contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Mexicanos Rescatan Tumba Egipcia Nhefertari Noticias Egiptología 2 22-01-2011 21:26:01
Descubren una Tumba de un Religioso en las Piramides de Giza Nhefertari Noticias Egiptología 3 19-10-2010 00:31:44

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 23-01-2011, 12:14:12
Menjeperre Menjeperre is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 12
-Me han dado las gracias 57 veces en 20 mensajes

Predeterminado Tumba de Ahmose, Hijo de Abana.

Hola a todos, he traducido la biografía del Almirante Ahmose, hijo de Abana. En este post solo he puesto la dedicatoria, la fòrmula de ofrenda y la escena de ofrenda a Pahery. La primera foto es la Biografia del Almirante Ahmose, hijo de Abana. Si alguién quiere que le traduzca alguna línea, que me lo diga.

Saludos.

PD: En la escena de ofrenda de Pahery [Lepsius plancha a].
Muro norte, esta escrita en escritura retrógada.
Responder Con Cita
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a Menjeperre por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 23-01-2011, 16:14:26
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.226
-Me han dado las gracias 5.321 veces en 1.863 mensajes

Predeterminado

Una ofrenda que da el rey y a Nejbet la Blanca de Nejen, a Osiris, Jentyimentyu, para que ellos den: pan, cerveza, bueyes, aves, alabastro, lino, incienso y ungüentos y que sea abundante (siempre) sobre la tierra en toda cosa y salir el (alma) Ba que es viva y examinar (el difunto)...

Un fragmento de gran belleza.
Por cierto, que es la escritura retrógada?

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 23-01-2011, 17:31:33
Menjeperre Menjeperre is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 12
-Me han dado las gracias 57 veces en 20 mensajes

Predeterminado

Este tipo de escritura se llama retrógrada y es frecuente en papiros que nos relatan los capítulos del Libro de los Muertos.
En los textos dispuestos en columnas verticales y los signos están girados hacia la derecha (que es este caso Línea 1, fórmula de ofrenda), es sin embargo en la columna de la izquierda, donde se debe comenzar la lectura; a la inversa, si los signos están girados a la izquierda, se empezará la lectura por la columna de la derecha.
Fíjate en Re-Horajty que mira a la derecha.

Saludos.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Menjeperre por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 23-01-2011, 23:56:44
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes

Predeterminado

Muy interesante el tema.
Muchas gracias por acercarnos las traducciones Menjeperre.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 24-01-2011, 04:49:58
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado

Saludos Menjeperra:

Gracias por tus contribuciones. Te comento que me llamó la atención la transliteración de tumba (isy), ya que yo la recordaba como "is".

Buscando en algunos de los diccionarios aparece solamente "is" en unos aunque muestre los dos trazos verticales. En otros aparece solamente como "is", y con los dos trazos verticales transliterado del mismo modo y dice que esa grafía es una versión tadría. Mientras que en otro (el de Paul Dickson) aparece con los dos trazos verticales y transliterado como "isi".

Te lo comento solamente ya que me llamó la atención porque (al menos que recuerde) no había visto la transliteración de tumba con la terminación "y" ni recordaba que tuviera dos trazos verticales.

Por otro lado veo que manejas la escritura en Paint si no me equivoco. Pues te digo que Paint y PDF son principalmente (a veces el Paint Shop Pro para los fondos) son los programas que manejo para los jeros.

Creo que conoces las Fuentes de Gardiner (Gardiner Fonts) en PDF. Pues bien, esa es la manera que hago los jeros. Los copio, los pego y voy armando el texto.

Ya sé que me dirás que eso es lento y fastidioso, aunque también podés usar los diccionarios de PDF del mismo modo. Lo demás, todo es cuestión de practicar.

Te lo digo para ver si te animás, ya que los primeros ejemplos en jeroglíficos quedaron muy pequeñitos y se ve muy poco, aunque también no necesitarías achicar tanto la imagen para que se vean más, aunque si es demasiado larga podés partir el texto en dos partes en vez de uno. Aunque si es buen material, no te preocupes, a mí nunca me llamaron la atención (todavía) por el tamaño, y a veces te confieso que se me ha ido la mano al respecto.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación