contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Alguien Sabe Qué Es Esto? loidda Información al viajero 4 06-02-2010 18:09:47
Motonave de Cairo a Luxor?? Alguien Sabe? chachuchu Información al viajero 8 22-08-2009 17:56:07
alguien sabe el horario del Museo de El Cairo ? Daniella Información al viajero 7 23-06-2008 10:52:23
motonave RAMSES III. ¿Alguien sabe algo? el drago Información al viajero 1 06-04-2008 14:02:22

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 06-04-2010, 17:16:53
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.389
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Recinto del Obelisco Inacabado .Alguien Sabe Qué Es Esto??

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Guille lo que ocurre es que desde que tu filmaste el entorno ha cambiado mucho ¿estará en el mismo lugar? tengo curiosidad por saber si lo han movido o si estaba ya cuando tu filmaste.

De todas formas ya estoy consultando el asunto, si tengo alguna respuesta en el sentido que sea la cuelgo enseguida.
No, el obelisco ha estado siempre allí, aún está unido a la cantera por la parte que les faltó para arrancarlo, por lo visto se les ha rajado antes, lo que demuestra que no cortaban con rayos laser, puede ser que hayan tenido un elemento de una "dureza", que en la actualidad no conocemos, pero no quita que la herramienta utilizada era muy parecida a los taladros actuales ( ver algunos dibujos)



También se puede observar que ese obelisco estaba siendo cortado en bruto, luego vendrían el cuadriculado, los jeros, las formas de sus caras y lo más increíble e importante, el pulido que los dejaría lisos y rosados, no se olviden que aunque no lo parezca a simple vista, esa cantera es de granito rosado.



Lo que recuerdo era que la cantera era bastante grande y que solamente algunos escalábamos hasta llegar al obelisco y que estuvimos mucho tiempo en ella, recorriendo todos sus rincones y sobre todo dónde se veía claramente habían extraído las rocas, estatuas enteras, al igual que el obelisco eran cortadas allí, y la forma marcaba con esos agujeros o perforaciones, se podían ver por todos lados, inclusive eran muchos más que los rectangulares, y allí se ven claramente que esas marcas quedaron porque el pedazo de roca salió con determinada profundidad y en algunos lugares, quedaron marcas por haberse pasado en las profundidades realizadas.

Pero lo que vale es la punta del taladro, y allí si es evidente que contaban con algo bueno, al igual que para subir las rocas, su método debe haber sido muy bueno y ágil. ( ese método y el de los ángulos, parece no haberlos tenido en las construcciones de la V y VI dinastia)



Desde el principio, cuando comenzé a estudiar las primeras dinastías y a observar el campo, no me cerraban las teorías, con solo ver las grandes construcciones y la talla de Esfinge, la cual no creo ni remotamente que sea el rostro de Kefrén, es como que ha habido " un tiempo perdido "en el medio, las construcciones de la llamada V y VI dinastía con sus antepasados, es evidente que se perdieron conocimientos, planos, herramientas, arquitectura, ingenieria... ¿ Se los habrá llevado el gran Imhotep ?

A ver otro punto de vista, lo subo, pero aún no lo he leído...( por las dudas que haya algo de ETs), pero habla y muestra las marcas dejadas por la herramienta utilizada en el obelisco inacabado...
Resultados de la Búsqueda de imágenes de Google de http://i49.photobucket.com/albums/f295/132antonio/misterio_trepano_2_small.jpg
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 06-04-2010 a las 17:54:00.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #22  
Antiguo 06-04-2010, 18:13:26
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Recinto del Obelisco Inacabado .Alguien Sabe Qué Es Esto??

Muchísimas gracias a todos por el empeño y el interés que le estais poniendo, soys los mejores.
Lo único que tengo que comentar es que mi foto es del 2008, recorrí el camino hecho para los turistas aunque sí que me adentré un poco en sus alrededores.
Un besazo a todos.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 06-04-2010, 20:30:49
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado Re: Recinto del Obelisco Inacabado .Alguien Sabe Qué Es Esto??

Hola loidda
No vi eso que fotografias, pero te puedo asegurar que mi esposo quedó super intrigado en como trabajarian la piedra . En algunos lugares parece modelada y que luego se endureció.
Por ej esta foto le ha sacado el sueño., además de las marcas redondeadas que quedaban en los laterales del obelisco.

__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 06-04-2010, 21:00:31
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Recinto del Obelisco Inacabado .Alguien Sabe Qué Es Esto??

gracias diosa. Esas marcas las vi y la verdad demuestran que eran auténticos artistas.
Pero la foto que hice me dejó intrigada y me gustaría mucho saber de qué se trata y en eso andamos, jejejej
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 07-04-2010, 23:13:08
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Recinto del Obelisco Inacabado .Alguien Sabe Qué Es Esto??

Loidda y compis, de momento esto es lo que me han contestado:

Cita:
No es ningún relieve, ni signo extraño, ni misterio irresoluble, etc. Es muy simple. No es más que un resto remanente del desbaste de un bloque, por eso está en una cantera.

Los orificios son o fueron producidos por un taladro con el fin de hacer que el cincel de cobre al golpear elimine mucho antes y más fácilmete lo sobrante de la cara a pulir después, de ahí que vayan saltando en trozos rectangulares dejando formas caprichosas. Bloques con agujeros de taladro los encuentras por muchos lugares colocados ya en su hilada correspondiente, si el taladro se pasaba de vuelta, llegaba a quedarse en el bloque listo para su ubicación definitva. Tienes ejemplos de ello en Giza, en los bloques de contención de las mastabas y hasta en los de revestimiento. Puedes ver uno de ellos in situ, en el lado sur de la mastaba G2000, la más grande de todas. Y en ese área hay alguno más.

Esa técnica no es nada obsoleta, se sigue haciendo ahora mismo, la diferencia es que nuestros taladros son mucho más rápidos, más potentes y las brocas de vidia... una maravilla. Por supuesto nuestros cortafríos son de acero.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 7 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #26  
Antiguo 08-04-2010, 03:21:32
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.389
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Recinto del Obelisco Inacabado .Alguien Sabe Qué Es Esto??

Grande Mamen, has visto que no estaba errado? Revisando las últimas fotos del 2007, que se pueden agrandar bastante, porque son digitales, y teniendo en cuenta que desde que hicieron el recinto, (no me llama tanto la atención dicha visita)

Y teniendo en cuenta las altas temperaturas que pegan en la cantera, no tuve en cuenta hacer fotos de las marcas de taladro, pero hay una de las imágenes en que se pueden apreciar ( no muy claras, por la sombra) de grandes marcas, excedentes en profundidad, como has dicho, en una gran parte de la cantera, veo mañana si puedo reducirla y subirla, creo que es otra muestra que los Antiguos Egipcios, contaban con una herramienta de dureza extrema, la cual no existe hoy día, pero que el corte no era tan perfecto.

Lo que siempre me llama la atención, es el pulido de las caras y sobre todo en el granito rosado de Asuán, de dureza extrema, y lo más extraño, es el pulido de la profundidad de los jeroglíficos, allí si pareciera tener una perfección tal de una impresión " laser "....
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #27  
Antiguo 08-04-2010, 13:53:08
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Recinto del Obelisco Inacabado .Alguien Sabe Qué Es Esto??

Gracias Nhefer y Net, pues parece que enigma resuelto no?
Me alegro de haberlo fotografiado, he aprendido muchas cosas con el tema. Tengo ganas de explicarle a mi marido lo que es, ya que cree que lo hizo algún contemporáneo, jejeje toma jeroma ahora me voy a lucir gracias a vosotros y a vuestras aguzadas mentes.
Net no se sabe de qué estaba hecho el taladro??
Qué crees que podría ser? qué metal o piedra sería tan duro para agujerear el granito? el diamante??
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
  #28  
Antiguo 08-04-2010, 14:24:55
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Recinto del Obelisco Inacabado .Alguien Sabe Qué Es Esto??

Eso, eso, tu presume de conocimientos que eso da mucho gustito ante gente escéptica (maridines incluidos)

A mi tb me ha gustado mucho el tema pq las cosas que hay que investigar me "ponen". en cuanto a lo del taladro la punta podría ser diamante puesto que esta era una piedra preciosa que había en Egipto (estaba consagrada a Osiris), lo que ocurre es que ya entraríamos en el terreno de la especulación pq no se ha encontrado nada en este sentido, por lo menos que yo sepa, pero vamos no lo descartaria apriori aunque yo en este tema estoy algo pez.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #29  
Antiguo 08-04-2010, 16:59:44
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.389
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Recinto del Obelisco Inacabado .Alguien Sabe Qué Es Esto??

Cita:
Empezado por loidda Ver Mensaje
Gracias Nhefer y Net, pues parece que enigma resuelto no?
Me alegro de haberlo fotografiado, he aprendido muchas cosas con el tema. Tengo ganas de explicarle a mi marido lo que es, ya que cree que lo hizo algún contemporáneo, jejeje toma jeroma ahora me voy a lucir gracias a vosotros y a vuestras aguzadas mentes.
Net no se sabe de qué estaba hecho el taladro??
Qué crees que podría ser? qué metal o piedra sería tan duro para agujerear el granito? el diamante??
Pues que según los estudios ( date una leída por los enlaces que he dejado anteriormente en éste post), la dureza de la punta de la herramienta sería de 500 y la del diamante ( la más dura conocida en la actualidad, no llega a 10 , creo)

Atendiendo a la escala de Mohs, que establece un nivel del 1 al 10 en la dureza de los materiales, a B. Bakerdespués de aplicar una simple regla de tres, no le quedó más remedio a la vista de las irrefutables pruebas y evidencias que permanecen aún hasta el día de hoy , el asegurar que el material empleado por las herramientas perforadoras de los antiguos egipcios tendrían que tener como mínimo una dureza de nivel 500. Un auténtico contrasentido si tenemos en cuenta el nivel 11, que es el máximo alcanzado por la tecnología del Siglo XX a partir de elementos sintéticos, y un nivel 10 que es también el máximo que se puede encontrar en la naturaleza.

Dentro de las conclusiones finales que aportaba el Informe Baker, destaca la siguiente:

"...La única diferencia en el funcionamiento del taladro antiguo y el moderno es una enorme presión sobre los taladros que nuestros modernos trépanos de acero y diamante no pueden resistir. La máxima presión que puede soportar un taladro moderno es de unos 50 kilos, pero la herramienta egipcia soportaba más de 2.000...".



A veces cuando veo a los "obreros" que ponen en los templos, por ejemplo en el templo de Saqqara, siempre hay un par lijando piedra con piedra, o alguno picando la piedra con herramienteas antiguas, me imagino que no podrían excavar las rocasdel valle de los Reyes, que debieron tener otro conocimiento y vaya que lo han utilizado.

Cuando vemos las salas de las tumbas, con ángulos perfectos, las columnas de las salas que también fueron excavadas, todo muy lineal, muy perfecto, y lo mejor, la calidad de los jeros de bajo relieve o alto relieve, los habrán realizado con una especie de sello para cada símbolo, con la técnica de " impacto... "????
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 08-04-2010 a las 17:02:57.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #30  
Antiguo 08-04-2010, 20:40:20
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Recinto del Obelisco Inacabado .Alguien Sabe Qué Es Esto??

nhefer: Y Más Cuando Siempre Me Dice Que Hago Fotografías A Tonterías...jejejej Ahora Se Va A Enterar .
Leí No Sé Donde Que En Egipto Había Yacimientos De Diamantes Como En Guinea Y Se Me Ocurrió... Pero Ni Idea.
nethebara:gracias Por La Información. Es Super Curioso Lo Que Cuentas. Que Nuestras Herramientas Con La Tecnología Que Poseemos.... Y Que No Tengan Ni La Más Remota Idea....
Los Taladros Eran Accionados Manualmente? No Creo No? Menudo Trabajazo...
La Verdad Es Que La Perfección Que Destacan Los Antiguos Egipcios Sorprende Hasta Al Más Ignorante En El Tema.
Y Lo De La Técnica De Impacto Que Sería Algo Así Como Un Sello De Caucho Pero A Lo Bestia?
Nada Que El Tema Es Super Interesante La Verdad..
Gracias!!
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:50:08.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger