contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Derecho en el Antiguo Egipto Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 12 31-01-2013 00:04:28
Libros sobre el Antiguo Egipto Iseth Civilizacion egipcia 30 23-01-2013 09:55:03
Medicina en el Antiguo Egipto clarabcn Civilizacion egipcia 23 18-06-2007 14:26:41
La cerveza en el Antiguo Egipto. Morsa del Nilo Civilizacion egipcia 23 09-06-2007 03:58:13

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-03-2007, 13:57:58
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Curiosidades del Antiguo Egipto



He pensado que entre todos aquellos que se me animen, abrir este post sobre curiosidades y anécdotas de aquellos tiempos pasados que es nuestra pasión, la civilización del antiguo egipto.

Bien comienzo con un relato, curioso de Seti I
El faraón Seti I fue representado siempre como un hombre de cuerpo delgado y esbelto, cara aniñada y una belleza poco masculina. La momia del faraón fue encontrada en 1881.En aquella ocasión el Servicio de Antigüedades, bajo la dirección de Gaston Maspero, siguió la pista de una famosa familia de ladrones de tumbas, los Abd er Rassul, después de descubrir en el mercado negro de antigüedades de Luxor la presencia de piezas de incalculable valor.

Tras una historia detectivesca realmente singular que bien merece una película, los egiptólogos dieron con un escondite al que llamaron DB320.

Los estudios realizados demostraron que Seti I habia fallecido por causas naturales y que padecía una enfermedad vascular. Lo que sorprendió a los científicos fue que el corazón de la momia estaba en su lado derecho, algo que aún no ha sido aclarado con exactitud. Mientras estudiosos afirman que es posible que Seti I tuviera el corazón en el lado derecho ( una anomalía rara pero posible), otros opinan que el faraón ordenó que su corazón fuera puesto en su lado para que funcionara mejor en la otra vida.

Su Tumba se halla en el valle de los reyes KV17 es una de las más grandes y quizás la más bella de todas. Fue descubierta el 16 de octubre de 1817 por Belzoni.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 15-03-2007, 14:03:04
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Curiosidades: ya existian las bajas médicas

Bajas médicas


Los escribas llevaban un registro diario de obreros que faltaban a su trabajo y de las excusas de su ausencia. Un papiro escrito en el año 40 del reinado del gran Ramses II recoge las razones de distintos trabajadores:

Neferabu faltó porque tenía que embalsamar a su hermano.

Hehnektu tenía que cuidarse del cadáver de su madre.
Uadymose se estaba construyendo la casa.

Pendua se fue a beber con su amigo Jonsu para celebrar la crecida del Nilo.
Varios obreros estaban ocupados en la fabricación de cerveza o en fiestas familiares.

Otros tenían diferentes enfermedades, habían sido picados por escorpiones o se habían lesionado. El artesano de quien más se apiadaron los encargados fue un pobre marido que tuvo que reconocer que no podía acudir al trabajo porque su mujer la había propinado una paliza durante una discusión familiar.[/font]

Saludos[/color]
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 15-03-2007, 14:05:54
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Curiosidades: Primeros destellos de las actuales ITT

El origen de las famosas ITT, es que las primeras ideas ya se sabe....


Los sacerdotes del bajo clero trabajaban por turnos, de manera que desempeñaban sus cargos durante 2 meses al año, los otros 10 los dedicaban a sus labores particulares y al cuidado de las tierras. Mientras ejercían su cargo, recibían carne, vestidos y una ración diaria de pan, cerveza y cereales para que estuvieran contentos y bien alimentados.
Los sacerdotes del alto clero gozaban de las mismas prerrogativas, aunque obtenían mayores beneficios y un contrato indefinido.

Es que siempre ha habido estamentos privilegiados, y los menos favorecidos.....

Es que habia casi casi de todo, he!!!
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 15-03-2007, 14:08:16
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Curiosidades: Ya existía la expresión " hacer cola"

La expresión “ hacer cola” ya existia


Hacer fila ya era algo habitual en el Antiguo Egipto, tanto para cortarse el pelo, como para realizar un tramite oficial. Los obreros acudían a la tesorería con una bolsa de tela y esperaban turno hasta que eran llamados y recibían los alimentos, la sal y las bebidas que les correspondían.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 15-03-2007, 14:10:55
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Curiosidades: El Primer mecano

El primer mecano

La barca de Keops, de 43m de longitud, fue hallada en una fosa situada al pie de la gran pirámide. Se encontraron los planos del montaje y nada más ni nada menos que 1224 piezas. Una vez montada, se llego a la conclusión que podía navegar por alta mar, de manera que los antiguos egipcios podrían haber llegado hasta América.

No se... pero es curioso verdad!!!
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 15-03-2007, 14:14:07
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Curiosidades: Momias de lujo a domicilio

[FONT="Comic Sans MS"]nivell 00 Momias de lujo a domicilio

Según Herodoto, los embalsamadores enseñaban a los familiares varias efigies de madera con distintas decoraciones, desde la más barata a la más cara.

Cuando ya habia escogido el modelo y habia pactado el precio, la familia entregaba el cadaver. En primer lugar se lavaba el cuerpo y se procedía a la extracción del cerebro. Para ello, se le inyectaba un liquido que lo deshacía y, con la ayuda de un gancho metálico, se iliminaba los fragmentos a través de la nariz.

Las vísceras, salvo el corazón, eran extraídas por el costado izquierdo a través de una incisión. Una vez desecadas, eran depositadas en los vasos canopes. Despúes de coser el corte, el cadaver era sumergido en natrón durante 70 dias. Cuando se habia cumplido el plazao estipulado, el cuerpo era lavado y vendado cuidadosamente.

Por cierto: Los embalsamadores solian ser bastante descuidados en su trabajo. Algunas momias conservadas aún tienen plantas de rio plegadas en los hombros, mientras que en su interior se han encontrado desde un ratón a todo tipo de herramientas, como ganchos y agujas o un jarrón.


ya Shatir/ que listos: ya existian los estafadores en el oficio


Las momias de gatos descubiertas en el Bubasteion de Saqqarah, Egipto" - La tumba de Maya era la más rica en estos ejemplos de momias de gatos puestas alli con el propósito de ser ofrendas votivas a la diosa Bastet. 'Skittles' (momias alargadas con la cabeza del animal prominente en la parte superior), siluetas (con el animal vendado pero mateniendo su aspecto en vida) o paquetes (restos momificados dentro de un paquete informe) eran los tipos de momias más frecuentes.
En los dos primeros tipos contenían sólo un individuo, los paquetes tenían más, hasta cinco gatos cada uno. Muchas de estas momias tenían el cuello roto, lo que era claramente visible en las radiografías, en otros casos, tenían el cráneo roto. Alrededor de un 40% de estas momias eran momias falsas, con algunas partes del cuerpo de un gato o ninguna en tanto que otras tenían huesos humanos o los cuerpos de otros animales, como por ejemplo, una mangosta. Alrededor de un 56% eran momias verdaderas de gatos. Los colegas presentes hicieron varias preguntas, especialmente acerca del alto porcentaje de momias falsas, a lo que la disertante respondió que pueden haber varias explicaciones pero que ella se inclinaba por acciones deliberadas de los talleres de fabricación de momias, bajo enorme presión para proveer gran cantidad de este tipo de objetos a los devotos de la diosa. Esta explicación no fue bien recibida por algunos de los presentes, pero entonces J. J. Castillos expresó que este tipo de engaños no era desconocido aún en el caso de seres humanos y se han publicado ejemplos de momias humanas en museos con la falta de miembros o hasta la cabeza que fueron reemplazados con paquetes de tela o con palos, lo que fue revelado por radiografías pero no era obvio a simple vista, Entre los ejemplos publicados, mencionó varios en museos de España.


C. Callou, R. Lichtenberg y A. Zivie, "

Un abrazo es que de verdad, ya habia de todo, o casi de todo!!!! por ello es sorprendente[/font]
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 16-03-2007, 13:55:09
Antiguo Egipto Antiguo Egipto is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Curiosidades- Los sueños

sueños



Este va dedicado a los interpretadores de sueños!

Para muchas civilizaciones de la antigüedad, los sueños eran visiones de un mundo sobrenatural, otra dimensión real que se mostraba a nuestros ojos a través de los turbio corredores del inconsciente. Naturalmente, un pueblo tan inmerso en los fenómenos del mundo ultraterrenal como los egipcios. Ellos daban importancia primordial a su interpretación. para ellos, los sueños eran mensajes de los dioses, manifestados a través de imágenes simbolicas, donde manifestaban sus deseoa o prevenían sobre acontecimientos futuros. En ese estado onírico, el hombre, liberado de su naturaleza corporal, se convertía en hombre, liberado de su naturaleza corporal, se convertía en una especie de receptor de esos anuncios divinos. Pero, la interpretación de esas imágenes no estaba al alcance de todos los mortales y sólo unos cuantos elegidos poseían los conocimientos necesarios para revelar su significado oculto.

Generalmente, de tal cometido se encargaban los magos-sacerdotes, constituyendo una de las principales fuentes de ingresos.

Gracias a una promoción no del todos desinteresada por parte de los sacerdotes, la consulta de los sueños se convirtio en uno de los procedimientos favoritos para conocer el provenir y, como si de una oficina de información se tratara, se acudía a la Casa de la Vida para que los magos descrifraran aquellas insólitas imágenes que la noche anterior habían turbado al consultante. La pasión de lo onírico fue tal, que se llegó hasta el extremo de intoducir al sueño a personas que se creía especialmente dotadas, por medio de compuestos de alucinatorios o hipnóticos.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 20-03-2007, 20:59:40
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis 1 fotos de Egipto

Predeterminado

Inestimable tu aportación a este tema. Me encanta conocer estas "curiosidades", que no son más que un reflejo de la vida diaria, corriente y común, de un pueblo y una civilización tal actual como en esta era, y tan perdida en el tiempo.

Muchas gracias.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 27-03-2007, 23:11:47
Neferet Neferet is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 3
-Me han dado las gracias 6 veces en 3 mensajes
 


Predeterminado muy buenas

me gustaria felicitarte Herjuf lo he pasado muy bien leyendo tus "curiosidades", yo creo que nos permiten aprender pues son cosas que memorizamos sin darnos cuenta, espero que sigas con el tema, te estaré muy agradecida pues cada día que pasa me cuesta más no pasarme un momento por el foro, aunque no los conozco personalmente, poco a poco se van haciendo un hueco en mi vida.

besos

Neferet:p
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 28-03-2007, 09:59:24
aitana103 aitana103 is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 2 veces en 2 mensajes
 
Ubicación: Benidorm


Predeterminado

Estoy de acuerdo con neferet. Voy a viajar a Egipto pero no soy una gran entendida, asi que recopilo información de aquí y de allá. A demás de ser interesante es educativo y divertido.
Enhorabuena.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:20:33.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger