Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 14-07-2010, 10:03:08
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Los Faraones Enseñan Sus Vestidos

Los faraones enseñan sus vestidos

Las prendas de lino del Antiguo Egipto, que han sobrevivido durante miles de años en las tumbas de los faraones, se exhiben ahora en un museo recién inaugurado en El Cairo, que muestra la evolución de los tejidos hasta el siglo XIX.

Vestidos que protegen de los tórridos veranos del desierto, edredones y toallas, tejidos para las lámparas de aceite o cuerdas para los barcos son algunos de los tesoros que guarda el Museo Textil, en el barrio islámico de la capital egipcia.

La nueva oferta museística ofrece un recorrido por la historia de los tejidos en Egipto desde el periodo faraónico hasta el islámico, sin olvidar la influencia de los cristianos coptos.

Las piezas más destacadas del museo son los tejidos faraónicos que "fueron muy importantes en la vida diaria y también en el comercio y en las transacciones", explica a Efe la profesora de Egiptología de la Universidad Americana de El Cairo, Salima Ikram.

La joya de la exposición es uno de los 145 taparrabos de lino, formado por dos piezas triangulares unidas por una cuerda, que fueron encontrados en la tumba del faraón niño Tutankamón (1343-1323 a.c.), que murió a los 19 años.

Los textiles tuvieron también un papel central en la preparación para la vida de ultratumba, pues Ikram señala que "a las momias se las envolvía en vendas de lino que, en muchos casos, no eran más que ropa vieja".

Las costumbres fueron cambiando a lo largo de la civilización faraónica, de tal modo que "en la XXI dinastía las mortajas eran adornadas con imágenes pintadas de Osiris pero más tarde mostraron al fallecido y a diferentes divinidades", agrega la arqueóloga.

Y en el Imperio Antiguo (2575-2150 a.C), Ikram cuenta que el cuerpo de los muertos no solo era vendado, sino que iniciaba el viaje ataviado con la ropa que había llevado en vida.

Pañales de bebé, encontrados en una tumba familiar del reinado de Hatshepsut (1473-1456 a.C.) en Luxor, la antigua Tebas, y un par de guantes elaborados a partir de piezas rectangulares de lino y que estaban colocadas en la momia de una mujer llamada Tau henet son otras reliquias que se exhiben en las vitrinas del museo.

El alto precio de muchos de estos tejidos hicieron que algunas prendas se heredaran, como en el caso de Tutmosis IV, en cuya tumba se encontraron telas grabadas con el nombre de su padre, Amenhotep II, y de su abuelo, Tutmosis III.

"La calidad del tejido y el uso del lino dependían de la clase social a la que se pertenecía", indica Ikram, que añade que el lino más fino y cercano a la gasa era exclusivo de los ricos mientras que el resto debía conformarse con los textiles peor acabados.

Además de guardar ropa y tejidos, las tumbas de localidades como Tebas y Al Minia conservaron en las inscripciones de sus muros la actividad de los talleres, "empresas privadas y comerciales" que se establecieron junto a los templos y los palacios.

"Las grandes familias tenían sus propios talleres, en los que hacían ropa para toda la familia y vendían los excedentes", explica la profesora de Egiptología.

El lino sin alegrías cromáticas reinó entre los habitantes del Antiguo Egipto que, cuando rara vez decidían pintarlo, usaban "colorantes producidos de forma natural con materiales de plantas", según Ikram.

El algodón empezó a emplearse en el siglo I d.C. y en el período ptolemaico (325 a.C.-30 a.C.) los egipcios descubrieron la seda.

Antes de la invasión árabe, en el siglo VII d.C., los cristianos, mayoría en Egipto en aquel entonces, marcaron las tendencias de moda que el museo cuenta a través de túnicas infantiles y de sacerdotes con coloridas representaciones religiosas, que desaparecen en el periodo islámico.

La prohibición musulmana de representar a sus figuras religiosas llena los tejidos de lino y seda de representaciones caligráficas con el nombre del profeta Mahoma, frases extraídas del Corán o ruegos por el éxito de los gobernantes.

El museo muestra una alta costura que nada tiene que envidiar a la de los mejores modistos actuales y es el reflejo de la importante industria textil egipcia que, pese a la fuerte competencia de China, produce actualmente entre el 25 y el 30 por ciento del algodón del mundo.

Internacional - Los faraones ensean sus vestidos - ADN.es

Comentario: Interesante que hayan inaugurado un nuevo museo, el problema es que no se indica donde esta dicho museo. Lo que muestra me parece muy curioso, la evolución del vestuario egipcio es algo novedoso museísticamente hablando, además algunas de las piezas me parecen realmente curiosas por ejemplo los pañales, he leído sobre ellos pero no he conseguido ver ninguna imagen y tengo interés en ver en que consiste. Una cosa que no se yo si es así es lo de que se heredasen los vestidos, sobre todo entre los faraones, decir eso simplemente pq se han encontrado en algunas tumbas vestuarios pertenecientes a sus antepasados no me hacen pensar eso, me parece que mas bien podría tratarse de un homenaje o reconocimiento, como quien ahora pide que le entierren con el traje de novio de su abuelo (es un ejemplo, no una guasa)

De todas formas es una buena noticia que empiecen a inaugurar algún museo de los muchos que tienen "planeados". Por cierto, no recuerdo si este está referenciado en el artículo que puso Tomeu, ahora lo miraré,
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 14-07-2010, 10:13:55
Avatar de Gatu
Gatu Gatu is offline Masculino
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 14
-Me han dado las gracias 21 veces en 12 mensajes
 


Predeterminado Re: Los Faraones Enseñan Sus Vestidos

"por ejemplo los pañales, he leído sobre ellos pero no he conseguido ver ninguna imagen y tengo interés"..

Nhefer...en el museo del Cairo, hay un pañal en una de las vitrinas de la zona de Tutankhamon....imagino que lo habras visto alli....es triangular...y bastante grande
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 14-07-2010, 10:37:25
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Los Faraones Enseñan Sus Vestidos

No, no me he fijado en que pusiera que eso es un pañal pq lo que yo tengo entendido es que era un taparrabos, por lo menos es lo que yo tenia entendido, quizá por eso no lei el cartelito con atención. Y no me suena que hubiera un pañal donde Tutan ¡oh demonios! soy un despiste con patas.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 14-07-2010, 11:19:13
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline Femenino
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Faraones Enseñan Sus Vestidos

corroborare esa informacion en mi visita al museo y a ver si con un poco de suerte me da tiempo a acercarme al de tejidos y ya os informo.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 14-07-2010, 11:29:35
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline Femenino
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Faraones Enseñan Sus Vestidos

he encontrado esto la traduccion de una pagina en ingles:
El nuevo Museo Textil, ubicado en el interior Sabil Mohamed Ali en la calle Nahhassin en el Viejo Cairo está finalmente listo y debe ser la apertura en breve, según Ayman Abdel Moneim, uno de los subsecretarios Ministro de Cultura Farouk Hosni. El Sabil (navegable) fue reformado hace cinco años, y exhibe un espíritu claramente europea en su arquitectura, el diseño y la ornamentación. El nuevo museo tendrá amplias muestras de textiles y alfombras de diferentes épocas históricas, a partir de la faraónica y termina en la época de Mohammed Ali. El museo consta de 250 piezas de textiles y alfombras 150 recogidos de diferentes museos de Egipto. Esto ha costado 12 millones LE hasta ahora, ya que incluye salas especiales para la instrucción y la educación, donde los visitantes se mostrarán los distintos métodos y técnicas utilizadas para realizar los distintos tipos de alfombras y textiles
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 14-07-2010, 11:31:47
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline Femenino
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Faraones Enseñan Sus Vestidos

nheferthari en la misma pagina hablan de una exposicion de hathsetshup:
REINA EN DISFRAZ

Hatshepsut: de reina a faraón es la más reciente exposición del Antiguo Egipto viajar a los EE.UU. Un buen número de museos de todo el mundo estará prestando a cabo piezas que datan de la época de Hatshepsut, la única reina en la historia antigua de vestirse como un hombre y llevar una barba falsa. Egipto será importante prestara cuatro estatuas y el alivio de una a la exposición, que permanecerá en los EE.UU. durante todo un año, viajando de San Francisco, Nueva York y Texas.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 14-07-2010, 14:53:53
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Los Faraones Enseñan Sus Vestidos

Muchas gracias por toda la info Mapachita, a ver si tienes tiempo y puedes visitar el nuevo museo así tendremos info de primera mano sobre como está la cosa.

En cuanto a la expo sobre Hat me lo tengo que buscar.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 14-07-2010, 15:22:03
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline Femenino
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Faraones Enseñan Sus Vestidos

estoy buscando la direccion del museo pero no la encuentro sabrias situarme nhefertari?graciasss

Última edición por mapachita fecha: 14-07-2010 a las 17:01:49.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 14-07-2010, 22:46:43
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline Femenino
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

gracias ya lo tengo localizado
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 14-07-2010, 23:17:11
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

A ver, si yo no me he perdido esto es parte de un museo que ya existia pero en otra localización ¿si?

Tomeu es un peazo de Crack!!!! ¿Que demonios? ¡¡¡¡es un maskina con lo de los museos!!!!

¡Anda que no!
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:10:26.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger