Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Cairo y Berlín Disputan Custodia Del Busto de Nefertiti Moibcn Noticias Egiptología 11 22-09-2010 09:00:24

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 05-11-2010, 13:55:20
Avatar de loidda
loidda loidda is offline Femenino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Desvelan un Segundo Rostro Bajo el Busto de Nefertiti

"Desvelan un segundo rostro bajo el busto de Nefertiti "




El célebre busto de Nefertiti, que retrata a la mujer del faraón egipcio Akenatón, conocida por su belleza, fue esculpido según los cánones estéticos de hace más de 3.300 años y no es fiel a la realidad. Ésta es la conclusión a la que han llegado los investigadores del Imaging Science Institute de Berlín, en Alemania, tras analizar por segunda vez el busto mediante imágenes de tomografía computerizada (TC). El busto de Nefertiti es un núcleo de piedra caliza cubierto por capas de estuco de diferente grosor. El análisis desveló que debajo del busto había otro rostro delicadamente esculpido, pero con rasgos faciales algo distintos.

El rostro interno de piedra caliza fue esculpido con delicadeza y ligeramente simétrico. En comparación con la cara de estuco más externa, la cara interna mostraba algunas diferencias: menos profundidad en las esquinas de los párpados, pliegues alrededor de las esquinas de la boca y las mejillas, pómulos menos prominentes y una ligera prominencia de la nariz. Las orejas de la escultura interior eran similares a las visibles en el exterior.

Según los investigadores, retocar los pliegues de las esquinas de la boca y suavizar el puente de la nariz en la cara externa pudo ser una elección del artista y reflejar los ideales estéticos de la época.

Una técnica no invasiva

La obra fue examinada utilizando TC por primera vez en 1992 pero los recientes avances en la técnica llevaron a realizar un nuevo análisis de la pieza en 2007. El equipo de Huppertz empleó una técnica de TC espiral de 64 secciones con un grosor de submilímetros por sección para examinar el busto y evaluar su estado de conservación, conseguir información sobre su creación y proporcionar imágenes en tres dimensiones del interior de la piedra caliza de la escultura.

Esta sección de la TC pudo proporcionar imágenes detalladas de la estructura interna de una forma no invasiva y mostró que el núcleo de piedra caliza no es sólo un molde sino una habilidosa obra de arte.

Los resultados mostraron que se utilizó un proceso en múltiples pasos para crear la escultura. La capa de estudio de la cara y las orejas es muy fina, pero la parte posterior de la corona reconstruida contiene dos capas de estuco gruesas. Las imágenes de TC mostraban varias fisuras y una unión no uniforme entre las capas.

Los resultados del trabajo, que se publican en la revista Radiology, ayudarán en la conservación de esta famosa pieza egipcia, dicen los autores del estudio.

Para una mejor conservación

Según explica Alexandre Huppertz, director de la investigación, "hemos conseguido mucha información sobre cómo se realizó el busto hace más de 3.300 años por el escultor real. Descubrimos que la escultura tiene dos rostros ligeramente diferentes y hemos averiguado con las imágenes de TC cómo evitar los daños en este objeto tan valioso".

Nefertiti, la mujer del faraón egipcio Akenatón, fue la Consorte Real más famosa de las 31 dinastías egipcias. Su busto se descubrió en 1912 durante las excavaciones en el estudio del escultor real Thutmose y se considera uno de los hallazgos más importantes del antiguo Egipto.

Los descubrimientos podrían ser importantes para prevenir futuros daños del busto. El hallazgo de múltiples capas de estuco, así como las fisuras en los hombros, la fina superficie del busto y de la parte trasera de la corona, indican áreas vulnerables que requieren un manejo cuidadoso y que se debe evitar la presión sobre las capas de estuco grueso.

"La tecnología de TC no invasiva y las herramientas de procesamiento tridimensional nos permiten un mayor conocimiento de la composición interna y el estado de conservación de la escultura. Esta información contribuirá en gran medida a la preservación de esta antigüedad de valor incalculable", dijo Huppertz.

El busto de Nefertiti forma parte de la colección del Museo Egipcio de Berlín y será trasladada en octubre de 2009 al recién restaurado Museo Nuevo en el centro histórico de esta ciudad.


El mundo.es
(Es una noticia algo antigüa, pero yo personalmente la desconocía. La pongo por si alguien más no la conocía y porque me ha pareceido muy interesante)



copy el mundo.es
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 05-11-2010, 17:09:12
Avatar de taneferu
taneferu taneferu is offline Masculino
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 245
-Me han dado las gracias 399 veces en 159 mensajes
 
Smile . - Nefertiti - .

Encontraron más bustos, junto a este tan famoso y todos no erán más recreaciones o copias del escultor Tutmés...se trataban de ejercicios de composición que se realizaban en el taller para ejecutarlos en esculturas posteriores y requeridas para los templos y lugares de Amarna/Aketaton y así no precisar o solicitar posar a la reina.
Se hablo mucho de la magnifica sensibilidad que emergían de las manos de Tutmés, de los cánones, clásicos a partir de éstos, que marcaban estas imagenes y dimensiones del rostro ( distancia entre ojos/nariz, boca/nariz, disposición de los lóbulos auditivos, perfiles, pómulos, barbilla...) a partir de estos bustos y otros menos conocidos, cualquier escultor o estudiante podría representar el ideal femenino...Se sugirió hasta un posible romance entre la reina y Tutmés...el romanticismo que no cesa...Yo quiero pensar que se trataban de piezas de un gran profesional y nada más, ni nada menos...en cuanto a la noticia, bueno, es normal, es de yeso/escayola...sobre este material se añaden capas o se eliminan, hasta encontrar la tan ansiada perfección solicitada...cuantos lienzos de grandes cuadros ocultan bajo el blanco corrector, otros bocetos no materializados...
Enhorabuena...como ves Egipto no para de sorprender.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a taneferu por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 06-11-2010, 07:26:20
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Estamos de acuerdo en que el busto de Nefertiti es magnífico. Algunos dicen que el verdadero rostro de la reina es el de debajo, yo creo que no. Estoy convencido de que la cara que todos vemos a simple vista es la verdadera, porque el escultor hizo una representación realista, de otro modo ¿por qué plasmaría, también, las suaves arrugas de expresión en el rostro de la reina así como unas incipientes ojeras? El rostro de Nefertiti es un rostro sereno, cansado, hermoso, realista.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 06-11-2010, 09:28:34
Avatar de loidda
loidda loidda is offline Femenino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado

Y no puede ser pregunto.... que el de abajo fuera la primera escultura y que Nefer no estuviera convencida de su parecido y pidio algunos cambios?
Digo yo no sé, es lo primero que se me ocurrió al leerlo.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 06-11-2010, 19:44:24
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Mi parecer es el siguiente: algunas técnicas actuales de modelado utilizan una primera base basta más dura sobre la que van modelando la figura que quieren con arcilla que van sobreponiendo, yo creo que esto es lo que hizo el escultor que modeló el busto de la reina. Con la capa externa firmemente puesta sobre la base dura, ya debió de ser más fácil dar atención a los detalles, detalles como el de las arrugas de expresión junto a los labios.
Todos los demás bustos idealizados de las demás dinastías, todos ellos esculturas perfectas, son demasiado esquemáticos y no transmiten emociones, son rostros fríos, pero el busto de Nefertiti transmite humanidad, ¡eso es realismo!
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 06-11-2010, 19:51:50
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

El tema está interesante. Voy a ver si en unos días les hago preguntitas a gente que conozco que hace escultura.

Besos.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 08-11-2010, 15:25:24
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

¿Han vuelto a dar esta noticia? es que tiene un montón de tiempo y por eso me asombra, o lo mismo es que estoy perdiendome algo, como me conecto a salto de mata a lo mejor no es eso y es algo reciente.

Lo leimos y comentamos en marzo del año pasado El Lifting Oculto de Nefertiti. Desvelan su verdadero rostro - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto Y en realidad, al recordarlo, lo que me alucina es que en este caso como en muchos otros salte la cosa como notición y despues no se hable mas del asunto porque, que yo sepa, tras las espectaculares fotos y las conclusiones primeras, no se ha vuelto a hablar de lo que este busto pudiera encerrar, o mejor dicho, de lo que pudieran ser las modificaciones que el estudio nos hace ver.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 08-11-2010, 19:44:25
Avatar de taneferu
taneferu taneferu is offline Masculino
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 245
-Me han dado las gracias 399 veces en 159 mensajes
 
Smile .- Nefertiti -.

Para ver el Horizonte de Atón, visita: amarnaproject.com
reproducciones virtuales, restos, imagenes b/negro...deja que google traduzca la página al español...y a seguir soñando...
__________________
" El verdadero viaje empieza cuando regresas "
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 08-11-2010, 20:13:40
Avatar de taneferu
taneferu taneferu is offline Masculino
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 245
-Me han dado las gracias 399 veces en 159 mensajes
 
Smile . - Tebas Occidental - .

...y para orbservar la Ciudad de Los Muertos de Tebas, desde el Cielo y muchísimo más...visita: thebanmappingproject.com
__________________
" El verdadero viaje empieza cuando regresas "
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a taneferu por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:57:35.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger