Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Un Coche Bomba Provoca una Masacre en Egipto Nhefertari Otras noticias de Egipto 4 29-12-2013 18:35:37
Se Mantiene la Tensión en Egipto Tras una Nueva Amenaza de Represión netcheru Otras noticias de Egipto 1 29-07-2013 01:13:55
Egipto Presta un Carro de Tutankhamon Para una Exposición en Nueva York Nhefertari Noticias Egiptología 1 28-07-2010 09:17:09

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 06-11-2014, 10:00:59
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.739
-Me han dado las gracias 36.818 veces en 15.924 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Ahora que lo pienso me pregunto si esto no tendrá algo que ver con las campañas asiáticas que estamos estudiando esta semana. Si yo no me confundo Tutmosis III estuvo por Menphis por lo menos de pasada, lo mismo fue cuando construyó el templo.
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Antiguo 06-11-2014, 10:11:44
pericotoni pericotoni is offline Masculino
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 133
-Me han dado las gracias 451 veces en 141 mensajes

Predeterminado

Perdon no había visto el punto de abajo ( esto de verlo con el móvil) y pensaba era la zona de Bahr Al Lubina.

Última edición por pericotoni fecha: 06-11-2014 a las 10:43:29.
Responder Con Cita
Antiguo 11-11-2014, 18:25:32

Predeterminado Los siete ladrones del Nilo

Un artículo de José Miguel Parra sobre el tema. Me llama la atención que la cosa viniera de antiguo, y que parece ser mas de lo que se decía en principio.

Los siete ladrones del Nilo

Si hace unos meses se habló de unos saqueadores de tumbas que habían sido detenidos en posesión de equipos de buceo, con los que habrían estado saqueando una zona arqueológica a 40 km al sur de Guiza, hace unos días por fin la información se ha aclarado un poco.

La extraña noticia de que el grupo de saqueadores contaba con trajes de neopreno, gafas de buceo y botellas de oxígeno comienza a explicarse, si bien los medios egipcios siguen siendo más bien parcos en detalles. No es que los ladrones se estuvieran sumergiendo en el Nilo y utilizaran un túnel para entrar en un templo, pues eso es lo que han encontrado, y de Tutmosis III nada menos, sino que al cavar ¡ocho metros! se toparon con la capa freática. Siendo unos profesionales del saqueo y dándose cuenta de que tenían en sus manos un hallazgo digno de los hermanos Adb el-Rasul, no se anduvieron con chiquitas y decidieron dedicarse a la desarqueología subacuática.

Prisión y libertad en agosto

El caso es que por entonces (el mes de agosto) la policía los detuvo al sorprenderlos en posesión de equipo "sospechoso" y porque por la zona se sabía de grupos armados de excavadores ilegales. Dicen ahora las agencias egipcias que, al no ser esta una zona declarada arqueológica por el Ministerio de Antigüedades y no haberse encontrado en su posesión tesoros, a finales de ese mismo mes de agosto fueron puestos en libertad.

Sin embargo, hace pocos días, volvió a suceder. Egipto estuvo ocupada por la civilización faraónica desde aproximadamente el año 3100 a. C. Lógicamente, los restos arqueológicos que han terminado perdidos a todo lo largo de la orilla del Nilo son innumerables. Esto es vox populi, de modo que cuando alguien construye una casa en un terreno que puede parecer arqueológicamente baldío en un primer momento, siempre tiene la esperanza de que pueda estar edificada sobre algo de valor. Sólo hace falta diseñar la casa con un patio adecuado y, cuando la oportunidad se presenta, y en tiempos de crisis esa oportunidad se anuncia a cañonazos, comenzar a cavar en él.

En este caso, parece, el nuevo hallazgo lo realizó un probo campesino, que se tropezó con una estatua sedente del susodicho Tutmosis III cuando estaba excavando una zanja para colocar una bomba de agua. Por supuesto, se apresuró a comunicárselo a las autoridades.

El hallazgo del botín

Por ahora, tras trabajar arduamente durante tres días con bombas para hacer descender el nivel de la capa freática (una técnica perfeccionada por el austriaco Manfred Bietak y su equipo en el yacimiento de Tell al-Daba, en el Delta) la policía de antigüedades y los expertos del Ministerio han encontrado un botín notable: siete estelas, restos de columnas de granito rosa, así como una estatua de 2,5 metros de altura, sedente y descabezada, de una persona a la que le faltan los brazos.

Ahora parece claro que en agosto los siete ladrones en realidad sí se estaban dedicando al saqueo submarino, intentado hallar tesoros "vendibles" para algún desgraciado coleccionista occidental. Por suerte para ellos, la policía no los descubrió con las manos en la masa; mas, por fortuna para la egiptología y el patrimonio egipcio, su detención llamó la atención de las autoridades sobre una región hasta el momento considerada "virgen" arqueológicamente. Finalmente, los recientes hallazgos han decidido a las autoridades egipcias a declarar toda la como de interés arqueológico, lo cual ha supuesto que se hallan comenzado a realizar sondeos en diferentes puntos de la zona para intentar dilucidar ante qué nos encontramos.

El principal problema será intentar averiguar qué consiguieron encontrar los ladrones caniculares antes de ser descubiertos. Esperemos que no hayan tenido tiempo de sacarlo ilegalmente del país.

Los siete ladrones del Nilo | la-aventura-de-la-historia | EL MUNDO
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 30-11-2014, 16:56:42

Predeterminado Fotos del lugar

En este enlace hay un montón de fotos del hallazgo. No os lo perdáis.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 30-11-2014, 23:12:39
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.789
-Me han dado las gracias 8.378 veces en 4.494 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Osea que lo mismo puede tener alguna relación con el templo de Ptah de Menphis. Esto se pone interesante.
Lo que me intriga es que ya en 2007 habían cercado muchos sitios de Menfis para comenzar con las excavaciones, según los estudios, a unos 7/8 metros debajo del nivel actual, estaría la Antigua Ciudad de Menfis, visto lo poco que hay en la superficie y la importancia de Menfis como Antigua Capital del Imperio, seguramente que allí abajo hay "ALGO MUY GRANDE", y cabe esperar que vestigios de la XVIII estén allí.

Con respecto a la noticia sobre el templete de Tutmosis III, quizás encuentren los restos de la estatua y la puedan reparar, esperemos...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación