Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Abren en Egipto una Cámara Intacta de Más de 4.000 Años Nhefertari Noticias Egiptología 3 18-06-2013 11:32:14
Una Máscara Egipcia Del 1.500 A.C. Encabeza un Catálogo de 120 Piezas en una Exposici Moibcn Noticias Egiptología 2 25-01-2012 11:15:17
Detenida una Turista Suiza por Rayar un Corazón y unas Iniciales en la Alhambra Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 7 12-01-2012 21:32:19
Egipto Presta un Carro de Tutankhamon Para una Exposición en Nueva York Nhefertari Noticias Egiptología 1 28-07-2010 10:17:09

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #21  
Antiguo 16-12-2013, 16:16:51
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile EL ORIGEN de una NACIÓN: ETIOPÍA.

Más imágenes...

Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #22  
Antiguo 16-12-2013, 20:14:59
ACIRLAS ACIRLAS is offline Femenino
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

No puedo dar gracias Ptahmés (no hay botón) pero te sigo de nuevo
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
  #23  
Antiguo 18-12-2013, 16:02:28
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile EL ORIGEN de una NACIÓN: ETIOPÍA.

Y otras más...antes de recalar en GÓNDAR...



Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 27-12-2013, 00:08:21
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile EL ORIGEN de una NACIÓN: ETIOPÍA.

Como todo cuánto escribo siempre: Todo el texto original.

Nada de " copiar y pegar ".

Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 18-01-2014, 18:57:15
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile EL ORIGEN de una NACIÓN: ETIOPÍA.

NUESTRA NUEVA ESCALA en el RECORRIDO por ETIOPÍA: GONDAR.



Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 18-01-2014, 21:24:58
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile EL ORIGEN de una NACIÓN: ETIOPÍA.



Las diferentes y posteriores dinastías gobernantes, desde el siglo Xº hasta s.XVº, han ido asentándose en el interior montañoso del reino: Roha (Lalíbela), Makele, Górgora, Gondar, etc..., desplazándose con arreglo a los territorios natales de sus sucesivos dirigentes.

La Corte, nómada e itinerante por la amplitud de la zona del Tigray-Amhara ha establecido su trono en los parajes más benignos, con arreglo siempre a la estación de lluvias: de febrero a julio -de forma ininterrumpida-.
Las antiguas luchas tribales entre caudillos surgidos de las más dispares ramas militares y étnicas, configuran un estado precario, débil; sujeto a las tribulaciones y traiciones, de los pactos y alianzas que brotan de una inestable situación, sujeta a las cada vez, más inaccesibles fuentes de riqueza.

Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 19-01-2014, 14:22:07
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile EL ORIGEN de una NACIÓN: ETIOPÍA.

Más imágenes de GONDAR...



Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 19-01-2014, 23:44:36
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile EL ORIGEN de una NACIÓN: ETIOPÍA.

Bien y ahora volvamos a nuestro relato:

Antes de la llegada de los portugueses.

En Axum ya no reside la capital desde hace unos siglos: las diferentes y posteriores dinastías gobernantes, desde el s.XIIIº hasta el s.XVº, han ido asentándose en el interior montañoso del reino: Makele, Roha (Lalibela), Górgora, etc (ver mapa/gráfico superior).
Desplazándose, algunas veces, con arreglo a los territorios natales de sus sucesivos dirigentes. La Corte nómada e itinerante por la amplitud de la zona del Tigray-Amhara, establece su trono en los parajes más benignos -con arreglo siempre a las condiciones de vida, en la estación de lluvias: febrero-julio, ininterrumpido-.
Además, las continuas luchas tribales entre caudillos, surgidos de los más dispares ramas militares y étnicas, configurarán un estado inestable, precario, débil y sujeto a las tribulaciones y traiciones, de pactos y alianzas, que brotan de una inestabilidad sujeta, a la cada vez, más inaccesibles fuentes de riqueza.

Aquella amalgama de razas y etnias, consensuadas alrededor de una misma voluntad, se ha disgregado. Aquel espíritu de unidad, ante el bien y la colaboración mutua, frente al opresor árabe, se diluye constantemente...perdiendo consistencia, poder y riqueza.
La Corte abisinia del momento, entre los siglos XIIIº y XVº, obligada a fragmentarse, busca refugio en los alrededores, muy cerca del Lago Tana, la fuente primigenia del Nilo Azul.


Y en ese momento justo...aparecen los primeros oficiales marinos de la Expedición de Vasco de Gama.




Última edición por Ptahmés fecha: 20-01-2014 a las 09:04:48.
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 23-02-2014, 14:46:00
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile EL ORIGEN de una NACIÓN: ETIOPÍA.

Como comentábamos anteriormente, la llegada providencial de aquellos primeros marinos portugueses a tierras abisinias, le permite al emperador Lebna Dengel embarcar una embajada hasta Lisboa, en 1.535; donde ante su corte, solicitan un auxilio urgente para salvaguardar su reino cristiano, ante la amenaza asfixiante de las tropas árabes yihadistas ( la "guerra santa": eliminar al infiel sólo por el hecho de serlo).

Con el " visto bueno " de Roma, aunque con reservas y cautelas (el credo ortodoxo abisinio no goza de la total simpatía o comunión del sucesor de Pedro), el rey portugués desplaza, junto a 400 arcabuceros, todo un contingente bien pertrechado, al mando del sobrino de Vasco da Gama. Para Portugal, Abissinia, podría convertirse en otro verdadero tesoro, al igual que las muchas otras colonias que formarán su imperio marítimo, y las circunstancias por las que atraviesan: forman una oportunidad inigualable para introducir sus garras coloniales.

La gesta militar combinada triunfa sobre sus propósitos. Aunque no sin dificultad por la orografía salvaje de los territorios, que les dificultan el avance a las pesadas tropas, lograrán erradicar la presencia de las tropas árabes infiltradas, empujándolas hasta las líneas costeras. En su retirada, el líder árabe Ahmed Gragn, arrasa completamente la otrora capital Axum. Su acción reponde más a una venganza, revancha o al propósito de eliminar las raíces cristianas del reino. Este gran territorio que resistió siempre los estériles embates de sus antepasados árabes y que ahora, impotentes y vencidos, descargan su rabia sobre las piedras de una civilización, que les superó en sabiduría y riqueza, siempre.
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 23-02-2014, 19:31:45
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile EL ORIGEN de una NACIÓN: ETIOPÍA.



Europeos y abisinios reconstruyen los asentamientos más afectados por los combates y el saqueo árabe, sobre todo iglesias y monasterios. Construyen y levantan en piedra, en un muy particular estilo bizantino, nuevos puentes y nuevas mejoras terrestres de acceso.
Es entonces cuando considerarán prioritario, edificar una nueva -y estable- capital: Gondar. La estrecha colaboración dispuesta entre sí, permite restañar la paz entre los habitantes, retornar a sus apacibles días y revivir su cotidianidad y costumbres.
La Corte abisinia abre sus puertas y brazos a los hermanos jesuitas portugueses, que comienzan a desarrollar su particular apostolado, entre sus nuevos y confiados rebaños.

Un rey etíope, posterior de aquellos tiempos, Susinios, es incapaz de someter y soportar la presión cristiana de sus asesores blancos, con un comportamiento demasiado rígido, y declara el catolicismo como la religión oficial y preponderante, sobre todas las demás.
La sublevación de sus propios súbditos es instantánea y la totalidad de la Corte es derrocada, perseguida y eliminada. Los religiosos supervivientes de la tragedia que se resisten, serán invitados a abandonar Abissinia.
Los edificios excesivamente influidos por el nuevo credo católico, serán desmantelados de Gondar y en las costas cercanas al Mar Rojo: Addulis, Massawa...se conmina y se premia a la población árabe -sus más recientes enemigos- en no informar a nuevas expediciones, sobre todo europeas, sobre su propia existencia.



Aquí dejamos Gondar, otro de los grandes centro históricos de la nación etíope, construido en el siglo XVIº.
Gondar: alejado, oculto y protegido por la cadena de montañas Simien, un circo natural de altas cimas, que sobrepasan los 4.000 mts. de altitud y que ocultan la depresión que encierra al Lago Tana.
Gondar: al amparo de las insalvables y salvajes distancias, los abisinios libres edificaron un mundo medieval en el mismo corazón de África. La arquitectura de sus palacios, de sus murallas, nos recuerdan -y trasladan- inmediatamente a las formas y figuras de los antiguos bastiones y fortalezas hispánicas frecuentes -y aún presentes- en numerosos puertos y ciudades caribeñas, construidas para alojar la artillería defensiva, ante el ataque de los buques corsarios, en aquel Nuevo Mundo contemporáneo.


Última edición por Ptahmés fecha: 23-02-2014 a las 21:37:28.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:36:01.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger