contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La historia de la Biblia y Moisés Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 6 30-03-2009 08:05:43
¿Qué pudo suceder con el mar Rojo en los días de Moisés? Luis Marcos Núñez Café Fishawi 7 15-03-2009 23:09:00
El principe de Egipto Ciro Vídeos de Egipto 0 20-09-2008 20:26:40
Principe de Egipto 27 de abril pepeluz Información al viajero 3 24-04-2007 10:27:39

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 02-10-2008, 04:46:33
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Un Príncipe Llamado Moisés

La Biblia habla mucho de Moisés, pero solo lo hace en su calidad de profeta y eso hasta el momento de su fallecimiento. No obstante, según el registro bíblico Moisés vivió en el palacio del faraón hasta los 40 años de edad, de esos años la Biblia no dice apenas nada. ¿Cómo le fue en palacio? ¿Tuvo buenas relaciones con todos? ¿Qué cosas hizo además de comer, acostarse, y volverse a levantar al otro día?

Como ya dije, la Biblia dice muy poco sobre esta temprana época de Moisés. Una de las cosas que sí dice es que Moisés fue educado con todos los conocimientos de Egipto, cosa normal en un príncipe de Egipto por ser hijo adoptivo de la hija del faraón Seti I (?). “Por consiguiente, Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios”, Hechos 7:22. De lo cual podemos deducir que Moisés fue un hombre culto, con una educación equivalente a la educación universitaria de hoy. Seguramente conocería todos los estilos de escritura, hablaría el egipcio además del hebreo y puede que otros idiomas de aquel tiempo.

Otra de las cosas que la Biblia dice en cuanto a las ocupaciones del príncipe Moisés durante esos primeros 40 años de su vida, es que él se encargaba de supervisar los trabajos de los esclavos hebreos, sus propios hermanos de raza. “Ahora bien, en aquellos días aconteció que, al ir fortaleciéndose Moisés, salió a donde sus hermanos para mirar las cargas que llevaban…”, Éxodo 2:11. No sabemos qué es exactamente lo que Moisés tenía que hacer, pero le habían dado esa responsabilidad. Y esto es todo lo que la Biblia dice de Moisés durante su vida en palacio. Si queremos averiguar algo más, entonces tenemos que acudir a otra fuente antigua de información, me estoy refiriendo a “Antigüedades de los Judíos”, del historiador judío Flavio Josefo del siglo I de nuestra era. Y lo que allí podemos leer resulta sorprendente. Vamos a suponer que Josefo escribió una crónica fidedigna, porque no sabemos hasta qué punto adornó él su relato, pero algo de cierto habría en lo que esrcibió.

Moisés no gozaba de la simpatía de la clase sacerdotal egipcia, y por lo que se puede leer tampoco gozaba de la simpatía del faraón Ramsés II (?), por lo que quizás cuando el príncipe Moisés contaba con veintipocos años de edad fue enviado a la guerra contra Etiopia al frente de los ejércitos, más que nada para ver si al joven le sucedía “algo” y se libraban de él, pero no. La victoria egipcia con Moisés al frente fue rotunda, y los etíopes fueron sometidos.

Lo que yo quisiera resaltar de esta campaña militar del joven príncipe Moisés como general egipcio, es un episodio que pone de relieve la capacidad de estrategia del hebreo. El viaje hacia Etiopia los hicieron los egipcios por tierra, y por lo que dice Josefo era obligado atravesar un territorio lleno de serpientes, pero las serpientes eran animales sagrados para los egipcios, literalmente las adoraban, ¿cómo se librarían los soldados egipcios de los peligros de un dios egipcio? El príncipe Moisés razonó que a un dios solo lo podía destruir otro dios, no un hombre, por eso ordenó que como parte del avituallamiento de la tropa se llevaran enjaulados varias decenas de ibis, un ave sagrada y adorada por los egipcios, y que al mismo tiempo era y es enemigo mortal de las serpientes, eso lo sabía Moisés. Al llegar al lugar solo tuvieron que soltar a los ibis, y ellos despejaron el camino de peligros para los hombres. Lo que sigue ya lo he referido antes. De lo que no cabe duda es de que el príncipe Moisés regresó a Egipto victorioso y en olor de multitudes, no obstante esto no ayudó a cambiar la actitud hacia él por parte de los sacerdotes y el faraón. Todo esto lo podemos leer en el libro “Antigüedades de los Judíos”, tomo I, capitulo 10, pág. 88.

Los “enemigos” no se habían librado del joven Moisés y éste continuó viviendo en palacio, seguramente en Tanis. Ahora quisiera conjeturar las consecuencias de esto en el propio faraón, que tal vez era 6 o 7 años mayor que Moisés, y esto solo es una hipótesis. ¿Cómo podría contrarrestar Ramsés II (?) la fama que el joven príncipe Moisés había obtenido a ojos del pueblo? ¡Con otra guerra! Pero esta vez sería el propio faraón quien dirigiría a las tropas. Enemigos no le faltaban al todopoderoso Egipto. En el horizonte ya se divisaban los negros nubarrones levantados por los hititas, era necesario pararlos. La guerra entre egipcios y hititas que a continuación se desencadenó recibió el nombre de “Batalla de Kades”, pero de esto podemos hablar en otro momento si os parece.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 10-03-2009, 15:13:28
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Un Príncipe Llamado Moisés

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Una de las cosas que sí dice es que Moisés fue educado con todos los conocimientos de Egipto, cosa normal en un príncipe de Egipto por ser hijo adoptivo de la hija del faraón Seti I (?). “Por consiguiente, Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios”, Hechos 7:22. De lo cual podemos deducir que Moisés fue un hombre culto, con una educación equivalente a la educación universitaria de hoy. Seguramente conocería todos los estilos de escritura, hablaría el egipcio además del hebreo y puede que otros idiomas de aquel tiempo.
Excelente tema, Luis Marcos. Y ¿ cómo explicas el que un hombre tan instruido como Moisés y tan hábil, incluso en lo lingüístico, le dijera a YHVH : "... nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua", Ex. 4:10? Saludos.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 10-03-2009, 15:28:09
AHMED ABDRABU AHMED ABDRABU is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 89
-Me han dado las gracias 33 veces en 17 mensajes
 


Predeterminado Re: Un Príncipe Llamado Moisés

Hola Luis,
te agradezco mucho por tu informacion,es una tema muy interesante aunque soy egipcio pero encontro nuevas informaciones.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a AHMED ABDRABU por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 10-03-2009, 16:03:48
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Un Príncipe Llamado Moisés

Me complace que alguien esté revisando mis modestas aportaciones a este excelente foro. Gracias. Bueno, respecto a lo de explicar cómo Moisés podía compaginar sus muchos estudios con esa expresión de que era torpe de lengua, yo te voy a dar mi humilde punto de vista.
En primer lugar, esas palabras de Éxodo 4:10 podían muy bien hacer alusión a la humildad personal de Moisés. En otra parte de la Biblia, en Números 12:3, dice que Moisés era con mucho el más manso de los hombres, el más apacible, cualidades emparentadas con la humildad, pues de otro modo no hubiera aceptado sugerencias de otros ni las críticas de los demás. Esto por un lado.
Por otro lado no podemos olvidar que Moisés, luego de huir de Egipto, se pasó 40 años en Madián trabajando como pastor para los rebaños de su suegro, y el pastoreo que Moisés practicaba ¿sabes de qué clase era? ¡Era pastoreo trashumante! Es decir, se iba con los rebaños muy lejos en busca de pasto y agua, un viaje que duraba meses, y esto un año tras otro durante casi 40 años. Aunque Moisés fuera acompañado por unos cuantos siervos, en medio de las soledades del desierto y siempre con las mismas pocas personas, iría perdiendo la costumbre de hablar mucho, las palabras terminarían por salirle con dificultad, pensaría más que hablaría. Hoy diríamos que se había convertido en una persona taciturna. Esto es lo que creo que le sucedió a Moisés.
Yo viví una pequeña experiencia en la persona de otro hombre, en el ejército. Un recluta cometió una barbaridad y lo encerraron en una celda de castigo un mes entero, un mes entero sin salir al patio y sin hablar con nadie, ¿sabes en qué condiciones estaba aquel muchacho una vez que le dejaron salir al patio? Parecía que se había olvidado de hablar, siempre con la mirada perdida y en total silencio. Menos mal que unos pocos días después todo volvió a la normalidad. Bueno, esto es lo que yo pienso en cuanto al caso de Moisés, compañero “Biblista libre”.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 10-03-2009, 16:27:28
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Un Príncipe Llamado Moisés

Gracias por tu respuesta, Luis Marcos. A mí me parece más plausible la tesis de Sigmund Freud de los dos Moisés ... ¿ La conoces ?
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 10-03-2009, 16:31:57
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Un Príncipe Llamado Moisés

Por favor, ten la amabilidad de publicar esa tésis aquí, para beneficio de todos los compañeros foristas. Gracias.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 10-03-2009, 18:05:14
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Un Príncipe Llamado Moisés

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Por favor, ten la amabilidad de publicar esa tésis aquí, para beneficio de todos los compañeros foristas. Gracias.
Con mucho gusto te complaceré en cuanto saque tiempo. Por ahora, como soy nuevo, estoy descubriendo muchos temas interesantísimos, mucho de los cuales te debemos a ti. Saludos, y gracias por los mismos, amigo.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 19-03-2009, 23:39:57
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Un Príncipe Llamado Moisés

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
En otra parte de la Biblia, en Números 12:3, dice que Moisés era con mucho el más manso de los hombres, el más apacible,
Lo cual es falso pues Moisés no sólo mató voluntariamente a un egipcio que estaba golpeando a un hebreo, Ex.2:11,12, sino que también "ardió la ira de Moisés", Ex. 32:19, y quebró las primeras tablas de la Ley. Y eso a Dios no le gustó.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 19-03-2009, 23:54:18
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Un Príncipe Llamado Moisés

Estoy confusa, hemos pasado de hablar de "dos Moisés" ¿? a la mansedumbre o no de Moisés (un Moisés supongo). Lo dicho, me he liado.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 20-03-2009, 00:02:07
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Un Príncipe Llamado Moisés

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Estoy confusa, hemos pasado de hablar de "dos Moisés" ¿? a la mansedumbre o no de Moisés (un Moisés supongo). Lo dicho, me he liado.
En lo que abro un tema sobre los dos Moisés según Sigmund Freud, esa contradicción que vemos entre un Moisés alegadamente más manso y humilde que todos los hombres de la tierra, y un Moisés iracundo y asesino, prueba, precisamente que no pudo ser Moisés quien escribió el Pentateuco. Pero ya veremos eso con más detalles en el nuevo tema. Saludos.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:24:03.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger