Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Revista Egipto y Revista Nilo > La revista Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Valle de los Reyes sethi I Información al viajero 35 16-10-2008 12:17:54

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado

Periodo de vigencia
June 19, 2015 - setember 19, 2015
Título del número de la revista
2015
Descripción de la revista
Recuperando algunos artículos del 2015
Se publicó 18-06-2015

#1   Antiguo 31-10-2008, 19:25:46
-Veces que he dado las gracias: 9.369
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
Predeterminado

El Valle de las Puertas de Los Reyes.La Tumba del rey Tutmosis IV

Los dioses acompañan y reciben al rey en su entrada al más allá, al otro mundo, Osiris y su blanco resplandeciente, la diosa Hathor con su tocado rojo intenso, el negro de la cabeza de Anubis

-----------------------------


"Un Palacio en el Más Allá"

La Tumba del rey Tutmosis IV


Un lunes 18 de Septiembre de 1995, me encontraba nuevamente en El Valle del Oeste de la Antigua Tebas, actualmente Luxor, una vez más estaba ante la magia del llamado de; "El Valle de las Puertas de los Reyes".

Desde lejos observaba, atónito y maravillado, la silueta de una gran pirámide natural sobre las montañas, hoy lo llaman "El Pico del Gurn", y quizás mis ojos observaban, miles de años en el tiempo, el mismo paisaje que vió el rey Aajeperkare (Tutmosis I), probablemente fuera él quien pensó que las entrañas de esas montañas, podrían guardar el sueño eterno de la realeza, después de todo, allí se ocultaba el sol en su viaje al otro mundo, para luego completar su viaje y revivir con el nuevo día, emergiendo desde el Este, una y otra vez...





Estoy caminando por los senderos que llevan a las distintas tumbas del valle, es casi mediodía y el sol se encuentra en lo alto, sus rayos parecen tocarnos, la temperatura sigue subiendo y sus 42°C. ( Me los imagino como a las famosas manitas del Atón)

Se pueden ver largas colas en algunas de las entradas a las tumbas, pero he ido en busca de la llave de la KV-43, la tumba del rey Tutmosis IV de la XVIII Dinastía, fue hallada en la ladera de la montaña, alejada de todas las demás, una gran llave llega en las manos del cuidador y comienzo a escalar la montaña junto a él, para llegar a la última morada del hijo de Aajeperure (Amenhotep II)






El ascenso nos ha dejado en la puerta de la KV-43, estamos a metros del primer escalón, en el mismo lugar donde Howard Carter la descubrió para Davis, allá por el año 1.902 y 1.904, una vez limpiado los primeros escombros, la escritura milenaria y descifrada decía " Buen Dios Menjeperure, amado de Osiris ", la entrada y la escalera que nos llevará en el tiempo hasta el lugar dónde el rey Tutmosis IV fuera enterrado con todos los honores y los protocolos para que el rey pudiera viajar al más allá...





El cuidador abre la puerta de entrada, comenzamos a descender los primeros escalones y llegamos al primer corredor, una segunda escalera, a cada paso nos adentramos más en la montaña y en la profundidad, caminamos en el tiempo, la tumba comienza a iluminarse con sus colores, muy bien conservados, el rey es recibido por los dioses, grandes imágenes, una tumba de las más grandes, de construcción perfecta, quizás superando a la KV-35 de su padre.

Cruzamos el famoso pozo anti saqueos, o también ideados para drenar el agua de las lluvias, ahora hay colocados unos puentes de madera sobre ellos,el color predominante en las pinturas es el rojo y el amarillo, hay quien supone que la construcción de la tumba fue iniciada por el rey Menjeperre (Tutmosis III), la armonía perfecta y los nuevos colores que luego serían muy utilizados por los artistas conocidos en la actualidad como " los artesanos de Amarna ".





El camino de la tumba nos lleva a una sala de dos pilares, una nueva escalera hacia el tercer corredor, luego la escalera final, la ante cámara, la ante sala, la cámara del sepulcro sostenida con seis pilares y a su alrededor cuatro cámaras anexas, dos de cada lado, sobre las dos últimas columnas de la sala una pequeña escalera nos conduce al lugar del ataúd.





Los dioses acompañan y reciben al rey en su entrada al más allá, al otro mundo, Osiris y su blanco resplandeciente, la diosa Hathor con su tocado rojo intenso, el negro de la cabeza de Anubis, siempre con sus orejas paradas y atentas, la tumba es todo color, imágenes, tallados, relieves, y una muy conocida pintura nos muestra al rey Menjeperure a la cabeza de su ejército, en su carro de guerra y sus enemigos cayendo a su paso, estamos viendo pinturas realizadas hace miles de años y algunos piensan que el refinamiento de las obras pueden haber sido terminadas por el hijo del rey, el gran Nebmaatre (Amenhotep III)






La tumba es muy grande y muy lujosa, según los escritos de sus descubridores, cuando la hallaron ya había sido saqueada, deberemos imaginarnos, una vez más, la cantidad de tesoros, obras de arte y mobiliarios de la época que deberían haber acompañado al difunto en su descanso eterno...



Hoy día, podemos decir, que la tumba es un verdadero tesoro, en el pozo trampa, aún se pueden ver restos de las sogas utilizadas por los saqueadores y también quedan restos de escombros, en una sala lateral hay una pequeña momia, posiblemente de un príncipe.



Los techos principales, simulan el cielo, estrellas coloreadas en amarillo, brillan y se destacan sobre un fondo azul oscuro.

En la sala del rey, antes de bajar los últimos escalones, podemos ver un enorme sarcófago en forma de cartucho, ( una forma de sarcófago utilizada desde la época de la reina faraón Hatshepsut )

El sarcófago mantiene aún sus colores fuertes, permanece en su sitio original, recordemos que la momia del rey no fue hallada dentro del mismo, su cuerpo fue resguardado en la antiguedad junto al de varios reyes del Imperio, en la tumba de precisamente, su padre, el rey Amenhotep II (KV-35)

He llegado al final del recorrido, el mismo que nos imaginamos, habían recorrido los allegados al rey, en el momento de su entierro, no sabemos si el rey llegó a ver su tumba terminada, pero quizás, estoy parado en el mismo lugar que pudo haber ocupado el pequeño Amenhotep III, unos miles de años antes, y también en el lugar desde dónde Howard Carter observó por primera vez en años, esa gran obra del arte egipcio.



Es hora de subir a la superficie, dejando detrás la última morada o el sitio desde donde Menjeperure comenzó su travesía hacia el otro mundo, hacia la vida eterna, a medida que voy ascendiendo, me detengo una y otra vez para observar las pinturas, muy probablemente, él pudo haber sido quien comenzó con los cambios de los protocolos y de la religión en el llamado Imperio Nuevo, el faraón se casó con una princesa "extranjera", llamada Mutemuia, de origen mitanni, una revolución para su época, ya que las esposas extranjeras debían ser secundarias, pero Mutemuia fue elevada a Gran Esposa Real y fue la madre del futuro faraón Nebmaatre (Amenhotep III)



El comienzo del culto al dios Atón, parece haber comenzado con Tutmosis IV, quién se lo fue imponiendo a su hijo Amenhotep III, que al casarse, nuevamente y fuera del protocolo egipcio, con otra reina "extranjera", la conocida reina Tiy, ésta última fanática del culto al disco solar, llevaron a Egipto a un punto religioso sin retorno con su hijo Amenhotep IV, luego Ajenatón, que posiblemente influenciado por su madre, no respetó, como lo habían respetado sus antecesores, la antigua religión del pueblo egipcio y abolió el culto de Amón, queriendo imponer el famoso culto al disco solar, el Atón.

Datos históricos: La tumba fue descubierta el 18 de Enero de 1.903 por Howard Carter para Theodore Davis. Se la asignó como KV-43 perteneciente al rey Menjeperure (Tutmosis IV), cuya momia fue hallada en KV-35 de su padre, el faraón Amenhotep II.

Espero les haya interesado éste pequeño relato sobre mi visita a la KV-43, sinceramente es muy difícil comentar las sensaciones que uno tiene dentro de una tumba egipcia, la historia, la vida y la muerte, las creencias religiosas que han tenido los Antiguos Egipcios, a veces son demasiados para nosotros y tratamos de comprender o de imaginarnos como habrán sido aquellos momentos y allí necesitamos que nuestra imaginación se libere...

En esos momentos uno se siente que está viajando en el túnel del tiempo, o que caemos entre uno de los granitos de arena que van filtrando, en cámara lenta , el momento es excitante y el corazón suele impregnarse de adrenalina, por eso que con el tiempo, a la mayoría nos costará recordar la experiencia, salvo que llevemos nuestra libreta de apuntes y posteriormente investiguemos en particular el lugar dónde estuvimos.

Nethebara
Mira todos los artículos de Nethebara Sobre el/la autor/a
Nethebara Nethebara is offline

Viajar en el tiempo hasta el Antiguo Egipto...
Responder Con Cita
En este Número

Otras revistas
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 01-11-2008, 23:44:24
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Re: El Valle de las Puertas de Los Reyes.La Tumba del rey Tutmosis IV

Muchas gracias Nethebara por tu artículo, me has hecho revivir mi visita a la Tumba de Tutmosis IV.
No es una de las tumbas más decoradas ni visitadas pero lso relieves y el sarcófago son sencillamente impresionantes.

Saludos!
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 02-11-2008, 23:37:29
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.369
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Valle de las Puertas de Los Reyes.La Tumba del rey Tutmosis IV

Empezado por Ciro Ver Mensaje
Muchas gracias Nethebara por tu artículo, me has hecho revivir mi visita a la Tumba de Tutmosis IV.
No es una de las tumbas más decoradas ni visitadas pero lso relieves y el sarcófago son sencillamente impresionantes.

Saludos!
Mi sincero agradecimiento a Ciro y a Iseth por darnos la oportunidad de colaborar en el foro, y poder relatar nuestras pequeñas experiencias en Egipto, que para nosotros, son enormes experiencias, como poder cumplir con el sueño que todos tenemos, pisar la tierra del Antiguo Egipto.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 09-03-2012, 05:35:33
Avatar de Alv1983
Alv1983 Alv1983 is offline Masculino
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 54 veces en 27 mensajes
 


Predeterminado

Qué hermoso leer esto! Se podrá visitar esta tumba cuando vaya? Es una de las mejores?
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Alv1983 por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 09-03-2012, 08:15:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

En el Valle es muy difícil decir cual es la mejor tumba. Esta es muy bella pero no diría que es una de las mejores, por lo menos para mi.

En mis dos últimos viajes estaba cerrada, lo que no quiere decir que cuando tu vayas no esté abierta. Eso solo lo sabes cuando llegas allí.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 09-03-2012, 17:06:04
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.369
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Alv1983 Ver Mensaje
Qué hermoso leer esto! Se podrá visitar esta tumba cuando vaya? Es una de las mejores?
Hola Alvaro, la KV-43 está muy alejada de la entrada al Valle de los Reyes, como habrás podido ver en el mapa de tumbas. Hay que llegar casi hasta el fondo y luego subir basante (antes lo hacíamos escalando la roca bruta, no se si ahora habrán puesto escaleras como en la de Tutmosis III)

Como nos cuenta Nhefer, habrá que ver en el momento que pises el Valle, cuales tumbas tienes disponibles, igualmente la experiencia de entrar a las tumbas serán inolvidables, todos tienen lo suyo, aunque parezcan iguales, no lo son.

La primera vez que uno pisa el lugar, crees que estás viajando en el tiempo hacia el Antiguo Egipto, te parecerá que estás soñando, no podrás creer que estás allí, es una sensación muy particular y personal, quizás cuando uno elige una tumba, conociendo algún dato histórico de quien fue su morador, quienes la construyeron, en que época se construyó, cual era la situación de Egipto en esos momentos, todo cuenta, todo suma, por ello que una vez que pisas el Antiguo Egipto, querrás regresar, y cada nueva vez, con algún nuevo conocimiento.

Es cierto, la KV-43 no es una de las mejores tumbas, quizás Tutmosis IV tampoco fuera un rey de los "grandes" como lo fue su hijo, Amenhotep III, y quizás ésta tumba me impactó por su profundidad, por sus colores amarillos y naranjas tan densos, es que cuando te interesas por el período de Amarna, la época de los reyes del Atón, comienzas a elaborar un plano familiar, para saber dónde y cuándo comenzó todo, es nuestra curiosidad por lo inexplicable...

Estudiando la religión Atoniana y sus personajes, fue que comenzé a buscar hacia atrás, y al parecer Amenhotep III habría sido uno de los principales adoradores del Atón, pero también quizás ya sus padres le hubieran inculcado algo sobre esa religión nueva, bien fuera por su madre o por su padre, al ver los colores tan vivos, pensé que el rey Tutmosis IV había sido uno de los pioneros del cambio en el arte de la época, tambuién es muy probable que su tumba la haya terminado su hijo y en la época pre - Amarna.

Como siempre decimos en egiptoforo, sobre todo, "los PATOS SA", que somos varios, jaja... El Antiguo Egipto y El Nilo tienen poesía, pero lo escencial es invisible a los ojos... (dijo El Principito), no se ve bien, sino con el corazón.

Egipto es un destino muy especial, pero suele no mostrar su poesía a todos los turistas, todo depende de cada uno, todo depende de los ojos con que lo mires, todo depende de los latidos de tu corazón, todo depende de la sangre que corre por nuestras venas, si tienes la suerte que el AE te "pique", pues serás uno más de nosotros, volverás tantas veces como sea posible, Egipto es así, un viaje en el tiempo, hacia un pasado lleno de misterio.

Nethebara les desea un muy buen viaje al grupo, disfruten todo lo que puedan, traten de vivir las 24 horas del día, traten de ver la mitad del vaso medio lleno, vayan positivos, no se olviden que están llendo a un pais diferente al nuestro, a una civilización distinta, después de todo, es el sueño que se hará realidad...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 09-03-2012, 17:10:30
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Ahora hay un camino Guille, puedes subir con comodidad, pero pienso que no la van a abrir porque está muy alejada.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 09-03-2012, 17:24:36
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.369
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Ahora hay un camino Guille, puedes subir con comodidad, pero pienso que no la van a abrir porque está muy alejada.
Gracias Mamen, igualmente pienso que para una primer visita conviene entrar a las más accesibles y sobre todo a las megas tumbas de los ramésidas, aunque también podrían visitar la de Tausert y Sehtnak y la de Sethy II para completar con alguna de los Ramsés.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 10-03-2012, 23:37:48
Avatar de Alv1983
Alv1983 Alv1983 is offline Masculino
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 54 veces en 27 mensajes
 


Predeterminado

Qué lindo!!! En pocos días estaré allá!!! No lo puedo creer!
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 11-03-2012, 08:17:22
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Pongo una foto del Valle desde la tumba de Tutmosis IV


Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:54:53.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger
La revista Egipto powered by vBcover