contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El jeroglífico enigmático Luis Marcos Núñez Civilizacion egipcia 14 08-07-2012 12:42:45
Jeroglifico - Escritura Carateristicas netcheru Civilizacion egipcia 3 17-11-2011 19:20:53
Otro que se va... master Información al viajero 11 26-10-2007 13:58:04
Tu Nombre En Jeroglifico brujitaviajera Información al viajero 5 09-08-2007 01:26:13

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #51  
Antiguo 31-01-2009, 17:33:15
Avatar de Carlos5
Carlos5 Carlos5 is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 734
-Me han dado las gracias 1.079 veces en 564 mensajes
 
Ubicación: ahora Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Otro Enigmático Jeroglífico

Dejo un par de jeroglíficos más encontrados en Kom Ombo y Dendera respectivamente. Soy un completo analfabeto en jeroglíficos y me pregunto si éstos evolucionaron a lo largo de los siglos hasta volverse más "explícitos" en la época ptolemaica. Saludos



__________________
أنا مَصري
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Carlos5 por esta buena aportación o artículo:
  #52  
Antiguo 01-02-2009, 01:06:49
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.369
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Otro Enigmático Jeroglífico

Creo que los Ptolomeos trataron de copiar las formas egipcias, las ofrendas, los relieves y los favores de los dioses, solamente por supertición, pensaban que si los egipcios los adoraban tanto, no sería mala idea, copiar las fórmulas conocidas, es posible que gracias a que los ptolomeos restauraron algunos templos, éstos hayan llegado a nuestra época en mejores condiciones y nos dieron una idea de como eran en la antiguedad. Es cierto Carlos, hay algunos símbolos y jeros que no se ven tanto en las dinastias propiamente egipcias.

Tanto dar vueltas con el famoso objeto, que revisando fotos de 1995, encontré una muy interesante, aunque el relieve no está completo, parece que nuestro objeto en cuestión estaría representado en el templo de Komombo, a ver que piensan ustedes, si realmente es el mismo signo o es una casualidad...


Foto: ampliación imágen anterior, Nethebara 1995. Que representa éste símbolo? Puede ser que sea el mismo de la ofrenda ?

Aquí, es dónde necesito datos o si alguien tiene más imágenes sobre éste relieve, ( Carlos, has tomado alguna para el libro de Hawass?), recordemos que a Haroeris, se le llamaba "El Sanador" y ultimamente, estuve leyendo que según parece, el templo si recibía a enfermos, era una especie de Clínica, como pensábamos o suponíamos con el amigo Nuñez.


FOTO: Nethebara, Templo de Komombo, falsa puerta detrás Sancta Santorum, Septiembre 1995

La imágen es conocida como el " tetramorfos de Komombo ", a ver Nuñez, seguramente debes tener en claro el tema sobre las profecías de Ezequiel... Es posible que aparezcan en ésta época, los mismos íconos utilizados en la profecía, un ángel alado ( Mateo ), un león ( Marcos ), un toro (Lucas) y un Aguila o Halcón ( Juan). Tendríamos que ver el significado para los egipcios o los Ptolomeos, si las imágenes representaban a Acuario, Leo, Tauro y Escorpio o si representaban a los 4 vientos o a los 4 elementos y nuestro famoso símbolo extraño, representaba el Quinto Elemento (?)

Creo, ( Nuñez nos podrá confirmar o ampliar el tema) que la Biblia hace 2 referencias al Tetramorfos, en el libro de Ezequiel y en el Apocalipsis. En la imágen de Komombo, hay un ícono, el inferior derecho que no se aprecia debido a que el relieve está deteriorado, pero parecería que se está representando a 4 elementos. Ver detenidamente la imágen, allí también aparecen LAS OREJAS, que todo lo escuchan y LOS OJOS, que todo lo ven, toda la escena o representación está bajo MAAT.

Una vez mas, en el Templo de Komombo, hallamos dos líneas; Set, el maléfico y Osiris, el bueno, aquí en Komombo, el dueño era Sobek ( Set se habría transformado en cocodrilo), por ello el segundo templo venera aa Horus Haroeris el bueno.


FOTO: Ampliación imágen anterior, Nethebara, Septiembre de 1995

Hay quien piensa, que la gente acudía al templo , que allí se hacian curaciones o se prestaba asistencia médica y que finalmente, también podían pasar por la especie de falsa puerta, detrás del llamado Sancta Santorun del templo ( ese era reservado para faraón y sus sacerdotes). El símbolo central, podrá ser la representación del Sancta santorun ?, será el mismo símbolo que faraón le ofrenda a los dioses? También algunos creen que desde el otro lado, desde el mismísimo sancta Santorun, un sacerdote escuchaba las plegarias, los pedidos y todo tipo de secretos que la gente hablaba y vaya uno a saber, si el mismo sacerdote les hablaba algo, les contestaba cual oráculo griego, no?

PD¹: Alguien conoce el motivo, por el cual, la mayoría de los turistas, entran a la sala de curaciones ( oficialmente, la sala de ofrendas), y tocan sus paredes, pidiendo por su salud, por curaciones, por milagros (?). Estaremos en presencia de una nueva fe en " El sanador ", (Horus)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 01-02-2009 a las 02:49:39.
Responder Con Cita
  #53  
Antiguo 01-02-2009, 02:05:20
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Otro Enigmático Jeroglífico

Yo lo conozco Nethe !!!! Ahora te cuento. Esperame un cachito.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #54  
Antiguo 01-02-2009, 02:10:59
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Otro Enigmático Jeroglífico

Acá está. Mira quién te lo explica.. un egipcio.

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


El otro día vi un documental sobre los mogoles (India), y también mostraban cuestiones de eco, plegarias, acústica.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #55  
Antiguo 01-02-2009, 06:49:52
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Otro Enigmático Jeroglífico

Yo no es que entienda mucho del significado de los símbolos egipcios, no, máxime cuando de vez en cuando algún sumo sacerdote egipcio se inventaba sus propios signos por ego personal, lo cual dificulta la comprensión que ahora podamos tener de esos maravillosos jeroglíficos e imágenes. Creo que la simbología egipcia y la simbología de la Biblia son dos cosas muy distintas, los egipcios eran tradicionalmente politeístas y los hebreos eran monoteístas, esto cambia el punto de vista de unos y de otros y el significado de los símbolos que utilizaron. En la Biblia, en el libro de Ezequiel, las cuatro figuras que se mencionan, la figura con cara de hombre, el león, el toro, y el águila están representando cualidades o atributos del Dios de la Biblia, Jehová, y de su organización celestial, pero eso ya es otro tema.
Son interesantes las fotografías que adjuntas, Nethebara, los símbolos de estas últimas fotos y los de las primeras fotos se parecen bastante. En la primera foto el símbolo en cuestión se parece a un estetoscopio, y en esta última foto un símbolo parecido está representado con dos orejas, una a cada lado. Parece que todo esté relacionado con el oír ¿no? Quizás la primera foto no esté representado un instrumento médico propiamente dicho, sino la entrega simbólica a alguien de la facultad de oír las suplicas y peticiones de sus adoradores o súbditos, para de ese modo ser mejor gobernante o estar consciente de atender todas las suplicas. Ya me diréis si lo veis igual que yo. Saludos.
Responder Con Cita
  #56  
Antiguo 01-02-2009, 17:19:35
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Otro Enigmático Jeroglífico

Hola a todos.

Perdón pero sigo con la misma búsqueda, ya una obseción.

Seguí buscando el famoso collar ( recuerdan el del Templo de Kom Ombo ? ) y bueno he dado con el susodicho collar.

Encontré una página, pero no obstante seguí buscando el famoso collar a ver si se ampliaba la cosa.

Y en todos lados encontre lo mismo:

Offering the Necklace of the Nile at Kom Ombo



O sea, es un collar de ofrendas llamado COLLAR DEL NILO.

Si seponen a buscar van a encontrar que hoy en día se conmemora a mucha gente con este collar, por ejemplo al premio nobel de literatura se lo conmemoró con el Collar del Nilo.

Si miramos las fotos de esa oportunidad vemos que lo tiene puesto mientras lo saludan.

Dejo ésta página porque es la foto que más me gustó.

http://landscapeandtravelphotography...&gid=5&pid=482

Acá les dejo el premio que le dieron al nobel de la paz.

http://www.upm.es/canalUPM/notaspren...z_18052007.pdf
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #57  
Antiguo 01-02-2009, 17:58:02
Avatar de Carlos5
Carlos5 Carlos5 is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 734
-Me han dado las gracias 1.079 veces en 564 mensajes
 
Ubicación: ahora Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Otro Enigmático Jeroglífico

Muchas gracias, hermanita... como siempre, hast estado brillante. Besos
__________________
أنا مَصري
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Carlos5 por esta buena aportación o artículo:
  #58  
Antiguo 01-02-2009, 19:01:13
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado Re: Otro Enigmático Jeroglífico

Muy buen trabajo, tía. parece que diste en el clavo pero he estado leyendo detenidamente los ultimos mensajes y se ha armado un buen debate aqui que podría darnos pie para otros temas...
-la evolucion de la escritura jeroglifica, por ejemplo. es cierto que los Ptolomeos adoptaron las costumbres egipcias como un modo de llegar a la poblacion nativa, pero tambien es cierto que el idioma oficial opasó a ser el griego y la escritura demótica paso a ser utilizada en documentos administrativos y demas, siendo antes usada en ese ambito la escritura hirieatica, una forma cursiva y simplificada de la escritura jeroglifica.
es verdad que en la epoca grecoromana se pasaron a usar signos en la escritura que antes, con las dinastias nativas, no se usaban. Por ejempllo, recuerdo un fascimil del libro "Egipto, dioses, templos y faraones"(Ed.folio)donde se mostraba un texto dedicado a la diosa isis en su templo de filé, de la epoca del emperador romano trajano, donde el jeroglifico que todos conocemos para la palbra "nefer" fue sustituido por el de un mono.y solo por poner un ejemplo.
-Como afirma el compañero Luis, los egipcios eran politeístas...o quizas no? recuerdad el contenido del "papiro de Ananas"(epoca de Seti II) es una fuente directa antigua, reelean su contenido...saber secreto o acaso al escriba que lo redacto le agarró una chifladura o acaso estaba con algunas copas de mas al momento de escribirlo?no se, a mi me surgen muchas dudas, el texto es muy explicito al respecto...

por cierto, lo olvidaba, sobre este famoso collar del Nilo,recuerdo una foto de un relieve en el libro"El oro de los faraones" de H.W.Müller y E.Thiem, es de la época de Sesostris II(XII dinastía, Imperio Medio) y proviene de la tumba del principe provincial Dyehutyhotep(no recuerdo el sitio de su emplazamientyo en este momento), donde se ve a las hijas de dicho gobernador, ricamente vestidas y ormamentadas, portando ambas sendos collares con la misma forma que este que nos ocupa. en cuanto vi esa imagen, recorde de inmediato el relieve de Kom Ombo...se tratara dwel mismo collar?umh, no se, yo creo que sí...

Saludos, muy interesante el tema.
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
  #59  
Antiguo 01-02-2009, 19:32:06
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Otro Enigmático Jeroglífico

Volviendo al tema de las fotos anteriores.

Con respecto a la foto del elefante puedo decir :

Sabemos que es anterior a la época tolemaica, como tenemos documentado Champollion encontró señales de la Dinastía XVIII en la pared del recinto sur.

y creo haber leído que durante la época ptolemaica se ideó un campo de entrenamiento para elefantes africanos.

Fue una idea ptolemaica.

Y con respecta a la figura de la mujer pariendo pudo decir que comparto mi idea con Nethebara en cuanto a los jeros.

Los ptolomeos copiaron los jeros y agregaron los suyos.

Si tenían un campo para entrenar elefantes porqué no poner elefantes en los jeros ?

Bueno, es mi parecer.

Besos.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #60  
Antiguo 01-02-2009, 19:39:58
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado Re: Otro Enigmático Jeroglífico

los ptolomeos idearon un campo de entrenamiento para elefantes?la verdad no tenia ni idea, nunca lo lei por ninguna parte...
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:53:58.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger