Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Primer Viaje domingoroigmonte Información al viajero 5 13-08-2010 23:51:52

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-09-2010, 17:31:14
hadessum hadessum is offline Masculino
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 2
-Me han dado las gracias 43 veces en 9 mensajes
 


Predeterminado Cosas Que Querrás Saber Antes de Tu Primer Viaje

Acabo de volver de Egipto, del mejor viaje de mi vida. Este foro me ayudó con buenos consejos y quisiera devolverle el favor. Básicamente voy a escribir lo que me hubiera gustado saber a mí. No pretende ser una guía turística, sino unas indicaciones de cómo desenvolverse. Por desgracia hay algunas cosas que no se aprenden hasta el día en que te marchas.

Todo el mundo ha ido a Egipto y todos creen poder decirte lo que debes hacer, sin embargo no todo el mundo tiene los mismos intereses. He aquí mi consejo para esos viajeros que, sin ser egiptólogos, se sienten atraídos en un 90% por el aspecto cultural del viaje y no tienen intención de perderse nada ni concederse un momento de relax.

¿Empezar el crucero en Assuan o en Luxor?
Si empiezas el viaje en Luxor sólo tendrás medio día para ver las principales maravillas del viaje. Me estoy refiriendo al valle de los reyes, el valle de las reinas, Luxor, Karnak, etc. Terminarás el crucero en Assuan y tendrás un día y medio para visitar Abu Simbel y la gran presa. Lo primero vale la pena, por supuesto, pero la presa es totalmente prescindible.

Los cruceros que empiezan en Luxor tienen cuatro días de navegación. La vista del Nilo es impresionante, pero se echa en falta alguna visita intermedia más. Durante el segundo día casi todo lo que vas a hacer es navegar y descansar. Lo malo de empezar el crucero en Assuan es que tendrás que hacer un vuelo local para llegar hasta allí. Lo bueno es que harás el crucero en tres días y te quedarán cuatro para visitar El Cairo y sus alrededores, y los vas a necesitar.

Las visitas en grupo
Una advertencia. En todos los viajes hay un grupo de personas que no sabes porqué están ahí. Son gente más interesada en bañarse en la piscina del hotel que en las visitas. Si el guía os pregunta cuánto tiempo necesitáis para la visita, dirán que quince minutos son suficientes.
Plántate. No has hecho un vuelo de 4000 kilómetros para mirar de reojo el bosque de columnas de Karnak. Exige el tiempo que te haga falta, estás en tu derecho. Dile al guía, antes de empezar, cuales son tus intereses. Si te encuentras en desventaja abandona el grupo. Alquila un taxi para volver al barco o al hotel.

Las visitas facultativas
En pocas palabras: todas son absolutamente imprescindibles, pero el precio es una estafa. Escoge las visitas que no te veas capaz de hacer por ti mismo (el pueblo nubio o el Cairo de noche, por ejemplo) Para el resto, incluyendo Abu Simbel, alquila un taxi o dirígete a una agencia de viajes local. El precio te saldrá por una cuarta parte de lo que pida el tour operador.

Intentarán meterte el miedo en el cuerpo, te dirán que es muy peligroso. Es su negocio, no les creas. ¿Debería darte miedo subir a un taxi en la Costa Brava? Puedes estar seguro que a los turistas alemanes les dicen allí lo mismo. Para evitar que el tour operador te agobie no le digas nada. La policía está sobornada y no permiten que los taxis se acerquen al hotel. Camina hasta la primera manzana y cógelo allí.

El precio y los regateos
Debes tener en cuenta que hay un precio para los egipcios y otro para los europeos. No olvides que eres un turista rico en un país muy pobre. Acabarás pagando el triple de lo que cuesta en realidad, pero eso no va a arruinarte. Pagar dos euros por una figura de alabastro va a hacer muy feliz al vendedor, y a ti no debe quitarte el sueño. Siempre habrá algún espabilado que te dirá que ha comprado algo mejor que lo tuyo por la mitad. Que le aproveche.

Empieza el regateo por la décima parte de lo que te pidan. Harán ver que se enfadan, pero es puro teatro. A partir de ahí, sube hasta el doble, como máximo. Si no llegas a un acuerdo, vete. Cuando estés a veinte metros vendrá corriendo a buscarte. No te quepa duda, él siempre saldrá ganando. Mejor que bajar el precio es comprar más productos. Te será mucho más fácil comprar tres cosas por tres euros que bajar el precio a un euro. Cuando vuelvas a casa ya le regalarás todo eso a alguien.

Cuidado con los estafadores, no los confundas con comerciantes. Sólo los encontrarás en las zonas turísticas. Te dirán que algo vale un euro y cuando vayas a pagar querrán cobrarte más. Su estrategia es cansarte. También intentarán colarte libras como si fueran euros. Huye de ellos como de la peste.

El precio en los hoteles y en el barco está basado en el concepto de “cliente prisionero”. Son precios de escándalo, incluso en Europa, y nadie te advierte que hay que añadirle un 22% de impuestos y servicio. Acabarás pagando 30€ por una comida que anunciaban por 18€. No es broma.

Las propinas y los sobornos
Puede que Egipto sea el país más corrupto del mundo. Conseguirás cualquier cosa dándole un euro a la policía turística. Desde entradas gratis hasta permiso para hacer fotos donde está absolutamente prohibido. De todos modos hay que echarle morro. Una de las ventajas de acompañarte de un taxista local es que él se encargará de estas cosas y de paso te espantará a los moscones. También puede encargarse de comprar las cosas a mejor precio. Por supuesto él se llevará su comisión.

Las zonas turísticas están llenas de gente que quiere “ayudarte”. Vas a pagar diez o veinte propinas cada día. No le des un euro a todo el mundo. Dos libras son suficientes por hacerte una foto. También puedes utilizar cigarrillos o bolígrafos. Si te agobian demasiado grita “BASTA” y se irán corriendo. La policía los tolera pero no va a permitir que molesten a un turista.

Las visitas “tontas”
Hay varias visitas que parecen obligatorias y en Egipto se aprovechan de ello.

La tumba de Tutankamon, la pirámide de Keops o la sala de las momias del museo del Cairo se pagan aparte y a precios abusivos. Piénsatelo. Puedes visitar otras tumbas o la pirámide de Kefren. Son igualmente magníficas y no tendrás la sensación de que están jugando contigo.

El espectáculo de luz y sonido en las pirámides es horrible de verdad. Me lo habían advertido y aún así quise verlo. Inténtalo en Philae, en Luxor o en Abu Simbel. Tal vez sean mejores.

El tour operador aprovechará las salidas incluidas para llevarte a tiendas comisionadas y a precio europeo. Una visita para comprar oro, otra para papiros y otra para perfumes. Te vas a pasar una hora aburrido mientras la gente compra tonterías, y como la tienda está aislada no puedes visitar los alrededores. La única solución es esperarte tomando un refresco o alargar la visita anterior y volver en taxi al hotel.

Los egipcios están orgullosos de la presa de Assuan. Es lo más moderno que tienen y quieren enseñártela a toda costa. Ve a verla si te apetece, pero no pierdas más de diez minutos en ella. Es mucho más interesante la presa antigua, construida cincuenta años antes. La verás camino de allí.

No hice el crucero por el lago Nasser, pero por lo que vi yendo en autocar, no creo que valga la pena. A mi entender, es una forma de alargar la estancia en el crucero para turistas sedentarios.

Otra cosas a tener en cuenta
No te confundas, tú no eres su amigo, sólo su fuente de ingresos. La diferencia entre una persona de confianza y otra que no lo es, es que el primero te cobrará de más honradamente y el otro te cobrará de más sin decírtelo y sin darte lo que querías. Esto vale para todo el mundo, incluyendo aquellos que solo están para servirte.

No juzgues las cosas desde el punto de vista europeo. A nadie le gusta que le critiquen sus creencias o costumbres. Claro que no te gusta que las mujeres lleven velo, pero no lo van a cambiar por ti. No le preguntes al guía con cuantas mujeres está casado ni te escandalices si tiene ocho o diez hijos. Si es ramadán respeta su ayuno sin burlarte. Recuerda que en su país, el extraño eres tú.

Todos coinciden en esto pero nadie quiere creérselo. Cuando por fin hayas comprendido que no debes tener miedo, y solo entonces, adéntrate en el Cairo fuera de las áreas turísticas. Compra dulces o tómate un té (no te hará falta regatear). La gente allí está poco habituada al turismo, son muy amables y nadie te agobiará. Te garantizo un rato inolvidable.

En varias ocasiones he recomendado coger un taxi y servirse de él como guía. Es cuestión de confianza. En el Cairo coge un taxi cuando tengas que ir a cualquier parte. Cuando encuentres un taxista serio, con un coche más o menos moderno y con aire acondicionado ofrécele ser tu chofer el resto de los días. Pacta un precio y a partir de ahí no te preocupes de nada más. Olvídate de los taxistas demasiado “colegas” y de los que conducen temerariamente (aunque allí las normas de circulación son simples sugerencias) No le digas nada al personal del Hotel. Aunque a ti no puedan hacerte nada intentarán boicotearte y denunciarán al taxista. Recuerda que tienen sobornada a la policía.

Si quieres ir sobre seguro éste es el teléfono de un taxista que resultó de la máxima confianza y comodidad. Pagué 40€ para que me llevara medio día de visita a Menphis, Sakara y Dashur, por carreteras secundarias, rodeados de plantaciones de palmeras. Puedes conseguirlo por menos dinero pero no creo correcto estrangular a nadie. Además, la confianza no tiene precio.

Ahmed Gehed. Tel. (002) 019 309 80 07 / 014 980 98 28

Espero que este escrito tan largo sirva para que disfrutes, aunque sólo sea la mitad, de lo que yo he disfrutado en este magnífico lugar.
Estas 25 personas dan gracias muy sinceramente a hadessum por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 12-09-2010, 21:36:44
Avatar de EGraf
EGraf EGraf is offline Masculino
Navegando hacia Menfis...
-Veces que he dado las gracias: 49
-Me han dado las gracias 199 veces en 77 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Localízame en el mapa
Predeterminado

totaaaaaaaalmente de acuerdo!! Solo un par de puntualizaciones:
El espectáculo de luz y sonido en las pirámides es horrible de verdad
efectivamente el de las pirámides es horrible.Sin embargo el de Abu Simbel es espectacular.

No le des un euro a todo el mundo.
de hecho diría más. Por favor NO den euros... si quieren dar propina denla en libras egipcias. Los egipcios NO pueden cambiar en el banco las monedas de euros, así que terminan agobiando a los turistas para que se las cambien y se forma toda una bola de nieve de agobios

No hice el crucero por el lago Nasser, pero por lo que vi yendo en autocar, no creo que valga la pena
yo lo hice en mi primer viaje hace 6 años, y no recuerdo bien pero creo que la justificación para hacerlo fue que era la única forma de poder ver el luz y sonido de abu simbel...

La tumba de Tutankamon, la pirámide de Keops o la sala de las momias del museo del Cairo se pagan aparte y a precios abusivos. Piénsatelo.
Tut y Keops: de acuerdo. La sala de momias del museo para mi es simplemente impresionante y no tiene un sustituto.

Si te agobian demasiado grita “BASTA” y se irán corriendo
"jalas" (basta) y "emshi" (vete!) también sirven ;-)
  #3  
Antiguo 12-09-2010, 21:55:25
Avatar de kefran
kefran kefran is offline Masculino
Navegando hacia Waset...
-Veces que he dado las gracias: 369
-Me han dado las gracias 525 veces en 300 mensajes
 


Predeterminado

Estoy de acuerdo en casí todo.

Solo un par de anotaciones.

Los espectaculos de Luz y Sonido de Karnak, Abu Simbel y Philae son magnificos e impresionantes!!! Solo he visto el de Philae pero de los demás cuentan maravillas.

Te mataran cuando escuchen lo que has comentado del Nasser, conozco poco de aquella parte pero solo por el templo de Kalabasha... Seguro que merece la pena, evidentemente el ritmo de visitas es más lento pero tengo entendido que se ven bastantes cosas.

Saludos!!
  #4  
Antiguo 12-09-2010, 23:05:00
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.859 veces en 16.505 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Hay cosas en las que estoy de acuerdo (algunas) cosas en la que estoy casi de acuerdo (muchas) y cosas con las que estoy en completo desacuerdo (bastantes), pero no tengo tiempo para ir una por una así que solo diré lo siguiente, lo escrito como guia pese a estar hecho con una buenisima intención es algo visto desde un punto de vista personal. algunas cosas son así, otras no lo son en absoluto solo que en ese momento ocurrieron así o funcionaron así.

Lo que si debo comentar para que la gente no se llame a engaño es la frase
Empezado por Hadessum"
No hice el crucero por el lago Nasser, pero por lo que vi yendo en autocar, no creo que valga la pena. A mi entender, es una forma de alargar la estancia en el crucero para turistas sedentarios.
No se debería hablar tan a la ligera de lo que no se conoce, el crucero del Nasser es de todo menos una "estancia para turistas sedentarios". Se trata de l única manera de poder disfrutar de los templos nubios rescatados de las aguas, y no me refiero solo a Abu Simbel:


Templo de Wadi el Seboua


Templo de Dakka


Templo de Amada


Templo de Derr


Beit el Wali

Y estos son solo unos pocos ejemplos de lo que se puede ver en el crucero del Nasser ¿alguien piensa que no merece la pena? ¿que solo es un truco para alargar un crucero para rascarse la tripa?
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 12-09-2010, 23:20:57
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline Femenino
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Gracias por los consejos...
la verdad es que como creo que viajarè sola me haràn muchisima falta,ya he tomado nota del taxista y de otras tantas cosas que van apuntando...,
Nefer...me parecen alucinantes las fotos de los templos ...obvio que el Nasser estarà en mi propio proyecto de viaje...
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 13-09-2010, 01:06:03
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.387
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por hadessum Ver Mensaje
Acabo de volver de Egipto, del mejor viaje de mi vida.

Las visitas “tontas”

La tumba de Tutankamon, la pirámide de Keops o la sala de las momias del museo del Cairo se pagan aparte y a precios abusivos. Piénsatelo. Puedes visitar otras tumbas o la pirámide de Kefren. Son igualmente magníficas y no tendrás la sensación de que están jugando contigo.

El espectáculo de luz y sonido en las pirámides es horrible de verdad. Me lo habían advertido y aún así quise verlo. Inténtalo en Philae, en Luxor o en Abu Simbel. Tal vez sean mejores.


Ahmed Gehed. Tel. (002) 019 309 80 07 / 014 980 98 28

Espero que este escrito tan largo sirva para que disfrutes, aunque sólo sea la mitad, de lo que yo he disfrutado en este magnífico lugar.
Pues Hadesumm, con todo el respeto que me mereces, no comparto tus consejos y me extraña que digas qeu has vuelto de tu viaje, pero no nos digas de dónde eres y que luego pongas tu teléfono para promocionarte, me parece que tu vives en Egipto y lo más extraño es que recién hoy te das el alta y en vez de comentar el viaje, hummm, Que es lo que no te gustó del Luz y Sonido de Guizá?, porque a mi me gusta mucho y cada vez que voy a Egipto lo repito...

Respeto tus pensamientos, pero no los comparto y me parece que te estás aprovechando de todos nuestros nuevos lectores próximos a viajar a Egipto.

Que os parece los vasos canopes que representan a Anjjeperura, en la tumba KV-62, os gusta???


Foto: Nethebara, vasos canopes con el rostro de la reina faraón Anjjeperura, tumba KV-62 de Tutankhamón.-
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 13-09-2010 a las 01:14:19.
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 13-09-2010, 15:34:39
hadessum hadessum is offline Masculino
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 2
-Me han dado las gracias 43 veces en 9 mensajes
 


Predeterminado

¡Vaya! Me halaga que me confundan con un egípcio. Eso significa que no puedo haberme equivocado tanto con mis consejos ¿no? ¿De verdad he llegado a compenetrarme tan bien? Esto me recuerda que, en dos ocasiones, la policía turística me paró al confundirme con "un nativo". Lo cierto es que soy bastante moreno de piel, con las gafas de sol y la barba de siete días..., pero no. Soy de Barcelona y ésta ha sido mi primera visita a Egipto, aunque llevaba soñado con ese momento desde hacía veinte años.

En cualquier caso debo pedir disculpas. Debería haberme presentado de una manera más formal. Cosas de Internet: uno se acostumbra a la despersonalización. No me había dado de alta en el foro hasta ahora, ya que lo utilicé únicamente como consulta (y muy buena, por cierto) pero para iniciar un tema debía registrarme y así lo hice.

Te sorprende que no comente mi viaje. ¿Qué puedo aportar yo a lo que ya se ha dicho? Odio ser reiterativo y decir "me ha gustado mucho todo, todo y todo". No. El objetivo de este mensaje es mucho más simple que el de hacer proselitismo o negocio. En realidad abrigo la esperanza de que, por un extraño bucle espacio-temporal, sea publicado en el foro una semana antes de que yo marchara. En otras palabras, estoy contándome lo que me faltó conocer antes de irme. De ahí el título.

No conozco todo Egipto (por desgracia) y creo haberlo indicado cuando tocaba: "No hice el crucero por el lago Nasser...", "... Tal vez sean mejores." Me someto de buen grado al conocimiento de gente más experimentada que yo. Pero no creo que nadie pueda negar los datos objetivos que he apuntado. ¿No son ciertas las estrategias del tour operador para sangrarte? ¿No es verdad que siempre hay gente más preocupada por la siesta que por la visita? ¿Acaso alguien calificaría a la policía turística como incorruptible? Por lo que respecta a la relación con los cairotas, era tal el desconocimiento de lo que me iba a encontrar y tanto el miedo que quisieron meterme que me prometí a mi mismo "desfacer el entuerto" en cuanto me fuera posible. Y el taxista... date cuenta que, además de poner su teléfono, escribí indicaciones sobre como encontrar y escoger otro cualquiera. Sea como sea, me sería muy difícil cobrar la comisión que hubiera pactado, jajajaja.

Espero que a nadie le haya confundido el respeto que pido para sus costumbres... ojalá que no.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a hadessum por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 13-09-2010, 16:13:51
hadessum hadessum is offline Masculino
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 2
-Me han dado las gracias 43 veces en 9 mensajes
 


Predeterminado

No se hable más: Retiro de buen grado lo de "turistas sedentarios". El crucero por el Nasser realmente vale la pena ¡Qué maravilla de colores!

Mi problema, como supongo el de la mayoría, es que no disponía de más tiempo. En mi programa la extensión por el lago ocupaba cuatro días, y me sigue pareciendo mucho. Si hubiera podido hacerlo más a mi medida utilizaría uno de esos para visitar Alejandría, sin duda.

Por favor, busca un ratito para indicarme en qué otras cosas me he equivocado. Espero volver allí algún día.
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a hadessum por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 13-09-2010, 16:18:50
Avatar de edurnezuri
edurnezuri edurnezuri is offline Femenino
Divisando Karnak...
-Veces que he dado las gracias: 470
-Me han dado las gracias 274 veces en 174 mensajes
 


Predeterminado

Bueno creo que siempre son bien recibidas todas las vivencias de los foreros, para cada quien tendran su valory seran o no hechas caso...
Estoy deacuerdo que generalizar no es bueno...
__________________
La Amatxu del Gran Tuthankamon
  #10  
Antiguo 13-09-2010, 16:39:21
Avatar de lolaisis
lolaisis lolaisis is offline Femenino
Navegando hacia Waset...
-Veces que he dado las gracias: 131
-Me han dado las gracias 558 veces en 268 mensajes
 
Predeterminado

Empezado por hadessum Ver Mensaje
Acabo de volver de Egipto, del mejor viaje de mi vida. Este foro me ayudó con buenos consejos y quisiera devolverle el favor. Básicamente voy a escribir lo que me hubiera gustado saber a mí. No pretende ser una guía turística, sino unas indicaciones de cómo desenvolverse. Por desgracia hay algunas cosas que no se aprenden hasta el día en que te marchas.

Todo el mundo ha ido a Egipto y todos creen poder decirte lo que debes hacer, sin embargo no todo el mundo tiene los mismos intereses. He aquí mi consejo para esos viajeros que, sin ser egiptólogos, se sienten atraídos en un 90% por el aspecto cultural del viaje y no tienen intención de perderse nada ni concederse un momento de relax.

¿Empezar el crucero en Assuan o en Luxor?
Si empiezas el viaje en Luxor sólo tendrás medio día para ver las principales maravillas del viaje. Me estoy refiriendo al valle de los reyes, el valle de las reinas, Luxor, Karnak, etc. Terminarás el crucero en Assuan y tendrás un día y medio para visitar Abu Simbel y la gran presa. Lo primero vale la pena, por supuesto, pero la presa es totalmente prescindible.

Los cruceros que empiezan en Luxor tienen cuatro días de navegación. La vista del Nilo es impresionante, pero se echa en falta alguna visita intermedia más. Durante el segundo día casi todo lo que vas a hacer es navegar y descansar. Lo malo de empezar el crucero en Assuan es que tendrás que hacer un vuelo local para llegar hasta allí. Lo bueno es que harás el crucero en tres días y te quedarán cuatro para visitar El Cairo y sus alrededores, y los vas a necesitar.

Las visitas en grupo
Una advertencia. En todos los viajes hay un grupo de personas que no sabes porqué están ahí. Son gente más interesada en bañarse en la piscina del hotel que en las visitas. Si el guía os pregunta cuánto tiempo necesitáis para la visita, dirán que quince minutos son suficientes.
Plántate. No has hecho un vuelo de 4000 kilómetros para mirar de reojo el bosque de columnas de Karnak. Exige el tiempo que te haga falta, estás en tu derecho. Dile al guía, antes de empezar, cuales son tus intereses. Si te encuentras en desventaja abandona el grupo. Alquila un taxi para volver al barco o al hotel.

Las visitas facultativas
En pocas palabras: todas son absolutamente imprescindibles, pero el precio es una estafa. Escoge las visitas que no te veas capaz de hacer por ti mismo (el pueblo nubio o el Cairo de noche, por ejemplo) Para el resto, incluyendo Abu Simbel, alquila un taxi o dirígete a una agencia de viajes local. El precio te saldrá por una cuarta parte de lo que pida el tour operador.

Intentarán meterte el miedo en el cuerpo, te dirán que es muy peligroso. Es su negocio, no les creas. ¿Debería darte miedo subir a un taxi en la Costa Brava? Puedes estar seguro que a los turistas alemanes les dicen allí lo mismo. Para evitar que el tour operador te agobie no le digas nada. La policía está sobornada y no permiten que los taxis se acerquen al hotel. Camina hasta la primera manzana y cógelo allí.

El precio y los regateos
Debes tener en cuenta que hay un precio para los egipcios y otro para los europeos. No olvides que eres un turista rico en un país muy pobre. Acabarás pagando el triple de lo que cuesta en realidad, pero eso no va a arruinarte. Pagar dos euros por una figura de alabastro va a hacer muy feliz al vendedor, y a ti no debe quitarte el sueño. Siempre habrá algún espabilado que te dirá que ha comprado algo mejor que lo tuyo por la mitad. Que le aproveche.

Empieza el regateo por la décima parte de lo que te pidan. Harán ver que se enfadan, pero es puro teatro. A partir de ahí, sube hasta el doble, como máximo. Si no llegas a un acuerdo, vete. Cuando estés a veinte metros vendrá corriendo a buscarte. No te quepa duda, él siempre saldrá ganando. Mejor que bajar el precio es comprar más productos. Te será mucho más fácil comprar tres cosas por tres euros que bajar el precio a un euro. Cuando vuelvas a casa ya le regalarás todo eso a alguien.

Cuidado con los estafadores, no los confundas con comerciantes. Sólo los encontrarás en las zonas turísticas. Te dirán que algo vale un euro y cuando vayas a pagar querrán cobrarte más. Su estrategia es cansarte. También intentarán colarte libras como si fueran euros. Huye de ellos como de la peste.

El precio en los hoteles y en el barco está basado en el concepto de “cliente prisionero”. Son precios de escándalo, incluso en Europa, y nadie te advierte que hay que añadirle un 22% de impuestos y servicio. Acabarás pagando 30€ por una comida que anunciaban por 18€. No es broma.

Las propinas y los sobornos
Puede que Egipto sea el país más corrupto del mundo. Conseguirás cualquier cosa dándole un euro a la policía turística. Desde entradas gratis hasta permiso para hacer fotos donde está absolutamente prohibido. De todos modos hay que echarle morro. Una de las ventajas de acompañarte de un taxista local es que él se encargará de estas cosas y de paso te espantará a los moscones. También puede encargarse de comprar las cosas a mejor precio. Por supuesto él se llevará su comisión.

Las zonas turísticas están llenas de gente que quiere “ayudarte”. Vas a pagar diez o veinte propinas cada día. No le des un euro a todo el mundo. Dos libras son suficientes por hacerte una foto. También puedes utilizar cigarrillos o bolígrafos. Si te agobian demasiado grita “BASTA” y se irán corriendo. La policía los tolera pero no va a permitir que molesten a un turista.

Las visitas “tontas”
Hay varias visitas que parecen obligatorias y en Egipto se aprovechan de ello.

La tumba de Tutankamon, la pirámide de Keops o la sala de las momias del museo del Cairo se pagan aparte y a precios abusivos. Piénsatelo. Puedes visitar otras tumbas o la pirámide de Kefren. Son igualmente magníficas y no tendrás la sensación de que están jugando contigo.

El espectáculo de luz y sonido en las pirámides es horrible de verdad. Me lo habían advertido y aún así quise verlo. Inténtalo en Philae, en Luxor o en Abu Simbel. Tal vez sean mejores.

El tour operador aprovechará las salidas incluidas para llevarte a tiendas comisionadas y a precio europeo. Una visita para comprar oro, otra para papiros y otra para perfumes. Te vas a pasar una hora aburrido mientras la gente compra tonterías, y como la tienda está aislada no puedes visitar los alrededores. La única solución es esperarte tomando un refresco o alargar la visita anterior y volver en taxi al hotel.

Los egipcios están orgullosos de la presa de Assuan. Es lo más moderno que tienen y quieren enseñártela a toda costa. Ve a verla si te apetece, pero no pierdas más de diez minutos en ella. Es mucho más interesante la presa antigua, construida cincuenta años antes. La verás camino de allí.

No hice el crucero por el lago Nasser, pero por lo que vi yendo en autocar, no creo que valga la pena. A mi entender, es una forma de alargar la estancia en el crucero para turistas sedentarios.

Otra cosas a tener en cuenta
No te confundas, tú no eres su amigo, sólo su fuente de ingresos. La diferencia entre una persona de confianza y otra que no lo es, es que el primero te cobrará de más honradamente y el otro te cobrará de más sin decírtelo y sin darte lo que querías. Esto vale para todo el mundo, incluyendo aquellos que solo están para servirte.

No juzgues las cosas desde el punto de vista europeo. A nadie le gusta que le critiquen sus creencias o costumbres. Claro que no te gusta que las mujeres lleven velo, pero no lo van a cambiar por ti. No le preguntes al guía con cuantas mujeres está casado ni te escandalices si tiene ocho o diez hijos. Si es ramadán respeta su ayuno sin burlarte. Recuerda que en su país, el extraño eres tú.

Todos coinciden en esto pero nadie quiere creérselo. Cuando por fin hayas comprendido que no debes tener miedo, y solo entonces, adéntrate en el Cairo fuera de las áreas turísticas. Compra dulces o tómate un té (no te hará falta regatear). La gente allí está poco habituada al turismo, son muy amables y nadie te agobiará. Te garantizo un rato inolvidable.

En varias ocasiones he recomendado coger un taxi y servirse de él como guía. Es cuestión de confianza. En el Cairo coge un taxi cuando tengas que ir a cualquier parte. Cuando encuentres un taxista serio, con un coche más o menos moderno y con aire acondicionado ofrécele ser tu chofer el resto de los días. Pacta un precio y a partir de ahí no te preocupes de nada más. Olvídate de los taxistas demasiado “colegas” y de los que conducen temerariamente (aunque allí las normas de circulación son simples sugerencias) No le digas nada al personal del Hotel. Aunque a ti no puedan hacerte nada intentarán boicotearte y denunciarán al taxista. Recuerda que tienen sobornada a la policía.

Si quieres ir sobre seguro éste es el teléfono de un taxista que resultó de la máxima confianza y comodidad. Pagué 40€ para que me llevara medio día de visita a Menphis, Sakara y Dashur, por carreteras secundarias, rodeados de plantaciones de palmeras. Puedes conseguirlo por menos dinero pero no creo correcto estrangular a nadie. Además, la confianza no tiene precio.

Ahmed Gehed. Tel. (002) 019 309 80 07 / 014 980 98 28

Espero que este escrito tan largo sirva para que disfrutes, aunque sólo sea la mitad, de lo que yo he disfrutado en este magnífico lugar.
hola
bueno, voy a aportar mi pequeño grano de arena en lo que pueda.
En cuanto a los cruceros. Vas a ver lo mismo si vas de Luxor a aswan que al reves. No es necesario cojer un vuelo interno para llegar a Aswan. La mayoria de viajes que empiezan en Aswan, los turistas llegan alli en Jueves por la noche en vuelo directo desde España. Por supuesto la diferencia esta en lo que dices. Tienes mas tiempo en Aswan en el crucero desde Luxor y tienes mas tiempo en el Cairo en el crucero desde Aswan. Yo lo tendria complicado en decir cual elegiria.

Los taxistas se acercan a los hoteles. No hay ningun problema en cojer un taxi donde tu quieras. No tienen prohibido cojer clientes en la puerta del hotel. Otra cosa es que sean taxis "camuflados", que no sean taxis legales, que sean coches privados que se dedican al negocio ilegalmente. Eso puede llegar a resultar un problema, porque si en el peor de los casos te sucede algo...que pasa? a quien reclamas? Yo aqui en España no me meteria en un taxi de este tipo, asi que por que lo voy a hacer en Egipto. Hay que tener un poco de cabeza nada mas. El unico problema de coger un taxi al lado del hotel es que posiblemente te resulte mas caro. Alejate un poquito del hotel y coje el taxi o simplemente para uno que pase, no cojas uno de los que estan parados por alli, seguro que te sale mas economico.

No estoy para nada deacuerdo con lo que tu llamas "visitas tontas". En esto cada uno tenemos nuestros intereses y a mi me puede encantar una cosa que luego tu piensas que es una tonteria. Cualquier cosa que se pueda visitar en Egipto, para mi tiene interes. Por supuesto hay que seleccionar porque no se tiene tiempo para todo, pero si lo hay, no hay que dudarlo. Yo JAMAS me dejaria la sala de las momias. He entrado en la Piramide de Keops y me ha gustado la experiencia. En fin, que eso es muy relativo. Pero siempre hay cosas que son imperdibles, pero eso va a gustos de cada cual.

En cuanto al crucero por el lago nasser...para mi es muy muy recomendable. Yo lo he hecho 2 veces, y si Dios quiere lo volvere a hacer en Abril. No solo visitas Abu Simbel, hay mas que visitar. Yo siempre que me han preguntado lo he recomendado. Y no soy una persona a la que le guste estar todo el dia tumbada bajo el sol sin hacer nada. Para mi el crucero por el lago nasser no es eso. Por supuesto no es tan movido como el crucero por el nilo, pero si se tiene tiempo vale la pena hacerlo.

En fin, no hay nada mas que quiera comentar...solo decir que en cuanto a las propinas y "sobornos" muchas veces tenemos mucha culpa los turistas, que por sacar una foto en una tumba somos capaces de dar un dinero, pero luego regateamos por 50 centimos a un taxista para que nos lleve. Si los turistas no ofreciesen dinero, eso no pasaria. Si el cuidador de la tumba de turno nos ofreciese hacer fotos a cambio de dinero y nosotros dijeramos que no, eso se acabaria. Yo nunca he tenido que dar una propina a un policia por ayudarme a cruzar la avenida de las esfinges o por indicarme por llegar a un sitio. Por supuesto hay de todo...pero en gran parte la culpa es nuestra.

Un saludo
__________________
لولا

Última edición por lolaisis fecha: 13-09-2010 a las 17:30:44.
Estas 9 personas dan gracias muy sinceramente a lolaisis por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:46:03.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger