Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Trono de oro de Tutankhamon netcheru Civilizacion egipcia 26 24-02-2010 22:57:11
La legitimidad al trono netcheru Civilizacion egipcia 0 14-02-2009 15:51:37

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 15-08-2009, 23:06:26
Avatar de Moibcn
Moibcn Moibcn is offline Masculino
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 205
-Me han dado las gracias 698 veces en 280 mensajes
 
Ubicación: Barcelona
Mira las fotos de Egipto de Moibcn Mis fotos de Egipto

Predeterminado Una Mujer en el Trono Del Faraón

Una mujer en el trono del faraón

El sacerdote, vestido con una piel de leopardo, bendice las ofrendas. Asiste a Hatshepsut, el faraón, quien dedica especias, oro, marfil, al Dios Amón, símbolo del poder creador.

Hatshepsut luce el nemes, corona de tela rematada con la cobra y la barba postiza, tributos del faraón. Un matiz delata, sin embargo, la identidad del rey del Antiguo Egipto. Detrás de su vestido blanco, se vislumbra las formas de su pecho: Hatshepsut no era un hombre, sino una mujer que gobernó durante dos décadas el país del Nilo.

La desaparición de su cuerpo alimentó todas las leyendas sobre su figura: una mujer ambiciosa y calculadora, que usurpó el poder. Al final de su reinado, hacia el año 1458 a. C., las referencias a su obra fueron borradas, aunque cuando Hatshepsut llegó al poder, 21 años antes, Egipto entró en una época de bonanza económica, una época pacífica y de construcciones. Era la edad de oro de la XVIII Dinastía.

Resulta difícil conocer la fecha de nacimiento de Hatshepsut. Los cartuchos recuerdan que era hija de Amón, aunque su padre era Tutmosis I, un general que subió al trono. Su infancia transcurrió entre las residencias reales de Tebas y de Karnak y, como hija mayor, cuidaba de sus hermanos. La muerte prematura de éstos fue decisiva en el destino de Hatshepsut. Cuando fallecieron Amenmose y Uadyemose, el faraón se quedó sin descendiente varón y Tutmosis I se acercó a su hija. La consideraba como la mejor vía de continuidad.

Una boda con su hermanastro

El reinado de Tutmosis I fue corto y, cuando murió, el poderoso Ineni, el arquitecto real, consiguió instalar en el trono a Tutmosis II. Para reforzar la estirpe real, Hatshepsut se casó con el nuevo faraón y hermanastro, aunque la "Esposa del Dios" pronto se convirtió en regente: Tutmosis II murió de un ataque cardíaco.

El niño que Tutmosis II tuvo con otra mujer era demasiado joven para gobernar. En 1479 a. C., Hatshepsut alejó del poder a Ineni y se hizo con las riendas del país: se autoproclamó faraón. Ella era Maatkaré, Rey del Alto y Bajo Egipto, Hija de la Luz Divina.

Se atribuyó todos los poderes y Tutmosis III se quedó en la sombra. En las ceremonias oficiales, siempre aparecía detrás de Hatshepsut, aunque lucía la cobra dorada en la cabeza y la barba postiza. La imagen de hombre y mujer se confundían, porque ella era faraón, el portavoz de los dioses. En los textos, no ocultó nunca su sexo, reivindicó ser hija de Amón; en las imágenes, ella aparecía vestida de mujer, aunque posaba como un rey.

Hatshepsut tenía el respaldo del clero y de Senenmut, preceptor y arquitecto, quien también fue el padre de su hija. Senenmut administraba los bienes de la faraón. Egipto era un país rico que ahorró el dinero de las campañas militares para edificar obeliscos y palacios, buscar riquezas. El incienso y la mirra llenaban sus barcos y enriquecieron el país. Venían de Punt, un país aún desconocido, que podría ser la actual Somalia.

La muerte prematura de su hija Neferura acabó con la esperanza de Hatshepsut de fundar una dinastía de mujeres. Cuando la faraón falleció en 1458 a. C., Tutmosis III ya tenía sed de poder. Nada más subir al trono, mandó borrar todas las referencias de su predecesora de los lugares públicos.

También se acusó a Tutmosis III de su asesinato, aunque la identificación de la momia de Hatshepsut, en 2007, reveló que fue víctima de un absceso dental.

Fuente:

http://www.publico.es/culturas/24457...r/trono/faraon
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Moibcn por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 16-08-2009, 12:46:29
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.861 veces en 16.507 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Una Mujer en el Trono Del Faraón

Hay que ver como se aburren los de las redacciones en agosto y lo que rellena un "algo" sobre Egipto, aunque he de decir que este no me ha parecido mal del todo.

Pero... como ya sabéis yo siempre le saco peros a todo, y este artículo no iba a ser menos:

Hatshepsut luce el nemes, corona de tela
Todos sabemos que el nemes es tocado y no corona.

Al final de su reinado, hacia el año 1458 a. C., las referencias a su obra fueron borradas
No se tiene certeza de la fecha en que comenzaron a borrarse el nombre y la historia de Hatshpsut. Primero se le atribuyó su destrucción a Tutmosis III, pero estudios posteriores lo ponen en duda y datan el comienzo de esta destrucción en épocas posteriores a este faraón.

y, como hija mayor, cuidaba de sus hermanos
Me gustaría saber donde se ha documentado dicha afirmación.

el poderoso Ineni, el arquitecto real, consiguió instalar en el trono a Tutmosis II
Dato que creo sacado de alguna de las denominadas "novelas históricas", porque otro fundamento no tiene.

Hatshepsut alejó del poder a Ineni
Lo único que hizo fue designar otro arquitecto real, así que digo de esta afirmación lo mismo que en el caso anterior.

en las imágenes, ella aparecía vestida de mujer, aunque posaba como un rey
Esto es un poco incoherente. Si posaba como un rey es que iba vestida de faraón, todo faraón tenia unos ciertos atributos (barba ceremonial, faldellín, etc...) para sus representaciones, digamos "oficiales", por lo tanto Hat como tal tenia que seguir esos cánones. Vamos que una cosas son sus representcaciones oficiales y otra en las que, se la representa simplemente como lo que era, una mujer.

Senenmut, preceptor y arquitecto, quien también fue el padre de su hija
Otra afirmación sin rigor ninguno. No está probado que Neferura fuera hija de Senenmut por mucho que algunos indicios nos lleven a pensarlo, pero hoy por hoy, solo es una especulación que "vende mucho"

Cuando la faraón falleció en 1458 a. C.,
Rotunda afirmación tampoco probada. Lo que ocurrió con Hathepsut cuando desapareció de los registros no se sabe, pudo morir, ser destronada o exiliarse por cualquier causa. Simplemente no se la volvió a nombrar como pasa en otros casos, sin ir mas lejos en el de Nefertiti, no se las nombra pero no por ello tienen que estar muertas, o si.

Nada más subir al trono, mandó borrar todas las referencias de su predecesora de los lugares públicos.
Incierto. Como ya he comentado antes, los últimos estudios afirman que la destrucción fue posterior.

la identificación de la momia de Hatshepsut, en 2007, reveló que fue víctima de un absceso dental.
Ya he dicho muchas veces que no me creo para nada que la momia sea Hat, l identificación que hicieron de "probarle" un trozo de muela me parece de lo menos riguroso que hay. Un trozo de muela que ni siquiera salio de la caja en la que se encontraba sino que que el "encaje" se hizo vía ordenador, como para creerselo. Pero vamos es que las conclusiones publicadas sobre el posible motivo de la muerte fueron:
"Era muy obesa, tenía unos 50 años, sufría de encías enfermas, tenía diabetes y murió por cáncer en la sangre" Vemos que no se murió de un flemón como parece indicar el artículo.

Lo dicho, rellenan unas paginas, desinforman mas que enseñan y así pasan el verano.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:54:15.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger