Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Descubren una Estatua Del Faraon Amenhotep III en el Sur de Luxor Nhefertari Noticias Egiptología 5 09-11-2010 07:42:22
Descubren una Tumba de un Religioso en las Piramides de Giza Nhefertari Noticias Egiptología 3 19-10-2010 01:31:44

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 04-06-2011, 16:12:44
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado CPA Hará la Réplica de una Tumba en Luxor

CPA hará la réplica de una tumba en Luxor

El grupo de empresas de restauración trabaja en colaboración con el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto • Ya se han obtenido los permisos, aunque falta financiación



El famoso templo de la reina Hatshepsut levantado en Deir el-Bahari (Luxor) por el arquitecto Sen-en-Mut cuenta en su interior con una tumba o cámara funeraria en cuyo techo está la representación astronómica más antigua del mundo y las inscripciones religiosas de sus muros se encuentran entre las más interesantes del antiguo Egipto.

En la actualidad no puede ser visitada por los turistas porque es muy estrecha y podría deteriorarse, de modo que el Instituto de Estudio del Antiguo Egipto de España, que lleva a cabo una misión arqueológica en el entorno, ha propuesto la realización de una réplica a las autoridades egipcias. Será el grupo de empresas burgalés Conservación del Patrimonio Artístico (CPA) el encargado de acometer esta actuación. La iniciativa cuenta con todos los permisos, pero falta conseguir la financiación, objetivo que se espera lograr en los próximos meses.

La réplica de la tumba se ubicará en el interior de un nuevo edificio de recepción de turistas y actividades didácticas que ya está construido en el exterior del templo. «La tumba tiene mucho interés pero es difícil abrirla a los turistas porque tendrían que descender por una larga pendiente de uno en uno y se tardaría 20 minutos. Además, hay un problema de conservación porque son espacios pequeños. La gente que entra a visitar las tumbas lo hace sudando, no hay ventilación y hay una humedad de condensación enorme. Además, los visitantes tocan las paredes y raspan, lo que pone al monumento en peligro. Ello movió a las autoridades de Cultura egipcias, a propuesta del Instituto del Antiguo Egipto, a hacer la réplica», explicó Miguel Ángel Gutiérrez, director-gerente de CPA.

Dentro de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que están acometiendo a través de Artemisa, empresa del grupo dedicada a la digitalización y reproducciones artísticas, entraron en contacto con la misión arqueológica española en Luxor y aceptaron el reto.

Varios técnicos se desplazaron a Egipto con equipos de digitalización e hicieron algunas pruebas para definir el proyecto. Posteriormente, una representación de las autoridades egipcias viajaron a Burgos para conocer las instalaciones que el grupo tiene en el polígono de Villalonquéjar e intercambiar impresiones. «La pena es que no encontramos financiación, pero espero que ahora sea el intento definitivo porque mantendremos contactos con empresarios egipcios y organismos públicos».

Además, el delegado cultural de la Embajada de Egipto en España aprovechó una reciente visita a Burgos para mantener un encuentro con Gutiérrez.
La tumba tiene una antigüedad de 3.500 años y las cuatro paredes tienen bajorrelieves con inscripciones egipcias mientras que el techo es de policromía y representa un calendario astronómico con las constelaciones y planetas conocidos en aquella época. El equipo de arqueólogos españoles está tratando de descifrarlo, lo que revelará importantes datos sobre las creencias y prácticas religiosas en el antiguo Egipto.

Procedimiento
El equipo de trabajo de CPA, integrado por unas 8 personas, tendrá que viajar a Luxor y escanear y digitalizar el original, posteriormente deberá procesar las imágenes en 3D, hacer una copia en un material lo más similar posible al original mediante un robot, ensamblado de piezas y, por último, realizar las policromías. «El relieve de las paredes está hecho sobre la roca excavada y el techo tiene una preparación con yeso sobre el que luego está la pintura. Al ser una réplica idéntica al original, hay que copiar los materiales sobre los que está hecha la cámara», apuntó Miguel Ángel Gutiérrez.

De este modo, la réplica se hará sobre piedra artificial. Un 80% de los trabajos se llevarán a cabo en Burgos y el 20% restante deberá hacerse in situ. «Las policromías deben hacerse teniendo al lado el original», añadió.
El traslado a Egipto se realizará en los contenedores de un barco y desde allí la réplica viajará a Luxor en camión y se procederá a su instalación en el edificio anexo al templo.

El coste del proyecto es de 500.000 euros, aunque de ellos hay que descontar el dinero invertido en el edificio que ya está construido, mientras que el plazo de ejecución está estimado entre 8 y 12 meses. En la sala en la que se instalará la réplica se ofrecerán explicaciones para su comprensión y el acceso al original solo será posible para estudiosos.

El director-gerente de CPA asegura que se trata de un trabajo extraordinario en el que tiene depositadas muchas ilusiones. «Es un trabajo importantísimo para nosotros porque Egipto es el país con el arte arqueológico más importante a nivel mundial».

CPA hará la réplica de una tumba en Luxor - Diario de Burgos Digital

Comentario: Este es un proyecto del que se viene hablando casi desde que finalizaron los trabajos en esta tumba, y el problema mayor es la financiación. Después de lo ocurrido en Egipto y según está la cosa financiera en España, la cosa está bastante cruda, no obstante el IEAE sigue intentadolo de todas formas.

No soy partidaria de las reproducciones, aunque entiendo las razones para no permitir que el turismo masivo entre en esta tumba. Quizá acondicionándola de alguna forma pudieran permitirse unas pocas visitas, seria estupendo que así fuera pero no veo ni que se lo planteen.

Y, como siempre, quien ha escrito el artículo no tiene mucha idea, la tumba no está en el interior del templo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 04-06-2011, 22:41:24
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline Femenino
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

¿La réplica es de la tumba de Sennenmut entonces? Claro es que yo he empezado a leer y pensaba que se referían a la capilla pero claro cuando he seguido ya no me cuadraba lo del pasillo descendiente.

Me parece una gran idea, aunque eso me significa que nunca abrirán la tumba al público y no la podremos ver originalmente. Podrían hacer lo mismo con la capilla interior de la tercera terraza, ya que tampoco se puede ver y me gustaría poder ver a Tutmosis con Hat y a Sennenmut tambien.
__________________
Aquello que no se menciona no existe - حبيب آمون
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 05-06-2011, 01:13:23
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline Masculino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

un par de cuestiones:
- el artículo en si mismo da pena, confunde varias cosas, pero en definitiva están hablando obviamente de la TT353
- la idea de construir una réplica está, por lo menos, desde la campaña 2006, no es ninguna novedad
- Justamente el trabajo de Victor Capuchio (amigo personal mio) que trabajó con Martín y Teresa en las últimas 4 campañas (2006-2009) fue hacer el relevamiento fotográfico y 3d, además de los audiovisuales que se van a poner en el centro de exposiciones.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 07-06-2011, 17:59:10
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Comparto los pensamientos con ustedes, el tema principal es; recordar que de alguna manera u otra, las autoridades están tratando de imponer el destino turístico Egipto, les va la vida a ellos en hacer regresar al turista, por ello que día tras día, verán noticias sobre el Antiguo Egipto, buenas y malas, el plan es ese, reimplantar los temas, las construcciones, el Museo, las tumbas y los nuevos descubrimientos, todo suma a la causa y esperemos que lo logren.

La frutilla del postre deberá ser la noticia de un nuevo descubrimiento en el Valle de Los Reyes, nosotros sabemos que antes de la revuelta, se estaba excavando la KV-64 y la KV-65. Según Hawass la 64 podría ser la del faraón Ramsés VIII y pensaba abrirla en primer lugar, la 65 es la tumba más importante, según los datos filtrados, de su entrada, ésta tumba es de finales de la XVIII dinastía, y muchos esperan sea la del faraón Anjjeperure Nefertiti, más conocida como NEFERTITI, será esa la próxima gran noticia...???
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 13-06-2011, 00:19:56
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline Femenino
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado

Como siempre, Hawass dice esto, Hawass dice lo otro...pero yo, hasta que no vea, no creo. En este caso "ver para creer", como suele decirse, sí señor. Es mejor no emitir juicio hasta ver finalmente de qué se trata, en mi opinión.
Respecto al tema de la noticia, coincidimos en que nunca será lo mismo una reproducción que el original pero tambien es perfectamente comprensible las razones para prohibir la entrada de gente al sitio. Todo sea para proteger el lugar. Una recreación bien hecha, contamplandola con un poco de imaginación y conocimiento del tema, puede resultar muy interesante y posibilitar ver en detalle cosas que no se pueden ver de primera mano. Aunque insisto con lo mismo en que no sería igual que ver el lugar original, en eso creo que coincidimos todos.
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 13-06-2011, 23:21:03
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

si, estamos de acuerdo en eso, cuando tocamos el tema no puedo dejar de recordar la expo de Tut, fantástica.....ojalá la hubiera visto, lo saben, pero sentís lo mismo frente a la máscara ????

soy una persona que defiende el patrimonio que en este caso es de todos, sé que deben cerrar algunos lugares, pero este señor está equivocado, hasta ayer nomás dijo que la tumba de Tut estaba en peligro y la cerró, hoy la abre para que vengan los turistas, en fin , es todo el patrimonio que está en peligro, y todos somos culpables de esto, acepto las réplicas, bien hechas, esas que no sabés diferenciar la real de la copia, pero repito : sentiremos lo mismo frente a la máscara de Tut sabiendo que no es la de él ?, que su piel jamás tocó esa máscara?, que esa máscara no estuvo en el entierro del rey ?, que no vio ese entierro, en fin, soy de las personas que imaginan el pasado en una pieza.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 14-06-2011, 09:33:42
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Ya te lo digo yo que he estado ante los originales y ante las replicas ¡¡¡¡NO!!!! no se siente lo mismo. Disfrutas con las replicas porque puedes ver cosas que de otro modo no verías, yo concretamente de lo que disfruté realmente fue de la parte de la reconstrucción de como estaba la tumba cunado la descubrieron.

Pero las piezas no te trasmiten nada, no tienen ... "alma", no son de época faraónica, no están "vividas". Pueden ser mas o menos exactas pero lo único que trasmiten es la maestría de los que las han realizado, no te asombras ante ellas pensando como pudieron en tiempos tan remotos hacer esta belleza, no te quedas boquiabierta ante sus detalles porque sabes como se han hecho y con que técnicas.

Las replicas son frías, por muy iguales que sean al original. Las replicas solo son eso, replicas.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 14-06-2011, 22:48:02
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

eso es justamente lo que pienso, debe ser distinto, he visto réplicas, muy baratas, horribles, pero las perfectas nos muestran su maestria, pero no estuvieron vivas en su época, como vos lo decis, no tienen alma, claro que hubiera dado lo que no tengo por ver la de Barcelona, las cosas de Tut, pero recuerdo las fotos, y recuerdo lo que vi.

Tut siempre miró con unos ojos que te puedo asegurar no son los verdaderos, los de la máscara, esos son....inigualables, yo los vi serenos, felices, tranquilos, mejor no sigo, la idea está.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 15-06-2011, 10:01:27
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Y además la máscara de Tut (por ejemplo) tiene una ligera bizquera que a mi me parece deliciosa, la replica es perfecta, osea que este detalle no se ha reproducido, lo mismo es que para verlo tienes que mirar la mascara con un determinado sentimiento como la miramos loa hijos de Kemet, tienes que mirarla con admiración pero también con amor y me da que los reproductores no miran así las piezas.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:00:45.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger