contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Caza Del Cocodrilo Según Herodoto Nhefertari Civilizacion egipcia 3 19-05-2009 22:51:31

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-03-2010, 21:01:07
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Historias De Heródoto.

En el libro segundo de "LA Historia", Heródoto relata la historia de Keops, y de Kefrén tal y como se la contaron los sacerdotes egipcios durante su visita a las pirámides, hacia la primera mitad del siglo V a.C. Él los vió claramente como tiranos. En cambio, Micerinos era visto como un buen rey.





UN MANDATO OPRESIVO.



"Keops... llevó al país a toda clase de miseria. Cerró todos los templos, y no contento con privar a sus subditos de toda practica de su religión, les obligó a todos sin excepción a trabajar como esclavos para su propio beneficio. Algunos fueron forzados a traer bloques de piedra des de las minas en las colinas árabes hasta el Nilo, que eran transportadas en barco por otros que las llevaban hasta las montañas Libias. El trabajo era llevado a cabo en tandas trimstrales, con 100.000 hombres trabajando a la vez en cada una de ellas. Llevó 10 años a esta oprimida mano de obra esclava a finalizar el basamento sobre el que los bloques serían depositados, un trabajo, en mi opinión, de bastante menor magnitud que la pirámide en sí misma, con su kilómetro de longitud de todo el complejo, 18 metros de ancho, 15 metros de altura en su punto más álgido, y construido de bloques pulidos de caliza, decorados con bajorrelieves de animales.
Construirlo llevó, como digo, diez años, incluyendo las cámaras sepulcrales subterráneas en la colina donde se asentaba la pirámide: se practicó un canal desde el Nilo, de manera que sus aguas hicieran del lugar una isla.
Sólo para construir la pirámide hicieronb falta veinte años. Es de planta cuadrada, siendo su altura igual a la longitud de cada lado; está construida en bloques de roca pulida, de impresionante acabado, y donde ninguno de los bloques mide menos de 9 metros de largo. El método empleado fue el de edificarlas por pisos, o como algunos comentan, por escalones o terrazas.
Cuando la base estaba completa, los vloques de la primera terraza sobre la anterior, eran elevados desde el suelo mediante aparatos hechos de pequeños troncos; en el primer piso se encontraba otro mecanismo elevador que las alzaba todavía más alto. Cada piso, o nivel tenía su conjunto de elevadores, o puede ser que emplearan uno solo, que fuese fácil de mover; así consiguieron erigir piso tras piso, tan pronto como la carga era dejada en su lugar. Ambos métodos se mencionan , luego aquí expongo los dos. La finalización de la pirámide tomaba comienzo en la cima y continuaba hacia abajo, acabando con las partes más bajas, cercanas al suelo. Una inscripción se halla grabada en la misma en caracteres egipcios, en la que consta la cantidad consumida de rábanos, cebollas y puerros por parte de los trabajadores. Y recuerdo en concreto que el intérprete que me leyó la inscripción dijo que la suma ascendía a 1.600 talentos de plata...
Pero no había crimen lo suficientemente grave para Keops: cuando quedó corto de fondos, envió a su hija a cierta casa de dudosa reputación con instrucciones de pedir una suma de dinero, no me dijeron de cuanto se trataba. Ella así lo hizo, añadiéndole una cantidad mayor para ella misma. Con la intención de dejar algo por lo que ser recordada tras su muerte, pidió a cada uno de los huéspedes que le obsequiaran con un bloque de piedra, y de dichas piedras (dice la historia) fue construida la pirámide mediana de las tres que permanecen frente a la Gran Pirámide. Esta es de 45 metros de lado, de su sección cuadrada.
Keops reinó durantre 50 años, de acuerdo con los datos igipcios, y fue sucedido a su muerte por su hermano Kefrén. Kefrén no era mejor que su predecesor: su mandato fue igualmente opresivo, y, como Keops, se hizo construir una pirámide, pero de menor tamaño ( yo mismo medí ambas)...La pirámide de Kefrín está ubicada junto a la de su hermano; es 12 metros más baja que la otra pero, por otra parte, comporta las mismas dimensiones; su parte inferior es de roca etíope de color.
Kefrén reinó durante 56 años, luego los egipcios describen un periodo de 106 años , dicen todos , en el que los templos nunca fueron abiertos y el país sucumbió a la meyor miseria posible..."



EL REINO DE MICERINOS.


"El siguiente rey de Egipto en gobernar tras Kefrén fue Micerinos, hijo de Keops.
Micerinos, en contra de la política de su padre, la cual no aprobaba, reabrió los templos y permitió a sus súbditos, quienes habían sido sometidos bajo una abyecta esclavitud, retomar la práctica de su religión y sus trabajos normales. De todos los reyes que habían gobernado en Egipto , él ostentaba la mejor reputación en cuanto a la administración de justicia con respecto a temas legales, y es por ello que los egipcios le alabaron más que a ningún otro... Solía compensar de sus propias arcas a cualquier hombre que no estuviera conforme con los resultados de su mandato, de manera que le dejaba sin motivos oara quejarse... Tales eran la generosidad y templado gobierno de Micerinos, cuando la primera de sus desgracias cayó sobre él: su hija, su única descendencia, murió. Queriendo, en el fragor del dolor producido por su calamitosa pérdida, darle a ésta una tumba que fuera distinta de cualquier otra, hizo fabricar una vaca de madera, hueca por dentro y recubierta de oro, para contener su cuerpo.
La vaca no fue sepultada, sino que todavía se podía ver en mis días en Sais, erguda en una cámara bellamente decorada del palacio real; incienso de todas clases se prende frente a ella cada día, y por la noche, una lámpara se mantiene encendida siempre en la estancia.
Cerca de allí, en otra cámara, los sacerdotes me contaron, existen ciertas estatuas, que representan a las concubinas de Micerinos: existen, de hecho, 20 o más figuras desnudas, de madera, de gran tamaño, en esta cámara, pero a quienes representan no puedo sino remitirme a la información que se me ha facilitado acerca de las mismas.
Existe otra, y bastante diferente, historia que habla de una vaca y de las estatuas; de acuerdo con esto, Micerinos se dejó llevar por una ciega pasión por su propia hija y la violó, y la angustia provocada por el ultraje la llevó a ahorcarse: fue sepultada en la vaca, y su madre hizo amputar todas las manos de los sirvientes que habían permitido al rey acceder a ella. Las estatuas representan a los sirvientesm y la imagen de los originales vivos, no tiene manos. Personalmente, creo que esta historia es absurda, especialmente en su explicación de las manos de los sirvientes que no están; pude comprobar por mí mismo que simplemente se habían caído con el paso de los años. Permanecen allí, claramente visibles, a los pies de las estatuas, en el suelo...
Después de la muerte de su hija, una segunda desgracia vino a acaecerle a Micerinos : recibió un oráculo de Buto que le auguraba estar destinado a vivir durante sólo seis años más, y que moriría al séptimo.
Devolvió un enojado mensaje de respuesta al santuario, y reprochó al dios de la injusticia de permitir que un hombre tan pío como él muriera tan pronto, cuando su padre y su tío, quienes habían clausurado los templos, olvidado a los dioses, y afligido a sus fieles, habían vivido hasta una buena avanzada edad. En respuesta a éste hubo otro mensaje procedente del oráculo, que declaró que su vida se vería acortada debido a que no había realizado lo que tenía que hacer... Micerinos.
Convencido de que esta maldición era inamovible, se proveyó de inumerables lámparas, por cuya luz se sumía cada noche en la bebida y en disfrutar, y nunca cesó de día o de noche en su persecución del placer, yendo de un sitio a otro entre las albercas y los bosques... Su objetivo con ello era el de tornar la noche en día para extender sus seis años restantes en doce, y condenar al oráculo por su falsedad."


Nota: Son transcripciones de su libro. Hubo predecesores a Heródoto que pusieran ciertas cosas en duda y que mantienen otras teorías como por ejemplo en el tema de la obligatoriedad de los súbditos de el faraón de trabajar en la pirámide o sobre la presunta tiranía de Keops y Kefrén. Pero hemos de tener en cuenta que escribió de lo que le contaron aunque cuando tenía dudas sobre la veracidad de los datos lo explicaba claramente.
Yo personalmente opino que en su libro deja que el lector proyecte sus propias hipótesis, que no impone ninguna, sólo transmite información.
Otros pensaron que fue un privilegiado y que no aprovechó bien la ocasión, que debería haber profundizado mucho más en la vida y en la historia egipcia, y yo opino lo mismo. Si hubiera sido yo, no habría dedicado sólo un capítulo de un libro a esta civilización, sino libros y libros y libros.... y creo que todavía me quedaría corta.
De todos modos los fragmentos que os he escrito relatan datos verídicos también que más tarde se comprobó y además datos por lo menos, curiosos.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Estas 7 personas dan gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 31-03-2010, 00:06:38
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Historias De Heródoto.

Gracias Loidda, a mi me parece muy interesante.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 31-03-2010, 00:44:04
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Re: Historias De Heródoto.

Totalmente de acuerdo con Netche, es muy interesante y hermoso de leer.
A parte de la distorsión que pudo introducir su percepción de las cosas o su helenocentrismo, es muy probable que los mismos sacerdotes egipcios, en algún momento de la historia, introdujeran en esos recuerdos rumores y difamaciones. Al menos en el caso de Jufu se cree que la clase sacerdotal de la época se vio perjudicada por el faraón.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 31-03-2010, 10:42:50
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Historias De Heródoto.

Siempre he considerado que Herodoto contribuyó en alguna medida a distorsionar algunos aspectos de la historia, aunque siempre me ha interesado leer sus relatos pq se pueden sacar muy buenos conocimientos de los mismos.

Después de todo él no relata mas allá de lo que que le contaron los sacerdotes y conocemos como funciona la gente que no tiene aprecio a algo o a alguien, siempre sacan sus supuestos trapos sucios, las partes mas negativas de su historia, agrandándolas o inventandolas con tal de hacer pasar a personas o instituciones por lo que no son. No tenemos que mirar atrás para ver estas practicas, hoy mismo están vigentes en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

De todas formas se han encontrado pruebas que contradicen la versión de Herodoto (y por ende de los sacerdotes) sobre Khufu, al que tilda de tirano sin escrúpulos de la peor calaña.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 31-03-2010, 17:46:09
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Historias De Heródoto.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Nhefer. Yo no creo en esa tiranía. Pero el boca a boca es lo que tiene.
Pero me gusta leerlo, no sé cuántas veces lo he leído.... es como si fuera un relato de el viaje a Egipto de cualquiera de nosotros. Tendemos a destacar lo que más nos gustó y lo que menos y cada uno de nosotros tenemos nuestra visión de un mismo tema. Hay quienes viajan conociendo los detalles históricos de por ejemplo un templo y mira los jeroglíficos, las inscripciones, las columnas, etc... de otro modo al que simplemente admira una construcción antigua. Podemos coincidir ambos en que son bellas e impresionantes, pero saber lo que hubo detrás, su historia hace que una simple piedra recobre vida.
Nosotros tenemos esa suerte, pero Heródoto no iba condicionado ni por nada ni por nadie. Cuenta lo que ve, lo que le dicen y su impresión personal. Es normal que esté distorsionada.
Si juntas sus añadiduras más las de los sacerdotes, pues imagínate el cócktel, jejeje
Qué lástima que no hubiera ahondado más, que no hubiera investigado, que no hubiera recabado más versiones de cada hecho para que pudieramos comparar, seguro que hubiera encontrado varias distintas entre sí.
Me alegra que os guste.
un beso.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 31-03-2010, 18:03:32
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Historias De Heródoto.

Para sus obras históricas recurrió a fuentes orales y escritas. Cuando menciona las primeras, las más de las veces alude a sus informadores indeterminadamente ("según los persas...", "a decir de los griegos..."; "unos dicen... otros, en cambio, sostienen..."). Del carácter parcial y poco fiable de sus fuentes era consciente el propio autor, que escribió:

«Si yo me veo en el deber de referir lo que se cuenta, no me veo obligado a creérmelo todo a rajatabla; y que esta afirmación se aplique a la totalidad de mi obra» (VII, 151, 3).

__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 31-03-2010, 18:19:08
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Historias De Heródoto.

XXVIII. Ninguno de cuantos hasta ahora traté, egipcio, Libio o griego, pudo darme conocimiento alguno de las fuentes del Nilo. Hallándome en Egipto, en la ciudad de Sais, di con un tesorero de las rentas de Minerva, el cual, jactándose de conocer tales fuentes, creí querría divertirse un rato y burlarse de mi curiosidad. Decíame que entre la ciudad de Elefantina y la de Syena, en la Tebaida, se hallan dos montes, llamado Crophi el uno y Mophi el otro, cuyas cimas terminan en dos picachos, y que manan en medio de ellos las fuentes del Nilo, abismos sin fondo en su profundidad, de cuyas aguas la mitad corre al Egipto contraria al Bóreas, y la otra, opuesta al Noto, hacia la Etiopía. Y contaba, en confirmación de la profundidad de aquellas fuentes, que reinando Psamético en Egipto, para nacer la experiencia mandó formar una soga de millares y millares de orgias y sondear con ella, sin que se pudiese hallar fondo en el abismo. Esto decía el depositario de Minerva; ignoro si en lo último había verdad. Discurro en todo lance que debe existir un hervidero de agua que con sus borbotones y remolinos impida bajar hasta el suelo la sonda echada, impeliéndola contra los montes.

XXIX. Nada más pude indagar sobre el asunto; pero informándome cuan detenidamente fue posible, he aquí lo que averiguó como testigo ocular hasta la ciudad de Elefantina, y lo que supe de oídas sobre el país que más adentro se dilata. Siguiendo, pues, desde Elefantina arriba, darás con un recuesto tan arduo, que es preciso para superarlo atar tu barco por entrambos lados como un buey sujeto por las astas, pues si se rompiere por desgracia la cuerda, iríase río abajo la embarcación arrebatada por la fuerza de la corriente. Cuatro días de navegación contarás en este viaje, durante el cual no es el Nilo menos tortuoso que el Meandro. El tránsito que tales precauciones requiere no es menor de doce schenos. Encuentras después una llanura donde el río forma y circuye una isla que lleva el nombre de Tacompso, habitada la mitad por los egipcios y la mitad por los etíopes, que empiezan a poblar el país desde la misma Elefantina. Con la isla confina una gran laguna, alrededor de la cual moran los etíopes llamados nómadas. Pasada esta laguna, en la que el Nilo desemboca, se vuelve a entrar en la madre del río: allí es preciso desembarcar y seguir cuarenta jornadas el camino por las orillas, siendo imposible navegar el río en aquel espacio por los escollos y agudas peñas que de él sobresalen. Concluido por tierra este viaje y entrando en otro barco, en doce días de navegación llegas a Méroe, que este es el nombre de aquella gran ciudad capital, según dice, de otra casta de etíopes que solo a dos dioses prestan culto, a Júpiter y a Dioniso, bien que mucho se esmeran en honrarlos: tienen un oráculo de Júpiter allí mismo, según cuyas divinas respuestas se deciden a la guerra, haciéndola cómo y cuándo, y en dónde aquel su dios lo ordenare.

XXX. Siguiendo por el río desde la última ciudad, en el mismo tiempo empleado en el viaje desde Elefantina, llegas a los Automolos, que en idioma del país llaman Asmach, y que en el griego equivale a los que asisten a la izquierda del rey. Fueron en lo antiguo veinticuatro miríadas de soldados que desertaron a los etíopes con la ocasión que referiré. En el reinado de Psamético estaban en tres puntos repartidas las fuerzas del imperio; en Elefantina contra los etíopes, en Dafnes de Pelusio contra los árabes y Sirios, y en Márea contra la Libia, los primeros de los cuales conservan los persas fortificados en mis días, del mismo modo que en aquel tiempo. Sucedió que las tropas egipcias, apostadas en Elefantina, viendo que nadie venía a relevarlas después de tres años de guarnición, y deliberando sobre su estado, determinaron de común acuerdo desertar de su patria pasando a la Etiopía. Informado Psamético, corre luego en su seguimiento, y alcanzándolos, les ruega y suplica encarecidamente por los dioses patrios, por sus hijos, por sus esposas, que tan queridas prendas no consientan en abandonarlas. Es fama que uno entonces de los desertores, con un ademán obsceno le respondió, «que ellos, según eran, donde quiera hallarían medios en sí mismos de tener hijos y mujeres.» Llegados a Etiopía, y puestos a la obediencia de aquel soberano, fueron por él acogidos y aun premiados, pues les mandó en recompensa que, arrojando a ciertos etíopes malcontentos y amotinados, ocupasen sus campos y posesiones. Resultó de esta nueva vecindad y acogida que fueron humanizándose los etíopes con los usos y cultura de la colonia egipcia, que aprendieron con el ejemplo.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.

Última edición por loidda fecha: 31-03-2010 a las 18:22:02.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:58:11.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger