contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Viajamos con Viajes-Egipto - Plata Tours camposdecas Información al viajero 18 09-04-2010 21:13:20

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 07-06-2024, 11:36:21
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.139
-Me han dado las gracias 37.989 veces en 16.581 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Tiyi ¿de Verdad Era Mandona y con Mal Carácter o se Volvió Así?

Antes de nada os presentare a la susodicha: Esta es Tiyi, Gran Esposa Real de Amenhotep III. He conseguido fotografiar este relieve, en el que se la ve muy jovencita, en mi visita al Museo del Cincuentenario de Bruselas. Iba al Museo solo por ella, y allí estaba, esperándome. Fui tan feliz que ni os cuento.

Desarrollare una especie de historia sobre ella, o mas bien, desgranaré los datos que tengo. Pero eso será mas adelante, cuando me centre, de momento solo quiero que veáis esta belleza.

Es uno de mis tesoros, pese a que los reflejos me dieran por saco.

Reina Tiyi
XVIII Dinastía. Reinado de Amenhotep III
Caliza
Tumba de Userhat (TT 47). Necrópolis de el-Khokha

Copy Nhefer
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 10-06-2024, 12:22:56

Predeterminado Lo que transmite el relieve

Antes de empezar a trastear con la personalidad de Tiyi, os cuento algo mas sobre lo que transmite este bellísimo relieve.

Copy Nhefer

El relieve “Está ejecutado en un estilo más tradicional que muchas de las imágenes que conocemos. Representa una de las cimas del arte del retrato oficial. En un juego de líneas flexibles y elegantes, el artista idealizó los rasgos faciales, el labio superior un poco pesado, el pliegue de la boca con las comisuras caídas"

“El estilo es de una rara elegancia, especialmente en lo que respecta al rostro. Se observará que utilizando un relieve de apenas tres milímetros de espesor, el escultor logra plasmar tanto la mirada (sombra acumulada hacia el frente del ojo), como las palpitaciones de las fosas nasales y la sensualidad de la boca
”. (Pierre Gilbert, en “El Mediterráneo antiguo”).

La suave blancura de la piedra caliza desnuda suaviza los sutiles indicios de la edad de la reina, como la muy leve hinchazón de las mejillas. Su cabello es liso; el artista pudo haber tenido la intención de pintar los detalles” (Arielle Kozloff en “Amenofis III, el faraón del sol”).

Los rasgos reconocibles de Tiyi también recuerdan a los de su marido. Era costumbre, en el arte egipcio, atribuir a dioses y humanos algo de la fisonomía del rey reinante, que era la mejor prenda de unión entre unos y otros. Pero aquí, sin duda, el parecido tiene más significado. El entendimiento que a menudo marca Amenofis III entre él y Tiy se refleja en el rostro de éste, donde el parecido se convierte en signo de felicidad amorosa recíproca" (El Reino del Sol Akenatón y Nefertiti).
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 11-06-2024, 10:20:26

Predeterminado

No lo puse porque se me pasó, pero no estoy de acuerdo con: "sutiles indicios de la edad de la reina, como la muy leve hinchazón de las mejillas"

La edad en el Antiguo Egipto se representaba por pliegues bajo la barbilla, pero precisamente tener las mejillas redondeadas (mas que "hinchadas") o mas bien, ser algo mofletuda, coincidía con un grado de juventud en el que las facciones no se habían afilado aún.

Copy Nhefer
Responder Con Cita
Antiguo 14-06-2024, 13:45:30

Predeterminado Los ladrones recortaron el relieve

Este relieve no era tal como lo vemos ahora que mide 41,9 cm de alto y 40,3 cm de ancho cuando estaba en su lugar original, lo recortaron los ladrones supongo que para poder venderlo mejor.

En su origen, en la TT 47, era una imagen de la reina de cuerpo entero estaba sentada detrás de su marido durante una ceremonia.

Imagen del estado de la tumba (y no es lo peor de ella)

Dicha tumba, en la que he estado dos veces, está "en un estado lamentable y el muro del que se cortó este relieve se ha visto gravemente afectado por la destrucción sin sentido por parte de vándalos" O sea que en está tumba entró todo el que quiso e hizo en ella lo que le dio la gana, además de robar y destruir.

Amehotep III en un relieve sobreviviente de la TT47

Copys Nhefer
Responder Con Cita
Antiguo 16-06-2024, 11:05:14

Predeterminado Carter lo contempló entero

Nuestro muy conocido Howard Carter contempló este relieve "in situ" y lo ponderó por su belleza. En los tiempo en que Carter era inspector de la necrópolis tebana, fue a la tumba TT 47, no tengo muy claro si para verla o para inspeccionarla, porque se lo indicó "el Omdeh (una especie de líder o alcalde) de Qurna"

Aunque ya habia sido saqueada, Carter señala que: “Los relieves son de un trabajo notable y, en cuanto a Tiyi, ¡no recuerdo haber visto un retrato mejor!” En su informe publica también el relieve completo, que representa a la reina, que estaba sentada detrás de su marido durante una ceremonia.

Anales del Servicio de Antigüedades de Egipto, Volumen IV, 1902-1903
Responder Con Cita
Antiguo 19-06-2024, 16:49:53

Predeterminado Características de lo que queda del relieve

El escultor que realizó este bello relieve parece haber arañado apenas la piedra caliza blanca con su más fino cincel, para convertirla en una obra de arte impregnada de feminidad y perfección.

La reina aparece de perfil y lleva un tocado ceremonial. Su peluca es tripartita y lisa. Encima de la peluca sólo se conserva la parte inferior de la tradicional corona de las reinas, adornada en la frente con dos uraeus en relieve: uno lleva la corona roja (deshret)) del Bajo Egipto, mientras que el otro lleva la corona blanca (hedjet) del Alto Egipto.

Forman la diadema cobras coronadas por siete discos solares, las tres primeras han sido dañadas: falta la parte superior.

La parte posterior de la tiara está adornada con un halcón que despliega sus largas alas protectoras. Entre sus garras sostiene el signo shen, símbolo de la eternidad. Este tocado estaba coronado por dos altas plumas de avestruz, pero los ladrones solo dejaron la base.

El rostro de la reina es perfecto: su ojo almendrado rematado por una ceja bellamente arqueada, su nariz de proporciones ideales, su delicada oreja, cerca de la cual aparece un corto mechón de su propio pelo y su boca, cuyos labios carnosos parecen dibujar una leve sonrisa.

Sus hombros y su pecho son suaves y redondos. Del flagelo (matamoscas) que sostenía en una mano, ahora sólo se ve la parte superior (de nuevo "gracias" a los ladrones, que espero los esté devorando Ammit por toda la eternidad). Su largo tallo curvo se abre hacia una flor de loto.

La cara y el pecho están de perfil, los ojos y los hombros miran hacia adelante. Para el artista egipcio las distintas partes del cuerpo deben representarse en su aspecto más característico. Al reunir estas representaciones aparentemente contradictorias en una sola imagen, el artista busca representar la totalidad y no como lo vemos.

Copys Nhefer
Responder Con Cita
Antiguo 22-06-2024, 11:30:43

Predeterminado ¿Creéis que es Tiyi?

Antes de seguir con el relieve, aunque de eso solo me falta la parte final, quiero poner esta noticia que me ha llegado hoy sobre una "supuesta" representación de Tiyi. Ya en el cartel de la estatua ponía que tenia características que la asimilaban a Tiyi:

Cita:
Esta figura fue encargada por Amenhotep III para celebrar su jubileo (festival Sed) en Coptos.

Si bien muchas de las esculturas egipcias tienen un aspecto similar para un observador ocasional, algunas de sus características son distintivas del estilo de los tiempos de Amenhotep III. La forma arqueada de las cejas, así como los ojos almendrados, al igual que unos labios prominentes, bajo un surco naso labial bien definido. son características de las esculturas de este rey y, especialmente, de su esposa Tiye.

Ahora según parece la van a adjudicar a esta reina. Esta es la noticia:

Cita:
Hoy hablamos de un reciente descubrimiento en una figura femenina de nuestra colección. A pesar de sus brechas, presenta los rasgos refinados típicos de la estatuaria real de la dinastía XVIII (1539-1292 a. C.) y posiblemente podría representar a la reina Tiye, la consorte de Amenhotep III.

Inicialmente, se creía que venía de Coptos y fue descubierta por Vitaliano Donati en 1759. Sin embargo, nuevas investigaciones han indicado que su estilo es más similar al típico de Tebas, la antigua ciudad egipcia (correspondiente a los actuales Karnak y Luxor), que está a unos 50 km de distancia de Coptos. Esto sugiere un origen diferente.

Gracias al estudio de documentos, se ha entendido que proviene de la colección de Bernardino Drovetti. Por lo tanto, la estatua será trasladada de la sección dedicada a Donati en las Galerías Históricas del Museo. ¡Tendrá una nueva ubicación.

https://www.facebook.com/photo/?fbid...29650915856933

Hace tiempo tratamos esta estatua, aunque al final no concretamos nada Museo Egipcio de Turin

Y tengo que añadir que a mi el cetro que lleva no me cuadra con una reina. Que tenga los rasgos de Tiyi me parece claro, pero que lo que se ha representado es una diosa creo que es lo mas normal ¿o no?

Copys Nhefer

Última edición por Nhefertari fecha: 22-06-2024 a las 13:23:40.
Responder Con Cita
Antiguo 22-06-2024, 19:43:32
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.457
-Me han dado las gracias 8.996 veces en 4.831 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Diosa Hathor

EGIPTO, ABU SIMBEL, TEMPLO DE NEFERTARI © NETHEBARA

Efectivamente Mamen, sin dudas es la representación de la Diosa Hathor con todos sus atributos, y recuerdo tu información sobre la misma en el Museo Egipcio de Turín...

Museo Egipcio de Turin - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

Posiblemente haya sido su "Heb Sed" del Año 30 de su reinado y en el que "extrañamente" el rey toma como esposa a la princesa "Sitamón¹", muy posiblemente (c<asi seguramente) su hija primogénita con la GER Tiy...

¹ El rey Amenhotep festeja sus 30 años de reinado [Fiesta de Renovación Real] con una Sitamón jóven y que luego de un tiempo desaparece de la historia oficial... La jóven reina forma parte de una de las posibles candidatas a ser la "Young Lady" de la KV-35 y probable madre de Tutankhamón de su unión con su padre, Amenhotep III...

KV-35 TUMBA DE AMENHOTEP II (SALA LATERAL TAPIADA CON 3 CUERPOS)

Para la mayoría "Sitamón" era hija de Amenhotep III y de Tiy, aunque para otros, la princesa era hija de Tutmosis IV con su reina Iaret, o sea hermana de Amenhotep III, de una manera u otra parecería que "Sitamón" estaba destinada a ser la GER del sucesor del rey, en primer lugar del príncipe Tutmés (futuro Tutmosis V) y luego de su muerte del hijo de la pareja real, Amenhotep IV...

PAPIRO MODERNO, PRINCESA EGIPCIA

Última edición por Nethebara fecha: 22-06-2024 a las 23:44:22.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 01-07-2024, 11:26:12

Predeterminado El relieve llega a los Museos de Bruselas

Curiosamente este relieve se sacó a subasta en Drouot, París, del 10 al 12 de abril de 1905, en el catálogo de ventas de Paul Philip, un coleccionista que había excavado el sitio de Heliópolis.

Y mas curiosamente aun la forma en que se presentó: "Con en nº 91 fragmento de un bajorrelieve del período ptolemaico en piedra caliza, representa a uno de los Ptolomeos. El rey lleva la diadema rígida sujeta por detrás por la diosa de la victoria en forma de ave de rapiña y por delante por los dos uraeos. Sobre este primer tocado se sitúa la corona Shuty (corona de doble pluma) cercenada, y adornada en la base con cobras rematadas por discos solares. La mano sostiene el loto heráldico. Se ha trazado una inscripción demótica, casi indescifrable, en la cara, el cuello, el pecho y el brazo”.

Fue adquirido por una modesta suma (180 F) por Jean Capart, conservador adjunto de los Museos Reales de Artes Decorativas e Industriales de Bruselas. Sin embargo pasarán dos años antes de que Jean Capart se dé cuenta del verdadero “origen” de su adquisición: era efectivamente parte del relieve fotografiado por Carter en el TT 47. Y eso pese a que el egiptólogo francés Georges Daressy, conservador adjunto del Museo de El Cairo, fue el primero en sugerir que este relieve podría datar, no del período ptolemaico como afirma el Catálogo Philip, sino de la XVIII Dinastía.

Pero, como digo, hasta dos años después Jean Capart no se se repensó lo que era aquel relieve que tenia entre manos. Mirándolo con mayor atención, decide limpiarlo, eliminar las inscripciones negras "inmundas" que deterioraron su pureza y descubrir, por fin, lo que en realidad que habia debajo de tanta mugre sin sentido.

El relieve presentaba este inmundo aspecto antes de su limpieza

El relieve fue restaurado con cuidado, la reina recuperó su belleza perdida y se convirtió en la “estrella” de la colección egipcia del museo de Bruselas.

Termino con esta parte con lo que dijo Jean Capart: “El fragmento del relieve de la reina Tiyi no puede dejar de impresionar a nuestros visitantes. Les mostrará, varios siglos antes de los primeros tanteos del arte griego, un ideal de belleza y el arte para traducirlo, que todos aquellos que pretenden juzgar de manera imparcial la evolución artística de la humanidad no tienen derecho a ignorar más "

Copy Nhefer

Nota: Debo decir que, ni con las inscripciones (que Ammit siga devorando a los que las hicieron) y todo el daño hecho al relieve por los ladrones, se parece a un rey ptolemaico, vamos de ninguna manera. Perdió algo de su belleza, pero no se asemeja a lo que hacían los Ptolomeos ni de lejos.

Última edición por Nhefertari fecha: 02-07-2024 a las 10:11:57.
Responder Con Cita
Antiguo 18-07-2024, 13:53:20

Predeterminado Los padres de la reina

Tiyi era originaria de Akhmin, capital del nomo IX del Alto Egipto. No era de linaje real ya que su padre, Yuya de origen sirio, era "Jefe de los Carros de Guerra" Su madre, Tuya, era "Cantora en el Templo de Amón" y también "Ornamento Real"

La tumba de ambos, KV 46, está situada en el Valle de los Reyes, algo inusyal para quienes no eran tales. Parece ser que fue una concesión de su yerno, Amenhotep III, lo que hace pensar que les tenia en gran consideración.

La tumba apareció prácticamente inviolada, como nos demuestran los tesoros encontrados en ella y el poco grado de destrucción de la misma.

En este articulo podréis ver dicha tumba, mucho de lo que se encontró en ella y algo de su historia y de Tuya y Yuya La Tumba de Tuya y Yuya en el Valle de los Reyes

Máscaras de Tuya y Yuya
Museo de El Cairo
Copy Nhefer
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación