contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
En GIZA que Piramide Visitar? MOMENTOS Información al viajero 6 10-10-2010 11:53:25
El Plan Perfecto De Keops. loidda Civilizacion egipcia 8 02-10-2010 19:26:28
La Gran Pirámide Esconde Aún Grandes Secretos Moibcn Noticias Egiptología 2 24-09-2010 17:08:03

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-11-2010, 12:51:59
antoniomarquez antoniomarquez is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado Construccion de la Piramide de KEOPS

Hola a todos, es mi primer mensaje en el foro, y me gustaría hablar sobre la construcion de la pirámide de Keops, qué opinaís de los sistemas de construcción?

Un saludo a todos,

Antonio
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a antoniomarquez por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 01-12-2010, 00:21:12
Avatar de j.j.
j.j. j.j. is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 46
-Me han dado las gracias 26 veces en 17 mensajes
 
Predeterminado

Hola Antonio

Bienvenido...De las diferentes versiones sobre la construcción de las piramides, esta última del arquitecto francés Jean Pierre Houdin es bastante curiosa e interesante..
Perdona ,me tengo que ir al curro y no tengo mucho tiempo..Busca en Jean Pierre Houdin y...ya me contarás

saludos
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a j.j. por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 01-12-2010, 17:23:42
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Ese es un misterio del que se ha hablado largo y tendido, y se seguirá halando sin duda, ¿cómo construyeron las pirámides? Quizás el sistema empleado es tan sencillo que escapa a nuestra comprensión, pero lo cierto es que las pocas herramientas egipcias que han encontrado los arqueólogos son tan rudimentarias que no acertamos a comprender su relación con la tecnología que fue necesaria para edificar las pirámides, parece que tuvieron que emplearse herramientas o máquinas más sofisticadas, sí, ¿pero dónde están esas máquinas? Este es un misterio eterno.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 02-12-2010, 06:57:00
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola a todos, saludos y bienvenido Antoniomarquez. De forma muy breve quisiera opinar: yo creo que el mayor misterio de las pirámides es nuestra propia ignorancia al no saber a ciencia cierta cómo fue que las hicieron. ¿No lo sabemos? O simplemente nos han hecho creer que no lo sabemos aquellos que han especulado con estos temas como también con el asunto de las maldiciones.
No debemos olvidar, que la pirámide no es ni más ni menos que el producto de la evolución de las tumbas neolíticas del Valle del Nilo. El simple y común hueco. Con el tiempo se fué complicando lo de la postura del cadáver, lo cubrieron con esteras, a veces con cueros y así sucesivamente, hasta que fue pasando lenta y gradualmente hasta llegar en el predinástico a la Tumba Decorada de Hierakómpolis. De ahí a la mastaba... un paso, y de la mastaba a la pirámide... otro.
La superposición de mastabas de Imhotep hasta lograr una pirámide escalonada y luego su evolución hasta llegar a la pirámide clásica. No podemos decir que no sabemos cómo ni con qué hicieron el primer hueco los primitivos neolíticos. ¿Lo sabemos? ¿Con qué? ¿Es eso también un misterio?
Yo creo que nos han vendido la desinformación del tema los amigos de la charlatanería que han aprovechado el tema para $$$ especular, del mismo modo que las maldiciones y toda la charla barata e inconsistente.
Sencillamente debemos seguir los procesos intermedios y especialmente de aquellos monumentos que hayan sido abandonados en pleno proceso de construcción como la Pirámide Enterrada de Sekhemkhet. Que no sabemos a ciencia cierta... no estoy seguro de eso, o es lo que nos han querido hacer creer. Para muestra, un botón...



Tomado de una tumba de Abdel el Gurna donde vemos claramente cómo trabajaban haciendo andamios y rampas.



O si no esta otra donde están trasladando un coloso hasta su emplazamiento.

Más adelante les busco más imágenes que ilustren el trabajo forzado en cuanto a construcciones de los antiguos egipcios.
Pero debemos cuidar en no emitir juicios generalizados mencionando misterios solamente donde está nuestro desconocimiento, ya que con esto damos pie para que otros se aprovechen y digan que no se sabe ni remotamente cómo fueron hechas las cosas.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 02-12-2010, 08:52:14
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

No, si no digo que los antiguos egipcios no hayan utilizado rampas y trineos para realizar sus construcciones, pero todos los intentos que se han realizado en nuestros días para reproducir esos sistemas han fracasado. Los trineos se partían en el intecto de arrastrar un bloque de 4 o 5 toneladas, ya no digamos un bloque de 100 o 300 toneladas o más. Reproduciendo un antiguo sistema de transporte, los egiptólogos necesitaron unos 100 hombres para mover un bloque de unas 20 toneladas, y no fue nada fácil. Algunos bloques de las pirámides pesan cerca de 20 toneladas, ¿cómo subirían ese peso cuesta arriba? Porque el peso cuesta arriba aumenta. ¿Cómo tendría que ser la rampa de larga conforme fuera ganando altura la pirámide? Si en llano hicieron falta 88 hombres (según el dibujo que publicas) para arrastrar una pesada figura, ¿cuántos harian falta para subir cuesta arriba un peso de 15 o 20 toneladas? Y conforme fueran subiendo pirámide arriba ¿tendrían todos esos hombres espacio suficiente para moverse y colocar el bloque en su sitio? Porque hay que tener en cuenta que según algunos cálculos colocaron un bloque de piedra cada dos minutos durante tres meses multiplicado por 30 años, que son los años que duró la construcción de la Gran Pirámide. Evidentemente hay algo que se nos escapa a todos en cuanto a los métodos de construcción.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 05-12-2010, 19:50:47
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

No soy dada a especular sobre este tema (ni sobre ningun otro) como bien sabéis, no me gustan las "teorías" raras que de vez en cuando se lanzan y que, según mi parecer, les damos propaganda solo hablando de ellas. Pero ha caído en mis manos un pequeño articulo, mas bien un comentario, en un "todo" llamado "COLOSALES PATRAÑAS HISTORICAS". Creo que merece la pena que lo copie:

Cita:
No tiene tanto misterio. La Gran Pirámide, el monumento funerario de Keops, fue la culminación de un proceso que comenzó con las mastabas, continuó con la pirámide escalonada de Saqqara, hasta llegar a esta obra cumbre.

No hay otro monumento que suscite tantas especulaciones como la Gran Pirámide, esa enorme estructura que se levanta en la meseta de Giza, junto a El Cairo, y que con sus 146,6 metros fue hasta el siglo XIV la obra humana mas alta. Se ha dicho que los egipcios eran un pueblo muy atrasado y que, en realidad, la hicieron los extraterrestres o los atlantes; que nunca fue una tumba como sostienen los historiadores; que sus medidas encierran un código secreto, que su forma y proporciones la convierten en un condensador de la energía cósmica ...

Los historiadores consideran que la Gran Pirámide es el monumento funerario de Keops, faraón de la IV Dinastía que reinó entre los años 2551 y 2528 a.C. En aquella época Egipto era una gran potencia gobernada por un rey-dios, con una compleja organización política y social, y que utilizaba la escritura desde 500 años antes.

Los habitantes del valle del Nilo disfrutaban de sistemas de canalización y riego, y habían redactado ya el primer tratado de cirugia. No eran un pueblo primitivo ni un elemento arquitectónico aislado surgido en el desierto de la noche a la mañana.

La Gran Pirámide es la obra funeraria cumbre de un proceso que empieza con el enterramiento bajo un montón de piedras, tierra o arena, prosigue con la construccion en adobe de mastabas (edificios funerarios de techo plano) asciende hacia el cielo con la superposición de mastabas de piedra de la pirámide escalonada de Saqqara; se empieza a convertir en autentica pirámide en la inclinada de Snefru, cuyo ángulo se corrigió sobre la marcha; y culmina con la de Keops.

Los arqueólogos no solo saben que se levantó para ser la tumba de este faraón. sino tambien como fue construida (utilizando rampas) de que cantera salió la piedra, como se transportó, como se planificó todo y donde, y como vivieron los obreros (que no esclavos) que la edificaron. Según el egiptólogo Mark Lehner, pudo levantarse con cuatro grupos de 25.000 obreros trabajando en turnos de tres meses durante 20 años. Las exigencias logísticas fueron enormes, por eso se dice que no fue Egipto el que construyó la Gran Pirámide, sino que esta fue la que estructuró el país.

La energía de las pirámides no existe. Muchos españoles oyeron hablar de ella en "El poder mágico de las pirámide (1974), de Max Toth y Greg Nielsen, quienes sostenian que, si se metía una cuchilla de afeitar en una pequeña pirámide de cartón, el filo se regeneraba y duraba mas tiempo. El negocio de las hojas de afeitar y el de los frigorífico (decían tambien que la pirámide conservaba la carne) son la mejor prueba de que la historia de la energia piramidal tiene tanto fundamento como la idea de Robert Bauval de que los monumentos de Giza son un reflejo de la constelación de Orión en la Tierra. Lo que hace este ingeniero egipcio es quitar del mapa de la meseta aquellas edificaciones (solo pirámides hay otras once en Giza) que no encajan con su teoría y con la imagen de la constelación del Cazador.


Luis Alfonso Gamez
Muy Historia nº 32

Evidentemente hay alguna cosa con la que no estoy de acuerdo, como afirmar que "sabemos" como fue construida la Pirámide (solo son teorías, mas o menos fiables), o que la pirámide escalonada era unas superposición de mastabas cuando, según parece, fue estructurada tal cual. Pero eso no quita para que la inmensa mayoría por no decir todo lo que se comenta, sea punto por punto real bajo mi punto de vista claro.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 05-12-2010, 20:25:22
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola de nuevo. Voy a tratar de darles mi opinión, personal, inconsistente y sin base, pero creo que es lo que más me cuadra en lo personal.
Primero que nada tenemos que tener claro que según las leyes de la física, una rampa es útil hasta lograr una inclinación de 45º. Más allá, el roce y la gravedad comienzan a ir en contra de su practicidad.
Por otro lado, sabemos que los egipcios utilizaban trineos y también rodillos de madera que iban sacando e iban colocando a medida iban avanzando.
Imagino, que deben de haber hecho la primera hilada, la más amplia, para luego ir creciendo hacia una segunda. En este sentido, la rampa no tenía que ser excesivamente grande como si la hicieran desde el mismo suelo, ya que a medida fuera creciendo, imagínense cómo tendría que ser la rampa para terminar la última hilada.
El ejemplo lo ven en la primera de las imágenes más arriba. Sencillamente eso, rampas y accesorios para arrastrar los bloques. Fuerza y sacrificio el resultante.
No nos debemos asombrar tanto de la "Pirámide", que es cuestión de asombro de todo el mundo, ya que lo asombroso en sí es todo el Complejo Piramidal, ya que habría insumido más tiempo, trabajo y esfuerzo el hacer las murallas que circunvalan a las pirámides. Claro, ya que éstas prácticamente no existen, lo único en que nos detenemos es en la Pirámide. Por otro lado, la gran organización que mostró el pueblo egipcio y que nunca me aburro de mencionar, es otro de los grandes puntos a favor para su construcción.
Puntos en contra: pues, podemos encontrar muchos. Pero el asunto es ir dilucidando lo que tenemos y no especular sobre lo que no.
También tenemos a Herodoto que nos describe unas máquinas de madera a modo de grúas que usarían por hilada para subir las piedras. En los dibujos de los egipcios no hay testimonio de esto y el mismo Herodoto duda cuando lo expone.
Así que es poco lo que nos queda, sin embargo, levantaron enormes obeliscos dentro de edificaciones ya existentes como lo hacían en el Templo de Karnak. ¿Cómo lo hacían?
No lo sé, pero es ingenio de nuestros antepasados.
Aquella fue la tecnología de la piedra, hoy estamos en la tecnología del plástico. Pregunten a un arqueólogo cuál de las dos es más complicada y verán como arruga la cara.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 05-12-2010, 23:09:23
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Yo creo que debe de haber un conocimiento perdido. Cuando te paras frente a ellas no ves manera de como se pueden haber hecho, me parece que esa es la sensación que sentimos todos.Mi esposo que tiene conocimientos de construccion e ingeniería, me decía: si se hubieran usado rampas de tierra todavia estarían sacando arena. Te quedas con la boca abierta, al igual que frente al obelisco inacabado, de allí las especulaciones...
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 14-12-2010, 20:43:58
jawest jawest is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 9 veces en 3 mensajes
 


Predeterminado

Pues a mi modo de ver es de todo menos claro el saber no sólo cómo, sino también quién hizo las tres grandes pirámides de la meseta de Giza, así como la Esfinge. Hasta donde yo sé no hay prueba directa alguna que acredite la autoría de las mismas, sí las hay indirectas, pero salpicadas por las polémicas y las dudas. Por cierto, también hay otras pruebas que dicen lo contrario, como la estela del inventario que dice que la pirámide de Keops y la esfinge ya estaban allí cuando reinaban los supuestos autores de las mismas.

Basándonos simplemente en el sentido común, no hay más que ver la cronología de las veinte y tantas dinastías egipcias en más de 3000 años de presencia, para ver con gran asombro que estas grandes obras fueron hechas en las III y IV dinastías y que todo lo posterior fue bastante inferior en calidad a estas construcciones. En cuanto a intentos anteriores, me parece demasido pobre lo que acreditan los egiptólogos: mastabas, pirámide escalonada y luego, de inmediato, la Gran Pirámide. Es curioso que el edificio más grande que hayan hecho los seres humanos se haya construído en 2500 a.d.c y luego todo haya sido involución, hasta llegar a los rascacielos actuales. Es como si de pronto a alguien se le ocurra hacer un avión y directamente fabrique un Jumbo, sin haber pasado por todos los parapentes y avioncitos previos.

No quiero extenderme demasiado, pero es igualmente sorprendente que las pirámides estén alineadas a los 4 puntos cardinales (no sólo alineadas, sino exactamente alineadas) cuando supuestamente ellos no sabían nada de esto, ni sabemos cómo pudieron cortar, transportar, subir y colocar con enorme precisión 6 millones de toneladas de piedra con decenas de miles de bloques que pesaban 6 toneladas de media. Tampoco sabemos por qué, ni porque qué se hiceron, ni se han encontrado jeroglíficos u otras inscripciones, ni objetos dentro de las mismas. Recordemos que los egipcios no conocían el hierro, ni la rueda, ni tenían tecnología, ni máquinas avanzadas.
A pesar de todo lo anterior, el misterio de todos los misterios es otro: la erosión de la esfinge por aguas de lluvias torrenciales y no por el aire y la arena. Sobra decir que lluvias torrenciales en el desierto de Sahara no ha habido desde bastante antes de los faraones. Si esto fuera así (y es casi seguro de que sea así) toda la cronología se vendría abajo y habría que reanalizar todo lo ya establecido y ese es el gran problema.

En resumen, de todo menos claro. No niego que los egiptólogos han hecho un gran trabajo y han logrado sacar una cronología que encaja bastante con sus descubrimientos, pero con respecto a las pirámides y a la esfinge aún no hay nada cerrado. Pudiera ser como dicen ellos que fue, pero al menos a mi me parece extraordinariamente sospechoso y fuera de lógica.

Un saludo a todos.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a jawest por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 14-12-2010, 21:30:35
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Es un modo de verlo, o de buscarle las vueltas, por supuesto.

Entonces yo solo diría lo siguiente, si alguien me dice "pruebame que los egipcios hicieron las pirámides" respondo "pruebame tu que no lo hicieron, pero no con teorías, no basandonos en la lógica, no con un "es que yo pienso", sino con pruebas palpables que es como se hacen estas cosas"

Cuando alguien me de pruebas que no sean elucubraciones, ni teorias raras, ni inventos directamente, sino que me lo demuestre con pruebas, no tendré ningún empacho en reconocer que quien hicieron las pirámides fueron ... pues segun depende ...
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:27:46.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger