Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Al fin Casi Ha Llegado la Ansiada Fecha!! a Cumplir Mi Sueño, a Egipto. maguita Información al viajero 15 14-02-2012 21:26:53
Diario de viaje a Egipto en septiembre. Un sueño Sariki Información al viajero 70 08-10-2010 15:54:59

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #61  
Antiguo 31-10-2019, 10:09:50
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Gracias por la explicación Guille, me sigue resultando extraño que se representen cerdos en el Antiguo Egipto, bueno y en el de ahora (no digo moderno porque muy modernos como que no son ) aunque si no recuerdo mal ya hemos hablado alguna que otra vez de representaciones de cerdos, pero no recuerdo donde

Es muy interesante la publicación que citas, lo que pasa es que, ya me conocéis todos, prefiero no saber lo que estoy viendo porque me gusta imaginármelo yo aunque no de ni una

Y por eso, aunque la representación sea un cerdo y pueda parecer un perro, para mi es un conejo, el conejito de Unas Ya se que soy imposible pero es que no tengo remedio



[i]Copy Nhefer[/I
]
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 31-10-2019 a las 10:58:42.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

  #62  
Antiguo 31-10-2019, 23:43:28
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Gracias por la explicación Guille, me sigue resultando extraño que se representen cerdos en el Antiguo Egipto, bueno y en el de ahora (no digo moderno porque muy modernos como que no son ) aunque si no recuerdo mal ya hemos hablado alguna que otra vez de representaciones de cerdos, pero no recuerdo donde

Es muy interesante la publicación que citas, lo que pasa es que, ya me conocéis todos, prefiero no saber lo que estoy viendo porque me gusta imaginármelo yo aunque no de ni una

Y por eso, aunque la representación sea un cerdo y pueda parecer un perro, para mi es un conejo, el conejito de Unas Ya se que soy imposible pero es que no tengo remedio



[i]Copy Nhefer[/I
]


Se aceptan todas las imagine, por eso que bauticé tu foto anterior como "El Eclipse del Conejito Unas"



JOHN LENNON - SUBTITULADA (1971). - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=I5zZYdvx1OU[/YOUTUBE]


Y en el caso de la última imagen, ésta si es "La Luna" y por lo que se ve, estaría indicando un cambio de fase Lunar en el Cielo, creo que muestra el Cuarto (creciente) Menguante en su fase hacia la Luna Nueva.


A la derecha vemos a Thot y tiene que ver con la relación a la Mitologia Lunar del Antiguo Egipto, cuenta el Mito que Thot es quien restaura el ojo herido (Udyat) de Horus. (La Mitología lunar está asociada a los Ojos de Ra o de Horus)

En ésta fase La Luna es capaz de "Menguar" y desaparecer para volver a renacer e inciar el ciclo una y otra vez...

El llamado (antiguamente) Cuarto Creciente Menguante (nosotros lo llamamos Cuarto Menguante) también está relacionado con el Mito de Osiris (mutilado en 14 pedazos) En la fase Lunar hay 14 días a Nueva Luna. En la imagen (completa del techo); veremos a la izquierda 14 escalones con 14 deidades (14 días) hasta llegar a Luna Completa.


El Pilar conteniendo al Cuarto de Luna visible en la parte inferior, sumado a la Luna Nueva me hace recordar a un espejo, parecido al famoso espejo en forma de Ankh mucha veces visto. Algunos le llaman The Waxing Moon (La Luna de Cera) pero no tengo idea del porqué...


pd¹ Aquí encontré algo sobre el tema

Osiris Luna - Amigos de la Egiptología






__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 01-11-2019 a las 01:10:52.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #63  
Antiguo 02-11-2019, 13:03:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Akhmin (La Bella Meritamon)

Sábado 3 Noviembre (II)

Akhmin (La Bella Meritamon)


Como vamos por la llamada "autopista del desierto" llegamos raudos a los sitios, tardamos menos de 2 horas en llegar a Akhmin, por fin voy a cumplir uno de mis sueños: ver la bellísima representación de Meritamon, solo por esto el viaje merece la pena

Como ocurre con el templo de Esna, lo que se ha encontrado está a nivel mucho mas bajo que el pueblo, vamos que el templo o los restos de lo que sea están bajo las casas. Vuelvo a pensar que deberían derribar todo el pueblo y ver lo que hay debajo, claro que a los habitantes no creo que eso les hiciera mucha gracia

Antes de bajar y entrar en el recinto ya la veo, aquí está, preciosa e impresionante. Le hago un par de fotos antes de echar a correr, no puedo esperar mas, tengo que estar con la ¿princesa, reina? por la corona y el tocado que lleva debe ser reina, pero es que no me sale llamarla así.

















No le hago ni caso a lo que el guía pretende contarme y como siga dándome la brasa le voy a decir lo que puede hacer con sus explicaciones Afortunadamente me deja tranquila y se sienta en la sombra con el guarda.

Y empiezo a disfrutar a lo loco, le doy cien vueltas, la miro de cerca y de lejos, le hablo, me rio... soy feliz y Meritamon sonríe, sonríe mucho.
Está tan sola aquí, nadie visita esto salvo los muy pirados por Egipto como yo. Claro que por otra parte no se si me gustaría que esto se llenase de turistas … bueno ¡que demonios! no me gustaría nada verla rodeada de tocones










Pero viendo su soledad me aterroriza pensar si a los fanáticos les diera por …. no, mejor ni lo pienso o me amargaré la visita y el resto del viaje.

Mejor que pensar según que cosas voy a saludarla, que aun no lo he hecho tan nerviosa como estoy "Saludos bella Meritamon, soy completamente feliz de estar por fin contemplando esta esplendida representación tuya. Aunque tengo un problema" "Bienvenida locuela Hija de Kemet, me alegra tener un rato de compañía aquì ¿Qué problema es ese?" "Verás es que no se como dirigirme a ti, o sea a mi me sale llamarte princesa porque si pienso en reina me voy a tu madre, a Nefertari, pero imagino que aquí ya eres reina, la Reina Blanca, y entonces tendré que tratarte como tal" La risa de Meritamon resuena en el vacío recinto "Como siempre complicándote la vida con tonterías. No soy la Reina Blanca aquí, esa es mi representación del Museo, y aunque aciertas al suponer que estoy representada como reina (no seria lógico que no te hubieras dado cuenta) con que me llames por mi nombre vale. Se el cariño que le tienes a mi madre y no me molesta en absoluto que para ti solo ella sea la reina. Limitate a disfrutar algo que has deseado tanto tiempo" "Muchas gracias, y ahora ¿posas para mi?" "Pues claro"

Le hago mil fotos, de lejos, de cerca, los pies, la corona, primeros planos, segundos planos..... y por supuesto ¡la nariz! eso si que es una nariz ¡Cleopatra muérete de envidia! Me estoy torrando absolutamente, pero me importa un higo chumbo.



























































Desde arriba un par de idiotas, de los que parece surgen como churros en según que sitios, no hacen mas que decir cosas, pero por mi se pueden ir a tomar por saco ¡Plastas de camello!

Tiene partes "nuevas" o sea que le han puesto lo que faltaba para reconstruirla, pero la verdad es que está bastante entera y que lo que no es original se distingue perfectamente, como debe ser.



Me obligo a ir a ver las otras pocas cosas que hay por aquí desparramadas e indocumentadas, son trozos de un Coloso de Ramses, claro (lo reconstruyeron, tenemos la noticia en este enlace aunque a juzgar por lo que yo vi, le han tenido que añadir un montón como podéis ver en el enlace) y otra representación mas pequeña que se supone es del faraón aunque a mi no me lo parece, creo que mas bien puede ser Merenptah si acaso, también hay una estatua togada que a mi me parece de época romana a la que le presto la atención justa. Tampoco me tiro demasiado tiempo en esto, vuelvo rápidamente con Meritamon










Le hago mas fotos y miro y remiro, y hablo con ella porque es que no quiero irme, no todavía, y aun la disfruto un rato mas, pero al final tengo que irme, llevo aquí mas de una hora y ya no da mas de si.

"Voy a tener que irme ya Meritamon. Hombre me podía sentar a tus pies y eternizarlo, pero es absurdo, me queda otra visita y luego tenemos que llegar al hotel de Amarna, pero me da tanta pena dejarte aquí sola" "No te preocupes, no me quedaré aquí, solo he venido para estar contigo pero luego no estoy en mi estatua, está representación es solo eso, la mayoría del tiempo no estoy en ella" "Pues entonces te doy muchas gracias por haber venido, por no dejarme sola" "Tu me descubres una y otra vez en muchas representaciones, no me confundes con nadie, tenia que venir. Y ahora no te preocupes mas, ya no hay mas fotos que puedas hacer porque me tienes al milímetro, vete tranquila, nos vernos en el Museo, te espero allí"

Le vuelvo a dar las gracias, le tiro un beso aéreo que le hace sonreír una ultima foto antes de salir y …. nos vamos











Los imbéciles que estaban mirando y diciendo cosas desde arriba y de los que he pasado como de comer kk, están esperando junto al coche haciendo risitas y con el "hello" de las narices, les echo una de mis miradas mas asesinas y les indico donde se pueden meter sus "hellos" mientras se van a pastar que es lo suyo. Como siempre no entienden lo que digo, pero si el sentido de mis palabras, afortunadamente ni se acercan, ni hacen intención, porque estoy de muy mal humor con estas tonterías y se podían llevar un golpe


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #64  
Antiguo 04-11-2019, 08:44:56
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Ese momento ....

ESE MOMENTO

Ese momento en el que alguien al que no veías desde hace tiempo te dice "tu te vas a Egipto otra vez dentro de nada ¿no?" Y a ti se te abren los ojos (y los lagrimales) porque está confundiendo este año con el pasado, y te llega la nostalgia (mas fuerte) pensando que hace un año, no es que fueras a volver, es que estabas allí... pero que ahora ya no

Y te hundes, mas abajo del inframundo, y quieres que Ammit te devore para no recordar lo lejos que estás de tu casa.

Ese momento en que te pones a llorar y quien está enfrente no sabe que hacer porque no comprende, no comprende que acaba de abrir una herida, una que no cierra jamás.

Porque tu sigues ahí, entre el Nilo y los templos, entre las pirámides y las mastabas, entre el Museo y el tráfico .....

En los templos, en el Nilo, el la Montaña, en los wadis, en las tumbas...mientras escuchas las voces y hueles lo conocido, incienso, mirra, khol, agua, aire, tierra ...

Ese momento, esos momentos, en los que sabes que no estás en tu Tierra, y darías una vida por estar, por oler, por sentir... por volver, volver...allá donde tu corazón siempre te reclama.




Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #65  
Antiguo 09-11-2019, 14:29:09
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Museo de Sohag - Llegada al Gran Atón Hotel

Sábado 3 Noviembre (y III)

Museo de Sohag - Llegada al Gran Atón Hotel


Tardamos muy poco en llegar a Sohag y, con ello, al museo y la última visita de hoy. Lo primero que hace el plasta es decirme que este es mucho mejor que el de Malawi (al que iremos mañana), le respondo que lo mismo es porque este no lo han atacado, robado y destruido los locos fanáticos

Sacamos las entradas y, tras subir unas poquitas escaleras, nos encontramos con … pues no se con quien porque está indocumentado. Yo diría que se trata de Amenhotep III. No me gusta nada que lo tengan aquí en medio como si fuera un tiesto, sin protección de ningún tipo estoy segura que lo sobarán a base de bien



El museo es grande, limpio, "moderno" (está recién inaugurado, abrió en agosto pasado) y …. lleno de enanos que parecen no haber visto en la vida nadie como yo pero resulta que el poli que nos acompaña (con todo y fusil, por cierto)no les deja que se me acerquen. Nunca había visitado un museo con escolta, y encima con escolta armada ¡Sánchez, muérete de envidia! (Sánchez es el presidente, en funciones ahora mismo, de España. Y es un tío con un ego mas grande que toda Europa)

Aun así hay pesaditos que intentan preguntarme mi nombre y de donde vengo, y todas esas cosas tan pesadas que repiten una y otra vez pero los vigilantes del museo también me los espantan ¡plastas de enanos!


(A la izquierda podéis ver a "mi" militar y la cantidad ingente de enanos rodeándolo todo)
Tutmosis III
XVIII Dinastía
Arenisca
Luxor


El museo está distribuido en 6 salas que quieren mostrar una visión histórica de la vida familiar del Alto Egipto, con todas sus tradiciones, contratos, juguetes, utensilios de cocina, religión y artesanías. Eso en plan general, y también muestra particularidades, vamos que ponen en valor productos por los que la gobernación de Sohag es famosa, por ejemplo tienen expuestas varias muestras de textiles procedentes de Akhmin, cosa que a mi me interesa entre menos y nada.

De hecho el museo me recodó mucho al Nubio de Assuan, o sea que lo que exponen es de los yacimientos que se encuentran en esta circunscripción, pero también cosas mas modernas que tienen que ver con tradiciones e industrias mas "actuales" Por lo tanto a mi, que soy como soy, hay salas enteras que no me dicen nada y paso por ellas en plan veloz. Solo me interesan los vestigios del AE y es en los que me entretengo y disfruto, si bien la manera expositiva, al ser en plan "temático" tiene muchas de las piezas indocumentadas, simplemente están dentro de un contexto general.








Por ejemplo estas cabezas reales que formaban parte del contexto "Yacimiento de Abydos" y cuya única información era su procedencia, el tipo de corona que llevaban (Roja o Blanca), que eran de Caliza y del Imperio Nuevo. Todo esto en un único letrero para todas


Independientemente de que me guste mas o menos como se expone, me interesa ver lo que hay aquí si o si. Así que me voy a poner las pilas, voy a pasar de los enanos pesados, del poli, de … todo lo que no sea descubrir lo que este museo pueda ofrecerme.

Hace un momento he oído una voz conocida, a ver si consigo localizar de donde venia. Me muevo un poco por la sala y … de nuevo "psss, psss ¿pero es que no me ves? no puedo creer que no me hayas descubierto" "¿Ramses? ¿eres tu Gran Faraón? no puedo creerlo. No te veo ¿Dónde estás?" "Pues aquí delante de tus narices, levanta un poco la vista...¡ajá! ¿Me ves ya?" Levanto los ojos ¡glup! ¿esto es una representación de mi Ramses? ¡por la bufanda de Anubis! está horrible, o sea que parece … pues no se, es una representación algo tocha, que algo, muy tocha. Vamos que parece yo que se, vestido de que se yo, es mucho peor que las representaciones hechas en Nubia, aunque ahora que lo pienso, la cara me recuerda a las esfinges de la entrada de Wadi el Seboua.

Pero vamos, no le voy a decir eso al faraón para que me fulmine, así que …."¡Uy! Gran Faraón, con tanto enano gritón ni me había dado cuenta. Saludos Toro Poderoso. Fuerza, Salud, Vida" Ramses sonríe, me he librado de esta








De pronto una fina voz me saluda también "Hola, hola" ¡rábanos frescos ¿y ahora quien es? a ver parece que se trata de una pierna del faraón "¡que tonteria, ¿Cómo me va a saludar una pierna? Cada vez estoy mas tonta" Me paro ante el lateral izquierdo de la estatua "¡Porras una princesa! discúlpame, no me había dado cuenta que estabas aquí, pero espera que no se quien eres, Nefertari no, y Meritamón tampoco" "Mira el cartucho, ahí está mi nombre. Y ahora soy reina aunque ya se que a ti no te gusta una reina que no sea Nefertari" "¡Ah si! un segundo que busque en mis apuntes, perdona pero es que no se reconoceros a todas. A ver, a ver …. ¿Henutmira, eres tu?" "Si, esa soy yo" "Te saludo pues "la Señora que es como Ra" es la segunda de tus representación que veo" "¿Si, y donde viste la otra?" "en los Museos Vaticanos, en el lateral de la única representación que conozco de tu madre y la de Ramses, Mut Tuya" "bueno es que no me prodigo demasiado" sonríe la … reina, si es que por el tocado Shuty (las dos plumas con el disco solar) lo es y además me lo ha dicho, pero lleva la coleta lateral de la juventud ….¡uhm! De todas formas sigue sin salirme llamar reina a quien no sea Nefertari, bueno quizá a Isis Noferet si me saldría, pero a nadie mas. Además esta es hermana de Ramses, todo un lio parental

"Me alegro de haberte encontrado, gracias por hacer que me fijase, no me perdonaría haberte pasado por alto" "Me ha gustado saludarte, estudiosa del Antiguo Egipto" Le hago una reverencia pequeña, y una mas grande a Ramses. Lo que faltaba, si antes tenia a los enanos pesados pendientes de mi ahora se han quedado boquiabiertos con mis conversaciones y reverencias ¡puerg! Bueno me da igual, no pienso cortarme un pelo solo para no alucinarlos, que se alucinen si quieren.



Sigo recorriendo la parte de Abydos en teoría, aquí hay estatuas dobles que si están documentadas (y agrupadas), agrupadas también estelas unas documentadas y otras no, lo mismo pasa con piramidiones, una serie de restos/relieves que solo dice que son de "sacerdotes" en plan general ¡cuerno! esto si que es de uno de los templos de Abydos, fijo, pero está indocumentado también aunque no necesito mirar mis apuntes para reconocer los cartuchos de Seti.

Lo dicho, mucho agrupamiento, mucha lección general de temas, pero poca información de cada pieza, porque incluso las que tienen su propios datos la mayoría de lo que pone en el cártel es algo general tipo algún ritual o descripción de alguna fiesta o similares.


Estatua doble de hombre y su esposa
XVIII Dinastía
Caliza
Qurna






Estela de Seti I
XIX Dinastía
Abydos
En la parte superior el rey ante Osiris e Isis. En la posterior Adorando a Anubis con una mesa de ofrendas entre ellos.






Piramidión de Badiset
Caliza
Abydos






Hathor ofrece un menat a Seti I


Uno de los vigilantes le dice a mi guía que si quiero me presenta a una de las directoras, no entiendo bien si es solo de este museo o de varios mas, pero yo no soy amistosa y como eso no me va a suponer ver cosas insospechadas, solo me hará perder el tiempo, le digo que no gracias, que no tengo tiempo de hacer vida social y tampoco ganas. Yo en mi linea agradable de siempre

Sigo con lo poco que me queda por ver. Hay piezas sueltas que solo figuran en un tema general. Aquí tienen lo que se supone es la reconstruccion de una tumba, aunque en realidad hay cuatro o cinco escenas pegadas en dos muros y ya está. Espero que no sea que las han arrancado.







Tumba del gobernador del Alto Egipto, Weni
VI Dinastía
Cementerio de Abydos





Creo que ya no me queda nada por ver, y estoy harta de enanos. Para despedirme del museo descubro una estela sin información ninguna, aunque creo que habla por si sola ¿o no?



Ponemos rumbo a Minya y al Grand Hotel Atón. Ahora si tardamos porque no está muy cerca que digamos, son cerca de 4 horas de camino, afortunadamente la poli no da la lata mas que otras veces porque de no ser así, habríamos llegado a las mil y media.

Bueno, la entrada es tal cual esperaba. Llegamos a la recepción y el guía hace el chekc in, el mío y el de ellos dos (él y el conductor)Como yo me temía son bungalow "¡Somos vecinos!" me dice el guía todo contento, mira tu que bien, espero que ni se le ocurra darme la lata. El interior de la habitación me huele a viejuno, pero las vistas son inmejorables, la terraza también pero no me pienso sentar en ella que seguro que el guía me detecta y pretende pegar la hebra.









En el servicio encuentro el "detallazo" del momento que me hace partirme de risa y fotografiarlo si o si. Se trata de un maravilloso y polifacético dispensador, que lo mismo te da champú, que gel, que lavavajillas, si, lavavajillas, por si quieres lavar los platos mientras te duchas. Alucino pepinos con esto


Aquí podéis ver la ubicación del dispensador




Y aquí sus "contenidos"

Tras echarme unas risas con lo anterior, saco las cuatro cosas que voy a necesitar estos dos días y voy a ver si ceno algo, me doy una vuelta rápida por las instalaciones "bareras" y elijo el restaurante porque me parece el mejor sitio. Están echando futbol, juega el tal Salah y hay algunas mesas que, aparte de cenar se lo pasan pipa con eso. Tienen una carta con alguna que otra cosa con posibilidades, pero yo soy como soy y me tomo mi sándwich de tuna correspondiente, aunque resulta que es un panecillo blandito rebosante y partido en dos, y termino llena.



Me duermo arrullada por el Nilo y con Amarna esperándome enfrente.


Tenéis el álbum de fotos del hotel en este enlace.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #66  
Antiguo 10-11-2019, 00:03:21
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Como siempre Mamen ahora me has dejado "clavada otra espina", jaja; es que aún sigo investigando y buscando al famoso "Dios Antenitas", ando viajando al Pasado de Antaño porque sigo pensando que tiene que ver con la Colina Primigenia y con el Dios Ptah; lo que me complica es conocer de donde sacó Ramsés III esa data, lo estoy buscando como a un dios de los sumerios en el "Enuma Elish" (Poema de la Creación Sumeria)

Bueno el caso es que ahora con ésta imagen, y si realmente había una parecida y rara por el rostro "asiático" del faraón, pero veo que en Asuán hay un par del mismo estilo (Garf Hussain) y (Wadi es-Sebua).



© Nhefertari, Ramsés II, Museo de Soahg (Nubia)


Pero la intriga ahora es, que solamente veo en ésta estatua y en la de Asuán, además del rostro apaisado o estilo asiático que Faraón lleva, me parece, el leopardo (¿sacerdote?) y lo más intrigante, que recién lo veo; son los 7 Ra Horakhty que tiene tallados... (Alguien conoce el significado???)



Therion + Seven Secrets of The Sphinx + Asgard = Live in Metalmania 2006 - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=u8ZVhM_L7cw[/YOUTUBE]


Saludos y lo resumo para no "Pegar la Hebra", jaja... tengo que buscar en el traductor todos tus dichos para entenderlos correctamente aunque siempre me imagino algo parecido tal como "Alucinar Pepinos" jaja... ¡ Idolaaaa!!!



Saludos de Nethebara

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 10-11-2019 a las 00:14:02.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #67  
Antiguo 10-11-2019, 10:11:21
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Representaciones de faraones como ¿sacerdotes?

Yo tengo muy abandonado al pobre "antenitas", es que no tengo tiempo para nada.

De todas maneras esta forma de representar la tengo vista, si bien no de una forma tan …. extrema, por decirlo de alguna forma. Así a bote pronto recuerdo dos que hay a la puerta del Museo de Cairo:


Ramses II con Estandartes de Horus y Hathor





Merenptah con el Estandarte de Horus
Copys Nhefer


Tengo mas en mente, pero tendría que buscar, creo que es una especie de representación de tipo sacerdotal, algo así


Empezado por Nethebara Ver Mensaje

Saludos y lo resumo para no "Pegar la Hebra", jaja... tengo que buscar en el traductor todos tus dichos para entenderlos correctamente aunque siempre me imagino algo parecido tal como "Alucinar Pepinos" jaja... ¡ Idolaaaa!!!
¿Recuerdas en el primer foro que estuvimos donde escribíamos un "Diccionario de comunicación entre foreros"? De todas formas siempre digo que yo hablo en "mamenico" y que debería hacer un diccionario solo para mis "maneras de hablar"
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #68  
Antiguo 16-11-2019, 13:14:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Amarna

Domingo 4 Noviembre (I)
Amarna - Tuna el Gebel - Museo de Mallawi


Amarna

He dormido francamente bien, la cama es cómoda, la temperatura es estupenda y no hay ni un ruido, perfecto. Salgo a disfrutar del amanecer y el Nilo me saluda, también de las tierras de Amarna en la lejanía, me llega un susurro "Bienvenida a mi casa, te espero" es Akhenaton claro, sigue intentando caerme bien, haré un esfuerzo en contemporizar con él, sin embargo con Nefertiti no, me sigue cayendo fatal y yo a ella no le caigo mejor, así que no pienso decirle ni hola



El desayuno es en el restaurante donde cené ayer, pero en la parte de dentro, y resulta que hace un frio glaciar, tienen el aire a toda pastilla como si quisieran poner un criadero de pingüinos. Que manía tan tonta tienen los egipcios de intentar congelarte a la que te descuides El guía y el conductor ya están aquí pero yo me siento en otra mesa tras darles los buenos días, se quedan un poco con cara de paisaje pero a mi me importa un higo pocho, solo me faltaba tener que socializar en el desayuno, desayuno por cierto bastante justito. aunque para mi está bien. Acabo bastante mas rauda de lo normal porque es que me estoy quedando tiesa del todo y no quiero pillar un catarro. Según salgo el guía me dice que nos vemos frente a la recepción, pues vale.

Subimos en la van y también sube un policía que, por lo visto, se viene con nosotros a todas las visitas, bueno es normal, por esta parte de Egipto siempre llevas uno y este es de los que están en el hotel, a la entrada concretamente. Ya no es necesario cruzar el Nilo en ferry, por lo visto han hecho dos puentes según me cuenta el guía. Es muchísimo mas cómodo llegar así, aunque das un poco de vuelta compensa, donde va a parar.

El sitio por donde entramos a lo que es Amarna en si no es el mismo de la otra vez, me supongo que porque no hemos venido en ferry, pero no se yo. Este, que va a su bola, dice que primero vemos la Tumba Real y luego todo lo demás, como a mi me da lo mismo el orden pues no digo nada. Se viene con nosotros uno de los guardas para encender el generador, menos mal que la van es grande porque empieza a parecer el camarote de los hermanos Marx. Por lo que cuenta el guía las autoridades les han dicho que paguen ellos el combustible para dicho generador, pero no me lo acabo de creer ¿Cómo van a pretender que paguen los guardas algo que es necesario para el turismo? me suena a absurdez aunque no se si es cosa del guarda o del guía.


Han mejorados las carreteras, ahora llegas hasta la misma tumba, antes no. Entramos y no se ve ni a jurar, hay encendidas las mínimas luces, la mayoría de la tumba está a oscuras y encima va y no me he traído la interna en este viaje, me la olvidé en casa ¡ains! Me tengo que apañar con la luz de los móviles

¡Por todos los dioses del inframundo! la tumba está fatal, vamos mucho peor de lo que estaba. Lo mismo se debe a la escasez de luz... pero no, en ese caso disimularía y se vería mejor de lo que está, como ocurre en muchos templos por la noche.












































Cuesta muchísimo trabajo distinguir nada, aun así hago foto a la escena de la muerte de una princesa y al supuesto Tutan en brazos de Maya, su niñera. Pero me sigue pareciendo que esto está horrible, y tan mal me parece que está que voy y le digo al guía "¿es que ha pasado algo a esta tumba?" "¿porque lo dices?" "porque cuando estuve aquí estaba mucho mejor, no es que estuviera maravillosa, pero si en mejor estado. Si es que parece que se está deshaciendo?" Se vuelve al guarda que nos acompaña, que está intentando que tenga mas luz con el viejo truco de la placa de metal reflejando el sol (pero como el sol no entra aquí pues como que no vale para nada) y hablan entre ellos "dice el guarda que el año pasado volvió a inundarse, que avisaron a las autoridades y que no hicieron nada. Que ellos hicieron lo que pudieron pero que fue muy dañino y que pudieron hacer poco"

¡Por los cuernos de Khnum! no puede ser que la historia se haya repetido de nuevo y que encima las autoridades hayan pasado totalmente Ahora entiendo lo que Akhenaton intentó trasmitirme en el Museo de Luxor:
He decidido saludar a Akhen, voy a informarle también de la parte del viaje que me lleva a su ciudad "Fuerza, salud y prosperidad, Akhenatón, este viaje voy a visitar tu ciudad ¿me guiarás por ella? aunque hay poco que guiar la verdad. Y tu tumba también voy a volver a verla" El rey me echa una mirada triste "¿Vas a visitar la Tumba Real? te llevarás un disgusto" ¡porras! "porque? ¿ha pasado algo?" "nada nuevo sabiendo como funcionan según que cosas, o mejor dicho, nada que no fuera previsible" me comenta moviendo la cabeza con pesar ¡Oh mi abuela! le seguiría preguntando, pero se que no me dará mas información, lo que hay que ver se ve en el lugar, dioses y faraones solo te dan unos "apuntes" aunque en este caso me ha dejado un poco preocupada. "Anímate, no era mi intención preocuparte sino que estés preparada. Y se que disfrutarás pese a todo, conozco las ganas de volver a mi ciudad que tenias" "Gracias, te veré allí entonces" Intento fijar mi atención en los talatas que siempre me han gustado un montón, pero no consigo dejar de dar vueltas a lo que me ha dicho Akhen.

Un Sueño de Viaje Que, Casí, Degeneró en Pesadilla (28/10 - 9/11) - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
Visto lo visto, o mejor dicho, sin tener mucho mas que ver, termino la visita rauda y veloz. Ponemos rumbo a las tumbas sur, le digo a este que estoy interesada en ver la de Ay que está en las tumbas norte, porque la otra vez estaban los franchutes y no me dejaron tranquila. Me dice que no me preocupe, que si está cerrada negociará que la abran ¡ja! y yo que me lo voy a creer, pero bueno de momento no digo ni pio.

Escalamos hasta las tumbas. La primera no la conocía, es la de Ahmes, "abanderado a la derecha del rey, escriba real y mayordomo de las fincas de Akhenaton" (según figura en el cartelito de la entrada. La verdad es que queda poco que ver pero aun así, me gusta descubrir cosas nuevas.


Ahmes ante el Himno al Sol Naciente






Y aquí ante el Himno a la Puesta de Sol
Estos Himnos son versiones abreviadas del Pequeño Himno a Aton





Me da la impresión de que esta tumba, además de estar pesimamente conservada, es una tumba inacabada. Lo digo porque hay varias partes en la que no se ha tallado la escena sino que está solo el dibujo en tinta roja.


Akhenaton y Nefertiti en un carro con una princesita a sus pies



Como no se ve mucho la escena pongo este montaje de Osiris.net


Quizá lo que mejor se conserva, o quizá el registro mas extenso en el que puedes saber que estás viendo, corresponde a la escolta del faraón. Son cuatro líneas llenas de soldados, que no es que sean chepudos como me pongo a pensar mientras aguanto la risa irreverente de mi, es que están inclinados en esa posición tan imposible y tan característica del arte amarnico. Aunque no dejo de pensar que, si los pobres soldados tenían que ir así llegarían a donde fuera baldaditos



También hay una escena de Akhenaton y Nefertiti sentados en lo que me parece son unas silla de las de respaldo alto. La de Akhen tiene un sema-tawy, creo que están comiendo pero no puedo asegurarlo, ¿Qué es esto que hay en las rodillas de la reina? me parece que es una de las princesas. "¡Ay! me estoy dejando los ojos intentando averiguar que narices hay en esta escena"





Para que vosotros no os dejéis los ojos, aquí está otro montaje de Osiris.net


Bueno, esto ya no da para mas, así que me dispongo a salir cuando me pego el susto del momento porque, en una capilla me doy con una de las estatuas gigantescas del difunto "¡Porras Ahmes, no era necesario asustarme hombre!" creo que oigo una risilla





Entramos ahora en la de MeryRa, esta si que la conocía y me gusta bastante, pero aunque la conozca pienso estudiarla detenidamente porque la otra vez iba un poco con la hora pegada, ya que estas tumbas fueron la ultima visita de ese viaje y teníamos todavía que volver para Luxor. Así que ahora voy a disfrutarla.

Recuerdo muy bien las escenas mas "sonadas", voy a mirar ahora las mas desconocidas, también están bastante deterioradas. Como por ejemplo dos representaciones del dueño de la tumba a la entrada, una frente a otra en las que no había reparado la otra vez, creo que lo que tiene ante él son los Himnos a Atón, no se si los mismos que en la tumba anterior u otros, cuando vuelva a casa lo buscaré (como supongo que habréis deducido, aun no lo he hecho) Esto parece una estela de falsa puerta, pero es muy rara ¿no? Y aquí hay una mujer y no es Nefertiti, así que debe ser la parienta del muerto. Pues ahora me voy a dedicar a sacar detalles pequeños, por ejemplo aquí tengo unos soldados con la misma postura medio agachada que veíamos en la tumba anterior "¡parecen pulgas, jua!"





















En la siguiente tumba que entramos está muy penosa, vamos por no tener no tiene ni nombre, ni numero, ni nada. No obstante puedo ver al dueño de la tumba en las mismas actitudes de los anteriores, o sea a ambos lados de la entrada de la tumba. Una representación de Akhenaton y Nefertiti ante Atón.







Y es todo lo que puedo sacar porque esta tumba está casi peor que la Real

Entramos en otra que conozco, la de Panehesy, es una tumba muy grande aunque tampoco es que esté maravillosamente bien, al igual que las anteriores, no puedo dejar de pensar que sufrieron la "damnatio memoriae" porque hay partes que creo que no están deterioradas sino picadas, pero bueno, esas son comidas de tarro mías, como hice en la de MeryRa me voy a dedicar a disfrutarla y a sacar pequeños detalles además de los grandes.



















Y … se acabó, ya no hay mas tumbas, y encima ek guía va y dice que está última nos la han abierto pero que no lo estaba, que solo están abiertas las tres que hemos visto primero Me hincha las narices y le digo que para ver semejantes birrias de las que solo se salvaba una (me refiero a las tres primeras) ni habría subido, así que ha hecho bien en abrirla, propina mediante claro pero eso es cosa del guía, este año no pago porque me abran nada, sobre todo si yo no he pedido esa apertura.

Bajamos y vamos a ver la columna y lo poco que queda del templo y demás.


Este me mete prisa por si cierran la siguiente visita "¿pero y las tumbas norte? ¿y la tumba de Ay?" "No están abiertas" me suelta y se queda tan ancho, y eso de que iba a negociar que la abrieran (suponiendo que de verdad estén cerradas y no es que el tío este tenga prisa por largarse) y yo paso de decirle que "¡y una kk!", estoy mentalmente muy cansada


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #69  
Antiguo 19-11-2019, 17:58:14
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Tuna el Gebel

Domingo 4 Noviembre (II)

Tuna el Gebel


Ahora dice este que vamos para Tuna el Gebel "¡pero si ahora tenemos la visita a Beni Hassan!" "eso mejor lo hacemos mañana porque este lugar queda mas a mano" ¡Hala, por sus santos webs! ¿y a quien le ha consultado el cambio? sigue haciendo lo que le da la gana y sin decir nada, además yo había puesto Tuna de relleno, no me interesa nada el sitio y si hubiera prescindido de ir no habría pasado nada.

Este está todo dicharachero y feliz, resulta que por lo visto es de algún pueblo cerca y dice que de pequeño venia a jugar aquí, y que desenterraban momias de bichos y jugaban con ellas, y que … "no me sigas contando esas cosas porque me estoy poniendo de muy mal humor ¿de verdad piensas que a alguien que ame el Antiguo Egipto le va a encantar saber que los enanos os distraéis cargándoos el patrimonio a lo tonto?" le espeto en un tono que no tiene nada de agradable, aunque mas desagradable seria que le dijera lo que estoy pensando de que un guía con dos dedos de frente, le cuente eso a alguien loco por Egipto como yo

Después de andar por un camino que tiene mas de desierto que de camino, de llenarme de arena y de pasar un calor de narices, llegamos a "lo mas precioso" otra vez la expresión absurda de mi guía para referirse a lo que el piensa que es mas mejor de todo el lugar, la tumba de Petosiris, que a mi me recuerda mas al templo de Dendera, o mas bien al de Esna, bueno mucho mas pequeño que cualquiera de los dos, claro, pero vamos que me suscita tanto entusiasmo como meterme en el ojo el rizador de pestañas








Con nosotros viene un guarda, pero no es un guarda al uso, o sea uno de estos mas o menos vejetes con su galabiya y su turbante, no, este es un pavo con traje, sin nada en la cabeza y con pinta de … vamos menos de guarda tiene pinta de cualquier cosa, como oficinista o algo así. Le veo cuchichear con mi guía "dice el encargado que si quieres hacer fotos" ¡ah vaya! "el encargado", vamos que este debe ser algo mas que un guarda. De todas maneras la cosa es la misma, y como me lo se le contesto al guía "¿cuanto?" "150 LE si te parece bien " responde con los ojos redondos ¿se creía que me iba a pensar que me dejaría hacerlas gratis? ¡ja! "Me parece bien, bueno no pero si" le respondo y claro, no se aclara "¿entonces le digo que si?" "si hombre, si"

La tumba es completamente grecorromana, o sea que a mi me interesa lo mismo que una inspección de Hacienda, pero ya que estoy aquí y que además he pagado, me la voy a mirar y fotografiar como si de verdad me interesase mucho.

En el pórtico de entrada hay muchas escenas de gente trabajando en diversas cosas, en el campo, con los animales, unos artesanos haciendo noseque, unos que parece están recolectando algo …

















En el interior hay unos colores bastante estupendos, las escenas me parecen raras aunque creo entender que son una especie de intento de representar algunas de las típicas egipcias, como el difunto adorando varias deidades, la confesión negativa, el juicio de Osiris, o lo que es evidentemente, la purificación del ataúd con la momia dentro.















¡Anda mira! aquí está una diosa, que no alcanzo a saber quien es, que vierte un líquido. Si sigo con la cosa de que es una representación que copia al Antiguo Egipto, el árbol seria un sicomoro, la diosa seria Nut que purifica al difunto y su esposa que acaban de entrar en el inframundo. Aunque la verdad a mi el peinadito de los dos y, lo que supongo es un cono de incienso sobre sus cabezas, me recuerda el peinado que llevan los luchadores de sumo



¡Jolin! ¿Qué es esto? una escena con un … carruaje con ruedas y que trasporta lo que creo es una capilla de algún dios, aunque está vacía. Dos diosas la custodian, una estoy casi segura que es Nephtis, la otra no lo distingo pero imagino que se trata de Isis. Sin embargo detrás, y sobre una especie de pedestal, hay lo que creo es una representación de Anubis, pero este va sobre un trineo "¡jo Anubis, parece que eres mas pobre que el que va en el cochecillo ese, él rueda y a ti te arrastran ¿no te mosquea eso?" le hablo al relieve y alucino al acompañante, es lo mío ir alucinando gente








Esto se ha terminado, salimos y resulta que el que nos ha hecho de guarda saca unos papeles que me dice el guía que son dibujos que hace él, y que me los enseña por si quiero comprar alguno. Pues va a ser que no, los dibujos no están mal pero no me interesan porque son lo que he fotografiado en la tumba y eso ya lo tengo. El pavo cierra la verja y se va, supongo que jorobado por solo haberme sacado el dinero de las fotos

Vamos a la tumba de Isadora, muy cacareada señora que a mi, tras subir unas escaleras sin barandilla, no me hace ni frio ni calor. El sitio está vacío salvo por la urna de cristal donde se conserva la momia, paso incluso de hacerle fotos. Aquí nos acompaña un guarda "normal" lo que me hace sospechar del tío anterior ¿Quién narices seria? evidentemente alguien del sitio o no hubiera tenido las llaves para abrir lo de Petosiris, pero ….yo, que soy afable de natural, me empiezo a pensar que este era un responsable del sitio que lo que hace es intentar sacar dinero de los visitantes, o con las fotos, o con los dibujos, o vaya usted a saber

Y la última visita de este sitio, las catacumbas de animales, sobre todo ibis y babuinos, dado que el culto predominante aquí era el de Thot, de hecho Petosiris era Sumo Sacerdote de este dios en Hermópolis Magna. El lugar me interesa nada y menos. Debo tener una cara …. porque este me dice "no te está gustando nada ¿no?" "pues la verdad, después de haber visto el Serapeum, esto no me dice nada. Ya, ya se que no son comparables pero yo soy así"

Y para acabar de arreglar la visitita, va el guarda y en plan "fíjate lo que te enseño" nos abre un cuartito pequeño donde hay tres momias de bichos medio podridos, restos de mejunjes momificadores, y … una horrible peste que se me mete hasta la garganta y me da arcadas, y me dura hasta por la noche

Asqueada del todo, todavía con arcadas, oliendo una de las toallitas para las manos que llevo a ver si se me atenúa algo el nauseabundo olor que se me ha quedado en las fosas nasales, deshacemos el polvoriento camino hasta llegar a la van ¡puarg!


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #70  
Antiguo 21-11-2019, 22:17:26
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Atrapada por la angustia

Estoy trascribiendo la última parte de este día del Diario, la visita al Museo de Malawi, y la angustia que me dio estar allí y recordar, es tan profunda que no puedo seguir de momento.

Me ahoga el sentir que estoy en un lugar que fue destruido por el fanatismo, me mata.... tengo que dejarlo de momento y salir a respirar... El Nilo, el padre Nilo me mece en sus aguas, mañana, mañana seguiré...

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 21-11-2019 a las 22:21:19. Razón: añadir foto
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:35:06.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger