Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Christian Jacq: "La Magia Del Antiguo Egipto es la Victoria sobre la Muerte" Nhefertari Otras noticias de Egipto 3 08-05-2018 15:21:40
El Arte Del Contorno. El Dibujo en el Antiguo Egipto. Exposición Le Louvre Nhefertari Otras noticias de Egipto 2 22-03-2013 19:47:43
El Expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, se Debate entre la Vida y la Muerte Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 30-12-2012 15:18:39
Una Exposición Muestra en A Coruña Dos Sarcófagos Del Antiguo Egipto Moibcn Noticias Egiptología 2 06-10-2011 08:00:07

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 08-07-2014, 09:06:14
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.738
-Me han dado las gracias 36.813 veces en 15.922 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Exposición: De la Vida a la Muerte en el Antiguo Egipto

De la vida a la muerte en el Antiguo Egipto

Museo de Pontevedra

Esta exposición va a permitir al visitante hacer un recorrido por el mundo egipcio antiguo, sus dioses, sus reyes, la vida cotidiana, la mujer y las creencias sobre la muerte que tenían los habitantes del País del Nilo.

Está constituida por un conjunto de 132 piezas cedidas por el Museo Egizio de Florencia y cuenta con la dirección científica y museística de Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman, director y gerente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

Gran parte de las piezas que se exhiben fueron llevadas a Italia por la expedición científica enviada a Egipto desde el 31 de julio de 1828 al 27 de noviembre de 1829, organizada bajo la protección del rey Carlos X de Francia y del Gran Duque Leopoldo II de Toscana, quienes pusieron al frente de la misma a Jean François Champollion y a Ippolito Rosellini.

Los numerosos objetos recogidos durante el viaje, ya fuera mediante la ejecución de excavaciones arqueológicas, especialmente en Tebas, o por compra a los comerciantes locales, se dividieron en el camino de regreso entre el Museo del Louvre en París y Florencia. Entre los muchos objetos de gran importancia histórica y artística, es de destacar el fragmento de relieve de la tumba de Sethy I, procedente del Valle de los Reyes.

Otras piezas proceden de la colección Gran Ducal de Toscana formada desde el siglo XVIII. También destacan piezas adquiridas por Ernesto Schiaparelli, el descubridor de la Tumba de la Reina Nefertary, Gran Esposa Real de Ramsés II.

http://www.museo.depo.es/noticias/no....02010673.html

Comentario: Visité este museo hace unos años y me gustó. No tenia muchas piezas egipcias, en realidad creo que tenia poco mas de unos ushewtis sin información ninguna. No obstante pedí si podían darme alguna información sobre las piezas y rápidamente me enviaron toda la documentación de ella (que no es poca)
Claro que los que se expone en esta muestra no tiene nada que ver con lo que el museo guarda.
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 10-07-2014, 09:58:18

Predeterminado

En este enlace fotos de algunas piezas de esta expo Sarcófagos e pezas do antigo Exipto nunca antes expostos, no Sexto Edificio do Museo - Pontevedra Viva
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 11-07-2014, 09:51:11

Predeterminado

Y en este otro video de la preparación de la expo https://www.facebook.com/photo.php?v...168439&fref=nf
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 15-07-2014, 08:54:12

Predeterminado Es una exposición de altura internacional

Una corta entrevista a Francisco Martin Valentin con ocasión de esta exposición.

Es una exposición de altura internacional

"Nuestra cultura bebe de los egipcios aunque muchas veces no seamos conscientes de ello"

FRANCISCO J. MARTÍN VALENTÍN Egiptólogo

"Hemos seleccionado algunas piezas pequeñas que se requieren para explicar el mundo de los egipcios pero otras muy importantes que son emblema de las grandes colecciones de Florencia", señala Francisco J. Martín Valentín a propósito de la exposición "Da vida á morte no Antigo Exipto". El egiptólogo indica que "la idea era traer a Pontevedra algo de altura internacional y esas piezas cualifican a esta exposición a una altura internacional".

-¿Cómo fue la civilización del Antiguo Egipto?

-Fundamentalmente una civilización centrocósmica; para ellos, y a diferencia de las civilizaciones griega o romana o incluso na nuestra actual, el hombre no era el centro. Ellos se consideraban un elemento inserto en la naturaleza y eran respetuosos con todo lo que los rodeaba como producto de creación de los dioses, entonces lo que desprendía era armonía, equilibrio, aunque por supuesto tuviese sus defectos, y trataban de regirse por unas normas que ubicaban a cada uno en su sitio en la sociedad y con responsabilidades respecto a lo que tenían arriba y abajo, es decir del rey y de los dioses para abajo y de abajo hacia arriba".

-¿Se acota un espacio temporal en concreto?

-No se ha seguido un criterio cronológico sino que hemos hecho una selección de piezas con las que se busca establecer un recorrido, que llamamos de la vida a la muerte, porque consideramos que es la mejor manera de explicar a la sociedad gallega cómo era la cosmovisión de los egipcios desde los dioses, pasando por los reyes, la vida cotidiana y el papel de la mujer en la sociedad egipcia, y luego la trascendencia de la muerte, con su fenómeno de resurrección, que es uno de los conceptos de la civilización egipcia que se nos ha transmitido a nosotros, nuestra cultura bebe de los egipcios aunque muchas veces ni seamos conscientes de ello.

-¿Será esta la primera de futuras exposiciones?

-Eso ya no lo sé (risas) que el Museo haga la propuesta y nosotros la atenderemos, Pontevedra es una ciudad que nos encanta, el Museo, la Diputación, todos nos atienden con una amabilidad extrema y atienden nuestras peticiones (que sabe como nos ponemos a veces los comisarios de exposiciones, pidiendo cosas como si fuésemos niños pequeños a los reyes magos) estaríamos encantados de seguir trabando aquí e ir incrementando este tipo de muestras que creo que son importantes porque dan un nivel cultural a la sociedad en la que se están mostrando que considero que es un síntoma de madurez, de madurez a nivel europeo me refiero.

´Es una exposición de altura internacional´ - Faro de Vigo
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 10-08-2014, 10:28:03

Predeterminado La muestra sobre el Antiguo Egipto en Pontevedra amplía los días de exposición

La muestra sobre el Antiguo Egipto en Pontevedra amplía los días de exposición tras recibir más de 12.000 visitas

Más de 12.000 personas visitaron ya la muestra 'Da vida á morte no Antigo Exipto', abierta al público en el Museo de Pontevedra el pasado 10 de julio, en la que pueden contemplarse 132 piezas procedentes del Museo Egipcio de Florencia que "acercan la vida y las creencias" de la civilización egipcia a los visitantes. Si bien estaba previsto su cierre el 31 de agosto, finalmente se han ampliado los días de exposición hasta el 5 de octubre.

Según ha informado la Diputación de Pontevedra a través de un comunicado, entre los visitantes hay numerosas personas y grupos de otras provincias de Galicia que "acuden expresamente" a Pontevedra para visitar la muestra, así como "cientos de visitantes" de otros puntos de España que se encuentran en la comunidad y que "también se sintieron atraídos por la exposición".

En esta línea, la diputación ha asegurado que durante estos días "se espera un ritmo de afluencia más elevado", con motivo de las fiestas de la Peregrina. También ha resaltado que el viernes fueron más de 1.000 personas las que se acercaron a la exposición.

Asimismo, ha manifestado que el interés de la exposición "no solo lo confirma el elevado número de visitas", sino también el hecho de que actualmente las plazas para participar en las visitas guiadas programadas para los miércoles a las 12,00 horas y los viernes a las 19,00 horas están completas desde hace tiempo. De hecho, la institución provincial ha acordado su ampliación.

PERFIL "AMPLÍSIMO"

Además, son numerosas las visitas concertadas por diferentes grupos de personas, desde ludotecas hasta grupos de jubilados, amigos y familias, algo que supone que el perfil del visitante sea "amplísimo", según ha apuntado la diputación pontevedresa.

A pesar de que inicialmente estaba previsto que la muestra se clausurase el próximo 31 de agosto, el Gobierno provincial ha justificado en el "éxito de público" la ampliación del plazo hasta el 5 de octubre.

Para ello, la diputación solicitó la correspondiente autorización a los propietarios de las piezas expuestas, el Museo Egipcio de Florencia, con el objetivo de los amantes del mundo egipcio y de las antiguas civilizaciones tengan más tiempo para "adentrarse en ese mundo" a través de la muestra que acoge el Museo de Pontevedra.

Tras la llegada el viernes de la autorización, esta exposición podrá visitarse hasta la fecha señalada, de forma gratuita, de martes a sábados de 10,00 a 21,00 horas y los domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas.

La muestra sobre el Antiguo Egipto en Pontevedra amplía los días de exposición tras recibir más de 12.000 visitas – Turismo y tiempo libre – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Turismo y tiempo libre en lainformacion.com
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación