contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Faraón Del Éxodo Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 63 06-04-2023 18:51:28
Egipto Diez, Organización Cero. Antoni Información al viajero 27 13-01-2009 14:07:35
Los Diez Mandamientos Iseth Vídeos de Egipto 2 09-11-2008 18:20:27
¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? El chiste egipcio más antiguo Ciro Noticias Egiptología 1 01-08-2008 02:19:32
Alejandro Magno. Liberación de Egipto y entronización como Faraón Ciro Civilizacion egipcia 8 02-09-2007 18:42:41

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-12-2008, 03:09:09
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Arrow Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

¡Hola! Quisiera saber lo que opinan sobre estos diez puntos que pude compilar luego de muchos meses de ardua labor. Como soy nuevo, disculpen si me equivoco en algo.
1- La cronología seglar revisada y corregida a la luz de la cronología bíblica hace coincidir el Éxodo con el reinado de Amenhotep II, a saber: el año 1513 antes de la era común (con un desfasaje de alrededor de 66 años hacia atrás).

2- El padre de Amenhotep II (Tutmósis III) y el mismo Amenhotep II fueron faraones que contaron con un gran ejército y que llevaron a Egipto a una era de grandes conquistas. En cambio, luego del reinado de Amenhotep II, durante los reinados de los faraones sucesores (Tutmósis IV, Amenhotep III y Akenatón) Egipto cesa drásticamente sus campañas bélicas y opta por relaciones mucho más pacíficas con los países vecinos, en pocas palabras tardaron en formar otro ejército poderoso.

3- A partir del reinado del faraón Tutmósis IV (el sucesor de Amenhotep II) se comienzan a realizar los cambios que desembocaron en la crisis religiosa amarniana. Esta crisis denominada "amarniana" por ser Amarna el nuevo lugar del culto que instauró Akenatón, tuvo la características de abandonar al principal clero, el de Amón, y acercarse bastante a una especie de monoteísmo que se alejaba mucho del claro politeísmo que antes manifestaban. Es evidente que tuvo la influencia de la creencia en un sólo Dios.

4- Los investigadores bíblicos de finales del siglo XIX veían a Amenhotep II como el Faraón del éxodo, pero ante las críticas y comentarios de los historiadores seglares de que el éxodo se produjo en el reinado de Ramsés II (lo que no tiene buen fundamento y no encaja con la cronología bíblica y además se encontró su momia y otras razones más) dejaron injustamente a Amenhotep II a un lado.

5- Tutmósis IV (el sucesor de Amenhotep II) subió al poder inesperadamente, al morir antes que su padre sus hermanos mayores, entre los que estaba su hermano "primogénito". No se encontró ninguna explicación seglar de lo que les sucedió.

6- La momia de Amenhotep II parece no haberse hallado. La momia que dicen que es de él, no están bien identificadas y hay dudas respecto a si es Amenhotep II. En cambio otras momias, como la de Tutmósis III, están bien confirmadas.

7- Durante el reinado de Akenatón (aproximadamente 50 años luego de la muerte de Amenhotep II) los embajadores egipcios le informaron que ya no eran respetados por las naciones (seguramente por las noticias de la humillación que recibieron a manos del Dios de los hebreos y por las pérdidas sufridas).

8- Retrocediendo aproximadamente 80 años desde la muerte de Amenhotep II, llegamos al final del reinado del faraón Tutmósis I, el padre de la entonces princesa Hatshepsut, la hija que llegó a querer mucho a un plebeyo llamado Senmut. Este personaje, desde la óptica seglar y bíblica, coincide asombrosamente en muchos aspectos con Moisés.

9- El relato bíblico armoniza con la historia seglar en muchos detalles, por ejemplo: El faraón que se levantó con el tiempo y que no conocía a José sería Tutmósis I. Este sería el que mando arrojar al río a los bebés; sería el padre de la que adoptó a Moisés, la princesa Hatshepsut. El faraón que intentó matar a Moisés cuando se enteró de que este mató de un golpe a un egipcio sería Tutmósis III. Su reinado fue uno de los más largos (más de 50 años), coincidiendo con la siguiente declaración bíblica:
"Y durante aquellos muchos días aconteció que por fin murió el rey de Egipto, pero los hijos de Israel continuaron suspirando a causa de la esclavitud". (Éxodo 2:23) Y el faraón que le sucedió fue justamente Amenhotep II, que fue conocido por seguir con la misma política de su padre.

10- Hubo una campaña para destruir la memoria de Hatshepsut y Senmut, la cual se produjo varias décadas después de la muerte de ella, cerca de 40 años después de la muerte de Amenhotep II, cuando tuvieron los suficientes motivos para odiarlos (a él por ser el culpable de sus desgracias y a ella por haber cuidado y protegido a Moisés durante los primeros 40 años).

Existe mucha información más respecto a estos y a otros puntos interesantes que apuntan a que Amenhotep II fue el faraón del éxodo. (Por ejemplo la historia de los Hicsos, que armoniza perfectamente con esta cronología y con estos sucesos). Estos 10 estan resumidos y yo necesité mucho conocimiento bíblico y de historia seglar para
entenderlos. Les agradezco sus opiniones.
Sólo hay que esperar para saber si el tiempo lo confirma o no.

Última edición por SCTJ fecha: 12-12-2008 a las 04:41:59. Razón: Pulirla, refinarla.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 12-12-2008, 15:24:16
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Hay varias líneas de investigación abiertas a este respecto, y hoy por hoy no se puede descartar ninguna de ellas. Te felicito por el esfuerzo que dices haber hecho para llegar a estas conclusiones, a mí también me ha llevado casi 30 años investigar este mismo asunto, aunque yo he seguido otra línea de investigación distinta a la tuya y con otros protagonistas de la historia. Yo parto de la base de que la cronología egipcia está manipulada, pero no ahora sino desde hace por lo menos 24 siglos. Todo eso también lo he publicado en este foro. En lo que sí parece que estamos de acuerdo es en algunas fechas que tú mencionas, porque a fin de cuentas son las fechas de la cronología bíblica, a la que yo le doy mi confianza.
Se ha escrito mucho sobre este tema, pero casi estamos dando palos de ciego porque Moisés, quién escribió la parte hebrea de la historia, no menciona el nombre de ningún faraón. No obstante, fijate en el siguiente detalle para compaginar la historia bíblica con la historia egipcia. Muchos piensan, pensamos, que uno de los faraones que conoció Moisés es Ramsés II, ¿y por qué digo esto? Por la simple razón de que la Biblia dice que al comienzo de la esclavitud de Israel, los israelitas construyeron dos ciudades: Pitón y Ramesés, Éxodo 1:11. Aquí aparece el llamativo nombre de Ramsés. ¿Se le puso a esta segunda ciudad el nombre del faraón reinante? "Esta es la cuestión", como diría Sakespeare. Y a partir de aquí, y con este faraón, yo desenvuelvo toda la historia. Otra cosa son las fechas, no coinciden, por eso dije que para un servidor la cronología egipcia está manipulada desde hace 2300 años más o menos.
Nuevamente digo que es de alabar el esfuerzo que alguien hace por entender la historia tal como tú estás haciendo. Entre unos y otros, y con algún descubrimiento arqueológico que se vaya haciendo, algún día conoceremos la verdad, supongo. Saludos y bienvenido al foro.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 12-12-2008, 15:46:16
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Muy buenas las investigaciones, que decirte que me parece muy buena la 5 pista, es una de las grandes intrigas de la historia de un faraón, sabemos que Tutmosis IV tuvo que basar su ascenso al trono, en una leyenda, en un sueño, una especia de oráculo antiguo, dónde el Dios Sol, encarnado en Harmakis ( La Esfinge ), le prometió el trono de Egipto, etc,etc...

Evidentemente que el príncipe Tutmosis, no era el primogénito de faraón Amenhotep II y nada sabemos de la causa de ésta sucesión, tan extraña y tan falta de herencia como para imponer un sueño a efectos de legitimar el trono.



Dada la historia de éste faraón, Tutmosis IV, no estaría muy lejos de la verdad, suponer que a partir de él, se haya comenzado con la adoración de un nuevo dios único, el sol, pero visto desde la religión de los países vecinos de Egipto, quizás hayan sido las princesas extranjeras, que llegaron a ser esposas del rey, las que comenzaron a imponer al Disco Solar, posteriormente , al Atón, en las costumbres y liturgias egipcias, poco a poco, las mujeres extranjeras fueron cambiando las ideas de los reyes egipcios y personalmente, pienso que el culto al disco solar parece haber comenzado con éste rey.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 12-12-2008 a las 16:08:18.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 12-12-2008, 22:24:03
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Thumbs up Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Hay varias líneas de investigación abiertas a este respecto, y hoy por hoy no se puede descartar ninguna de ellas. Te felicito por el esfuerzo que dices haber hecho para llegar a estas conclusiones, a mí también me ha llevado casi 30 años investigar este mismo asunto, aunque yo he seguido otra línea de investigación distinta a la tuya y con otros protagonistas de la historia. Yo parto de la base de que la cronología egipcia está manipulada, pero no ahora sino desde hace por lo menos 24 siglos. Todo eso también lo he publicado en este foro. En lo que sí parece que estamos de acuerdo es en algunas fechas que tú mencionas, porque a fin de cuentas son las fechas de la cronología bíblica, a la que yo le doy mi confianza.
Se ha escrito mucho sobre este tema, pero casi estamos dando palos de ciego porque Moisés, quién escribió la parte hebrea de la historia, no menciona el nombre de ningún faraón. No obstante, fijate en el siguiente detalle para compaginar la historia bíblica con la historia egipcia. Muchos piensan, pensamos, que uno de los faraones que conoció Moisés es Ramsés II, ¿y por qué digo esto? Por la simple razón de que la Biblia dice que al comienzo de la esclavitud de Israel, los israelitas construyeron dos ciudades: Pitón y Ramesés, Éxodo 1:11. Aquí aparece el llamativo nombre de Ramsés. ¿Se le puso a esta segunda ciudad el nombre del faraón reinante? "Esta es la cuestión", como diría Sakespeare. Y a partir de aquí, y con este faraón, yo desenvuelvo toda la historia. Otra cosa son las fechas, no coinciden, por eso dije que para un servidor la cronología egipcia está manipulada desde hace 2300 años más o menos.
Nuevamente digo que es de alabar el esfuerzo que alguien hace por entender la historia tal como tú estás haciendo. Entre unos y otros, y con algún descubrimiento arqueológico que se vaya haciendo, algún día conoceremos la verdad, supongo. Saludos y bienvenido al foro.
Gracias por tu encomio. Yo también te felicito por tu esfuerzo, siempre se debe perseverar para buscar la verdad.
Desde un principio me negué a aceptar la idea de que Ramsés II sea el faraón del éxodo por un simple motivo, más ahora se me han añadido otros.
-El primer motivo es el que se desprende del Salmo 136:15 que dice así: "y que sacudió a Faraón y su fuerza militar al mar Rojo". Este texto muestra que el Faraón fue arrojado al mar rojo junto a todo su ejército. Y el texto de Éxodo 14:28 dice: "las aguas siguieron regresando. Finalmente cubrieron los carros de guerra y a los soldados de caballería que pertenecían a todas las fuerzas militares de Faraón y que habían entrado en el mar tras ellos. No se dejó que quedara ni siquiera uno solo de entre ellos." Por lo tanto, ya que la momia de Ramsés II está y es de alguien muy viejito, es imposible que sea la del faraón que murió al adentrarse ágilmente en él.
-Otro motivo es que el hecho de que Éxodo 1:11 mencione el nombre Ramsés al referirse a una ciudad no concuerda con la teoría de que es el nombre del faraón reinante, porque si fuese así tendríamos que sumar como máximo 67 años (que es el total del número de años que reinó) desde que él mandó construir esa ciudad llamada Ramsés hasta el momento del éxodo, pero así igualmente no llegamos a los más de 80 años desde que se construyeron Pitom y Ramsés hasta el tiempo del éxodo. Recordad que el registro bíblico menciona que se mandaron construir antes del nacimiento de Moisés, o sea más de 80 años antes del éxodo. Si Ramsés II fuese el que mandó construir esas ciudades, entonces el faraón del éxodo tendría que haber sido Merneptáh, pero para su época Israel ya estaba establecido en Canaán, así que tampoco puede ser Merneptáh el faraón del éxodo. Además, parece ser que en el tiempo de Ramsés II la capital era Per-Ramsés, mientras que la Raamsés bíblica solo era un ‘lugar de depósito’. Se reconoce habitualmente que Ramsés II se atribuyó ciertos logros de sus predecesores, por lo que es posible que, como mucho, solo reedificara o ampliara Per-Ramsés. Finalmente, puesto que el nombre Ramesés ya se usaba según Génesis 47:11 en el tiempo de José (en el siglo XVIII a. E.C.), no hay razón para suponer que el que se diera ese nombre a una ciudad tuviese que ver directamente con Ramsés II. Además, su mismo significado hace probable que fuese un nombre popular entre los egipcios de tiempos antiguos. Durante el reinado de Ramsés II ya había varias ciudades que llevaban ese nombre. D. B. Redford dice: “No parece que el Raamsés bíblico y la capital Pr R‛-mś-św [Per-Ramsés] tengan en común más que el nombre. Debido a la ausencia total de pruebas que lo corroboren, hay que extremar la cautela antes de equiparar esos lugares”. (Vetus Testamentum, Leiden, 1963, pág. 410.)
-Por último la cronología seglar está, según mis investigaciones, aproximadamente 70 años equivocada. Por lo que la fecha más tardía que dan los egiptólogos del éxodo (1447 a E.C.) en realidad es casi 70 años más antigüa. Si hacemos lo mismo con la cronología egipcia de la época de Amenhotep II (retrasándola 70 años), tendremos que el año bíblico de 1513 a E.C se acerca mucho al reinado de Amenhotep II que al de Ramsés II.
Para entender por qué digo que la cronología egipcia de esta época en particular está desfasada casi 70 años, necesitaré varios renglones más, pero estoy dispuesto a hacerlo si es necesario.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 13-12-2008, 07:17:33
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

No,no. Yo no he querido decir que Ramsés II fuera el faraón del éxodo. Creo firmemente que Moisés conció a tres faraones. El primero sería aquel que le permitió la entrada en palacio cuando era un niño pequeño, el segundo faraón sería el que lo quiso matar y el que reinó por más de 60 años, y el tercero sería el faraón del éxodo propiamente dicho. Ramsés II sería el segundo de estos faraones, no el que mandó construir las ciudades de Pitón y Ramesés. Si antes mencioné a Ramsés fue para establecer una época, no un gobernante. Creo que el faraón que ordenó la construcción de esas dos ciudades fue Seti I, que le puso a su hijo el nombre de Ramsés, a una de las ciudades la llamó Ramesés, y su hija llamó al bebé hebreo adoptado Moisés. Coincidencia de nombres, curioso. El tercer faraón que conoció Moisés pudiera haber sido Menefta, del cual sí se tiene su momia con graves lesiones que le produjeron la muerte, y del cual se dice que su hijo adolescente murió en medio de desconocidas circunstancias. El que el faraón muriera en la aguas del mar no implica que su cadáver no se pudiera recuperar, lo hicieron. Menefta es el único faraón cuya estela funeraria lo enlaza directamente con Israel. De todos modos, ni yo ni nadie puede hacer prevalecer una hipótesis sobre otra. No hay nada definitivo en tanto no se encuentren datos arqueológicos fiables.

Última edición por Luis Marcos Núñez fecha: 13-12-2008 a las 07:19:39.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 13-12-2008, 10:04:17
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Thumbs up Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Gracias Luis por aclararme, porque te había malinterpretado. Siendo así coincidimos en la línea de razonamiento. Al igual que tu creo firmemente que Moisés conció a tres faraones. El primero sería aquel que le permitió la entrada en el palacio cuando era un niño pequeño, el segundo faraón sería el que lo quiso matar y del cual huyó, y el tercero sería el faraón del éxodo que murió en el mar. Ahora me gustaría saber que piensas de algo que te escribí y que trancribiré a continuación:
"-Otro motivo es que el hecho de que Éxodo 1:11 mencione el nombre Ramsés al referirse a una ciudad no concuerda con la teoría de que es el nombre del faraón reinante, porque si fuese así tendríamos que sumar como máximo 67 años (que es el total del número de años que reinó) desde que él mandó construir esa ciudad llamada Ramsés hasta el momento del éxodo, pero así igualmente no llegamos a los más de 80 años desde que se construyeron Pitom y Ramsés hasta el tiempo del éxodo. Recordad que el registro bíblico menciona que se mandaron construir antes del nacimiento de Moisés, o sea más de 80 años antes del éxodo. Si Ramsés II fuese el que mandó construir esas ciudades, entonces el faraón del éxodo tendría que haber sido Merneptáh, pero para su época Israel ya estaba establecido en Canaán, así que tampoco puede ser Merneptáh el faraón del éxodo. Además, parece ser que en el tiempo de Ramsés II la capital era Per-Ramsés, mientras que la Raamsés bíblica solo era un ‘lugar de depósito’. Se reconoce habitualmente que Ramsés II se atribuyó ciertos logros de sus predecesores, por lo que es posible que, como mucho, solo reedificara o ampliara Per-Ramsés. Finalmente, puesto que el nombre Ramesés ya se usaba según Génesis 47:11 en el tiempo de José (en el siglo XVIII a. E.C.), no hay razón para suponer que el que se diera ese nombre a una ciudad tuviese que ver directamente con Ramsés II. Además, su mismo significado hace probable que fuese un nombre popular entre los egipcios de tiempos antiguos. Durante el reinado de Ramsés II ya había varias ciudades que llevaban ese nombre. D. B. Redford dice: “No parece que el Raamsés bíblico y la capital Pr R?-ms-sw [Per-Ramsés] tengan en común más que el nombre. Debido a la ausencia total de pruebas que lo corroboren, hay que extremar la cautela antes de equiparar esos lugares”. (Vetus Testamentum, Leiden, 1963, pág. 410.)"
Analízalo detenidamente y luego dime.
Por último ten en cuenta que Tutmósis I pudo haber sido el faraón que mandó matar a los bebés. Luego le siguió Tutmósis II y Hatshepsut que la Biblia no los nombra; luego siguió Tutmósis III que gobernó 54 años y que quiso matar a Moisés; y por último le siguió Amenhotep II, el que sería el faraón del éxodo. ¿Qué opinas? Yo sé que el 100% de seguridad nadie la puede tener aún, pero ¿qué tal un 90%?
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 13-12-2008, 10:28:28
Avatar de MACLEBER
MACLEBER MACLEBER is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 599
-Me han dado las gracias 644 veces en 268 mensajes
 
Ubicación: Córdoba-España


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

SCTJ Y LUIS MARCOS, es un placer seguiros leyendo, aunque yo creía que el Faraon del exodo fue Koncharis.
¿Estoy equivocado?, ahora me pongo a investigar.
Gracias sinceramente por vuestras aportaciones.
__________________
ABRAZOS. Puri-Manolo
NUESTRO RELATO

Última edición por MACLEBER fecha: 13-12-2008 a las 11:07:42.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a MACLEBER por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 13-12-2008, 15:27:02
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Yo, por mi parte, lo único que puedo decir es que ni tienes ni dejas de tener razón, lo mismo que a un servidor. Parece que hay elementos en diferentes épocas y en diferentes faraones que inducen a pensar en que ése faraón (el que sea) es el faraón del éxodo hebreo. Es prudente no poner todo nuestro corazón en lo que creamos haber descubierto en los libros, a pesar de que las pesquisas que hagamos nos satisfagan personalmente. Quizás algún día los nuevos hallazgos arqueológicos confirmen lo que creemos haber descubierto por nuestro estudio, pero puede que la nueva información nos alerte de cuán equivocados estabamos. Eso me puede pasar a mí, a tí, y a cualquiera, ¿nos desmoralizaremos entonces? Tú has seguido una línea de investigación, yo he seguido otra línea de desarrollo, y otras personas van por otros caminos distintos. Los distintos caminos seguidos nos servirán para, en su momento, descartar unos y afianzarnos en otros, así es como llegaremos a la verdad, porque si solo hubieramos seguido un camino ¿cómo sabríamos que los otros caminos no eran los buenos? En fin, vamos a ver qué es lo que nos puede decir el compañero MACLEBER en lo referente al faraón Koncharis, y seguiremos hablando. Saludos.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 13-12-2008, 17:26:05
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Me parece correcto tu punto de vista. Aunque creo que si un día se encuentra una estela que relate en todo detalle el éxodo de los israelitas, siempre va a existir alguien que diga que no fue escrita en esa época, sino en otra, y por lo tanto de nuevo va a haber dudas. Yo creo que siempre va a haber dudas. Lo importante es que las pruebas se acerquen lo más que sea posible para que nos den un 99 % de seguridad. ¿Cuál es tu porcentaje aproximado de seguridad?. Recuerda que si subimos distintas escaleras veremos distintos puntos de vista, y quizá sólo desde la cima de una escalera se logre ver el objetivo en el horizonte. Por eso es bueno que todos subamos todas las escaleras de líneas de razonamiento hasta que encontremos cierto grado de seguridad en la que creamos que es la mejor. Yo seguiré buscando al igual que tú, pero por el momento estoy convencido en un 90 % de que Amenhotep II es el faraón del éxodo (no quiero decir que lo sea, porque para eso tengo que estar un 100 % seguro).
Te mando un abrazo y a seguir investigando.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 09-03-2009, 21:43:44
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Menefta, del cual sí se tiene su momia con graves lesiones que le produjeron la muerte, y del cual se dice que su hijo adolescente murió en medio de desconocidas circunstancias. El que el faraón muriera en la aguas del mar no implica que su cadáver no se pudiera recuperar, lo hicieron.
Interesante apunte, Luis Marcos, pues eso me recuerda que, en el Corán 10:92, Alá le habla al Faraón que murió en el Mar Rojo, y le dijo, usando el plural mayestático :

"Hoy, retiramos tu cuerpo de las olas, a fin de que sea una señal de advertencia para tus sucesores; y, sin embargo, la mayoría de los hombres no les prestan ninguna atención a nuestras señales".

Maurice Bucaille desarrolla bastante bien la tesis de que el Faraón que persiguió a los hebreos cuando éstos salían de Egipto fue Menefta. Ver su exquisita obra "Las momias de los faraones", (lo tengo, pero en francés "Les momies des pharaons", Librairie Séguier, Paris, 1987). Saludos.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:29:43.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger