contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Tumbas Nobles y Tumbas Artesanos, ¿cuales Me Recomendais? kitri Café Fishawi 5 27-05-2009 13:46:22
Las tumbas del Valle Luis Marcos Núñez Civilizacion egipcia 8 20-05-2009 09:50:34
Las tumbas de Amarna netcheru Civilizacion egipcia 8 09-02-2009 20:23:08

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-06-2010, 17:43:40
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Las Tumbas Tanitas (I)

Cuando desaparece Ramses XI (XX Dinastía) el ultimo de los ramésidas, Egipto pasa de ser un país territorialmente unido y disciplinado de las cataratas al mar, con un faraón controlando la situación, a entrar en uno de los periodos angustiosos donde el reino se debilitaban y los extranjeros intervenían en Egipto. Estos reciben el nombre de Periodos Intermedios. Se pierden posesiones en Asia menor y los guerreros libios se instalan en su territorio. Así da comienzo el III Periodo Intermedio. El gran sacerdote Amón y general Hery Hor llega a ser el gran señor del sur, mientras que Smendes se proclamó gran señor del norte y rey en Tanis, a la muerte de Ramses XI.

La coexistencia de estos dos reinos mas tarde hizo que la cosa se complicara. Los del norte casaban a sus hijas/os con príncipes del sur y viceversa, luego muchos de estos príncipes o princesas ponían a sus hijos el nombre de su padre, con lo que nos encontramos los mismos nombres para los reyes del norte y los del sur, ósea un lío enorme. Los primeros reyes libios, de la XXII dinastía, llamada bubastita reunificaron Egipto durante 2 siglos, pero no supieron reestructurar el país en un estado unitario, la Dinastía XXII y la XXIII entraron en competencia, al final de este periodo había 5 faraones a la vez El faraón de Sais reunificó el país echando a los extranjeros.

Los vestigios de ciertos templos, bronces y joyas de diversos lugares, además de la necrópolis, revelan la actividad de algunos de estos faraones y de los artesanos contemporáneos. Tanis, el actual Sam el Haggar, fue residencia y necrópolis de la XXI Dinastía, capital del nomo 19, menos celebre que Menfis o Tebas pero también muy notoria. La Biblia menciona a Tanis en el libro de Números y en los Salmos. Los grandes excavadores fueron Mariette, Petrie y Montet.


Los reyes del periodo tanita. La cronología que se usa normalmente es la de Jaromir Malek, que fue director del instituto arqueológico polaco en El Cairo:

III Periodo Intermedio (1069 +/- 715 a.C.)

Dinastías XXI – XXIV


XXI Dinastía 1069 – 945

XXII Dinastía 945 - +/- 715

XXIII Dinastía 818 - +/- 715

XXIV Dinastía 727 - +/- 715


Reyes de la XXI Dinastía:

Smendes 1069-1043

Amenemnisu 1043-1039

Psusenes I 1039 - 991

Amenemope 993 - 984

Osorchor 984 - 978

Siamun 978 - 959

Psusenes II 959 - 945


El gran descubrimiento de Tanis por parte de Pier Montet, parece que ha pasado inadvertido para al gran publico, incluso algunos arqueólogos lo han ignorado, no sabemos porque. Incluso en el Museo de El Cairo esta maltratado, mal expuesto, poco iluminado y solo unas pocas piezas exhibidas. Se dice que la única tumba que se ha encontrado inviolada es la de Tutankhamon, cuando esto es totalmente incierto


Plano del recinto de Tanis. narmer

El recinto amurallado de Tanis se construyó enteramente en ladrillo, mide 430 m. por un lado y 370 m. por otro, el grosor de sus muros es de 15 m. y tiene 10 m. de altura. Dentro hay un segundo muro donde se puede ver repetido el nombre de Psusenes I, dentro de este segundo muro esta el gran templo de Amón. El interior templo en gran desorden aparecen muchos bloques piedra, columnas, obeliscos, estatuas... algunos llevan los nombres de varios faraones: Teti, Keops Kefren, Seti I, Seti II, Sesostris, pero la mayoría son de Ramses II , esto llevo a que Montet estableciese casi con total seguridad que esta fue la capital del Delta de los ramésidas, Pi Ramses, Pero el amasijo de piedras era material reutilizado.

Psusenes I parece ser el fundador de Tanis. Sus sucesores añadieron mas construcciones, Sesonq III abrió una puerta en el muro exterior, Nectanebo I restauró muchas construcciones y construyó el lago sagrado del templo de Khonsu. Entre los dos muros, Nectanebo II y Ptolomeo II Philadelpho, construyeron un templo dedicado al dios Horus, cada rey que subía al poder construía algo, esto demuestra la importancia que le dieron a esta ciudad. Fuera de este recinto se construyó un templo dedicado a Mut.


Plano de las tumbas. narmer
1.- Psusenes I 3.- Sesonq II 2.- Reina Mutnedjemet 4.- Principe Ankhefnmut 5.-Comandante Wendjebwaendjed 6.- Antecámara 7.- Entrada

Dentro del recinto del templo de Amón, en el ángulo suroeste, encontraron un grupo de cinco tumbas de la XXI y XXII Dinastías, las de Psusenes I, Sesonq II, reina Mutnedjemet, Príncipe Ankhefnmut y comandante Wendjebwaendjed, también se hallaron tres enterramientos atípicos. Ellos mismos intercambiaron ataúdes y sarcófagos y los mudaron de sitio. Con lo cual este periodo es complicado hasta en sus sepulturas.

De 1929 a 1940, el profesor de la Universidad de Estrasburgo Pier Montet, trabajó en la parte meridional del templo de Mut. Las excavaciones proporcionaban mucho material interesante. Se lanzó la teoría de que en el mismo sitio estuvieran Tanis, Pi Ramses y Avaris, solapadas. De Pi Ramses no quedó nada, solo sus piedras que fueron reutilizadas en otras construcciones. En una estela de Tanis se pueden ver los diferentes dioses egipcios, así como los que adoptaron de los invasores hicsos.

(Texto: apuntes propios. Curso 2007)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 18-06-2010, 18:38:24
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Las Tumbas Tanitas (I)

Cómo me gusta Tanis !!!!!!!!!!, y todo lo que involucra !!!!!!!

Espero por más.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 19-06-2010, 12:29:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Las Tumbas Tanitas (II)

General: En el 39, descubren durante las excavaciones un agujero en el suelo, al mover la losa que lo tapaba encontraron un gran numero de ushebtis rotos y un nudo isis en oro. Mas tarde descubrieron otra losa en el dintel de una puerta, al quitarla apareció una cámara cuadrada que tenia las paredes llenas jeroglificos y representaciones de personajes, era la tumba Osorkón II, estaba comunicada con otra cámara en la que había un gran sarcófago que cubría las tres cuartas partes de la estancia. Se exploraron las cuatro cámaras que constituyen la tumba, las paredes estaban decoradas con bajorrelieves representando pasajes del Libro de los Muertos y el Libro de la Noche. En otra cámara solo había un sarcófago de granito anónimo, esta tumba había sido totalmente violada y saqueada. Pese a estar saqueada su tumba, de Osorkón II tenemos una tríada de oro macizo, de finisima realización pese a ser de pequeño tamaño, solo 9 cm de altura. En ella vemos representados al dios Horus, el faraón como Osiris y la diosa Isis. La figura del rey solo tiene 4 cm altura, pese a ello, toda la tríada esta representada al mínimo detalle.




Triada de Osorkón II
Le Louvre
Copy Nhefer


En la tumba 3 se encontró una cuba de cuarcita muy bonita usurpada por Takelot II, el mobiliario era muy pobre, los vasos canopos estaban deslavazados (no en conjuntos de cuatro), había ushebtis esparcidos y joyas de Osorkón y Takelot. La cámara 4 había sido violada, solo conservaba una cuba muy grande de Osorkón II y diversos vasos canopos y figuras funerarias de este rey junto con los del príncipe Hornak. Detrás de la cuba estaba la tapa de un sarcófago con el nombre del príncipe Hornak, hijo de Osorkon II, de el hay amuletos de oro pequeños, entre 4,7 cm y 2,5 cm, era profeta de Amón y de la XXII Dinastía.


Canopos del príncipe Hornak

Se localizó un pozo contiguo, se retiró el tabique que tapaba un pasadizo que conducía a unas cámaras funerarias. En 1939 se entro en una antecámara, en sus muros se nombraba a Psusenes I, el suelo estaba cubierto restos ushebtis, vasijas de alabastro y ornamentos de bronce. A la derecha sobre un pedestal de piedra había un féretro de plata con la cabeza cincelada representando un halcón, estaba entre dos momias casi descompuestas del todo pues habían sido mal momificadas. Al abrir este ataúd encontraron un rey de la XXII Dinastía desconocido, Heqakheperra-Sheshonq II, aparece en la Biblia como Sisahq.

De este rey se encontró una máscara oro;



sandalias para dotar al rey de un andar divino;



montura para delantal de paño hecha de electrum y decorada con pasta vítrea roja y azul, la tela se puso posteriormente pues la original estaba en muy mal estado, se había visto este tipo de vestidura en las representaciones de las tumbas pero nunca se había encontrado ninguna, esta es única; 7 brazaletes;



pectoral con escarabeo rodando un disco solar, representa el renacimiento soberano como Khepri y las dos cobras, estas son una anomalía pues las dos tienen la corona blanca cuando, lo normal, es que una llevase la blanca y otra la roja, se piensa que fue un despiste del orfebre.




(Texto: apuntes propios. Curso 2007)
(Imágenes no referenciadas: Extinto foro de EAD 2007)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 19-06-2010, 18:23:10
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Las Tumbas Tanitas (I)

Gracias, que cosas tan bonitas !
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 21-06-2010, 16:42:02
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Las Tumbas Tanitas (III)La tumba de Psusenes I, el Oro de los Dioses

Al desmontar la pared oeste de la cámara de Osorkòn, se encontró un sarcófago monolítico con una cuba con el nombre del rey de la XXII Dinastía, Sheshonq III, esta estancia estaba violada y vacía.


Sarcófago de Sheshonq III.Wikipedia


En las paredes de la tumba 3, en uno de los muros, había dos entradas disimuladas, se hizo desmontar la pared y apareció un corredor obstruido por una enorme roca de granito, al quitarla se encontró un sarcófago de granito rosado, a sus pies unos vasos de oro y plata, ushebtis, vasijas y otras piezas. Cuando levantaron la tapa del sarcófago, en la que estaba representado un rey en posición osiriaca, se vio que en la cara interna, tallada en la piedra estaba la diosa Mut. Dentro apareció otro sarcófago muy pesado de granito negro, al levantar la tapa apareció un ataúd de plata cincelada, una pieza maravillosa y muy rara por ser de este metal, es uno de los objetos mas valiosos de la tumba, el uraeus de su frente y la banda del nemes son de oro. Además de ser valioso por el metal en que está realizado, lo es porque no se ha hallado ningún sarcófago igual en otro enterramiento real, es único en su género.


Ataúd de plata de Psusenes I. narmer

Dentro de este sarcófago se encontró la momia, muy descompuesta, de Psusenes I, la cabeza y el pecho del faraón estaban protegidos por la mascara funeraria que Montet denominó “plancha de momia”, su ajuar funerario era un importante tesoro, dediles de oro con anillos y sortijas (los egipcios los colocaban en los dedos de los reyes para que sus manos no se corrompieran)


4 sortijas sobre los dediles de oro realizados en oro con gemas, tres estaban talladas con el ojo de Horus y otra con un escarabeo, los dediles que cubrían los dedos de manos y pies llevan un anillo también de oro además de las otras sortijas;


Sortija con ojo Horus

Un brazalete con el ojo de Horus, se encontró sobre el brazo derecho del faraón. Se encontraron otros brazaletes colocados por la zona de las rodillas de la momia, solo se habían encontrado en esta posición en la momia de Tutan.




Brazaletes diversos

otro contenía una dedicatoria de su Esposa real Mutnedjemet, fue hecho para la muerte no para llevarlo en vida, es de oro y lapislázuli, pesa 1.472 grs, dentro lleva grabado “Palabras dichas por Amón Ra, rey de los dioses: Yo te doy la fuerza y el valor para que golpees las cabezas de tus enemigos, el rey del alto y bajo Egipto, Psusenes el elegido de Amón el hijo de Ra señor de las apariciones, Primer profeta de Amón rey de los dioses, Psusenes, amado de Amón"


Brazalete con dedicatoria de Mutnedjemet

Se encontró un anillo colocado en el pulgar del rey;


Anillo del pulgar

placa de evisceración con ojo de Horus al que adoran sus cuatro hijos, protectores de las vísceras;


pectoral con escarabeo alado con cuentas en feldespato, estaba colocado sobre la momia directamente;


otro en forma de pilono con escarabeo de lapislázuli, las cuentas de oro y piedras preciosas, se alternan de dos en dos, a la derecha ante Isis está escrito “Isis la grande la madre divina la señora de occidente”, a la izquierda esta Neftis, su hermana, y está escrito “nosotras vinimos para ser tu protección”;


collar de oro de cuentas huecas, tiene 382 cuentas, cuatro grupos de 5 cuentas están soldados entre si en hileras, con lo que el collar esta dividido en 5 secciones.


Había también varios recipientes de oro y plata.


Jarras de plata y oro


Platos de plata y oro con adorno de pasta vítrea

Son solo una muestra del tesoro encontrado en esta tumba.


Otro de los pectorales encontrados


Colgante de collar en forma de Isis


Máscara de oro con incrustaciones de lapislázuli en las patillas y la barba (restos), los ojos son de vidrio blanco y negro. Sus medidas son: 48 cm de altura, 38 cm de ancho, 23 cm de fondo, 23 cm altura de la cara, 14 cm ancho de la cara, grosor de la lámina de oro 1,0-0,6 mm. Estaba directamente sobre la momia. La cobra, representación del Bajo Egipto, está expectante y dispuesta al ataque para proteger al faraón de sus enemigos. Se ha perdido algo de la incrustación de las patillas. El artesano puso todos sus conocimientos y amor en esta obra. Su barba se sujeta mediante presión, de la barbilla sale un cilindro más pequeño que la barba y esta se incrusta en él a presión, no tiene soldaduras. En su pecho una representación del collar usej. Como podemos ver por esta máscara, en la XXI Dinastía dominaban las técnicas mas refinadas de la joyería, tiene mas de 3000 años pero parece recién terminada, acabada de pulir.


La espectacular máscara de Psusenes I


(Texto: apuntes propios. Curso 2007)
(Imágenes no referenciadas: Extinto foro de EAD 2007)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 21-06-2010 a las 18:05:36.
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 21-06-2010, 18:37:35
akkesa akkesa is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 150
-Me han dado las gracias 19 veces en 14 mensajes
 
Predeterminado Re: Las Tumbas Tanitas (I)

increible, una autentica maravilla, muchas gracias nhefer
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a akkesa por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 22-06-2010, 18:15:45
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado Re: Las Tumbas Tanitas (I)

Son unas piezas maravillosas!! Muy interesantes tus apuntes Nefher.
Gracias
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 22-06-2010, 23:56:10
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Las Tumbas Tanitas (I)

Una locura !!

Siempre me llamó la atención esta pieza, única como bien decís en un enterramiento real.

Leí mucho sobre ella, me encanta, sabía que el ajuar era maravilloso, pero en los libros no lo vi.

Ahoar que lo mostrás, me he quedado dura.

Es una maravila, esas pulseras por Amón !!!!!!!!!

Mil gracias.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 24-06-2010, 15:43:02
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Las Tumbas Tanitas (y IV)

Al sur de la tumba de Psusenes se encontró otra mas. Las decoraciones de esta nueva tumba representan al rey Amenemophe ( en algunos lugares figura como Ankhefnmut). Se encontró aquí otro tesoro menos rico pero con un gran valor arqueológico. Entre otros objetos: un pectoral con escarabeo y contrapeso, vasijas (una de ellas del reinado de Seti I), copas de libaciones y joyas de plata y oro, y además algunos ushebtis: 34capataces, 293 obreros y cuatro fragmentos .


La cámara de Amenemope cuando se descubrió. tripod


Pectorales de Amenemope

El sarcófago estaba vacío, solo se encontraron piezas sueltas de un collar de su padre, Psusenes, en oro con lapislázuli, su peso es de 6.315 grs, originalmente tenia 6 hileras, pero con el material encontrado solo se han podido reconstruir 5, en la parte interior del cierre están los cartuchos del faraón y hay espacio para una hilera mas. Se calcula que su peso original debió ser de algo mas de 7 kilos y medio puesto que falta la hilera mas larga, la exterior, sobre los cartuchos hay un escarabeo alado y por encima y debajo un friso de cobras


Reconstrucción collar de Psusenes

El ataúd interior con la momia de Amenemope se encontró en la cámara destinada a su madre, la reina Mutnedjemet, donde se supone que fue trasladado durante el reinado de Siamon.


Parte superior del ataúd


Máscara funeraria

En el lado suroeste había un espacio, se hizo desmontar la pared y se descubrió la tumba inviolada del general Wendjebwaendjed, contemporáneo de Psusenes, la calidad de sus piezas funerarias eran comparables a las de este, su mascara funeraria es la polka, oro con incrustaciones de calcita y pasta vítrea en los ojos y las cejas su tamaño es natural, 22 cm lo que mediría una cara normal, en la inscripción jeroglífica puede leerse “Wendjebwaendjed comandante de los arqueros del rey y gran sacerdote de todos los dioses”


Máscara funeraria del general


Pectoral practicamente gemelo a uno encontrado en la tumba de Psusenes


El tesoro hallado en Tanis se traslado al museo egipcio el 8 de abril de 1939.


Plano pormenorizado de las tumbas. Proteus


(Texto: apuntes propios. Curso 2007)
(Imágenes no referenciadas: Extinto foro de EAD 2007)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 24-06-2010, 21:34:48
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Las Tumbas Tanitas (I)

Una Belleza De Piezas, Mil Gracias.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:02:15.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger