contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 26-04-2019, 20:31:39
Luis Marcos Luis Marcos is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 173
-Me han dado las gracias 185 veces en 54 mensajes
 


Predeterminado El Posible Uso de la Rueda por los Egipcios

Que la rueda existe es innegable, ya forma parte imprescindible de nuestras vidas y todos estamos más que familiarizados con ella. Pero ¿cuándo fue inventada? ¿Quién la inventó? No sabemos. Los hallazgos arqueológicos parecen indicar que en Eslovenia se encontró una rueda datada entre el año 3350 y 3100 antes de Cristo. En las ruinas de Ur de Mesopotamia se encontró un esbozo que representa un carro tirado por asnos y que está fechado hacia el año 2500 antes de Cristo, y un pictograma de Sumeria fechado hacia el año 3500 antes de Cristo está indicando que ya se conocía la utilización de la rueda.

En la Biblia, y según la cronología de la Biblia, la primera mención de un carro con ruedas es a mediados del siglo XVIII antes de Cristo. Esto nos lleva al siguiente detalle.

La civilización egipcia pasa por ser la más adelantada del mundo antiguo, de acuerdo, pero salvando algunas diferencias de datación cronológica se establece que la primera dinastía de faraones apareció en algún momento del siglo XXX antes de Cristo, a un servidor le parece una barbaridad pero es lo que dicen muchas obras de consulta. Ahora pensemos en lo siguiente: ¿Quiere eso decir que las primeras dinastías egipcias no conocieron la rueda a pesar de que todo parece indicar que hay testimonios de la rueda desde el siglo XXX antes de Cristo? Y esto a su vez plantea otra cuestión: ¿cómo, un pueblo tan avanzado como los egipcios, no utilizaron la rueda para trasladar las piedras hasta las pirámides, y una vez en el emplazamiento de la pirámide subir las piedras cuesta arriba? Claro, no se han hallado restos de ruedas o pinturas de ruedas dentro de las tumbas, eso es cierto, pero eso no significa que los egipcios no conocieran la rueda.

De este tema ya hemos hablado en otra ocasión si lo recordáis, pero permitirme volver a incidir en la cuestión. Buscando información, yo siempre estoy buscando información sobre distintas cosas, encontré una referencia al trineo curvo encontrado por el egiptólogo francés Lauer dentro de una pirámide del Imperio Medio (ver foto), se trata más bien de una maqueta de madera. Ya en tiempos de Lauer buscaron de qué modo pudieran los egipcios haber utilizado aquello y concluyeron que como trineo para arrastrar y subir piedras no servía. Exacto, utilizar aquel artefacto como trineo no, pero entonces ¿para qué servía?

¿Recordáis…? ¿Y si los antiguos egipcios construyeron una de esas piezas para cada una de las cuatro caras del bloque de granito, y de ese modo ir subiendo la piedra haciéndola rodar con menos esfuerzo y con menos gente? Siendo aquellos primeros constructores de pirámides más recientes que los primeros informes sobre la aparición de la rueda, ¿cómo no iban ellos a aprovecharse de las posibilidades que ofrecía la rueda para arrastrar y subir piedras con un peso entre dos o tres toneladas? Si conocían la rueda y no la utilizaron, algunos podrán pensar que después de todo no eran tan inteligentes como se piensa, pero yo sí que creo que ellos eran los mejores del mundo antiguo.

Cuando se abandonó la construcción de pirámides ya no fueron necesarias las ruedas prefabricadas a base de piezas y este uso de la rueda se abandonó, por eso la aparición de la rueda como medio de transporte en Egipto apareció más tardíamente, o por lo menos los registros disponibles así permiten pensarlo.

En espera de vuestras opiniones os saludo cordialmente, compañeros del foro.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Trineo curvo.jpg (42,4 KB, 26 visitas)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 27-04-2019, 00:54:03
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

el tema es que no hay ninguna representación del uso que propones, y si las hay de egipcios tirando de "trineos" (y hasta te muestran que lubricaban la pista para reducir la fricción). No se de donde es que sacas la info de lo que dijo Laurer, pero Mark Lehner y otros demostraron (con experimentos, de forma práctica) que se pueden usar perfectamente.



Personas arrastran una estatua sobre un trineo, tumba de la princesa Idut (hija de Unas, din. V)




Gigantesca estatua movida con trineo, tumba del nomarca Djehutihotep (din. XII)
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 27-04-2019, 17:05:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.080
-Me han dado las gracias 37.795 veces en 16.468 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Como bien dice Ernes, si los egipcios hubieran utilizado la rueda para según que cosas, tendríamos representación de ello, y no hay ninguna. Trineos para mover estatuas, capillas funerarias, sarcófagos, y otros objetos, hay como para aburrir, por lo tanto es de suponer que también nos habría llegado "algo" que relacionase la rueda con ese uso.


Tumba de Ramose. Cortejo funerario. El Catafalco así como la caja de Canopos son transportados en sendos trineos
.

Por otro lado tampoco tengo muy claro que no fuera mas práctico el arrastre con trineos. Creo que era un trasporte mas seguro. Y tampoco estoy muy de acuerdo con que para trasportar bloques sobre ruedas se necesitase menos gente, dado el peso y que, bajo mi punto de vista, una rueda es menos manejable en según que terrenos que un trineo … En fin me estoy metiendo en conjeturas de las mías y no tenia intención.

Mi opinión es, como he dicho, que la rueda no se utilizó en según que menesteres puesto que no nos ha llegado nada. Además creo que se está de acuerdo en que la rueda llegó a Egipto en tiempo de los hicsos, con lo cual …



Tekenu, también transportado sobre un trineo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 27-04-2019, 21:27:02
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

En realidad la mención de la rueda en el Antiguo Egipto y como dicen los compañeros, fue en el carro de guerra y luego de copiar y mejorar los carros de guerra de los hicsos.


Luego, si vamos a las tablillas de la historia, nos llevan a la Civilización Sumeria-Babilónica que de acuerdo las citan en UR hacia el 3.500 a.C. aunque siempre se cree que los sumerios "la venían remando" por lo menos desde el 8.000 a.C.



La Rueda - Sumerios y Babilónios


Y según nos cuentan el primer invento fue de utilizar "un trineo" sobre rodillos de madera, hay varias civilizaciones que en apariencia los utilizaron para mover grandes pesos, entre ellas, la egipcia.


Según cuentan a medida que se re utilizaban, los trineos fueron formando surcos en los rodillos y de allí nació la segunda fase, el trineo sobre rodillos con surcos que se deslizaban con más facilidad y menos esfuerzo para luego llegar al eje y al palo sobre el eje y nacer la rueda.



La Rueda - Visión de Ezequiel - La Biblia -


Lo que me falta analizar es la mención de "La Biblia" y el tema de la rueda, será por "La Rueda de Ezequiel"??


__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 29-05-2019, 03:15:29
martadiaz martadiaz is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado

Los egipcio utilizaron saqias (noria), unos dispositivos conformados por dos ruedas. La primera rueda, cuyo eje central reposaba en un muro, a la vez sujetaba en el otro lado un arnés, y era movida por un animal con los ojos vendados. La otra rueda, parcialmente sumergida y provista de un cubo, se movía gracias a la primera rueda y arrojaba el agua en canales comunicados con cisternas.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 30-05-2019, 21:28:04
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por martadiaz Ver Mensaje
Los egipcio utilizaron saqias (noria), unos dispositivos conformados por dos ruedas. La primera rueda, cuyo eje central reposaba en un muro, a la vez sujetaba en el otro lado un arnés, y era movida por un animal con los ojos vendados. La otra rueda, parcialmente sumergida y provista de un cubo, se movía gracias a la primera rueda y arrojaba el agua en canales comunicados con cisternas.
En eso estamos de acuerdo, pero el tema trata sobre la antiguedad de la rueda o quien fue la primera civilización en utilizarla, favor repasar los mensajes del post, leerlos bien y luego esperamos un comentario teniendo en cuenta las fechas, gracias.

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:33:37.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger