contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-12-2007, 18:28:50
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Question Hermes Trismegisto

¿Quién fue Hermes Trimegisto? ¿Existió realmente?

Si existe un personaje en la literatura griega que se identifique totalmente con el antiguo Egipto, ese es Hermes Trismegisto (o Hermes Trimegisto). El significado literal de su nombre es "El tres veces maestro" y se identifica con el dios romano Mercurio y con el dios egipcio Thot, auténtico símbolo del saber y de las letras en el país de los faraones.

Al ser este dios egipcio el portador de la sabiduría milenaria de su pueblo, firmar los textos con el nombre de Hermes Trismegisto, confería una distinción especial a la obra.

La primera mención a Hermes Trimegisto se encuentra en la ciudad egipcia de Khmun, que los griegos denominaron Hermópolis (la ciudad de Hermes), capital del nomo XV del Alto Egipto. En ella, el templo del dios Thot, con quien se identificaba este personaje, y que fue contruído en la época alejandrina, es decir, griega, se albergaban cerca de cuatro millones de momias de ibis, el pájaro sagrado con que se vinculaba a este dios. Es este mismo lugar se halló un ostracón (pequeños trozos de piedra normalmente caliza que se empleaban por artistas y pintores para hacer bocetos), en cuya superficie estaba escrito en demótico lo siguiente: "Megistou kai megistou heou megalou Hermou"; es decir, la primera mención conocida a Hermes Trismesgisto.

Si hablamos de firma en la antigüedad, nos estamos refiriendo a que Hermes Trismegisto nunca existió como persona física, sino que fue un apodo o seudónimo usado por una serie de autores desconocidos, que intentaban aportar a su obra cierto prestigio mediante la utilización de este nombre.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 07-01-2008, 18:13:23
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Anubis... con respecto a este personaje..... yo vi en un documental que este nombre (Hermes Tr.) fue el que los griegos le dieron a Djoser. :s Qué te parece?? jejejee..

Acá hay algo sobre "él" . Más o menos lo que decías vos.
Cita:
Hermes Trimegisto, Dios griego cuyo nombre significa, Hermes el tres veces grande, o el que posee el don de la triple sabiduría. Hermes es el padre fundador de las ciencias herméticas y toda su literatura. El mismo es para los griegos, el generador y revelador de la cultura y la escritura; patrono de los comerciantes y los ladrones, de los caminos y los caminantes.

Hermes es reconocido en distintas tradiciones bajo diversas nombres, siendo siempre aquel que revela, quien trae la enseñanza desde los cielos. Así es como en Egipto es llamado Toth, y Mercurio por los Romanos. La tradición Cristiana medieval la venera como custodio y guía de todos los hermetistas, o sea de aquellos que practican las ciencias de la alquimia, la magia, la astrología y la cábala.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 07-01-2008, 22:51:05
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado hola

Algunos historiadores aseguran que en realidad existió , otros que no existió , y otros dicen que en efecto era Thot, habrá que seguir investigando , pero aparte , me gusta.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 14-01-2008, 13:29:10
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

A mí también me gusta aunque... algo enrevesado el tema, ¿no? :-(
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 17-01-2008, 02:33:54
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Chicas.. yo acá tenía algo guardado que lo copié desde un libro (El Libro de los Muertos) jeje.. que una vez me intrigó mucho... voy a ver la "firma", y decía Hermes Trimegisto.

Se los dejo...

"...¿Ignoras, Oh Asclepios, que Egipto es la imagen del cielo, o mejor dicho, que es la proyección aquí todo el orden de las cosas celestes? A decir verdad, nuestra tierra es el centro del mundo. Sin embargo, como los sabios deben prevenir todo, hay una cosa que debéis saber: vendrá un tiempo en el que parecerá que los egipcios han observado en vano el culto a los dioses con tanta piedad y que todas sus santas invocaciones han sido estériles y desatendidas. La divinidad se retirará de la tierra y subirá al cielo, abandonando Egipto, su antigua morada, y dejándolo huérfano de religión, privado de la presencia de los dioses..."
"El país y la tierra, se llenarán de extranjeros y no solamente se descuidarán las cosas santas, sino lo que es aún más duro, la religión, la piedad y el culto a los dioses serán proscriptos y castigados por las leyes. Entonces esta tierra, santificada con tantas capillas y templos, quedará cubierta de tumbas y muertos. ¡Oh Egipto, Egipto!
No quedarán de sus religiones más que vagos relatos en los que la posteridad ya no creerá, y palabras grabadas en piedra que cuenten tu piedad"

Hermes Trimegisto..

....a mí me pone la piel de gallina este hombre jejejje, qué piensan???
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 25-01-2008, 15:57:39
Avatar de Laxiber
Laxiber Laxiber is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Yami, que párrafo tan maravilloso y tan visionario. Y dices que es del Libro de los Muertos?. Increible... O no tan increíble. Creo que, en realidad, no sabemos apenas nada de lo sabios y grandes que eran los egipcios, tan espirituales, tan mágicos... uf, a mi se me erizan hasta las pestañas...
__________________
No hagas a los demás lo que deseas para ti; los demás pueden tener gustos diferentes.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 25-01-2008, 19:13:11
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Gracias, Yami. La verdad es que es interesante. "Egipto es la imagen del cielo"; me gusta esta frase.

Hermes es el padre del Hermetismo. Su nombre quiere decir Mercurio, que era el mensajero de los dioses (para los egipcios, Dyehuty (Thot), dios de la sabiduría, patrón de los magos) y Trismegisto es una palabra griega que significa “Tres Veces Grande”.
Trismegistos.jpg

Realmente no hay nada que esté demostrado respecto a Hermes Trismegisto. ¿Era un hombre? ¿Un grupo de hombres? ¿Un personaje sabio? Existen muchas dudas al respecto. Hay quien afirma que con este nombre se designa no a una sola persona, sino a un agrupamiento de las enseñanzas transmitidas en el Antiguo Egipto.

Es muy difícil seguir las huellas de sus textos; hay muy pocos datos. Parece ser que los originales han desaparecido y únicamente quedan copias medievales de las traducciones al griego de la época alejandrina.

Los alquimistas citan a Hermes como maestro y consideran una obra que se le atribuye, "La Tabla de Esmeralda", como la exposición más completa y perfecta del arte alquímico.

La magia y el arte de la adivinación son también herederas de Hermes Trismegisto.

Cita:
Una versión sustenta que el nombre de Hermes Trismegisto no designa a una personalidad individual, sino que constituye un conjunto de enseñanzas elaboradas en Egipto y enriquecidas a lo largo del tiempo.

Por último, hay quien sostiene que Hermes Trismegisto fue un avatar, es decir, uno de los grandes maestros espirituales que, descendiendo de esferas superiores, se encarnan en la humanidad para guiarla.
Trismegistos2.jpg
Hermes Mercurio Trismegisto en un mosaico de la Catedral de Siena, año 1488
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 26-01-2008, 00:47:43
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Hola Anubis!! Qué bueno, seguiste averiguando y hay más cosas... :)

Acá tenemos otra imagen:
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 02-10-2009, 20:40:39
Avatar de liliumpool
liliumpool liliumpool is offline
Visitando Tebas...
-Veces que he dado las gracias: 2.054
-Me han dado las gracias 1.420 veces en 481 mensajes
 
Predeterminado Re: Hermes Trismegisto

Yami, ese texto es del Libro de los Muertos?

Existe un libro llamado "Corpus Hermeticum" que es una reunión de textos herméticos, o sea, escrits bajo el nombre de Hermes Trismegisto (y es una pasada).
Todavía sólo leí el primero y el segundo completos y otros a cachitos, pero es que con eso ya tienes para ir dándole vueltas al tema durante años, o al menos así me ocurre a mí.
El primero, especialmente, me dejó del todo impactada, el "Poimandres", en que la mente de Dios (la mente de Dios es Thot, según los estudiosos del tema) se comunica con Hermes y le cuenta la creación del mundo, los astros, los dioses, los animales, los humanos...Es muy interesante leer versiones comentadas de estos textos porque constantemente te sacan paralelismos o alusiones a mitología e historia egipcia (egipcia, griega y otras, pero sobretodo egipcia).
Muy recomendado, el Poimandres.

Por otro lado, y volviendo al texto de Yamila, Asclepio es un dios griego de la medicina y la evolución (Wikimedia Error), por eso me extraña lo del Libro de los Muertos...PERO...y ahí va algo que si no sabes te va a gustar, a este personaje se le identifica con Imhotep, arquitecto de Djoser, médico, astrónomo y quién sabe cuántas maravillas más...que fuera deificado. Pero nunca oí que Djoser fuera Hermes, creo que eso es una confusión venida de la relación de éste con Imhotep.
A pesar de este vínculo, de nuevo, con Egipto, insisto en que es raro que el texto salga en el Libro de los Muertos...¿qué versión tienes?

Por otro lado, "El Asclepio", al igual que "El Poimandres" del que os he hablado, es un texto del Corpus Hermeticum.
Os dejo un link: Corpus Hermeticum: Asclepio
y la intro del texto en dicho link:

"El Asclepio (Esculapio) es uno de los tratados del Corpus Hermeticum, obra gnóstica de los primeros siglos de nuestra era, que se presentaba como proveniente del Antiguo Egipto, como revelaciones del dios Toth (Tat), y que ejerció una poderosa influencia en el neoplatonismo. En este tratado se anuncian ideas tan sugerentes como las de la bisexualidad de Dios, y se alude el "arte de animar estatuas", al que se refiere la estudiosa Frances Yates así como Angela Voss"

El texto completo se encuentra en ese link, incluido el fragmento que citas, Yami (punto 24§9)

Son textos geniales para quien guste de meditar, además :)

Por lo que el texto sale en el Corpus Hermeticum. Lo que no sé es si también aparece algo parecido en el Libro de los Muertos y espero que eso me lo aclares tú! ^_^

Adoro este tema!!
__________________
"tú tienes que ir a un sitio y mirar si te ves en la foto" (dicho por un amigo de Juanjo Zuloaga y citado por éste)
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 02-10-2009, 20:48:01
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Hermes Trismegisto

Hola Lili! te cuento....

El libro de los muertos que tengo, es una versión poética, de la editorial Rescates Need. Impreso en 1998, en Buenos Aires. Antes de la Introducción, en la que se cuenta un poco acerca de la creencia sobre el Más Allá que tenían los egipcios antiguos, aparece a modo de cita a Hermes Trimegisto, ese maravilloso escrito, que me deja sin habla cada vez que lo leo.

Sabía que se lo relacionaba con Imhotep, es que debe haber sido un artista, científico si se quiere, sabio, espectacular.

Acerca del Corpus no tengo idea y en mi libro no aparece nada de eso. Espero haberte ayudado , saludos!

Te dejo algo de Wikipedia sobre Imhotep.
Cita:
Durante siglos, los egipcios consideraron a Imhotep como el dios de la medicina y la sabiduría y se le representa sentado, como a los escribas, con un papiro desplegado sobre sus rodillas, tocado con un casquete.

En el Imperio Nuevo fue venerado como patrón de los escribas y deificado en el periodo tardío de Egipto, para lo cual fue identificado con Nefertum, hijo de Ptah y Nut (o Sejmet). Posteriormente se le vinculó al dios Thot –una práctica común en el Antiguo Egipto.

Su culto principal estaba en Menfis. También fue venerado en Tebas, File y Deir el-Medina en la época ptolemaica junto a Hathor, Maat, y Amenhotep (hijo de Hapu), otro arquitecto deificado. Su prestigio era tan grande, que su fama llegó hasta los griegos, que lo conocían como Imutes y le asimilaron a su dios Asclepio, el Esculapio romano
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:58:59.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger