Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Dina, la polémica bailarina egipcia nefertari_athor Vídeos de Egipto 5 24-06-2012 15:32:40
Otro Tema Para la Polémica Luis Marcos Núñez Otras culturas clásicas y antiguas 6 22-02-2009 09:11:53
Nefertiti Ciro Vídeos de Egipto 1 24-09-2008 23:53:57
Nefertiti Yamila.E Civilizacion egipcia 9 12-08-2007 02:35:43

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 12-09-2009, 01:03:00
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Polémica por Nefertiti

Pues claro Lili, es algo muy plausible lo que dices, si es un ensayo como se supone que es, pues de ahí las diversas capas, algo así como un intento de perfeccionarlo. No se me habia ocurrido mirarlo de esta forma.

Y si, no he visto que los faraones o reinas o nadie (creo) estuvieran representados en plan "vejestorio", para eso tenian las arrugas o plieges del cuello, que si no te fijas o no sabes que mirar, ni las aprecias.

Quizá la única excepción, por lo menos que se me ocurra ahora mismo, son un par de representaciones de la reina Tiyi en las que si se la ve un poco anciana.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #12  
Antiguo 12-09-2009, 07:33:05
Avatar de liliumpool
liliumpool liliumpool is offline Femenino
Visitando Tebas...
-Veces que he dado las gracias: 2.054
-Me han dado las gracias 1.420 veces en 481 mensajes
 
Predeterminado Re: Polémica por Nefertiti

cierto, Tiyi...ella es especial :)


Me avergüenza decir que hace poquito que descubrí que este busto de Akhenaton existía, pero más vale tarde, porque lo encuentro impresionante. Una de las cosas que más me llamó la atención de él desde el principio fue que tiene como mala cara, no? Incluso ojeras, diría...Quizás ése era el estilo del escultor Tutmosis, un realismo puro.

la imagen es de Flickr
__________________
"tú tienes que ir a un sitio y mirar si te ves en la foto" (dicho por un amigo de Juanjo Zuloaga y citado por éste)

Última edición por liliumpool fecha: 12-09-2009 a las 07:51:51.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a liliumpool por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 12-09-2009, 15:17:26
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Polémica por Nefertiti

Pues si, en este busto Akhen hace cara de cansado o enfermo.

Pero al hilo de esto me ha dado por pensar ¿porque el único busto "mejorado" fue el de Nefertiti? cabe la posibilidad que sea el único que se ha encontrado pero no el único en su estilo, digo yo.

Entonces y dado que se encontró en el taller de un escultor ¿seria que se trataba de un cambio de estilo, algo como variar el estilo imperante hasta entonces, llamesmole "realista" por algo mas idealizado? Porque me llama la atención que ninguna otra representación de Nefertiti fuera tan bella, todas las demás están en "amárnico" en mayor o menor medida. Entonces ¿quiza al "arreglo" del busto de la reina podrían haber seguido los de los bustos del rey? ¿o quizá este supuesto cambio se hizo cuando Akhenaton ya había desaparecido de la escena y no dio tiempo mas que para retocar el famoso busto?

No se, creo que la época de Amarna genera muchas preguntas, son tan pocas las certezas que tenemos y tantas las preguntas... Y esta del busto, a mi por lo menos, me ha dado para repensar y plantear muchas cosas, como las que os acabo de poner.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 12-09-2009, 16:45:04
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Polémica por Nefertiti

Yo no me puedo considerar un experto ni mucho menos, pero me parece a mí que la tecnica de muchos escultores es crear una base y luego ir modelando encima. Con esto quiero decir que podría ser que ese rostro primario, que dicen que es el de la verdadera reina, puede ser solo la base sobre la que modelar la figura final. Digo esto, porque si la capa superficial solo es imaginación del escultor para idealizar a la reina, para presentarla más hermosa, entonces ¿por qué se molestó el escultor en esbozar unas suaves ojeras? ¿No hubiera idealizado más perfectamente a la reina presentandola sin ojeras? Porque hoy las señoras, para tener una mejor apariencia, usan cremas para disimular arrugas y ojeras, cosa que no me parece en absoluto mal sino todo lo contrario. Pues creo que el escultor plasmó lo que vió, ni más ni menos, y eso puede que nos indique que la reina estaba pasando por un momento de tensión o stress. Creo que el rostro que vemos en el famoso busto de la reina es, realmente, el de la reina, no la base que hay debajo.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 12-09-2009, 22:53:36
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Polémica por Nefertiti

Es muy posible, que el artista ( posiblemente Tutmes ), haya realizado el primer rostro y luego la reina le haya pedido un retoque (fotoshop), ya veís que aprece que no hemos inventado nada que no se haya realizado antes, no?

La historia dice que el 6/12/1912 arqueólogos alemanes descubrieron entre otros, un busto policromado de la reina, aparentemente ( casi seguro ), fue camuflado para sacarlo de Egipto como restos sin valor, se le habría estucado y pinturrajeado el rostro.

A través del tiempo, el busto despertó un interés mundial y pasan los años, y el tema sigue dando polémicas, quizás podamos conocer el verdadero rostro de Nefertiti en el futuro, para los que pensamos que la reina debería tener una tumba en el Valle de los Reyes, tenemos pocas chances, al parecer Ajenatón había planeado partir hacia el más allá desde su tumba de Akhet Atón y por lo visto hasta ahora, la tumba de Tutan sin dudas era la que usurpó Ay, tendríamos que buscar a algún personaje fiel al Atón que haya guardado algo de la reina.

Personalmente y respeto todos los pensamientos, creo que conocemos y vemos a menudo el verdadero rostro de la reina Nefertiti, los vasos canopes utilizados para Tutankhamón nos muestran un rostro femenino y bellísimo, podeís ver el verdadero rostro de Tut en la famosa cara que nace de un loto.

El rostro de los ataúdes de Tut ( salvo uno ) también nos muestran un rostro que no parece ser el del rey Neb Khepru Re, la famosa estatua de Tut, usurpada por Ay y luego por Horemheb, tiene un rostro bien femenino, tengo mis dudas también, recordemos que Nefertiti, la que conocemos, sin dudas no parece ser egipcia, tiene rasgos que no coinciden con la mujer egipcia de la época, pues mis dudas van con Ankhesenamón, creo que la pequeña Akhesa era realmente una verdadera belleza y bien pudo haber reinado como faraón, y quizás por ese motivo, la reina faraón luego desapareció de la historia, no olvidemos que cada vez que una mujer tuvo el poder en Egipto, los reyes posteriores trataron de borrarlas de la historia.

La ciudad de Berlín se hizo del famoso busto y a pesar de los reclamos de Egipto para que Nefertiti vuelva a casa, la Fundación del Patrimonio Prusiano parece ser la heredera de la obra, gracias al Parlamento de Bonn ( ley de 1957)

Según documentos secretos del antiguo ministerio del Reich y de alguna correspondencia de Ludwig Borchardt, hubo responsabilidades oficiales en el asunto Nefertiti. La versión oficial sigue contando que arqueólogos dew varios países realizaron excavaciones en Egipto y desenterraron testimonios de la cultura pasada del país, beneficiando a los museos europeos y norteamericanos y a la misma humanidad, siendo tqambién beneficiados los egipcios, siendo que muchas piezas se quedaron en el país.

Cuando la cuadrilla de Borchardt descubrió el busto de Nefertiti en Tell el Amarna, el Servicio de Antiguedades acaba de ser burlado en el reparto de hallazgos realizadas por norteamericanos, de allí que había una recomendación rigurosa para que solamente se vendieran piezas repetidas que el Museo Egipcio no necesitara.

Gastón Máspero era el Director del Servicio de Antiguedades, pero ese día no asistió personalmente al reparto que Borchardt proponía, su representante fue el Inspector Gustave Lefebvre ( francés ), se le presentaron fotos de los hallazgos y diarios de la excavación, los alemanes lo buirlaron muy facilmente, Lefebvre miró con atención las piezas de piedra y estelas, la figura plicromada de la reina, las estatuas y cabezas de reinas y princesas y de un rey, la figura policromada no era de piedra maciza y parecía ser de yeso, la peluca de la reina estaba recubierta con una gruesa capa de estuco, así se aceptó el reparto, El Cairo se quedaba con una estela y la figura para la "DOG", y quedó en manos del Dr. Simón ( patrocinador ) quien lo cedió al Museo a préstamo y luego lo donó en 1920.

Cuando se exhibió finalmente el busto de Nefertiti en Berlín los egipcios se indignaron y sorprendieron, como se habrían llevado a Alemanía semejante obra de arte egipcia...?

Como todos sabemos, en la actualidad se siguen realizando reclamos para que Nefertiti vuelva a Egipto y forme parte del Museo de El Cairo, quizás alguien logre llevarla para la inauguración del nuevo Museo, todo puede ser...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 13-09-2009, 00:26:07
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Polémica por Nefertiti

Si pero hay algo que me llama la atención, si el rostro de Nefertiti es el que vemos en el busto de Berlín ¿pq en sus otras representaciones su cara es diferente? es lo qu eme ha hecho darle muchas vueltas a la cabeza (cosa que hago normalmente como sabeis)

Es algo que no me explico a no ser que existieran mas representaciones de Nefertiti que no nos han llegado, pero es que todas las demás no tienen nada que ver con la de Berlín ¿porque? ¿estaba por cambiar el arte en Amarna pero no dio tiempo mas que para esbozarlo en este busto? ¿en un momento dado la reina quiso que se la representase mas idealizada (aunque esto no cuadraria con las ojeras como bien apunta Luis Marcos)?

Es que se me hace raro pensar que, si el rostro que vemos en Berlin es el de la reina solo exista esa representación, pq nos han llegado muchas y todas van en el mismo sentido, amarniense o realista como se quiera llamar. Pero si pensamos que el arte amanrniense es realista entonces todas las representaciones del a reina serian de su rostro tal cual, es eso lo que no me cuadra.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 13-09-2009, 02:59:25
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Unhappy Re: Polémica por Nefertiti

Estás en lo cierto, si vemos las representaciones mas convencionales de Nefertiti, digamos las oficiales, observamos que los artistas de Akhet Atón casi no hacían diferencias entre Ajenatón y Nefertiti, ambas representaciones parecen la misma persona, o fue un estilo impuesto por Ajenatón a sus escultores, los colosos descubiertos que en un principio parecían pertenecer a Ajenatón, luego fueron de ambos gobernantes.

Aún está la duda sobre si las representaciones eran asexuadas o la hipótesis que les falta el vestido, cosa que creo improbable, las estatuas representaban a un cuerpo de piernas juntas, o bien se hizo representar como un dios ( sin sexo ) o representaba a un cuerpo femenino, pero evidentemente, esos cuerpos no eran normales, como ya sabemos es una representación única de la época, un estilo.

El otro punto de vista, es que Tutmes haya tenido relaciones con la reina y tuviera modelos del verdadero rostro de la reina, según dicen, fueron varios bustos los hallados en su taller y todos terminaron en poder de Hitler. Si recordamos la famosa estatua de Nefertiti adulta, dónde se la ve desnuda, con sus senos caídos y con rostro preocupado también, podemos observar que no se le parece en mucho al busto policromado.



Una de las estatuas que parecen representarlos fielmente, es dónde se ve al faraón niño, en ese entonces Amenhotep IV ( sin dudas ) junto a una muy jóven niña, identificada como Nefertiti ( allí tampoco parece tener los rasgos luego conocidos ), pero si se parece a la imágen anterior, o sea que, como dices tú Mamen, la reina Nefertiti que nos mostraron desde Alemania, no parecen corresponder con quien aparece junto a Ajenatón.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 13-09-2009, 03:07:47
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Unhappy Re: Polémica por Nefertiti

Me había olvidado de citar la fuente de los mensajes anteriores; " Nefertiti quiere volver a casa" Los tesoros del Tercer Mundo en los museos de Europa de Paczensky/Ganslamayr.



La imágen que citaba, la pareja real en el comienzo, en caso de ser Nefertiti representada como una niña muy pequeña, menor a Amenhotep IV, aquí puede verse un rostro que comparado con el de Nefertiti adulta, tiene coincidencias, pero es cierto, no encontramos parecido al rostro policromado de Alemanía, un verdadero misterio de años, de intrigas y que talló en la propaganda de Hitler, quizás sea el rostro modelo de la nueva raza citada por Hitler, vaya a saber?
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 13-09-2009, 08:21:41
Avatar de liliumpool
liliumpool liliumpool is offline Femenino
Visitando Tebas...
-Veces que he dado las gracias: 2.054
-Me han dado las gracias 1.420 veces en 481 mensajes
 
Predeterminado Re: Polémica por Nefertiti

En esta última escultura que nos dejas, Nethebara, tampoco veo similitudes en el rostro de Akhenatón con sus otros rostros más conocidos ni con el del busto cuya foto colgué más atrás que, para mí, parece ser la imagen más fiel por parecerme la más realista. Lo mismo con el busto de Nefertiti, creo que es el que tiene más números de no poder haber sido ni inventado ni desfigurado por falta de precisión en el arte. Igual por eso Tutmosis era el escultor real y no los demás. Por otro lado tampoco me parece que en esa imagen de Nefertiti (en la que aparece junto a Akhenatón) ella sea tan niña, pues sus pechos son considerables para tratarse de una niña ( y, de hecho, se encuentran tan caídos como en la imagen anterior).

Siguiendo con las incongruencias entre unas representaciones y otras:
Sería lógico que para los templos se hicieran representar deificados, amarnienses o como quiera llamárseles, o quizás simplemente (pues la fin y al cabo no creen en los dioses, no?) sea que vienen con connotaciones significativas respecto a sus ideas de lo que es la naturaleza (que masculino unido a femenino es la base de la creación, por ejemplo). Es una manera muy ilustrativa de transmitir su forma de pensar. Y ninguna falta hace que sean esas figuras estrictamente realistas.

Las demás representaciones diferentes están hechas por personas distintas que quizás seguían más el arte típico egipcio, que sería lo normal teniéndose en cuenta que probablemente sólo los más cercanos a la realeza compartían y comprendían sus ideas.

Que el busto de Nefertiti fuera pintorrajeado para sacarlo de Egipto? uff, si lo que quieres decir es que el resultado de ese pintorrajeamiento es el busto que conocemos, quizás deberían exponerse más obras del pintorrajeador, pues le quedó de maravilla. Me adhiero más a la idea de que en su día se decidió maquillarla y hacerle un lifting para que apareciera más reguapa y así ella misma se viera rejuvenecida. Es la tendencia humana al deseo de conservación que sigue vigente en nuestros días.

Pintado o sin pintar, veo a una Nefertiti en ese busto que perfectamente puede ser la misma Nefertiti que lleva un casquito trepanado un par de mensajes más arriba, aquí probablemente con más años y disgutos y sin lífting.
__________________
"tú tienes que ir a un sitio y mirar si te ves en la foto" (dicho por un amigo de Juanjo Zuloaga y citado por éste)
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 14-09-2009, 17:54:46
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Polémica por Nefertiti

Lili, en el caso que se comenta, que para sacar el busto policromado de Egipto:


Dicen que le han adherido mas de 2 cm de yeso sobre lo que nosotros vemos ahora y le habían puestos algunos colores, al parecer para que quien viera la pieza no le diera valor, y pasara como restos de un taller, se dice que los alemanes ese día se han llevado varios bustos de una mujer y que el único que estaba casi terminado era el famoso policromado, quizás el artista, fuera realizando distintos bustos y fuera la reina misma quien luego eligiera que rostro debería utilizarse para sus estatuas o relieves.


Aquí vemos supuestamente al rey Amenhotep IV ( sus rasgos no son los que posteriormente vemos en Ajenatón)

Por otro lado, si tienes razón con la estatua de los jóvenes, si bien Nefertiti se ve pequeñita, dicen los libros que su estatura era de 1,50 mts, muy menudita, personalmente le veo rostro totalmente de extranjera y no con rasgos egipcios. La mayoría dicen que pudo haber sido una princesa mitaní, que llegó a Egipto para el Haren de Amenhotep III ( padre de Amenhotep IV) y que hubiese llegado justo sobre la muerte de faraón-


Labios carnosos, pero muy exagerados, detalle significativo de los faraones de Akhet Atón...

Muchos la identificaron como a Tadu Hepa y que la reina Tiy, hizo lo imposible para que su hijo no se casara con la heredera real, hija y esposa de Amenhotep III, se refieren a Sitamón, por lo tanto Amenhotep IV al igual que su padre y su abuelo, se casó con una esposa de nivel secundario y la nombró, contra todos los protocolos, Gran Esposa Real a Nefertiti y para la investigación, al mismo tiempo desaparece de la historia Sitamón, hija y enemiga de su madre, la reina Tiy...


Relieve del rey Ajenatón, ¿ eran los rasgos de Amenhotep IV ? o se trata de otro faraón, o al citado cambio radical de los artistas de Amarna, cual fue el motivo para que los rostros de la famila de Ajenatón fueran tan extraños en comparación con la raza egipcia???

Si así hubiese ocurrido, quedaría muy poco de la sangre egicpia nativa en lo mas alto del poder, Tiy rodeó a su hijo de familiares suyos, y en apariencia, todos extranjeros para llegar a cambiar la religión de los antiguos Egipcios.


Ajenatón y Nefertiti, la pareja solar, adoradora del Atón y enemiga de Amón, de Osiris y del resto de los dioses egipcios...( parecería más que evidente que el parecido fue buscado por los artistas) o deberemos pensar en la hipòtesis que Nefertiti también fue hija de Amenhotep III y melliza de su hermano o realmente se trata de Smenjare???

Como tu dices, los relieves e imágenes que llegan luego de éstos soberanos, difieren ambos de lo que parecen ser cuando se casan, representación vista, hasta ahora, sigue siendo un misterio sin resolver el porqué de las representaciones del rey y de la reina casi con el mismo rostro, con el mismo cuerpo, deforme y con sus alargados cráneos, mentón prominente, nariz extranjera, grandes orejas, un nuevo estilo o una nueva raza????

El relieve del rey Ajenatón, rostro totalmente extraño para un egipcio, habrá sido Ajenatón un rey de sangre egipcia???



Por otro lado, siempre con mis amigos " fans ", de Pink Floyd, vemos la representación de Ajenatón, en el rostro de Roger Waters, coinciden sus rasgos, o sea que si quieren saber como se vería el rey Ajenatón, pinchen el video y verán...

YouTube - Roger Waters - Another Brick In The Wall, Part 2 (live)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 14-09-2009 a las 19:18:30.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:43:28.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger