contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Valle Nuevo Gobernación Shereef Información al viajero 0 14-10-2014 13:07:52
Encontrado en el Valle de los Reyes Uno de los Más Antiguos Relojes de Sol Nhefertari Noticias Egiptología 0 15-03-2013 11:37:58
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 21:45:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-07-2015, 15:42:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Tumba de Ramose en el Valle de los Nobles de Gurna (TT 55)

Tumba de Ramose en el Valle de los Nobles de Gurna (TT 55)


Esta tumba, denominada TT55, se encuentra en el lugar conocido como Valle de los Nobles, dentro de una de la necrópolis que lo compone, la de Gurna. En esta zona hay registradas unas 550 tumbas, pero en realidad, no se sabe cuantas mas puede haber. Son todas del Imperio Nuevo, la gran mayoría corresponden a la XVIII Dinastía.



La tumba que nos ocupa corresponde al final del reinado de Amenhotep III. y también coincide con parte del reinado de Amenhotep IV, Akhenaton, este ùltimo como sabemos, residió en Tebas durante los primeros cuatro años después de su subida al trono.



Su estructura es la clásica de T invertida. Un tramo de escaleras nos lleva al patio delantero donde encontramos la puerta de entrada. La única parte decorada es la sala hipóstila, también es lo único visitable.





Ramose era chaty, que normalmente se traduce como visir aunque los expertos consideran erróneo que sea asimilable a ese cargo. De todas formas en este caso lo era "del sur", por lo tanto se trata de un personaje importante, es por eso que se construyó una enorme tumba, la TT 55 pues, como sabemos, las dimensiones de las tumbas iban en consonancia con la importancia y el poder de sus dueños. No obstante estamos hablando de una tumba inacabada, y que nunca fue ocupada por Ramose ni por nadie de su familia.



Llama la atención la sala con grandes columnas (todas ellas reconstrucción de las originales) y también que los relieves de su decoración no están pintados, se desconoce la razón, como tampoco se sabe porque no se termino la tumba.



Tampoco conocemos mucho del personaje, solo lo que nos cuenta la tumba. sabemos que fue elegido chaty mediado el reinado de Amenhotep III, seguramente fue entonces cuando empezó con la construcción de su tumba. No se sabe si se trasladó con la corte a Amarna, puede que lo hiciera y cambiase su nombre, pero no se conoce a ciencia cierta. Lo que si se sabe es que estuvo al servicio de Akhenaton.


Ramose con su atuendo de chaty y largo bastón que simboliza su autoridad
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 09-07-2015, 22:11:05
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis 1 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

preciosas imagenes y una preguntilla Nhefer: esta es la tumba que tiene esas imagenes de las plañideras que hemos puesto muchas veces en nuestros juegos?
y aquellas otras en las que se observan esos relieves con el cabello tan trabajado?
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 09-07-2015, 22:33:44
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Si Luz, esta es la tumba. Esto es solo el primer capitulo luego pondré el correspondiente al banquete funerario (con sus peinados), la parte de las pinturas (con las plañideras), el paso de un una forma de representación a otra (de la clásica a la amárnica).... y alguna cosilla mas.

Este es un hilo para remplazar a lo que puse en la Revista La Tumba de Ramose - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto y que, el jodio Image, ha borrado todas las fotos. Lo que ocurre es que, ya que me ponía, he añadido fotos y texto, y le he dado un enfoque ligeramente distinto.

Y también en previsión de futuros borrados, y siguiendo un consejo de Ciro, las imágenes están previamente subidas a la Galería con lo cual no se van a borrar Tumba de Ramose - Imágenes y fotos de Egipto

Aun queda mas tumba, bastante mas.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 11-07-2015, 18:16:45
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Escena del Banquete Funerario


En esta tumba está una escena muy conocida (y reproducida), la del banquete funerario.



Dicha escena está presidida por Ramose que luce la vestimenta típica de los chatys: un faldón hasta la mitad del pecho que se sujeta con algo metálico. Es una tumba muy machacada, se supone que por los seguidores de Atón porque, por ejemplo, en uno de los relieves hay una oca a los pies de Ramose y está completamente martilleada, como sabemos la oca se asociaban con Amón.


Ramose y Merytptha


En la escena están representadas una serie de personas sentados uno tras otro, agrupados en parejas o tríos, algunos tienen delante mesas con alimentos y al lado figura su nombre, pero hay una particularidad puesto que también leemos “justificado” lo que significa que están muertos.


Todos los asistentes al banquete están muertos, por lo que más bien parece una escena de ofrendas. Posiblemente es una representación de los allegados a Ramose recibiendo ofrendas en las mesas que tienen delante.



Todos son jóvenes, en las tumbas no existe ni la vejez ni la enfermedad, nada desagradable por eso eran guapos y perfectos, la vejez solo se representa como sentido de conocimientos y sabiduría. En algunos lugares para representar vejez lo que se hacia era añadir un mechón blanco en el pelo.


En esta escena vemos a un hombre con dos mujeres pero ignoramos el parentesco entre ellos. Podía tratarse de sus dos esposas o de su esposa y su hija


Las figuras femeninas están representadas con arreglo al ideal de belleza de esa época. Las pelucas están muy trabajadas, llevan adornos florales sobre ellas y joyería muy elaborada como corresponde a la clase privilegiada.




Dos representaciones de Amenhotep, hermano de Ramose y su esposa, May


Los hombres aparecen tan suntuosos como las mujeres, sus pelucas son más cortas pero están igualmente muy trabajadas. Algo muy característico de este periodo es la feminización de los rostros masculinos. Podemos apreciar la delicadeza de orejas y rizos, cada peluca es diferente de las otras.

[IMG][/IMG]

Los relieves son excelentes, muy trabajados, seguramente los que hicieron esta parte de la tumba eran los mejores artesanos de la corte. Como se sabe cada parte de las tumbas la hacían un grupo de trabajadores especializados.


Ipuhya y Neby, padres de Ramose


No hay nada de color en los relieves, solo el negro de algunos ojos. Es una técnica de calidad insuperable. Pese a lo abigarrado de las representaciones estas tienen una elegancia sobria, al contrario de lo que se daría la técnica artística del periodo.


Pareja formada por dos hombres, el que aparece en primer termino se llama Kesi, se desconoce el nombre del segundo


En esta escena podemos observar una particularidad del arte egipcio. Si un egipcio la contemplase pensaría que los esposos estaban sentados uno junto a otro, pero los convencionalismos del arte egipcio los representa uno detrás de otro para que no se hagan sombra, la escena se estructura para que nada haga sombra al resto.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 12-07-2015, 01:22:54
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

que lugar ta hermoso, y que recuerdos me trae.....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 13-07-2015, 18:32:34
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La purificación de Ramose

En el mismo muro de la escena del banquete pero al otro lado, están representados los ritos de la muerte de Ramose.



En ellos se le ve llevando a cabo el ritual de purificación, ataviado con su "uniforme" de chaty, con una vara larga en la mano derecha y otra corta en la izquierda, lleva además un usej (collar ancho) y sobre este un amuleto de corazón. Unos sirvientes vierten el agua purificadora que forma una especie de cúpula alrededor de Ramose.



Frente al dueño de la tumba están los portadores de ofrendas, que llevan animales, flores, plantas y recipientes. Estos portadores conectan una escena con otra.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 16-07-2015, 15:24:50
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Escena del entierro

Otra de las varias curiosidades de la tumba es que la parte del banquete está tallada pero sin pintar, sin embargo la escena del entierro de Ramose esta pintada pero no tallada. Esto no se puede achacar esto a la calidad de la piedra pues es la misma en todas las paredes de la tumba, osea que hasta ahora, desconocemos la razón.

El cortejo funerario va de izquierda a derecha del muro, en dos registro vemos a los diversos componentes de esta escena.



Parte superior: a la izquierda, sobre un trineo, la caja de los vasos canopos. A la derecha, igualmente sobre un trineo, el catafalco que contiene el sarcófago de Ramose. Parte inferior, portadores de ofrendas con mobiliario diverso



En la parte superior vemos el tekenu. En la parte inferior destacan las plañideras que trataremos en el próximo post.



Tekenu sobre su trineo


Del tekenu solo se sabe que está hecho con piel, se piensa que contenía lo que había sobrado del proceso de embalsamamiento, también hay quien afirma que se trata de la placenta del muerto, y hay alguna otra teoría mas. Pero en realidad no se sabe que es.


Parte superior, cuatro bueyes entre las ofrendas. Parte inferior, vemos otro grupo de plañideras



Otra curiosidad, dos personajes pelirrojos, un color de pelo muy inusual en las representaciones egipcias



El cortejo llega a la tumba que se encuentra tras la diosa del Oeste (Imentit)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 17-07-2015, 18:19:12
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Las plañideras



Otra de las singularidades de esta tumba es la forma de representar este grupo de plañideras. Las vemos vueltas al registro de arriba, mirando al lugar donde va el cuerpo de Ramose. Es la primera ocasión en que hay comunicación entre dos registros, están llorando mirando directamente al lugar donde está el cuerpo del difunto.

Mientras que el resto de figuras van, como es tradicional, una detrás de otra ellas forman un grupo, como si estuvieran amontonadas por decirlo de alguna manera. A algunas se les ven muy bien las lágrimas, las niñas van desnudas. Es un estudio compositivo como podemos ver en pinturas de épocas posteriores (no me refiero a épocas de Egipto). Es un grupo estático por abajo pero muy movido por la parte de arriba, el movimiento lo dan los brazos, todos están alzados pero no todos tienen la misma postura.

En la misma escena del cortejo fúnebre encontramos otro grupo de plañideras que siguen el esquema habitual de la representación. Puede que nos resulten mas bellas que las anteriores, pero desde luego son mucho menos expresivas.

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 18-07-2015, 08:33:59
Avatar de ATOR
ATOR ATOR is offline
En una Casa de Cerveza junto al Nilo
-Veces que he dado las gracias: 4.329
-Me han dado las gracias 1.451 veces en 651 mensajes
 


Predeterminado

Nhefer es magnifica esta tumba. Se pueden disfrutar todos los detalles. Los peinados al milímetro,los ojos..de verdad preciosa.
__________________
"Madre de las madres,Ojo de Ra,Resplandeciente, Belleza que aparece, Señora de la malaquita"
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ATOR por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 19-07-2015, 14:47:09
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El cambio de estilo

Otra de las cosas interesantes de esta tumba es que nos permite observar el cambio de estilos en las representaciones artísticas, cambio que se produjo durante el reinado de Akhenaton. Se pasó de la tradicional representación idealizada a un estilo muy diferente en el que los defectos parecían agrandarse, incluso añadirse. Algunos dicen que esta fue una etapa "realista" pero creo que realismo no es la palabra que se le puede aplicar a según que representaciones exageradas, yo mas bien lo calificaría de "feista"

Bien, en la pared que esta enfrente de la que hemos estado tratando hasta ahora, observamos la rapidez con que se pasó de un estilo artístico a otro, ya que, curiosamente, vemos la misma escena en dos estilos diferentes: el tradicional y el amárnico . Ambas escenas, están prácticamente una al lado de la otra, por lo que son fácilmente comparables, y es curioso ver esto en la misma tumba y en la misma pared. Ramose figura en ambas, claro.


Tradicional





Amenhotep IV y Maat


Se trata de una escena de imposición de collares o recompensas (que viene a ser lo mismo) En la de estilo tradicional podemos ver a Amenhotep IV con Maat y ante el rey, Ramose.



Amárnica



En la amárnica vemos los clásicos rayos terminados en manos del dios Aton, al rey y a Nefertiti (o por lo menos adivinarlos)



También en esta escena están los cortesanos típicos del arte amarniense que hacen la reverencia hasta tocar el suelo, prácticamente, con la cabeza


La escena está muy machacada, se supone que por los que intentaron borrar todo vestigio del reinado de Akhenaton. A la izquierda están representadas las Portadoras de Abanicos, como sabemos el Portador del Abanico a la derecha o a la izquierda del rey era un cargo muy importante. Lo curioso de esta escena es que son mujeres las que portan los abanicos.

Al otro lado de la pared se encuentran los dibujos preliminares que se hacían antes de realizar los relieves o pinturas definitivos.


Ramose recibe a dignatarios egipcios y representantes de países extranjeros que acuden al acto de entrega de condecoraciones. Son de distintas etnias perfectamente distinguibles por sus ropas y sus rasgos


Dignatarios egipcios


Asiáticos, nubios y libios


Aquí vemos el cambio radical en la representación de Ramose que aparece con la cabeza apepinada típica de este estilo


Y para terminar otra representación de Ramose en estilo tradicional. Evidentemente está inacabada, eso nos da la oportunidad de poder ver los trazos preliminares y las cuadrículas que utilizaban los artesanos-

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 19-07-2015 a las 14:50:10.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:03:34.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger