contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Faraón Del Éxodo Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 63 06-04-2023 19:51:28
Egipto Diez, Organización Cero. Antoni Información al viajero 27 13-01-2009 15:07:35
Los Diez Mandamientos Iseth Vídeos de Egipto 2 09-11-2008 19:20:27
¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? El chiste egipcio más antiguo Ciro Noticias Egiptología 1 01-08-2008 03:19:32
Alejandro Magno. Liberación de Egipto y entronización como Faraón Ciro Civilizacion egipcia 8 02-09-2007 19:42:41

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 02-08-2009, 01:28:58
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

No lo tomes a mal, pero me parece que tienes una actitud de no querer que exista una cronología bíblica. Digo esto porque alguien que sí quiera saber la verdad de esto, en todo caso preguntaría de forma humilde, y no daría como conclusión esto: "Conclusión : No basta con afirmar categóricamente que los hebreos salieron de Egipto en el -1.513. Hay que demostrarlo. Si ustedes creen que esa fecha es la correcta, entonces, pasen al pizarrón y demuéntrenlo, por favor. Gracias. Saludos."
Si tienes la suficiente paciencia y ganas de aprender, ya sabrás que sí existe una cronología bíblica confiable. Con todo respeto, si realmente tienes ganas de aprenderlo, te lo podré explicar pasando al pizarrón, pero sólo daré perlas a los que demuestren merecerlas.
Gracias.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a SCTJ por esta buena aportación o artículo:
  #22  
Antiguo 04-08-2009, 15:56:26
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Cita:
Empezado por SCTJ Ver Mensaje
No lo tomes a mal, pero me parece que tienes una actitud de no querer que exista una cronología bíblica.
Amigo : no es que yo "no quiera" que exista una "cronología bíblica". Es que si tú o Luis Marcos hablan reiteradamente de una "cronología bíblica", me parece normal que se les pida que demuestren que existe tal "cronología bíblica".

Yo, por mi parte, desde el 1960, no he visto ninguna "cronología bíblica" en la Biblia. Ninguna.

Y ya llevo varios meses esperando con mucha paciencia en este sitio que se me muestre esa supuesta "cronología bíblica" de la cual tanto hablan ustedes. No basta con decir cosas : hay que probarlas.

Nadie puede asegurar que los hebreos salieron de Egipto en el año -1.513, sobre todo sin probarlo. ¿ Entiendes ?

Ni en el -1.513, ni en ninguna otra fecha.

Pido pruebas; no meras afirmaciones en el aire. Saludos.
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 27-11-2009, 15:36:38
miguelbarrio miguelbarrio is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Smile Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Hola a todos! Voy a exponer unos datos que no corresponde a lo que siempre creí que eran correctos. Ruego que me corrijan si no son ciertos.

Moisés nació en Egipto en el año 1593 a.E.C. Fue hijo de Amram, nieto de Qoat y bisnieto de Levi; su madre Jokébed era hermana de Qoat, o sea, que Amaram se casó con su tía Jokérbed, algo que entonces no era ilegal; tuvo dos hermanos, Aarón tres años mayor que él, y Miriam unos cuantos mayor que ellos.
Se salvó del genocidio decretado por el Faraón, y salvado por la hija de éste, creció como hijo de la princesa.
A los 40 años tuvo que huir de Egipto por haber dado muerte a un egipcio que maltrataba a un judío, atravesó el desierto hasta Madian donde se refugió; casó con Ziporá hija de Jetró.Permaneció en Madian 40 años, hasta el año 1513 a.E.C.
recibió el mensaje divino para sacar a su pueblo de Egipto, a donde regresó con 80 años de edad.
Empieza el éxodo atravesando el desierto de Sinaí (1513) y comienza a escribir el Pentateuco que llegó a completar el año 1473. murió a la edad de 120 años.
La historia egipcia se entrecruza en ciertos momentos con la israelita. Se da la fecha de 1728 a.E.C. para la entrada de Israel en Egipto y 1513, (215 años mas tarde) para el éxodo.
Las dudas sobre la cronología egipcia son múltiples.
Las obras de Manetón (sacerdote egipcio del siglo 3 a.E.C. usadas para ordenar las listas fragmentarias y otras inscripciones, se obssrvan solo en los escritos de historiadores posteriores, como Josefo (siglo 1 E.C.), Sexto Julio Africano (siglo 3) quineintos años despues que Manetón.
Los egipcios no solo evitaban registrar lo que no les favorecia sino que hasta borraban los registros de monarcas anteriores si la información le resultaba desagradable al faraón de turno. Esta costumbre explica porque no hay ningún registro conocido de los 215 años de resistencia israelita en Egipto o del éxodo.
La biblia no menciona el nombre del faraón del tiempo del éxodo, de modo que su identificación sólo puede basarse en conjetura. Esto explica en parte por qué los cálculos de la fecha del éxodo hechas por historiadores modernos, varían de 1441 a.E.C. a 1225, una diferencia de unos 200 años.
En el libro de la Historia del Hombre editado por Readers Digest (1974), pagina 69, aparece la cabeza y el rostro definido momificado de Ramsés II y el dato que murió en 1237 a.E.C. cuando tenia mas de 90 años. Tuvo cuatro o cinco mujeres y más de 100 hijos.
En la pagina 419 mismo libro, figura la siguiente información anacrónica y errónea que está basada en informes recabados de la cronología egipcia." Los primeros judios que llegaron a Canaan (actual Israel) eran nómadas errantes que dirigidos por Abrahan se trasladaron allí procedentes del norte de Mesopotamia. Mas tarde se instalaron en Egipto, donde fueron perseguidos y hacia el año 1200 a.E.C otro jefe, Moisés les condujo fuera del país. En este largo y azaroso viaje a Canaan los hebreos invirtieron 40 años.
(Observese el anacronismo entre el éxodo que tuvo lugar en 1513 dato bíblico, fidedigno, escrito por Moisés y la muerte de Ramses ll en 1237. por lo que es evidente que Ramses ll y Moisés no pudieron ser coetáneos y que los historiadores basándose en la cronología egipcia acusaron los defectos imprimidos en la historia con error de 250 años.
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 27-11-2009, 19:12:18
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Veo que eres nuevo en este foro, miguelbarrio, así que te doy la bienvenida en nombre de todos los foreros. Yo pienso que tu pensamiento es correcto, miguelbarrio, y estoy seguro porque yo llegué a esas mismas conclusiones mediante mucha investigación.
Aunque en este mismo tema expongo razones para decir que Amenhotep II pudo muy bien haber sido el faraón del éxodo, ahora, luego de profundizar en la otra opción que tenía (el faraón Merneptah), he encontrado razones más numerosas y solidas que señalan a Merneptah como el faraón del éxodo. Y aunque las fechas dadas por los historiadores del reinado de este faraón no coinciden con el año bíblico de 1513 a.C., esta no es razón de peso para descalificarlo. Esto lo digo porque pude encontrar que los sucesos históricos mencionados en la Biblia no dejan lugar a dudas en cuanto al marco cronológico y al orden de los sucesos relacionados al éxodo. Por esta razón, y teniendo en cuenta la confusión entre los mismos historiadores respecto a los diferentes años de los reinados de los distintos faraones, me inclino por el faraón Merneptah como el faraón del éxodo, retrocediéndolo, aunque parezca increíble, 300 años atrás, hasta el 1513.
Si tendría que transcribir todas las reseñas de publicaciones, libros, artículos, etc. que he leído, yo creo que los foreros mismos no tendrían el tiempo suficiente para analizar todas las páginas en meses (valga la exageración). A pesar de esto estoy dispuesto a hacerlo de a un punto a la vez, para todo el que quiera analizar este interesante tema.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a SCTJ por esta buena aportación o artículo:
  #25  
Antiguo 13-12-2009, 19:03:59
Nectanebo I Nectanebo I is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 277
-Me han dado las gracias 242 veces en 150 mensajes
 
Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Hola a todo el mundo...

perdonad que me meta en mitad de esta interesante investigación acerca de quién fue (o dejó de ser) el faraón del éxodo... Pero este también es un tema que me interesa y me ha surgido una duda existencial...

He leído mucho (no sólo en este foro) acerca de los nombres de Akhenaton, Amenhotep III, Amenhotep II, Ramsés II y Menreptah como posibles candidatos a ese puesto... Y la verdad es que ninguno de ellos me ha llegado a convencer...

Se ha dicho en este foro que Menreptah murió en las aguas del mar...:

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
El que el faraón muriera en la aguas del mar no implica que su cadáver no se pudiera recuperar, lo hicieron.
Por favor... ¿de dónde ha salido esto? ¿Lo has dicho seriamente, que Menreptah murió en las aguas del mar (Rojo, entiendo)? Si hoy en día hasta se cree que lo de que "Moisés abrió las aguas del Mar Rojo" no se refiere ni a un mar, si no a unos pantanos de la región del Sinaí...

Había leído tesis con "irrefutables" pruebas de que ese faraón era, sin duda, el faraón del Éxodo pues se encontraron grandes contenidos de sal en su cuerpo, hecho que denotaba, "sin duda", su muerte por ahogamiento en el mar... Por favor... TODAS las momias contienen un alto contenido salino en su cuerpo... Y el motivo de eso está muy claro y forma parte del propio proceso de momificación: los sacerdotes utilizaban una sal, el natrón, para desecar los cuerpos antes de embalsamarlos y evitar así que se pudriesen...

Lo de la estela con el nombre de Israel tampoco me convence mucho, la verdad... Que sea esa la primera prueba de la existencia de un estado con ese nombre no indica que sea realmente la primera... Y eso, al fin y al cabo, tampoco demuestra que ese fuese el faraón del Éxodo... Entiendo yo...

De todos modos, estoy de acuerdo en que la cronología egipcia tiene baches (muchos de ellos a propósito de los propios faraones, como el vacío de Akhenaton o el de Hatchepsut, entre otros), pero ahora no me diréis que la cronología bíblica es exacta... Si, como todo en esa época, se escribió con unos propósitos propagandísticos...

En fin... Lo siento, pero es que hay cosas que no soy capaz de entender...

Sólo basta mirarse los hechos con el prisma adecuado para que quepan en las teorías propias...

Un saludo,

Necta
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 25-12-2009, 21:22:15
TZAV TZAV is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Cita:
Empezado por SCTJ Ver Mensaje
¡Hola! Quisiera saber lo que opinan sobre estos diez puntos que pude compilar luego de muchos meses de ardua labor. Como soy nuevo, disculpen si me equivoco en algo.
1- La cronología seglar revisada y corregida a la luz de la cronología bíblica hace coincidir el Éxodo con el reinado de Amenhotep II, a saber: el año 1513 antes de la era común (con un desfasaje de alrededor de 66 años hacia atrás).

2- El padre de Amenhotep II (Tutmósis III) y el mismo Amenhotep II fueron faraones que contaron con un gran ejército y que llevaron a Egipto a una era de grandes conquistas. En cambio, luego del reinado de Amenhotep II, durante los reinados de los faraones sucesores (Tutmósis IV, Amenhotep III y Akenatón) Egipto cesa drásticamente sus campañas bélicas y opta por relaciones mucho más pacíficas con los países vecinos, en pocas palabras tardaron en formar otro ejército poderoso.

3- A partir del reinado del faraón Tutmósis IV (el sucesor de Amenhotep II) se comienzan a realizar los cambios que desembocaron en la crisis religiosa amarniana. Esta crisis denominada "amarniana" por ser Amarna el nuevo lugar del culto que instauró Akenatón, tuvo la características de abandonar al principal clero, el de Amón, y acercarse bastante a una especie de monoteísmo que se alejaba mucho del claro politeísmo que antes manifestaban. Es evidente que tuvo la influencia de la creencia en un sólo Dios.

4- Los investigadores bíblicos de finales del siglo XIX veían a Amenhotep II como el Faraón del éxodo, pero ante las críticas y comentarios de los historiadores seglares de que el éxodo se produjo en el reinado de Ramsés II (lo que no tiene buen fundamento y no encaja con la cronología bíblica y además se encontró su momia y otras razones más) dejaron injustamente a Amenhotep II a un lado.

5- Tutmósis IV (el sucesor de Amenhotep II) subió al poder inesperadamente, al morir antes que su padre sus hermanos mayores, entre los que estaba su hermano "primogénito". No se encontró ninguna explicación seglar de lo que les sucedió.

6- La momia de Amenhotep II parece no haberse hallado. La momia que dicen que es de él, no están bien identificadas y hay dudas respecto a si es Amenhotep II. En cambio otras momias, como la de Tutmósis III, están bien confirmadas.

7- Durante el reinado de Akenatón (aproximadamente 50 años luego de la muerte de Amenhotep II) los embajadores egipcios le informaron que ya no eran respetados por las naciones (seguramente por las noticias de la humillación que recibieron a manos del Dios de los hebreos y por las pérdidas sufridas).

8- Retrocediendo aproximadamente 80 años desde la muerte de Amenhotep II, llegamos al final del reinado del faraón Tutmósis I, el padre de la entonces princesa Hatshepsut, la hija que llegó a querer mucho a un plebeyo llamado Senmut. Este personaje, desde la óptica seglar y bíblica, coincide asombrosamente en muchos aspectos con Moisés.

9- El relato bíblico armoniza con la historia seglar en muchos detalles, por ejemplo: El faraón que se levantó con el tiempo y que no conocía a José sería Tutmósis I. Este sería el que mando arrojar al río a los bebés; sería el padre de la que adoptó a Moisés, la princesa Hatshepsut. El faraón que intentó matar a Moisés cuando se enteró de que este mató de un golpe a un egipcio sería Tutmósis III. Su reinado fue uno de los más largos (más de 50 años), coincidiendo con la siguiente declaración bíblica:
"Y durante aquellos muchos días aconteció que por fin murió el rey de Egipto, pero los hijos de Israel continuaron suspirando a causa de la esclavitud". (Éxodo 2:23) Y el faraón que le sucedió fue justamente Amenhotep II, que fue conocido por seguir con la misma política de su padre.

10- Hubo una campaña para destruir la memoria de Hatshepsut y Senmut, la cual se produjo varias décadas después de la muerte de ella, cerca de 40 años después de la muerte de Amenhotep II, cuando tuvieron los suficientes motivos para odiarlos (a él por ser el culpable de sus desgracias y a ella por haber cuidado y protegido a Moisés durante los primeros 40 años).

Existe mucha información más respecto a estos y a otros puntos interesantes que apuntan a que Amenhotep II fue el faraón del éxodo. (Por ejemplo la historia de los Hicsos, que armoniza perfectamente con esta cronología y con estos sucesos). Estos 10 estan resumidos y yo necesité mucho conocimiento bíblico y de historia seglar para
entenderlos. Les agradezco sus opiniones.
Sólo hay que esperar para saber si el tiempo lo confirma o no.
Estoy definitivamente maravillado, encontrar este tema que casi coincide con unas cronologías que he calculado de la Biblia. Desde el inicio del exodo hasta la muerte de Cristo. La cual resulta en 1463 años. Una cifra que debería sincronizar debido a que son dos pascuas que coincidieron en fechas, fase lunar, día de la semana, mes y año del calendario judio. Vea Exo. 12:3 y Juan 12:1-2 y 12:12-16. Esta relación se hace repetitiva cada 19 años (Ciclo de Metón). Y si las pascuas son correlativas, su equidistancia es un número exacto. Ejemplo:1463/19=77. Otro ejemplo actual: desde el año 33 d.C. al 04-04-2009 donde ocurrio otra pascua con esta peculiaridad resulta (2009-33)/19=104. Y la clave se encuentra en un termino Hebreo (Ha gadol). Buscar en la red. De todas formas este tema es inédito pero no pienso ser egoista. Y cuando gustes me explicas como subo mis documentos en hoja de cálculo a este medio.
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 27-12-2009, 04:32:06
TZAV TZAV is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Amigo, es tan exacta, y me atrevo a decir que el calendario Judio es aún mas exacto, porque cumple con el ciclo de Meton a la perfeccción y los mismos judios actuales no se han dado cuenta, un ejemplo ahora en 2009 se celebró un Ha Gadol 10-01-5769 o 04-04-2009 y cuando crucificaron a Cristo ocurrió en el año 33 o 16-01-3793 y dicha diferencia en años es un número divisible entre 19 = 104. Bueno, espero que haya entendido o a lo mejor en la eternidad tendré suficiente tiempo para explicarselo.
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 27-12-2009, 05:18:38
TZAV TZAV is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Amigo, yo las tengo, y los amigos quizas no hayan respondido pero hoy quisiera responder por La Biblia: 1R 6:01(480años),1R 11:42(36a),1R 14:21(17a), 1R 15:01(3a),1R 15:9-10(41a),1R 22:41(25a),2R 8:17(8a),2R 8:26(1a), 2R 12:01 (7a), 2R 12:01(40a), 2R 14:02(29a), 2CR 26:3(52a), 2R 15:33 (16a), 2R 16:02 (16a), 2R 18:02 (29a), 2R 21:01 (55a), 2R 21:19 (2a), 2R 22:01 (31a), 2R 23:31 (0a), 2R 23:36 (11a), 2CR 36:11 (11a) suma las cifras del parentesis=910 años+JER:29:10(70a)+JUAN:2:19 y DAN:9:24(7x7=49a)+DAN9:25(62X7=434a) RESULTADO TOTAL =910+70+49+434=1463 AÑOS, MISERICORDIAS TE PIDO (1R 21:8-13)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a TZAV por esta buena aportación o artículo:
  #29  
Antiguo 27-12-2009, 05:41:26
TZAV TZAV is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Por favor, seria mucha molestia si me dieras citas de donde sacas esos periodos, serias de verdad muy amable y además muy transparente en lo que afirmas.
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 01-03-2010, 14:58:03
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Perdón TZAV por haber tardado, pero estuve muy ocupado en otras cosas. Te contestaré: estos períodos estan documentados desde hace años por un grupo de estudiosos mundialmente conocido por la obra de enseñanza bíblica. Si me especificas a que período te refieres en especial, te podré contestar más asertivamente.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:11:55.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger