Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 11-07-2011, 18:05:38
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.703
-Me han dado las gracias 36.727 veces en 15.873 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Italia Recuperó Tres Mil Obras de Arte en el último Año

Italia recuperó tres mil obras de arte en el último año

«El saqueo es uno de los deportes más apreciados», dice su ministro de Cultura

Más de 3.000 obras de arte italianas —pinturas, esculturas y objetos arqueológicos—, robadas en años pasados y metidas en el comercio clandestinamente, han sido recuperadas en este año y vuelven «a casa». Se han podido restituir a sus legítimos propietarios gracias al trabajo que realizan los trescientos carabineros (cuerpo militar) que componen el departamento Tutela del Patrimonio Cultural, en colaboración con la Interpol y la magistratura.

Entre los objetos recuperados se encuentra una estatua de mármol de 1488 que representa al Rey David, obra del arquitecto y escultor Roberto Moffiolo, con un valor estimado de unos 750.000 euros. Fue robada hace 32 años del ábside de la catedral de Parma. Su obispo había perdido ya las esperanzas de recuperarla: «La operación de los carabineros —ha dicho monseñor Enrico Solmi— nos devuelve a nuestra catedral una obra muy bella que será recolocada en el ábside. Es una obra que recuerda un momento importante de nuestra historia. Al mismo tiempo ayuda a confiar en el trabajo de los carabineros y en el Ministerio de Cultura». Otra obra espléndida y rara recuperada ha sido una ánfora antigua, con grandes ojos y figuras negras, del 1525 a. C..

En el comercio de arte clandestino, un capítulo importante es el que protagonizan los llamados «tombaroli», ladrones de tumbas, que realizan su actividad ilegal incluso con excavadoras en las diversas áreas donde vivieron los etruscos. Al referirse a este expolio, el ministro italiano de Bienes Culturales fue especialmente duro y propuso nuevas medidas para combatirlo: «Es indecoroso —afirmó el ministro— que ningún ladrón de tumbas haya pasado un solo día en la cárcel. No es posible que en un país como el nuestro, donde el saqueo es uno de los deportes nacionales más apreciados, nadie pague, ni siquiera cuando es cogido cometiendo el delito. Estamos pensando en iniciativas para poner remedio a esta inmoralidad».

Las operaciones para recuperar estas obras de arte se han realizado en toda Italia y también en el extranjero. Buena parte son bienes religiosos. Estos buenos resultados se acompañan de «una disminución del 14 % de los robos en las iglesias en el último año, debido a la catalogación que se ha hecho de los bienes eclesiásticos».

Italia recuperó tres mil obras de arte en el último año - ABC.es
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 12-07-2011, 22:30:02
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
-Veces que he dado las gracias: 22.703
-Me han dado las gracias 36.727 veces en 15.873 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Como cuando lo dejé iba con prisa no comenté nada, pero esto me ha hecho pensar en lo que pusimos sobre el Codice Calixtino, bueno mas bien sobre los robos que se producen en iglesias que comentó Luis.

Quizá si aquí tomásemos medidas como en Italia, pro ejemplo hacer inventarios de las obras en las iglesias y cosas similares, podría llegar el momento en que no desapareciesen así como así y con tanta facilidad. Si desaparece un códice de un caja fuerte de la mismísima Catedral de Compostela ¿que no ocurrirá en las pequeñas iglesias?

Con respecto a esto recuerdo que hablamos del tema del expolio de un sepulcro hace mas o menos un año Cataluña por la Devolución Sepulcros Condes de Urgel - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

¡Ay jolín! que me estoy yendo del tema
Responder Con Cita
Antiguo 12-07-2011, 22:31:34
netcheru netcheru is offline Femenino
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

es cierto, lo del inventario es válido, y creo que en ciertos lugares sería una salvación...
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación