contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La historia de la Biblia y Moisés Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 6 30-03-2009 09:05:43
Un Príncipe Llamado Moisés Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 14 24-03-2009 20:29:40
¿Qué pudo suceder con el mar Rojo en los días de Moisés? Luis Marcos Núñez Café Fishawi 7 16-03-2009 00:09:00

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 24-03-2009, 15:46:45
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: ¿ Uno o Dos Moisés ?

Pues me vais a permitir que diga una cosa: creo que es sumamente importante conocer un poco a Freud para saber cuán creíble es lo que escribió, y no me refiero a la temática psicoanalista unicamente sino a toda su obra, pero especialmente al tema de Moisés. De modo que mi pregunta subsiste: ¿cuánta confianza tenemos en Sigmund Freud? Estoy con GORRION 1952. Saludos.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 24-03-2009, 16:31:02
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado Re: ¿ Uno o Dos Moisés ?

Sigmund Freud es reconocido por sus pares en sicología, como historiador o como literato creo que esta por verse
Que tiene que ver la siquiatría y el psicoanálisis con Moises?
Yo creo que Freud se mete con el tema pues él estudia en profundidad los mitos en las distintas religiones y es obvio que encuentra tantas coincidencias que no puede dejar de establecer una relación. Hasta a mí que no profeso ninguna religión en particular, me llamó la atención como se repiten los mitos egipcios en la religión cristiana y la influencia que ejerce en la judia,
Con respecto al nombre de Moises . Cristian Jack dice que en la simbología egipcia "salvado de las aguas " es aquel que accede a la inmortalidad.Nombre prófético?
saludos
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 24-03-2009, 19:58:06
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: ¿ Uno o Dos Moisés ?

Cita:
Empezado por Biblista libre Ver Mensaje
2. Moisés, en hebreo Mosche, es el nombre que, según Ex. 2:10, le puso la hija de Faraón al varón al que ella prohijó, diciendo : "Porque de las aguas lo saqué". En otras palabras, según este otro enfoque, Moisés significa "el que fue sacado de las aguas" (por la hija de Faraón). Sin embargo, Freud impugna esa "etimología" y se basa en el "Léxico judío" de Herlitz y Kirschner, vol. IV, Berlín, 1930, el cual dice que Moisés = "el que fue sacado de las aguas" es una "etimología popular" incompatible con la forma hebrea activa del verbo "mashah". A lo sumo, y por consiguiente, Mosche significa, más bien, "el sacador", es decir, el que saca del agua y NO el que es sacado del agua (forma pasiva). Como podemos verlo, según esta segunda opinión, quien podría ser llamada Moisesa sería la hija de Faraón, ya que fue ella quien sacó a Moisés de las aguas ... Je, je ... Y lo cómico del caso es que, según Freud, una egipcia como la hija de Faraón no sabía nada de hebreo como para usar el verbo hebreo mashah y aplicarlo al que ella prohijó. Lo cual prueba que este enfoque no es egipcio, sino el de los redactores judíos del libro de Exodo y en ninguna manera el de una persona que hablaba egipcio.
Argumentos contundentes, ¿ no es así, amig@s ?
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 25-03-2009, 12:22:48
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: ¿ Uno o Dos Moisés ?

En lo que preparo lo que voy a ponerles sobre los dos Moisés, según Freud, me gustaría saber en qué años ubican ustedes el reinado de Akenatón. He encontrado : En -1.375 : Akenatón toma el poder; en -1.369 : él fundó la nueva capital, Aketatón (Tell-el-Amarna); en -1.358 : muere Akenatón. Gracias anticipadas por su luz a este respecto. Saludos.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 18-05-2009, 11:17:01
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado

Cita:
Empezado por diosaissis Ver Mensaje
Sigmund Freud es reconocido por sus pares en sicología, como historiador o como literato creo que esta por verse
Que tiene que ver la siquiatría y el psicoanálisis con Moises?
Yo creo que Freud se mete con el tema pues él estudia en profundidad los mitos en las distintas religiones y es obvio que encuentra tantas coincidencias que no puede dejar de establecer una relación. Hasta a mí que no profeso ninguna religión en particular, me llamó la atención como se repiten los mitos egipcios en la religión cristiana y la influencia que ejerce en la judia,
Exactamente. De hecho, en "Moisés y el monoteísmo", Freud expone, primero, el caso del Moisés egipcio frente al Moisés madianita y, luego, entra en el psicoanálisis que les hizo tanto al ambivalente personaje Moisés como al pueblo judío en general, sin nunca olvidar que el propio Freud era judío de raza; no de religión. Y en ese sentido, Freud también se autoanaliza en dicha obra. Saludos.

El Moisés egipcio es el que vemos desde su nacimiento y hasta que, a los 40 años de edad, huyó a Madián, tras haber matado a un egipcio que estaba golpeando a un hebreo. Observen que ese Moisés nunca habla de YHVH, ni YHVH le dice nada.

En cambio, el Moisés madianita es aquél a quien se reveló YHVH en Horeb.

El Moisés egipcio era, según Esteban, "poderoso en palabras", mientras que el Moisés madianita era bien tímido, y "torpe de lengua". No se atrevía a ir a hablarle al Faraón, y se escudaba en su hermano Aarón, porque pensaba que éste hablaba mejor que él.

Son "detallitos" bíblicos que confirman la tesis de Ed Meyer, retomada por Freud, de que se trata de dos Moisés reunidos en un solo personaje literario : el Moisés de la Biblia. Saludos

¿ Y qué me dicen de esto ? Si, según Ex. 2:2, la madre de Moisés lo tuvo junto a ella hasta los 3 meses de nacido, podemos suponer que como buena judía, ella circuncidó a Moisés al octavo día de nacido, siguiendo la orden dada por YHVH a Abraham, Gén. 17:11-14. Claro que, el libro de Génesis todavía no había sido escrito cuando nació Moisés, pero su madre pudo tener conocimiento de ese mandamiento gracias a que los hebreos se transmitían oralmente la historia, la genealogía de sus antepasados.

Entonces, si Moisés fue circuncidado cuando era un bebé, ya adulto tenía que saber que era circunciso y que, fiel al mandamiento de Dios, él también tendría que circuncidar a los hijos varones que pudiera tener. No podía olvidar una marca tan patente en su cuerpo.

¿ Pero qué es lo que vemos en Ex. 4:24-26 ?? Pues que, sencillamente, a Moisés se le olvidó que tenía que circuncidar a su hijo, y por eso YHVH quiso matarlo. Y si la mujer de Moisés no se hubiera apoderado de un pedernal afilado y circuncidado en el acto al hijo, YHVH habría matado a Moisés !!!

¡ Vaya siervo de Dios, y supuesto redactor de Génesis 17:11-14 !

¿ Ven que hay dos Moisés ? Uno que sabía, y otro que no sabía ...

Otro "detallito" revelador :

¿ Qué le dijo YHVH a Moisés en Ex. 23:20 y 23 ? Que en vió a su Angel para guiar a su pueblo Israel hasta que llegara a Canaán. Ver también la columna de nube, y la columna de fuego que guiaban a Israel durante su travesía, Ex. 13:21,22.

¿ Pero qué es lo que vemos en Nms. 10:31 ? Vemos a Moisés rogándole a su cuñado Hobab que le sirviera de guía ... Je, je ...

El segundo Moisés echó por la borda su confianza en YHVH, y prefirió confiar en el hombre.

"Maldito el varón que confía en el hombre ...", Jer. 17:5.

Última edición por Ciro fecha: 25-05-2009 a las 15:27:16.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:36:56.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger