contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Todo Lo Que Sabemos Del Nuevo Gran Museo Egipcio, el Mayor Museo de Arqueología Nhefertari Información al viajero 10 14-08-2020 11:51:55
MAN, el Museo sin Gente Nhefertari Otras noticias de Egipto 1 13-04-2014 12:13:54
Ambiciosos Planes de Renovación Para el Museo de El Cairo Nhefertari Otras noticias de Egipto 3 17-11-2013 16:35:11
El Museo Grecorromano de Alejandría Volvera a Abrir dentro de 18 Meses Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 01-11-2013 17:23:41
Albacete Acoge las Colecciones Del Museo Arqueológico Nacional ACIRLAS Otras noticias de Egipto 0 10-03-2013 21:19:57

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 05-12-2021, 12:51:21
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.678
-Me han dado las gracias 36.661 veces en 15.841 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Estatua oferente de un magistrado llamado Mayi

Estatua oferente de un magistrado llamado Mayi
XVIII o XIX Dinastía
Granito negro
Templo de Sobek en Dahamsha

El maestro escultor, quiso presentar al magistrado Mayi haciendo ofrenda de una escultura sagrada del dios cocodrilo Sobek,

La escultura del dios, se presenta sobre un pedestal cubierto totalmente de las formulas de ofrendas. Al pie de dicha escultura se puede ver a Mayi representado en espejo. También se conserva mitad del cuerpo de su representación sujetando la columna. Tiene el faldellín perfectamente tallado y la sandalia impecable.

Copys Nhefer
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 08-12-2021, 10:42:46

Predeterminado Cabeza de Mehit Weret

Cabeza de Mehit Weret
XVIII Dinastía
Madera dorada, cobre, lapislazuli
Tumba de Tutankhamon

Esta pieza excepcional está tallada en madera, con cuernos de cobre y los ojos son incrustaciones de lapislázuli (en la forma del ojo de Horus). La cabeza, las orejas y la parte frontal del cuello son dorados, y el resto del cuello y el pedestal se barnizaron con resina de color negro (simbolizando la oscuridad del mundo subterráneo).

Representa a Mehit-Weret (diosa vaca del cielo), un aspecto de la diosa Hathor, con cabeza de vaca. Su nombre significa gran inundación. Hathor era la diosa de la alegría y el amor, quien da la bienvenida a la puesta del sol y a los espíritus de los muertos en el inframundo.

En la Era de las Pirámides, Mehit-Weret representa el río celeste, por donde navegan el dios sol (Ra) y el faraón. Es también una manifestación de las aguas primordiales, por lo que a veces se la considera como la madre de Ra. En los papiros funerarios del Imperio Nuevo la diosa es representada como una vaca echada en una estera con un disco solar entre los cuernos.

Carter describió esta pieza, en su libro La Tumba de Tut.Ankh.Amen, como: una extraña cabeza de una vaca.

Copy Nhefer
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 10-12-2021, 17:14:52

Predeterminado Amenhotep, hijo de Hapu

Amenhotep, hijo de Hapu
XVIII Dinastía
Grandiorita
Karnak

El funcionario Amenhotep, consejero personal de Amenhotep III, gozaba de la máxima protección por parte del monarca, lo que le permitió erigir numerosas estatuas suyas en el templo de Karnak. Esta escultura le muestra como escriba, sentado con las piernas cruzadas y con un rollo de papiro en el regazo. Lleva una peluca corta, se le ve joven y los rollos de grasa que luce en su estomago nos da idea de su prosperidad.

Tuvo varios puestos, incluidos "escriba real bajo la supervisor inmediata del rey", "escriba real a la cabeza de los reclutas" y "jefe de todos los trabajos del rey". La gente apreciaba sus conocimientos que le hacían encargarse de construcciones y estatuas, y lo consultaban en ocasiones de necesidad. Su madre fue honrada y asociada con Seshat

Un fragmento de la inscripción del pedestal destaca la función de la estatua como intermediaria de los deseos y los ruegos de los visitantes del templo "Acudid a mi para que pueda exponer lo que se me ha dicho ante Amón Ra en Karnak"

Se encontró en Karnak en 1913
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 14-12-2021, 16:32:04

Predeterminado Hatshepsut presentando ofrendas a Amón

Hatshepsut presentando ofrendas a Amón
XVIII Dinastía
Caliza
Karnak

Hatshepsut se representa en este relieve vestida de mujer, cosa no muy usual desde que se hizo proclamar faraón. En la cabeza lleva la corona con dos altas plumas, disco solar y dos cuernos de carnero, animal sagrado de Amón. Luce una peluca corta y rizada (la llamada peluca nubia), un usekh, collar ancho, y un vestido largo y transparente (se supone de fino lino) Sostiene dos potes nw que el texto escrito a su lado nos aclara contienen leche para ofrendar al dios. El nombre de la reina Maa ka Ra (Justo es el Ka de Ra), se encuentra en un cartucho frente al tocado de plumas.

La reina era normalmente representada como faraón, incluso su tono de piel era el rojizo con el que se representaba a los hombres, era así tanto en estatuas como murales, llevaba también una barba postiza y las vestiduras de un faraón. Los textos se refieren a ella como "el rey del Alto y Bajo Egipto" no como una reina. También se hacia representar como esfinge para acentuar la impresión de poder, para ser considerada sabia como un hombre y fuerte como un león.

Copy Nhefer
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 19-12-2021, 17:28:39

Predeterminado Estatua de Ramses III

Estatua de Ramses III
XX Dinastía
Grauvaca
Karnak

Esta bella escultura, era muy posiblemente una estatua de culto. En ella se nos muestra a Ramses III, el ultimo gran rey guerrero del Imperio Nuevo. En la cabeza lleva una peluca corta adornada por una cinta, con el ureus en la frente, también tiene una cobra a cada lado de la cabeza, está rematada por la doble corona. Lleva un vestido plisado casi por entero y un collar usekh

La obra está muy dañada.

En el frente conserva restos de una figura del dios Osiris momificado, apenas tiene trazas del torso.

Parte de esta estatua la descubrió el Oriental Institute of Chicago en 1930, el resto lo descubrió una expedición de la Johns Hopkins University en 2002.

Las piezas se encontraron bajo el suelo del templo C del Recinto de Mut en Karnak, las excavaciones continúan y se espera encontrar mas fragmentos.

El príncipe Pareherwenemef, quien era comandante de la armada del rey, está representado en el lado izquierdo de la estatua, junto a la pierna de su padre.

Las piezas fueron unidas y restauradas en 2003
Responder Con Cita
Antiguo 20-12-2021, 20:40:22
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.691
-Me han dado las gracias 8.298 veces en 4.452 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje

Estatua de Ramses III
XX Dinastía
Grauvaca
Karnak

Esta bella escultura, era muy posiblemente una estatua de culto. En ella se nos muestra a Ramses III, el ultimo gran rey guerrero del Imperio Nuevo. En la cabeza lleva una peluca corta adornada por una cinta, con el ureus en la frente, también tiene una cobra a cada lado de la cabeza, está rematada por la doble corona. Lleva un vestido plisado casi por entero y un collar usekh

La obra está muy dañada.

En el frente conserva restos de una figura del dios Osiris momificado, apenas tiene trazas del torso.

Parte de esta estatua la descubrió el Oriental Institute of Chicago en 1930, el resto lo descubrió una expedición de la Johns Hopkins University en 2002.

Las piezas se encontraron bajo el suelo del templo C del Recinto de Mut en Karnak, las excavaciones continúan y se espera encontrar mas fragmentos.

El príncipe Pareherwenemef, quien era comandante de la armada del rey, está representado en el lado izquierdo de la estatua, junto a la pierna de su padre.

Las piezas fueron unidas y restauradas en 2003

ESTATUA MUSEO DE LUXOR

Muy buen descubrimiento, mis dudas siguen siendo el rostro "Asiático" de faraón y sobre todo los ojos con Khool bien delineados. (mis sospechas son que la estatua no es de Ramsés III o faraón egipcio y viendo parte de la barba de faraón mediante) la estatua me hace ver más a una Reina Faraón que a faraón...

ESTATUA MUSEO DE LUXOR

No encuentro muchos datos del descubrimiento, pero es una "intriga" que tengo, sobre algunas estatuas egipcias que representan el rostro de faraón con aire "asiático" y ese khool bien delineado solo lo había visto en algunas reinas...

Pero como ya sabemos, Ramsés III nos tiene acostumbrado a misterios y estilos (Copy & Paste), fuera de los estilos de su época...

Saludos de Nethebara

Última edición por Nethebara fecha: 21-12-2021 a las 18:03:58.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 23-12-2021, 19:59:24
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.691
-Me han dado las gracias 8.298 veces en 4.452 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Siguiendo con mis dudas, sobre la estatua del faraón de rostro asiático y peluca corta, si bien hay algunas representaciones de Sethy II con rasgos medios asiáticos, y viniendo del Patio de Ramsés III (Templo de Mut en Karnak), a veces pienso en la Reina Faraón Tausert¹ (el rey Thuoris de Manetón)...

Su nombre de nacimiento, ♀ Tausert Merenmut, que significa "La Poderosa, Amada de Mut".
Su nombre de Coronación "Sitre Meritamón", Hija de Ra, Amada de Amón.
Tuvo un hijo con ♂ Sethy II que falleció muy jóven llamado ♂ Sethy-Merenptah.
Probable hija de ♂ Merenptah y de ♀ Takhat, hermana de ♂ Amenmeses, nieta de ♂ Ramsés II e ♀ Isis Nefret.

ESATATUA MUSEO DE LUXOR © NHEFER

Recordemos que Tausert era la Esposa Principal de Sethy II y si bien no hay un origen cierto, Tausert¹ podría ser descendiente de uno de los hijos de Ramsés II

Al morir Sethy II, posiblemente asume el trono su hijo de otra esposa secundaria,(probable Tiaa) Siptah, aunque para algunos Siptah podría ser hijo del probable usurpador o heredero de línea secundaria, (probable hermano de la reina) llamado Amenmes o Amenmeses.

Ya conocemos que aparentemente la Reina Tausert junto al Canciller Buy se hacen del poder y que luego Tausert, de ser regente de Siptah se auto proclama Rey del Alto y del Bajo Egipto con aribuciones masculinas...( Reina Faraón)

Y la gran duda que tengo es que si en la estatua aparece un "Príncipe¹ llamado Pareherwenemef", estaríamos hablando (creo, no estoy seguro), de un príncipe hijo de Ramsés II.

Y como Ramsés III es hijo de Sethnakht y éste destituyó a Tausert y se apropió de estatuas y hasta de su tumba, estoy dudando que esa estatua sea de su propiedad...

Última edición por Nethebara fecha: 23-12-2021 a las 23:20:05.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 24-12-2021, 09:06:01

Predeterminado

Cita:
Empezado por Nethebara Ver Mensaje

Y la gran duda que tengo es que si en la estatua aparece un "Príncipe¹ llamado Pareherwenemef", estaríamos hablando (creo, no estoy seguro), de un príncipe hijo de Ramsés II.
No me extrañaría, recuerda que el III copió también los nombres de los hijos del II. Era un copiota.

¡Ah! los rasgos faciales depende del lugar donde se hicieron las estatuas, también hay muchas del II con rasgos raros. Y dado que los que la encontraron fueron los del Oriental Institute of Chicago, institución seria y minuciosa donde las haya, no me cabe duda de a quien pertenece todo.

Y si sigues cuestionándote el asunto, porfi ponlo en Investigaciones Pendientes para tenerlo todo es su sitio.
Responder Con Cita
Antiguo 01-01-2022, 09:59:18

Predeterminado Relieve de Hatshepsut y Tutmosis II

Relieve de Hatshepsut y Tutmosis II
XVIII Dinastía
Caliza

En este relieve vemos a Hatshepsut con Tutmosis II, su esposo. Está representada como consorte precisamente, no como faraón como lo fue en sus representaciones posteriores, lo que hace pensar que este es un relieve que se hizo en vida del rey. Sin embargo ¿por que Hatshepsut lleva en sus manos uno de los bastones de poder, concretamente el cayado?

Parte central del relieve donde vemos a Tutmosis II con la corona atef, barba ritual, collar usej y el pecho cubierto con lo que parecen ser unas alas. Tras él Hatsehpsut muy destruida.

Se puede apreciar que aun queda un poco de policromía en al cara del rey.

El dios Min le da la espalda al rey y a su esposa, es evidente que ers escena que continuaba y solo tenemos un pequeño retazo de lo que contenía

Puede que se representase alguna celebración, de ahí los bueyes que se ven a la izquierda. Si bien a mi me parece que no pertenecen a la misma escena, o bien que no guardaban esa distancia. Es mas, mientras miro la escena mas me convenzo de que es un añadido que no corresponde al sitio en que está situado, ni si quiera tiene algo que le enlace con la escena anterior. No digo que lo hayan añadido aleatoriamente y que no tenga que ver con el resto, pero si que lo han colocado aleatoriamente y pegado a un lugar que no le corresponde.

Copys Nhefer
Responder Con Cita
Antiguo 04-01-2022, 11:08:34

Predeterminado Hacha ceremonial de Ahmose

Hacha ceremonial de Ahmose
XVIII dinastía.
Oro, electro, cobre, piedras semipreciosas y madera.

Encontrado en el lugar de entierro de la reina Ahotep. Este hacha celebra la victoria de Ahmose, hijo de la reina que sucedió a su padre, Seqenenra Tao, tras la muerte en combate de su hermano, Kamose su padre. Los tres reyes empezaron la guerra con los hicsos, la terminó Ahmose,

Sabemos que se trata de un arma ceremonial por lo elaborado de su hoja, con diversas representaciones de dioses y oraciones por muchos años de gobierno.

Copy Nhefer
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación