contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 15-08-2010, 19:23:04
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Netcheru. Si los compañeros me ayudan, trataremos de sacarte de dudas.

Como bien sabemos, toda escena plasmada en una tumba es un acto cargado de magia incuestionable.

Vemos siempre al propietario de la tumba, haya muerto de viejo o con deficiencias físicas (a excepción del período amárnico), siempre joven y vigoroso. Eso es porque así querían verse en la eternidad...

Entonces, todo lo que vemos en una tumba es un proceso de magia que va a proteger al difunto en todos los aspectos. Con respecto a las escenas de caza en los pantanos, siempre tuvieron su simbología con Maat y Nuu.

Imagino que los filósofos (si me permiten esta palabra) que elaboraban las doctrinas, desde muy antiguo vieron en los pantanos una zona inhóspita y peligrosa para el hombre.

Sin embargo, esos parajes se ven tranquilos, apacibles, calmos... pero cuando el hombre incursiona en él, en seguida se nota el cambio. Se arma un terrible alboroto de las aves saliendo de entre los matorrales con sus chilleríos. Por lo tanto el acto de la cacería sería un principio de luchar contra esas fuerzas tratando de restablecer el orden.

Tal vez, esta imagen de tranquilidad y orden (Maat) en contraposición al alboroto y desorden creado (Nuu), fué lo que vieron para elaborar estas ideas.

O sea, la elaboración a partir de una imagen visible, para explicar de manera figurada un concepto (con esa imagen) de una idea abstracta como el caos.

Y hablando de magia, no olvidemos el viejo concepto de las pinturas rupestres cuaternarias, donde la representación de los animales, significaba la posesión de los mismos. Egipto no estaba tan lejos de esa época.

Evidentemente esta imagen no era ese caos.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 15-08-2010, 19:28:51
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Gracias, a mi siempre me gustó escucar las dos campanas, estuviera o no de acuerdo, siempre comparo, mis ideas con las de los demás, a mi por lo menos me gusta,

Gracias por todo.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 15-08-2010, 21:34:27
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Disculpa por repetir el mensaje y disculpa por la demora, pero estoy teniendo desde hace días problemas con la conexión de internet. Ciertamente como bien dices, o no hay, o no recuerdo haber visto estas escenas de caza en las tumbas reales. Reflexionando un poco, imagino que es debido a que ellos tendrían tal vez cosas mayores en sus aspiraciones y en su iconografía, sin embargo (volviendo otra vez a Tut) tenemos no en las pinturas de la tumba (que es bastante parca con respecto a otras), sino en su ajuar, evidencias de que ellos también participaban en esas actividades. Ahora pensando en esto, de no haber sido gracias a que es (hasta el momento) la única tumba real intacta (parcialmente), lo que tú apuntas sería absoluto... sin embargo, fuera de las pinturas tenemos estos ejemplos



Tutankhamón sobre un flotador en actitud de arponear a un hipopótamo



Del mismo modo, en uno de los santuarios dorados se vé al rey asistido por la reina Ankhsenamón dedicado a la tarea de cazar patos
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 15-08-2010, 22:08:59
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Hola Iwenmutef
Recuerdo que ya se ha tratado algo sobre la simbologia de los dibujos en las tumbas de nobles.
Por si quieres darle una mirada
Tumba de Nebamun - Relieve - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
saludos
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 15-08-2010, 22:40:00
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.105
-Me han dado las gracias 37.878 veces en 16.517 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

No todas las escenas tienen un significado "oculto". Precisamente hay muchas escenas en las tumbas de los "nobles" por darles un nombre común, que simplemente representan imágenes de la vida cotidiana.

Creo que es lo que representa la escena de la tumba de Nebamon, ni mas ni menos que una imagen de relax, de caza y pesca como las hay en muchas otras tumbas.

Por supuesto no creo que nos las encontremos en una tumba real, es que eso es una imagen de algo "cotidiano" entre la gente, y los faraones no eran "gente", puesto que ni siquiera en una escena de cacería como la que nos presenta Iwen es lo mismo. Y me explico, esta imagen de Tutan está en una capilla con diversas escenas, entre ellas esta, al no ser una representación en la tumba me lleva a pensar que no es lo mismo que lo vemos en Nebamon o, por ejemplo, una que puse para mi amigo Tomeu de Nakht


Copy Mamen

Conclusión pq siempre me lío: No todas las imágenes de caza o pesca tienen un significado oculto mas allá de un divertimento. Los simbolismos no están presentes en un 100%, solo en algunas ocasiones, no siempre una imagen tiene q tener un significado como es el caso de las imágenes de caza y pesca pq normalmente es lo que son, imágenes cotidianas.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 15-08-2010, 23:14:10
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Nhefer, entonces según lo que tú dices con respecto a la representación de escenas comunes de la vida cotidiana en las tumbas, ¿cómo entenderíamos el hecho de que se represente al difunto con sus parientes algunas veces difuntos antes que él? y entonces ¿qué sentido tendría para la magia en la otra vida de que la persona esté disfrutando un banquete con su familia?
Lo que quiero expresar es que no entiendo en qué punto podemos disociar cuando algo es magia y cuando no lo es, si tenemos en cuenta que la tumba era el lugar donde todo iba destinado a proteger al difunto en la otra vida.
Por otro lado creo también que nos hemos desvirtuado del tema, ya que una es explicar un punto particular y otra entrar en debate.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 15-08-2010, 23:34:09
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Podemos debatir, a mi me encanta !

Yo personalmente creo que las escenas en las tumbas de " la gente", eran por eso, porque eran " gente", sospecho que querían llevarse al más allá todo lo que amaron en esta vida, el estar con la gente que amaban, el divertirse saliendo juntos, etc.

Y sigo con la idea que los faraones " n eran gente", representaban al dios en la tierra, por lo que sus tumbas tenían literatura religiosa, en fin, todo lo relacionado con la religión.

Todo Egipto es magia.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:59:10.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger