Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Momia de Tuya Saqueada en el Museo Egipcio de El Cairo Ciro Noticias Egiptología 113 09-02-2011 19:18:42
Ejército Egipcio Protege Museo con Tesoros Faraónicos Moibcn Otras noticias de Egipto 0 29-01-2011 00:18:59

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 07-02-2011, 01:38:05
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado ¿Por Que a Nadie Le Importa el Museo Egipcio de El Cairo

He encontrado este acertado artículo que pone encima de la mesa una cuestión que estamos tocando de forma indirecta, la poca preocupación de medios de comunicación y autoridades por el contenido del museo egipcio. Ya hemos leido más de una vez a más de un periodista decir "esto ahora es lo de menos" refiriendose al museo o el patrimonio. El drama humana de un conflicto no debe ser excusa para descuidar o menospreciar el patrimonio de la humanidad.
Os pongo el artículo traducido de forma automática:


¿por qué a nadie le importa el Museo Egipcio de El Cairo?


A juzgar por los informes de El Cairo, occidente no entiende que una de las colecciones de mayor antigüedad en la Tierra está en peligro

Si las bombas de gasolina fueran arrojadas en la plaza San Marcos en Venecia, o fuera del Museo Británico, que dirian los informes? No parariamos de oír hablar de la amenaza al patrimonio cultural de la humanidad. Sin embargo, como puedo escanear los sitios de noticias de los últimos informes de El Cairo, es extraño lo poco que se ha hecho hincapié en la importancia única y la fragilidad de los contenidos del Museo Egipcio, que se sitúa en el corazón mismo de la tragedia. Es por eso que debo reiterar mi intento anterior de llamar la atención a este testigo mudo y víctima de los acontecimientos.

No, las obras de arte no son personas. La violencia a los manifestantes que habían sido tan pacífica es una pesadilla. Sin embargo, un escenario de pesadilla es también para el desenvolvimiento de las antigüedades de Egipto. Como ya he señalado anteriormente esta semana, la colección del Museo Egipcio es uno de los más grandes en la Tierra. Aquí es donde la máscara de oro de Tutenkamun se mantiene, las momias de los faraones, y mucho más.

La imagen que me ha perseguido toda la semana es de una estatua de la tumba muy antigua y muy espeluznante en el museo: se sigue llegando a la mente porque he visto nada igual en ninguna otra parte - y debido a que es de madera. Antigua, la madera seca. Todos estos tesoros podrían desaparecer en el humo tan fácilmente.

Mi hipótesis inicial era que los medios de comunicación occidentales fueron restando importancia del museo porque parecía menos importante que las vidas en juego y el futuro que se ganó. Fue incluso se dice que para llamar la atención sobre el saqueo fue a hacer el trabajo de propaganda del régimen. Pero ahora estoy empezando a preguntarme si la gente en occidente, incluso sabe o si le importa lo que está en ese edificio. Se trata de un gran museo. Y está en peligro.


http: // www. guardian .co.uk/artanddesign/jonathanjonesblog/2011/feb/03/raiders-egyptian-museum-cairo-egypt?CMP=twt_gu
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Estas 7 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 07-02-2011, 01:54:42
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Amén a eso, a la gente le importa un pimiento le Museo y casi me atrevería a decir que todo lo que Egipto encierra, podría extenderme en consideraciones pero ... estoy demasiado encendida para hacerlo, es algo que hay que hacer en frió y yo llevo sin estar "fría" muchos días.

Pero no, a nadie le importa el Museo, bueno mas que el Museo, a nadie le importa un pimiento lo que hay dentro, lo he dicho desde el minuto uno que con la excusa de que lo que importa son las vidas a los vestigios se les estaban haciendo un caso tipo cero.

Pero eso no es de ahora, eso viene desde tiempo inmemorial, parece que el arte egipcio, la riqueza de Kemet, es arte de tercera.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 07-02-2011, 09:09:00
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Pues yo creo que a una buena parte del mundo sí que le importan las antigüedades que hay en el Museo, pero quiero entender que ante la rica herencia de los muertos y la vida de los presentes se ha establecido un razonable nivel de prioridades, lo contrario sería inmoral. Dicho esto, y cuando amaine la tormenta, se debería de pasar a mejorar la protección de una herencia histórica irrepetible, y si ha de ser con el patrocinio de la UNESCO mejor que mejor.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 07-02-2011, 10:18:49
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Yo creo que se ha establecido una falsa dicotomia entre la vida y el arte. Nadie cuestiona que la vida es más importante que el arte, pero a nadie se le ha obligado aún a escoger entre su supervivencia o la quema del museo, a ver si me explico. Cada vez que se dice que hablar del museo es algo que ahora no toca se está falseando la realidad. Cuando se dice que "a nadie le importan las antigüedades" no se tiene que tomar al pie de la letra, lo que se está diciendo es que se considera un tema de segunda categoría que se puede relegar a otos temas de actualidad que son más populares y no necesariamente conectados con la superviviencia de los egipcios.
Y es cierto, si el British se viera amenazado de la misma manera se armaría un rebomborio de tal magnitud que ni nos lo podemos imaginar. En parte porque los locales son más recelosos de perder lo suyo que los egipcios.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 07-02-2011, 10:23:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Me explicaré un poco, no porque no piense palabra por palabra lo que dije en mi anterior mensaje, sino simplemente porque me parece que me quede corta.

Lo primero que quiero es formular una pregunta ¿es excluyente el preocuparse por las vidas de la gente y por el Museo? porque muchas veces lo parece. Creo que una cosa no tiene que ver con la otra, que se pueden hacer ambas cosas a la vez porque no tiene que ver nada una con otra. El preocuparte y ocuparte del Museo o de los lugares arqueologicos no tiene porque implicar que no te ocupes de la gente, se supone que a los que se pide ayuda, osea los países que están mirando y hablando y poco mas, son capaces de hacer ambas cosas a la vez.

No se pide que den pan a los monumentos y dejen sin el a la gente, simplemente queremos que no se pase por alto las riquezas culturales, que no sean vistas como algo aleatorio, que no sean tenidas como la última cosa de la que hay que ocuparse. Solo pedimos que tengan seguridad, para que no se pierdan ¿en que afecta eso a las vidas de la gente? ¿acaso es que no se tiene capacidad para hacer dos cosas a la vez, incluso mas de dos?

Y en cuanto al respeto y el aprecio que le tienen muchos gobiernos a los vestigios de la cultura egipcia, solo hay que ver como tratan lo que ellos tienen. No me refiero a lo que está en los museos aunque también habría mucha tela que cortar en este sentido, me refiero a lo que está "en la calle", por ejemplo al templo de Debod, o a cualquiera de los obeliscos repartidos por el mundo, la manera en que los tratan, en que los tienen conservados, nos puede dar la medida de su "amor" por la cultura de Kemet.

Si las bombas de gasolina fueran arrojadas en la plaza San Marcos en Venecia, o fuera del Museo Británico, que dirían los informes? No parariamos de oír hablar de la amenaza al patrimonio cultural de la humanidad
Esto para terminar es una reflexión impecable. Solo tengo que pensar en como nos desesperamos buscando información el día que ocurrió esto en el Museo, no había manera de encontrar nada y no estamos hablando de lugares a los que parece difícil llegar, hablamos del epicentro de la noticia. Pero es que no fue solo ese día, luego no se ha dicho mas sobre esto, nadie se ha alarmado, nadie ... nada.

Y ya lo dejo porque si me pongo a escribir, aunque sea para hacer alguna puntualización que yo esperaba fuera corta, mi indignación habla por mis dedos.


(Me edito para comentar que he posteado casi a la vez que Ciro, asi que lo mismo lo que digo queda un poco sinsentido con su mensaje)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 07-02-2011 a las 10:27:11.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:34:48.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger