contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #31  
Antiguo 24-04-2007, 19:45:36
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado

Bueno pues todavia tengo amuletos para exponer para largo jejejeje asi que nada, ya vereis como al final decis... anda nefer para ya... k estas de un pesaooo!!
Responder Con Cita
  #32  
Antiguo 24-04-2007, 21:26:29
Avatar de Enigmático Tekenu
Enigmático Tekenu Enigmático Tekenu is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

vamos,. Nefer .. no te hagas de rogar!!!jajaja

Un saludo;)
Responder Con Cita
  #33  
Antiguo 25-04-2007, 09:39:56
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado Otro capitulo del Libro de Salir a la Luz

Que mi corazón este conmigo en la Casa de los Corazones.

Que mis senos esten conmigo en la Casa de los Corazones.

Que mi corazón permanezca conmigo y descanse en su justo sitio, o no comere el pan de Osiris, en el lado Oeste del "Lago de las Flores", ni tendré una barca para ir aguas abajo del Nilo.

Que me den mi boca para poder hablar, las dos piernas para poder andar y mis dos brazos y manos para poder aniquilar a mis enemigos.

Que se abran las puertas del Cielo.

Que Seb, principe de los dioses me abra las mandibulas. Que él me abra los ojos que tengo vendados.

Que él me separe las piernas que tengo amarradas, y que anpu pueda poner mis muslos riidos, para asi poder sostenerme.

Que la diosa kakhet, me levante, y asi pueda ascender al Cielo y pueda hacer mis deseos en la "Casa del Ka de Ptah". Dominare mis manos, dominare mis piernas. Podre tener el poer para que mi Ka haga lo que deseo.
Mi alma no estara encadenada a mi cuerpo cuando llegue al Mas Alla, porque entrare en él en Paz.
Responder Con Cita
  #34  
Antiguo 26-04-2007, 15:19:37
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado

No he dejado este trabajo olvidado... mañana empiezo con los buitres...
Responder Con Cita
  #35  
Antiguo 26-04-2007, 17:15:27
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Interesantes y simpáticos animales por cierto. Esa admiración que tenían los antiguos egipcios por los buitres y el status de símbolo de la realeza que les daban me parece muy llamativo.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #36  
Antiguo 26-04-2007, 20:33:29
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado El buitre (Parte I)

Antes de desarrollar al buitre, animal que nos podemos encontrar en varias divinidades del Antiguo Egipto, un breve recordatorio de la especie de buitre que era representado; el buitre leonado o Gyps Fuluus, se lee nr o nrt en forma femenina. Pero tambien Mut, madre. Y en copto pasa a la forma maau (gato).

Como he dicho anteriormente el símbolo del buitre se asociaba a varias divinidades femeninas como representación de la maternidad y la proteccion manternal: Mut, Nejbet, Isis...

Empecemos por Mut:

Diosa buitre, señora de Isheru, al sur del Templo de Amon en Karnak, tenia su santuario, llmado Hut-Mu. Tambien poseia otros centros de cultos como Tanis, Sais, los oasis de Jarga y Dajla.

Era considerada "La Madre" (signifiado de su nombre), de quien todo se origina. En su origen era una diosa buitre. Su culto adquiere importancia a partir del Reino Nuevo, en la Dinastia XVIII.

En Tebas desplazó a Amonet como esposa de Amón, formando parte de la tríada tebana. No tenia hijos propios, pero adopto a Montu y luego a Jonsu; gracias a este ultimo aparecia entre el Sol (Amon-Ra) y la Luna (Jonsu) como el tercer ojo que muestra la perfección cosmica favoreciendo la inundación.

En ocasiones aparece con un falo, como poseedor de los atributos, tanto masculinos como femeninos, de la reproducción. Su festival se celebraba el dia 29 del mes de Epifi.

En el Libro de Salir a la Luz (prt m hrw), para que el muerto no se descompusiera, se pronunciaban unas palabras sobre una estatuilla de ella con tres cabezas: una de la diosa Pajet con dos plumas, otra con cabeza humana y las dos coronas, y otra con cabeza de buitre y dos plumas; en este aspecto se la representaba con falo, un parde alas y garras de león.
Responder Con Cita
  #37  
Antiguo 28-04-2007, 13:24:01
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Shabtis

Gracias por toda tu aportación, Neferkare.

Me encanta leer y releer este post porque el tema me interesa mucho y además está muy bien enfocado.

Querría añadir algo más acerca de los Shabis, aunque poco me queda ya, así que espero me disculpéis si me repito en algo que tú ya hayas comentado :o

El nombre de Shabti viene por el nombre del árbol con cuya madera solían tallarse. Representaban todas las actividades habituales de la vida cotidiana; o sea, todo tipo de oficios. Por ello en un mismo féretro podían encontrarse cientos de ellos (ejércitos enteros y embarcaciones con toda su tripulación). Solían colocarse en diferentes lugares de la tumba; bien dentro del ataúd, a su lado, en el mismo suelo de la tumba o incluso en un pequeño sarcófago especialmente hecho para ellos (en ocasiones se han encontrado más de un centenar de ellas en un mismo sarcófago). En ocasiones incluso guardaban cierto parecido físico con el difunto.

Los shabtis cobraban vida gracias a los jeroglíficos que las envolvían, textos religiosos y fórmulas mágicas (la más común de todas es la que aparece en el pasaje número VI del conocido Libro de los Muertos) que propiciaban al difunto el uso de estos siervos en el Más Allá siempre que el fallecido precisase de su ayuda, ya fuera para servirlo o proporcionarle todo aquello que necesitara en el más allá.

El Museo del Louvre cuenta con una de las mejores colecciones de shabtis. Reúne unas 4.200 piezas, aunque solamente se han expuesto unas 800.
Responder Con Cita
  #38  
Antiguo 28-04-2007, 19:58:19
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado

Puedes y podeis aportar todo lo que sea, porque supogo que me dejare muchos aspectos de amuletos detras y si en un momento dado ves algo como los shabtis y lo pones pues perfecto, lo unico que haces es enriquecer este post y eso no es malo. Y me alegro mucho que te guste, es un tema muy interesante y a mi al menos me permite soñar mucho, te adentras de una manera...

Saludos
Responder Con Cita
  #39  
Antiguo 03-05-2007, 08:09:51
Avatar de neferkare
neferkare neferkare is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Malaga


Predeterminado El buitre (Parte II)

Mitologicamente tambien fue asociado con la diosa Nekhebet, que se asociaba a la ciudad de El_Kab del Bajo Egipto. Cuando esta ciudad se hizo importante en la historia del Antiguo Egipto, el buitre se convirtio en un animal importante para el Alto Egipto. Se lo solía ver retratados en pinturas con la imagen de la cobra, el símbolo que representa el Bajo Egipto. que vestía la corona blanca del Bajo Egipto.

Nekhebet en las garras lleva el símbolo shen tambien un amuleto muy usado. Si la madre era la que ponía el nombre al nacido, es lógico pensar que esta representacion Nekhebet tiene la función de proteer el nombre del portador del shen, aunque es solo una hipotesis, pues se desconoce exactamente su funcion mágica.

Luego hay una serie de diosas que tambien en sus representaciones usan al buitre, tenemos a la diosa Maat (verdad y justicia) que tambien suele representarse con unas alas extendidas en actitud protectora.

Como hablamos anteriormente tambien se asimilaba a la diosa Mut; Isis, Neftis... Este animal servía como simbolo de la feminidad en oposicion al "escarabajo" que representaba el principio masculino.

Seguira...
Responder Con Cita
  #40  
Antiguo 03-05-2007, 20:31:01
Babosito Babosito is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires-ARGENTINA


Localízame en el mapa
Predeterminado

Nefer.....interesantisimo Tema

Te Sigo....me Tiene Atrapada....

Gracias Por Tu Aporte Y Por Compartir Tanta Informacion

Un Abrazo
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:08:15.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger