contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ya Han Llegado a Granada las Momias de la Nueva Exposición ‘Momias.Testigos Pasado" Nhefertari Otras noticias de Egipto 1 30-10-2014 14:51:10
Las Pirámides De Los Reyes Kushitas. loidda Civilizacion egipcia 6 23-07-2011 18:31:57
MUY MAL SOLPLAN_IBEROJET (Son Lo Mismo) Maricris Información al viajero 14 25-09-2010 12:55:43
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 21:45:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 29-10-2014, 18:08:39
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Las Momias Que no Son quienes dicen (Sabias Que ....?? )

Ahora que tengo un ratito pongo esto visto que muchas veces no recordamos (y también porque hay quien aun no lo sabe) cuales son las momias que si estarían bien atribuidas y cuales no.

Recuerdo que la confusión seguramente viene de cuando los sacerdotes las volvieron a vendar para trasladarlas a los cachetes. Según parece esto se hacia con rapidez con el fin de que no llegase a oídos de los ladrones, por lo tanto había momias que se pusieron en ataúdes que no les correspondían, y otras que llevaban un nombre que no era el suyo.

A esto se une el hecho de que cuando se vació la cachettre de Deir el Baharí (DB 320) se hizo también deprisa y corriendo (48 horas) no se tomaron fotos, no se hicieron dibujos de como se encontraban dispuestos los cuerpos, en fin que se perdió mucha información.


Según un estudio antropológico efectuado a los cráneos de las momias, así como los datos proporcionados por la arqueología, se sugieren estas identificaciones:

Cita:
Tutmes I = ¿Padre de Tutmes I?

Tutmes II = Tutmes I

Seti II = Tutmes II

Tutmes III = Tutmes III

Amenhotep II = Tutmes IV

Tutmes IV = Amenhotep III

Amenhotep III= ¿Ay?


Merenptah (este si es él)
Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 30-10-2014 a las 00:01:04. Razón: CAmbiar título, podia confundir
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 30-10-2014, 02:41:33
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Nhefer, parece que seguimos en "sintonía fina", hace un tiempito que estoy recopilando información sobre los estudios "famosos" en los que "llegaron" a la conclusión, después de haber fallado con todas las pruebas de ADN, y por un pedazo de muela dentro de una caja llena de betún, (hallada en DB-320) la cual fue escaneada sin abrirla y que al coincidir con el pedazo de muela que le faltaba a "la momia obesa", de la KV-60 dieron por cierto que ese era el cuerpo de Hatshepsut.

Bien, para poder "protestar" ese estudio es que comencé, creo que al igual que tú, con el famoso "enroque" de momias producidos en el cachete DB-320 y partiendo que el estudio de Hawass daba por cierto (aunque ya se sabía de las dudas) de hacer comparaciones con familiares de la reina que en realidad parecería que no lo eran.

Lo que encontré hasta ahora y que tu citaste, con algunas diferencias, es
Tutmosis I podría ser Tutmosis II
Tutmosis I sería Pinedjem I
Tutmosis I sería el príncipe Ahmés Sa Pa Ir (hijo real de Ahmosis I y de Ahmés Nefertary) Estoy siguiendo esa línea de investigación y sería el padre de Tutmosis I. "La Estela de la Donación" "El Hijo Real de un Hijo Real, Tutmosis I"
Tutmosis II sería Sethy II
Tutmosis III estaría bien identificado
Tutmosis IV podría ser Amenhotep II aunque también es posible que si sea Tutmosis IV
Ay sería Amenhotep III

Por otro lado también estoy tratando de comparar a las princesas y reinas de la rama de Hatshepsut, (la dinastía Ahmesida) Me faltaron explicaciones en el estudio de Hawass, casi no hablan de la primer momia levantada en la KV-60, una mujer "menuda" dentro de un ataúd de la XVIII dinastía, pero que al ver el cuerpo dentro, sus medidas no se correspondían, el cuerpo era mucho más pequeño y el ataúd le sobraba por todos lados, era más que evidente que ese ataúd le pertenecía a la otra momia, la que estaba en el piso, la mujer obesa.

Recuerdo haber visto el ataúd en el tercer piso del Museo de El Cairo, el ataúd llevaba el nombre de la nodriza real In (Inet) conocida como Sitra. En el pasado siempre se dijo que ese cuerpo era de una mujer de unos 65/70 años de edad y con los típicos pechos estirados de una nodriza.

El otro cuerpo, el más pequeño, el que está dentro del ataúd, siempre se dijo que debería corresponder a una mujer de unos 45/50 y años de edad, estaríamos muy cerca de la edad probable de Hatshepsut al morir.(Tengo que investigar sobre la edad de Hatshepsut al asumir el trono y los últimos relatos sobre ella, quizás por el año 21/22 de su reinado.

Lo que nunca supieron aclarar, como una mujer de 45/50 años podría ser la nodriza de una mujer de 65/70 años, no sería más común que fuera al revés ???

Muy posiblemente la momia de Hatshepsut también haya sido guardada en DB 320 y junto a ella, el recuerdo de su querida nodriza, un pedazo de muela y quizás algún recuerdo más, guardados en una cajita de madera ( no es un vaso canope ni por casualidad), después de dejarla en la KV-60 dentro de su bello ataúd y momificada con el detalle de cruzarle el brazo, más que como una reina como alguien de la realeza.

Vaya a saber como llegó la momia de Hatshepsut (si es ella), a la KV-60 junto a la de su nodriza (si es que es ella), al parecer el entorno de Hatshepsut falleció o desapareció antes de su muerte, o sea que quien momificó a Hatshepsut y la depositó en una tumba, debe de haber querido ocultar el poder de la reina faraón y su política de fundar una dinastía de mujeres faraón.(También queda la posibilidad que la reina fuera momificada como faraón, con sus brazos cruzados al pecho y que haya sido vendida por los ladrones o que los sacerdotes la hayan re acondicionado y escondido en otro cachete, todo puede ser, aunque lo más probable sería que ya caída en desgracia y sin sus íntimos con vida, finalmente, haya tenido una mommificación como una mujer más...)

Hay datos y dudas muy grandes en los relatos de quienes hicieron el estudio, estoy tratando de editarlos

http://www.guardians.net/hawass/hats...hatshepsut.htm

Va en español:
Cuando el Discovery Channel se acercó a mí en busca de la momia de la reina Hatshepsut, yo realmente no creo que sería capaz de hacer una identificación definitiva. Pero yo pensé que esto me daría la oportunidad perfecta para ver las momias femeninas no identificadas de la dinastía 18, que nadie había estudiado alguna vez en como un grupo. Ya había muchas teorías acerca de la identidad de estas momias, pero la última tecnología científica aún no habían sido utilizados para su estudio.

Hay una serie de momias de alto estatus no identificados de la Nueva España, en su mayoría se encuentran en lo que llamamos la Real Momia cachés. Estos son una serie de tumbas secretas en el Valle de los Reyes, en la que los agentes de los Sumos Sacerdotes de Amón, quien controló la zona de Tebas durante el 21 y 22 dinastías, ocultaban los cuerpos de muchos de los reyes y reinas de la 18, 19a, 20a y dinastías. A pesar de que también pueden haber despojado tanto las momias y las tumbas reales de la mayoría de sus objetos de valor, sino que también actuaron piadosamente, para proteger los restos reales de los ladrones de tumbas que vagaban por las colinas sagradas de Tebas.
Cuando estamos estudiando las momias de estos escondites, tenemos que tener en cuenta que estas momias fueron trasladadas por la noche, y tenemos que saber que los cuerpos podrían estar fuera de lugar y mal identificadas. Cuando se tomaron en primer lugar de sus tumbas originales, la mayoría de las momias reales fueron puestos en tumbas cerca. Por ejemplo, sabemos por los registros históricos que la momia de Ramsés II fue trasladado inicialmente a partir de su tumba a la tumba de su padre Seti I. Fue sólo después de que se mudó a una memoria caché en Deir el-Bahari. Esto es muy importante a tener en cuenta en la búsqueda de la momia de Hatshepsut, porque muestra lo complicado que los movimientos de estos cuerpos podrían ser. La segunda cosa a tener en cuenta es cómo las momias podrían ser mal identificadas: Cuando estaban siendo transferidos, la momia de un rey podría ser fácilmente colocado en un ataúd destinado a otro. Las personas que trabajan para los sacerdotes identificados a través de las momias "expedientes", escrito en hierático (una forma cursiva de los jeroglíficos) en las tapas de los ataúdes o las mortajas de lino con el que envolvió a las momias, y es fácil imaginar una momia de ser confundido con otro . Además, algunas momias no tienen identificación en todos asociados con ellos más.
Este problema de identificación es una de las razones por las que inició el proyecto de la momia egipcia, cuyo objetivo es el estudio de las momias tanto reales y no reales a través de tomografías computarizadas. Una máquina portátil fue alquilado por el Discovery Channel de Siemens para el proyecto; mi esperanza era que usarlo, entre otras cosas, para tratar de resolver algunos de estos rompecabezas de identidad equivocada o desconocido, que comienza con el enigma de Hatshepsut.

En mi búsqueda de Hathshepsut, lo primero que hice fue buscar en las momias de KV60, que es una pequeña tumba, sin decorar situada en frente de KV20, la tumba real de Hatshepsut. KV60 es en realidad un caché perfecto para el entierro de las momias. Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón, había excavado esta tumba en 1903, y encontró dos momias aquí: uno, una mujer pequeña, fue encontrado en el interior de un ataúd 18 Dinastía inscrito para una enfermera real, En; la otra era una mujer enormemente obesa, descubierto en el suelo junto a la A ataúd. Sabemos por otras fuentes que la nodriza de Hatshepsut fue nombrado Sitre-In, y que las dos últimas letras de este nombre apareció en el ataúd de KV60; sobre la base de este hecho, y la ubicación de KV 60 cerca de 20 KV, egiptóloga Elizabeth Thomas ya había sugerido que la obesidad podría ser la momia de Hatshepsut.

KV 60 había sido re-explorado en 1906 por Edward Ayrton, y luego a la izquierda por sí solo hasta 1989, cuando Donald Ryan NUEVA AUTORIZACIÓN la tumba. Cuando Ryan comenzó a trabajar, sólo había una momia presente en la tumba: la mujer obesa, con quien se puso en una caja de madera. Fui al Valle de los Reyes a verla por mí mismo.
La tumba es muy pequeña, y es sin inscripciones. Su entrada se encuentra justo en frente de KV19, la tumba de la dinastía 20 del príncipe Mentuherkhepshef. KV 60 claramente había sido robado en la antigüedad; aparte de las momias, sólo diversos restos dispersos se encontraron en el interior, incluyendo la tapa de un ataúd de madera, herramientas antiguas, restos de vasijas de cerámica, joyería, escarabajos, y los sellos. Los únicos adornos son ojos wedjat toscamente pintados en cada uno de los dos nichos que flanquean la entrada. Arquitectónicamente, Ryan cree que KV 60 fechas de la 20ª dinastía.
La momia obesa tiene su mano izquierda sobre el pecho con su puño cerrado, lo que sugiere que se trata de una momia real (aunque hay momias no reales con su mano en esa posición también). Ella es calvo por delante, pero tiene el pelo largo en la espalda, y se encuentra en muy buenas condiciones. Cuando la vi, me creyeron de inmediato que ella era real, pero no tenía verdadera opinión acerca de quién podría ser. Decidí traer esta momia al Museo de El Cairo, para que pudiera ser estudiada y protegida allí.
Alguien (quizás Ayrton) se había trasladado el ataúd y la momia de la nodriza para el Museo de El Cairo. Con la ayuda del comisario a cargo de las momias en el museo, Someya Abdel Someia, los encontré en el almacenamiento en el tercer piso. La forma de la momificación era excelente, pero para mí su rostro y características no se veía particularmente real.
Entonces empecé a mirar otras Imperio Nuevo momias femeninas no identificadas que podrían ser real. Dos de ellos fueron encontrados en la caché de momias reales encontrado en Deir el-Bahari, DB320. Este fue descubierto en 1871 por alrededor de una familia local, que mantuvo su hallazgo en secreto durante una década. En julio de 1881, el Departamento de Antigüedades de Egipto entró en la tumba, y se encontró cerca de 40 momias, incluyendo a muchos de los grandes faraones del Imperio Nuevo, junto con los cuerpos de la familia 21ra dinastía del Sumo Sacerdote de Amón que había sido responsable de rescatarlos desde el Valle de los Reyes. Se incluyen entre las momias en esta caché eran Seqenenre Taa II, el gran rey guerrero de la dinastía 17a que murió en la batalla, su hijo Ahmose I y nieto Amenhotep I, Tutmosis II y III, y Ramsés II. Todas estas momias se encuentran ahora en el Museo de El Cairo.
Ahora yo nunca había estado dentro de este caché de las momias, y pensé que tenía que sentir el sitio mediante la introducción de la tumba. Esto es difícil porque el eje que conduce a ella es de 15 metros de profundidad. Fue fascinante para descender y luego entrar en los estrechos pasillos y cámara funeraria aproximadamente cortar, todos los cuales habían sido hacinados lleno de ataúdes, momias y equipo entierro.

La primera momia de DB320 en el que yo estaba interesado se conoce como mujer desconocida B (CG 61056 en el Museo de El Cairo). Se trata de la momia de una anciana. La gente piensa que esta momia podría ser Tetisheri, la esposa de Seqenenre Taa I, y la madre de ambos Seqenenre Taa II y su reina Ahhotep. Esta señora no era de origen real, sino de la gente común, y ella vivió en una época cuando el pueblo egipcio comenzaban su lucha por la independencia contra los invasores hicsos. Esta momia fue encontrada en la memoria caché dentro de un ataúd que data de la dinastía 21 que se habían inscrito con el nombre de Ramsés I. (La momia de Ramsés yo no estaba allí - una momia real del Imperio Nuevo que muchos egiptólogos, incluyéndome a mí, creed ser Ramsés me volví hasta hace varios años en un museo en las Cataratas del Niágara. Esta fue comprada por el Museo Michael C. Carlos, quien lo devolvió a Egipto.) La longitud de la momia de la mujer desconocida B es de 157 cm. Su cabeza es calvo por delante, con el pelo blanco que queda en rizos con mechones negros falsos adjuntos. Sus orejas se perforan para los pendientes, un estilo común del Nuevo Reino. La cara es de forma ovalada, corta, y con una barbilla puntiaguda.

Cuando se descubrió, la momia estaba cubierta de resina negro, el residuo de la funeraria y ceremonias funerarias. La cabeza y el brazo derecho de la momia están rotos. Estudios de rayos X anteriores de esta momia se centraron sólo en la boca y los dientes.
La segunda momia de DB320 es otra mujer de edad avanzada, una mujer desconocida (CG 61052). Esto fue mal conservado, y la momificación no era de la mejor calidad. Los dientes superiores están perdidos, y no hay pelo. Maspero pensó que se trataba de la momia de Meritamón, la hija y la esposa de Ramsés II de la dinastía 19. Algunas personas que estudiaron el estilo de momificación pensaron que no era de origen real y fechado al Reino Medio. Elliot Smith, quien también estudió esta momia, comentó que la posición del cuerpo era muy inusual. La cabeza se inclina hacia un lado, y las dos piernas se cruzan por debajo de las rodillas. La boca está bien abierta. Puede ser que sufrió algún tipo de trauma antes de la muerte. La pierna izquierda está rota en la parte delantera y los dos brazos fueron cortados, posiblemente por los ladrones, o tal vez por las personas que se trasladaron esta momia de su lugar original en la memoria caché DB320. Planeé CT-scan ambas momias.

Luego llegó el momento para mí para ir a ver la tumba original de Hatshepsut, KV20. No creo que muchas personas han entrado en esta tumba. Incluso los egiptólogos que han trabajado en el Valle de los Reyes han evitado, ya que KV20 es una de las tumbas más difíciles en el valle para entrar, no menos importante (como Howard Carter, que exploró esta tumba en las tumbas modernas, señalaron) debido a el olor de los excrementos de murciélagos. La gente antes de Carter conocían la ubicación de la tumba; fue descrito por Belzoni a principios del siglo XIX, y James Burton había despejado a la segunda escalera en 1824. En 1903-1904, Carter se aclaró la tumba por completo, aunque con mucha dificultad, y llegó a la conclusión de que era una doble tumba de Hatshepsut y su padre, Tutmosis I.


El estilo de la tumba es única. Consiste en un túnel curvo largo tallado en cuatro secciones, que desciende 210 metros en la roca antes de pasar a través de una más o menos corta, antecámara sin decorar y que termina en una cámara funeraria rectangular con tres trasteros. El pasaje de entrada comienza al descender hacia el este, y luego se curva alrededor de correr al norte antes de girar en torno a la oeste. Se ha sugerido que esto se hace para que la cámara funeraria de la tumba sería justo debajo del santuario del templo de Hathshepsut en el lado este de los acantilados de Deir el-Bahari. Algunas personas, sin embargo, creen que la mala calidad de la roca pudo haber obligado al arquitecto para cambiar el plan de la tumba. Las paredes de la tumba fueron sin inscripciones, pero en la cámara funeraria se encontraron cerca de 15 piezas de piedra caliza decorados con dibujos e inscripciones en tinta roja y negro del libro funerario real llamaron la Imy-Duat, o "¿Qué es en el Inframundo." Estas losas de piedra caliza pueden haber sido destinado a sustituir la decoración que no se podría aplicar a las paredes a causa de la mala calidad de la piedra. Al entrar en esta tumba fue toda una aventura, porque de los túneles descendentes resbaladizas y el olor de los murciélagos. Para entrar en la cámara funeraria y ver lo que estaba oculto allí, tuvimos que abrir los bloques que selló
Carter encontró dos sarcófagos en la cámara funeraria: una para Hatshepsut (ahora en el Museo de El Cairo), y el segundo, al principio de Hatshepsut y Tutmosis I para recarved (ahora en Boston). No se encontraron momias, pero vasos canopos de Hatshepsut estaban aquí. Además, Carter encontró los restos de un ushebti (estatuilla funeraria), que se parece a Hatshepsut, y puede ser el único que todavía existente que le pertenecía; vasijas de piedra sobre la que fueron escritos los nombres de Tutmosis I, Hatshepsut, y la abuela de la familia, Ahmose Nefertari; piezas de loza; fragmentos de una cabeza y una pequeña pieza de un pie, posiblemente, de una estatua tutor. Uno de los artefactos más interesantes relacionados con la reina, sin embargo, no se ha encontrado en su tumba, pero en la memoria caché de las momias en DB320. Esta era una caja de madera que llevaba los cartuchos de Hatshepsut, que supuestamente contenían el hígado de la reina. Esto me hizo preguntarme si deberíamos estar enfocados en los DB 320 momias: desde este cuadro estaba en la memoria caché, esto significa que la momia debería haber estado allí también, porque el cuadro nunca se hubiera puesto allí sin la momia.
Muchos estudiosos creen que era Tutmosis I, que fue responsable de la construcción de 20 KV, y que Hatshepsut, que había construido una tumba en Wadi Sikket Taqa el-Zeide antes de que ella se convirtió en faraón, necesitaba una tumba en el Valle de los Reyes y quería para ser enterrado junto a su padre. Otros piensan que se trataba de Hatshepsut que construyó la tumba, y que llevó a su padre de su tumba original, que aún no ha sido identificado de forma segura. Más tarde, parece que el nieto de Tutmosis I, Tutmosis III, se trasladó el cuerpo del rey de nuevo, a una pequeña tumba llamada KV 38. Hay una momia que fue hallada en DB320 en un ataúd inscrito por Tutmosis I, pero los estudiosos no están seguros de que esta es realmente este rey: se ha argumentado que no puede ser el padre de la reina Hatshepsut, ya que es demasiado joven, que no se ve como Tutmosis II o III, y sus brazos no están en la posición correcta "real", se cruzó en el pecho.
Después de DB320, un segundo caché momia, en este caso de los sacerdotes de Amón Hight y sus familias, fue encontrado en 1891. Un tercer caché se encontró en 1898, en la tumba de Amenhotep II (KV 35). Además de más momias de grandes faraones, incluyendo Tutmosis IV, Amenhotep III y Ramsés III, había varias momias femeninas no identificados descubiertos aquí. Uno de ellos, una señora hermosa con el pelo largo que ha sido apodado la Mujer Elder (a pesar de que sólo alrededor del 40 fue cuando murió), se cree por muchos como la reina Tiye; la segunda es una mujer más joven que, se ha sugerido, podría ser la reina Nefertiti, aunque es muy poco probable que esta identificación, ya que había descubierto a través de la investigación anterior. Otra posible escondite de momias fueron encontradas en la tumba de Horemheb (KV 57), aunque los restos aquí eran esquelético y parece que se han perdido.
Ahora teníamos cuatro momias a la tomografía axial computarizada: el dos de KV 60 y el dos de DB320. Nuestro equipo científico consistió en mí mismo que conduce la búsqueda; mi asistente Hisham El-Leithy; radiólogo Dr. Ashraf Selim; y el Dr. Hany Abdel Rahman Amer, un especialista en aplicaciones de la TC y la RM con Siemens Ltd. Cuando empezamos nuestros tomografías computarizadas de las momias de las damas no identificados, sólo tres de ellos estaban en el Museo de El Cairo. La momia de una mujer desconocida de KV 60 se encontraba todavía en el Valle de los Reyes. Yo tenía su mamá trajo al Museo de El Cairo para este proyecto. De hecho, estoy pensando en hacer un espacio para las momias no identificadas en el Museo de El Cairo, ya que cada uno de ellos tiene una historia muy interesante. Para este proyecto, también examinaron las momias que se cree que están más estrechamente relacionados con Hatshepsut: la momia que podría ser Tutmosis I, padre de Hatshepsut; Tutmosis II, su marido y, probablemente, su hermano; y Tutmosis III, su hijastro.


Mientras hacía estas tomografías computarizadas en la noche en el Museo de El Cairo, le dije a Brando Quilici, el director de la película de Discovery Channel en la búsqueda de Hatshepsut, que era muy importante también para explorar algunos de los objetos de estas tumbas, para averiguar más acerca de ellos. Los primeros objetos que se trajeron para mí eran vasos canopos de Hatshepsut, y los pusieron debajo de la máquina. La última cosa que escaneamos era la caja de madera que lleva sus cartuchos que se encuentran dentro de la caché de DB320.
Resultó que este cuadro era la clave del enigma. Para nuestra sorpresa, además de vísceras momificado, había un solo diente dentro de la caja. Sabemos de otras "cachés embalsamamiento" que cualquier cosa asociada con un cuerpo o su momificación se convirtió ritualmente cargada, y tuvo que ser enterrado correctamente. Por lo tanto, parecía que durante la momificación de la reina Hatshepsut, los embalsamadores ponen en la caja nada que se desprendió del cuerpo durante el proceso de momificación. La otra sorpresa en el cuadro confirmó esto: que contenía no sólo el hígado sino otro material orgánico, no identificado, probablemente del cuerpo de la reina.


Cuando vi el diente en la caja le pregunté al Dr. Ashraf Selim traer a un dentista de inmediato. El dentista era un profesor de la Universidad de El Cairo, el Dr. El-Galal Beheri. Comenzó a estudiar el diente, y volvimos a las tomografías computarizadas de los seis de las momias femeninas no identificadas, para ver si alguno de ellos le faltaba un diente. No sólo era la señora gorda de KV60 faltaba un diente, pero el agujero dejado atrás y el tipo de diente que le faltaba era una coincidencia exacta para la suelta en el cuadro de DB320! Por lo tanto, tenemos la prueba científica de que esta es la momia de la reina Hatshepsut.


Este descubrimiento no fue el único resultado importante de mi búsqueda de Hatshepsut. Brando Quilici, el director del Discovery Channel, y yo tuvimos una charla con el Discovery Channel. Para la película, construyeron para nosotros el único laboratorio de ADN en el mundo que se dedica exclusivamente a las momias. ADN nunca antes se había demostrado ser confiable para momias, ya que es difícil de conseguir a lo largo de la secuencia suficiente para aprender algo útil, y es muy difícil estar seguro de que la muestra no ha sido contaminado. Mi opinión es que, para que este tipo de análisis a la pena, necesitamos un laboratorio reservada exclusivamente para el ADN de la momia. Cuando usted toma una momia y lo puso en otro laboratorio que se utiliza para otras cosas, puede tener una tasa de 40% de error en los resultados debido a la contaminación. Por ejemplo, hemos oído recientemente sobre el estudio de ADN de una momia que se hizo en un museo en San Luis. Anunciaron que el origen de esta momia egipcia era europeo! Por esta razón yo quería todos los estudios de ADN para ser hecho por los egipcios, que estaban bien entrenados fuera del país en este campo. Cuando yo pudiera tener un laboratorio de ADN sólo para las momias en el Museo de El Cairo, y pude ver que había algunos buenos eruditos egipcios que podría hacer este trabajo, pensé que este sería un buen comienzo. Creo que para el éxito del proyecto, y con el fin de producir los resultados que podemos controlar, es importante que el proyecto debe comenzar en Egipto, con los eruditos egipcios. Tenemos a una persona del Centro Nacional de Investigación, Dr. Yehia Gad, quien está a cargo de nuestro nuevo laboratorio. El laboratorio en sí fue construido por el SCA, y el equipo fue traído por el Discovery Channel de una empresa llamada Applied Biosystems. El laboratorio de ADN está en la ubicación perfecta, el sótano del Museo de El Cairo. Ahora podemos decir que tenemos en el Museo de El Cairo uno de los más notables instalaciones científicas y arqueológicas del mundo, con la adición del ADN y los laboratorios de tomografía computarizada. Es importante en la arqueología de usar los métodos científicos más actualizados. Ahora, por primera vez, podemos ir dentro de las momias y averiguar acerca de sus vidas. Podemos aprender acerca de sus enfermedades y las muertes por tomografías computarizadas, y ahora con el laboratorio de ADN podemos saber acerca de sus relaciones familiares, y, posiblemente, identificarlas con certeza.
Decidimos que íbamos a utilizar esta práctica primero en probar muestras de ADN de Hatshepsut, su bisabuela Ahmose Nefertari, su padre, Tutmosis I, y la nodriza, Sitre-In. Las pruebas de ADN se había llevado a cabo en una serie de 18a dinastía momias reales a mediados de 1990 de. Los métodos que los investigadores utilizaron fueron altamente invasiva. Nueve hoyos diferentes, donde las muestras fueron tomadas por los investigadores anteriores en la década de 1990 se identificaron en la momia de Tutmosis I por el equipo actual. Esta vez, hemos utilizado una técnica mucho menos invasiva que se basó en una aguja de biopsia de médula ósea. Múltiples muestras se obtuvieron mediante la introducción de la misma orificio de punción de un número de diferentes ángulos, lo que minimiza el daño a las momias. La gran dificultad de utilizar ADN para aprender acerca de los restos antiguos es que es frágil, y se desintegra rápidamente. No es nada fácil obtener una secuencia de tiempo suficiente a partir del código genético de una momia de decir algo útil al respecto. Muchas personas han expresado su escepticismo de que sería posible obtener una secuencia útil de estas momias. Sin embargo, el uso de un nuevo kit de ensayo que se había desarrollado para su uso forense y sólo había estado en el mercado unos meses, cuando realizamos nuestras pruebas, hemos sido capaces de recuperar y amplificar secuencias parciales de ambos ADN mitocondrial, que se transmite de la madre al hija, y el ADN nuclear más frágil, que puede ser capaz de revelar algo sobre la relación de Hatshepsut a la momia conocida como Tutmosis I y la momia de Tutmosis II. Nuestra investigación genética aún está progresando, y que tomará algún tiempo para perfeccionar los procedimientos que estamos utilizando y obtener resultados completos.
Esperamos construir un segundo laboratorio de ADN en el Centro Nacional de Investigación en el área de Dokki de El Cairo, en el que podemos reproducir y verificar nuestro trabajo con el fin de producir los más altos resultados científicos de calidad. Mientras tanto, estamos encantados de finalmente saber que hemos visto el rostro de la reina Hatshepsut, y estamos entusiasmados con los descubrimientos científicos fascinantes que vamos a hacer en el futuro por el uso tanto de las nuevas tecnologías, y el tipo de Old- trabajo de moda detective (respaldada por tecnología de última generación) que me llevó a conectar un solo diente suelto en una caja con la gran faraona, Hatshepsut.

PD: Mas que un informe, parece una tomada de pelo, sabe que las momias que comparó no son de quienes se cree que son, sobre todo la de Tutmosis I (padre de Hatshepsut), si miran bien el famoso video, todas las pruebas de ADN fracasaron, no pudieron probar nada y como nos tiene acostumbrados el DON, terminó el vídeo con la radiografía de un diente dentro de una caja de madera, después de gastar millones de dólares en equipos que no sirvieron para nada, tenía que terminar el vídeo de alguna manera, comohace siempre, se acuerdan del famoso robot dentro de la gran Pirámide, fue todo un blufff, pero como los de la TV pusieron mucho dinero, alguna historia debía inventar "el Padrino".



MI QUERIDA Y TAN ESQUIVA REINA


Hatshepsut: la reina hombre de Egipto National Geographic en Español


Bueno, todavía tengo todo en borrador y cuesta armar un "caso" ya que hay que estudiar las momias de la DB-320 más las de la KV-35 y alguna tumba más, como dice Nhefer, cuando entraron a DB-320 después de vencer a la Familia Abd er Rassul, y ante el entorno, quisieron retirar todas las momias lo antes posible y no tomaron recaudos, fotos o dibujos del lugar.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 31-10-2014 a las 01:42:38.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:11:18.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger