contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Jefe de las Antiguedaes Visita las Construcciones de Giza Nhefertari Noticias Egiptología 0 01-11-2011 08:36:49
Piramides Giza por Libre karnak52 Información al viajero 36 20-10-2010 06:16:47
Descubren una Tumba de un Religioso en las Piramides de Giza Nhefertari Noticias Egiptología 3 19-10-2010 00:31:44
Donde Comer en Asuwan y Giza nito Información al viajero 2 24-07-2010 23:12:21

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #51  
Antiguo 01-05-2013, 18:11:11
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Categoría:Necropolis de Giza

MASTABA DOBLE G - 7530 / 40 - TUMBA de MERESANJ III.


De la contemplación de la siguiente doble puerta, vamos a anlizar toda su información posible. Por continuar en el orden iniciado en el anterior aporte, deberemos comenzar por la imagen del pilar central. Es muy notaria su demarcación rebajada del plano dónde aparece erguida nuestra soberana, su acabado liso y probablemente (?) hasta fino, en su origen. En ambos extremos del pilar se recrea la siguiente cenefa: segmentos finos de color ocre, alternándose con otras amplias bandas coloreadas en blanco. Particularidad esta que quizás pretendía encuadrar la imagen de Meresanj III como una aparición en una ventana/puerta, con la cortina recogida sobre sí misma, enrollada, de ahí los trazos alternos de color de los que hablábamos.

Y ahora, vayamos con el contenido del pilar: una única línea de grandes jeroglíficos (en vertical y a la izquierda) y una única imagen de Meresanj, sola, sin nadie sobre sus pies o a su costado; sin nadie más que comparta este espacio.

Jeroglíficos con sus títulos y nombre: " La espectadora de Horus y Seth Noubet, gran favorita de Nebty, sacerdotisa de Hathor, señora de Dendera, la esposa del Rey, Meresanj ".

-(Preferí incluir tumbada la imagen del pilar central: os permitirá contemplarla al mismo tiempo que seguir leyendo la descripción. No quería reducirla de tamaño ni tampoco que su posición original provocase distancia entre los textos)-
foto: OsirisNet


Ella porta una peluca tripartita: le cubre parte del pecho, hombro y espalda. Una gargantilla abraza su cuello y collares de pedrería, en azul y verde, se alternan y reposan justo arriba de su pecho. Viste una pieza larga, de tirantes plisados horizontalmente hasta su escote. Justo debajo de éste, se perciben los restos desvaídos del elaborado dibujo de "malla de red" del vestido de la Reina. La mayor densidad de las lineas del esmerado registro, aún fácilmente apreciable, se sitúa desde el pecho hasta el inicio superior del muslo, justo hasta las caderas, marcando sensualmente sus formas; sutil: sin llegar a ocultar o cubrir las zonas más íntimas de su cuerpo, el dibujo " sin fin " de la red, aparentemente tan liviano, las impide mostrar claramente.

La coloración en esta zona, prácticamente se ha perdido pero quedan sus rastros sobre algunos elementos. Lo más interesante de la imagen en sí, es comprobar que, aún a pesar de los siglos y siglos transcurridos, Meresanj III sigue siendo una mujer hermosa. En el rostro de esta imagen en particular, se demuestra claramente lo atractiva que debió ser en vida. Su rostro, su boca carnosa, su mirada, su perfil y su peluca, esa gargantilla tan sensual...nos muestran a Meresanj pletórica en sus formas, lozana. Fiel reflejo de su periodo de edad entre joven y adulta, con el aspecto de Esposa del Rey, con su idumentaria más especialmente seductora, irresistible para un Kefrén, ya en su edad madura.

Cuando comparéis más adelante esta imagen, con su simétrica al otro lado, comprobaréis que las curvas, los trazos y las lineas son aquí más perfectas y elaboradas. Aquí se nos muestra como sí pretendiese aparecer bellisima " a primera vista " y, perdonarme si la comparación no es acertada, como cuándo las mujeres, hoy por hoy, se lo proponen tras aplicarse maquillaje y peluquería.

Reflexión: ¿ estos indicios son resultado de la determinación expresa por registrarlo realmente como un retrato?. Regocijándose desde su eternidad por nuestra visita, para ella no resultamos ser más que simples viajeros, surgidas de "semillas" extrañas y del paso remoto del Tiempo.
Responder Con Cita
  #52  
Antiguo 02-05-2013, 07:47:26
ACIRLAS ACIRLAS is offline
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

Gracias Ptahmés,
Ya se te echaba de menos. Y a Meresanj.
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
  #53  
Antiguo 14-05-2013, 19:17:44
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Categoría:Necropolis de Giza

MASTABA DOBLE G - 7530 / 40 - TUMBA de MERESANJ III.
Jeroglíficos, situados a la derecha de la imagen: " La Espectadora de Horus y Seth Noubet, gran favorita de Nebty, sacerdotisa de Ba-Pef*, la Esposa Real, Meresanj ".



Bien: la imagen es más que esclarecedora de la falta de la misma sutileza, que su correspondiente gemela del pilar central. No existe el rebaje completo que encierra a Meresanj III, aunque no obstante, sí se aprecian el inicial remarcado en escuadra o ángulo recto. La inducida simetría que se pretendía quedó imposibilitada por el trazado del arquitrabe de la falsa puerta ceremonial contigua, cuya disposición impide respetar las dimensiones y disposición "exacta" con respecto a su correspondiente pareja.
Ante esta contrariedad (?), tal vez surgida por el error en el marcado previo de los elementos integrantes de esta pared, el maestro dibujante propuso una genial solución a esta alteración: reprodujo las figuras de 3 figuras -sirvientes o criadas- dispuestas en vertical y que ocupan el resto del espacio " no arrebatado " por el dintel rebajado superior. Reflexión : así se compensaba y mitigaba el efecto visual de esta anomalía (?), reconduciéndolo para procurar tornar armónico el conjunto. A pesar de todo éllo, la visión adolece del acabado "especial" que posee el otro cuadro; supongo que se pospuso para más adelante su final...quién sabe. Y quién sabe también, si el maestro dibujante "tropezó" con la dificultad de recrear inversamente la imagen.

Las 3 espigadas figuras, que guardan la espalda de Meresanj III, son muy idénticas en sus atuendos: vestidos largos, sin mangas y hasta incluso sin tirantes. Los objetos que sujetan: un haz enrollado -podrían ser esterillas- en la imagen superior; un pequeño arcón sobre la cabeza y una larga vara o pértiga, imagen central; un sistro (?) o tal vez un espejo (?) -las fuentes consultadas especulan que podría tratarse de un abanico- en la imagen inferior. Ésta, junto a la superior, en su mano libre, además, portan una especie de bolsa.


Reflexión: tal vez el maestro dibujante desplazó en exceso la ubicación de la puerta ceremonial, invadiendo inconscientemente el espacio reservado a la ilustración de esta zona. Sí así fuese, sin duda, este"tropiezo" nos impidió admirarlo mucho más perfecto, máxime cuando justo y casualmente, este sector de pared enfrenta a nuestra primera visión tras acceder desde el exterior. Circunstancia ésta, que también influyó notoriamente, en el grado de deterioro de toda esta zona final de la pared -Oeste-. Junto con la pared -Sur- esta es la zona más afectada por la invasión de kilos y kilos de detritos, sus efectos provocarían la práctica desaparición de sus registros. Si bien la intrusión de las arenas, permitieron sepultar y amortiguar las inclemencias directas -viento y calor-, sobre algunas zonas también es cierto que facilitaron la desaparición del color. Las filtraciones dañinas internas, como la humedad, que someten a la piedra caliza a su inexorable y finísima desintegración, hicieron el resto.

Responder Con Cita
  #54  
Antiguo 14-05-2013, 23:31:21
Avatar de danielramses
danielramses danielramses is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 4.918
-Me han dado las gracias 749 veces en 377 mensajes
 
Ubicación: Cordoba Argentina


Localízame en el mapa
Predeterminado

Muy bueno y sobre todo muy didactico , Ptahmes , todo este trabajo que te tomaste , para explicarnos y mostrarnos el desarrollo de los interiores de estas Mastabas ....... Gracias !!!!!
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a danielramses por esta buena aportación o artículo:
  #55  
Antiguo 16-05-2013, 23:22:11
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Categoría:Necropolis de Giza

Para mi: desarrollar esta Narración Descriptiva sobre la Mastaba/Tumba G 7530/40 -MERESANJ III- es todo un placer prolongado, minucioso, exhaustivo (?)...No sé hacerlo breve, no va con mi estilo. Ante la envergadura de lo que aún resta por descubrir y de mi excesivo celo en narrarlo...decidí dejarlo aquí, en esta zona sur de la pared -Oeste- de Sala Principal...¡tiene que ser así!...pero tranquilos: os dejaré enlaces web que surtirán de más respuestas sobre Meresanj III.

Aunque pueda parecer inusual: los Temas yo prefiero desarrollarlos; centrarse y seguir el rumbo imaginado, procurarle agilidad, dinamismo, y resultar liviano, claro y asimilable para quién se entretenga en leerlo detenidamente.

Estamos próximos a finalizarlo...tampoco no hay que dilatar tanto los Temas.

Hay que iniciar el siguiente...pero será algo más tarde...

Un Abrazo a Tod@s.
Responder Con Cita
  #56  
Antiguo 22-05-2013, 18:56:47
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Categoría:Necropolis de Giza

Antes de continuar -y finalizar- el Tema... observo que el servidor de imágenes ocultó o erró una fotografía del aporte Nº 51...una imagen demasiado trascendente, a la que tomé cierta admiración, que permite asimilar mejor el texto que le acompaña y, comparativamente, explica los aportes posteriores sobre su pretendida imagen simétrica del otro lado de la puerta.
Saludos

MASTABA DOBLE G 7530 /40 - TUMBA de MERESANJ III.
PILAR CENTRAL de Doble puerta Pared -Oeste- de Sala Principal. Editada en horizontal.



Última edición por Ptahmés fecha: 22-05-2013 a las 19:01:45.
Responder Con Cita
  #57  
Antiguo 22-05-2013, 20:19:59
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Categoría:Necropolis de Giza

MASTABA DOBLE G 7530 / 40 -TUMBA de MERESANJ III.


fotos: archivos de gizapyramids.org. Realizadas en 1927.

La Puerta Ceremonial, también llamada " falsa puerta ", nacida de la misma piedra y cuya disposición semi-enterrada -con su parte inferior supuestamente subterránea- deja claro su mágica propiedad: un nexo simbólico que comunica el inframundo con el exterior. Por ella, el alma de la difunta Meresanj, abandona y retorna a la capilla funeraria en su vuelo desde/hasta las Estrellas...Como en plano contiguo anterior, el trazado/dibujo carece del acabado especial, presente en la gran multitud de los conjuntos de la Sala Principal. Este es otros de los indicios que, según las fuentes consultadas, etiquetan y declaran esta mastaba como inacabada y en esta parte, por ejemplo: los registros jeroglíficos han perdido sus perfiles; la piedra parece "carcomida"...desprendida...desaparecida...

Reflexión: tal vez, el sacerdote-constructor funerario Khemetnú topó con una mala veta de piedra caliza que impidió profundizar con su dibujo cincelado correctamente. ¿ Podría ser por éso y por su aparente falta de acabado, considerarse indicios suficientes que demuestren que Khemetnú desistió de continuar en esta zona?. Solo queda imaginar...

Pero tenemos a Dunham para ilustrarnos. Sobre el dintel superior de la puerta, se anuncia e identifica a nuestra reina:

______________"La Expectadora de Horus y Seth Noubet, Gran Favorita, Seguidora de Horus, Hija del Rey, Amada, Esposa Real, Meresanj"._______________

Por arriba de éste, la puerta se convierte y transfigura en la base del cuadro superior: la clásica imagen del difunto, frente a su mesa de ofrendas. En esta ocasión, reconocemos a nuestra reina sentada en una especial silla/trono: la figura del león sentado en sus lados, marcan su procedencia real. Meresanj III, en su aspecto de reina, observa gratamente todo lo que se le dispone ante sí: las clásicas rebanadas de pan, cortadas rectas, manifestadas firmes y estables sobre el tablero. Por sí mismas, por su similitud, simbólicamente, representan la totalidad de la gama de ofrendas, cualquiera que sea su género o composición. No obstante, sutilmente bajo el tablero de la mesa, aparecen 4 signos: pan, cerveza, tejidos y cosméticos y bajo todos ellos, la misma cantidad, mil.


fotos: archivos gizapyramids.org. Realizadas en 1927.

Mil... esto era lo dispuesto por la Casa Real para honrar en ofrendas funerarias a Meresanj III; mil piezas de cada uno de los elementos y en su más amplia variedad posible: pan simboliza alimentos, en su amplia gama; cerveza simboliza bebidas, no sólo cerveza...tejidos y cosméticos, idem. La imagen se completa con el mayor registro de jeroglíficos, aludiendo a los títulos y epítetos y completo posible. En 6 líneas verticales se especifican del siguiente modo:
_______"La Hija del Rey, de su cuerpo, a quién ama. Compañera de Horus, a quién ama. La Intima de Horus, la Gran Favorita. Seguidora de Horus, sacerdotisa de Djehuty."_________

Y abajo, en horizontal, destacado, en mayor tamaño: LA ESPOSA REAL MERESANJ
Responder Con Cita
  #58  
Antiguo 26-05-2013, 18:31:07
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Categoría:Necropolis de Giza



Responder Con Cita
  #59  
Antiguo 03-06-2013, 15:38:38
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Categoría:Necropolis de Giza

REFLEXIÓN:

Si, continuo dentro...
en la mastaba, recapacitando...retrotrayéndome hasta el inicio y continuando hasta aquí: hasta este ángulo "intrascendente" de la pared -Oeste-, frente a la imagen reiterativa de Khemetnú, el sacerdote constructor de esta singular tumba/mastaba. Estaba aquí con él: esperando una indicación suya que me sugiriese sí continuar con la descripción o descartar hacerlo...

Y de pronto lo vi claro, obtuve respuesta. Era en realidad, tan sutil como evidente -cómo sucede en la gran mayoría de ocasiones, en el Arte Egipcio-. La respuesta se encontraba indicada en la dirección del movimiento del mismo Khemetnu: hacia la derecha, y además: estaba esa otra figura, por arriba de Khemetnu, en un claro gesto de invitación a cruzar el umbral...

Opté por continuar, máxime cuando nos encontramos tan cerca de otras maravillas tan sublimes. Continuemos...pero no demoremos por más tiempo nuestra atención y permanencia en este "triste" rincón, cuyo aspecto más relevante es el vaciado profundo de la falsa puerta y nada más..y que por sí solo, en otro lugar, sería mucho más que suficiente, por supuesto.


Responder Con Cita
  #60  
Antiguo 03-06-2013, 17:01:21
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Categoría:Necropolis de Giza

MASTABA DOBLE G -7530 /40 - TUMBA de MERESANJ IIIª.

CAPILLA de OFRENDAS.
/ Dimensiones medias: 5,45 mts. longitud, 2,60 mts. anchura y 2,30 mts. altura



Crucemos la puerta hasta la Capilla de Ofrendas, la parte más occidental de la mastaba, orientada hacia el ocaso de Rá. La puerta habilitada para entrar aquí es la izquierda; la derecha se encuentra obstaculizada para impedir caer hasta la actual escalera, que discurre y accede desde el pozo a la cámara funeraria subterránea. Antiguamente, el pozo permaneció disimulado, escondido y oculto bajo este suelo; esta pequeña sala permitía desarrollar las actividades funerarias encaminadas a orar e invocar, a postrarse en memoria e nuestra reina. Aquí también se disponían las ofrendas, correspondientes y concretas, dispuestas según qué días y tal y cómo dispone y ordenaba el Rey, en la letanía/invocación a Anúbis (ésta, recordar, siempre se registrarán en el arquitrabe superior de las paredes).

Esta pequeña capilla es otra sala anexa, como la Capilla Norte, de las 10 estatuas, de dimensiones más reducidas y con forma mucho más irregular que aquella. Lo podréis comprobar en el plano adjunto, pero es más que probable, que la disposición externa del Campo de Mastabas no permitiría otorgarle otras dimensiones más amplias. De hecho, los pasillos o calles que delimitan unas mastabas de otras, se encontraban colmadas de capillas externas, serdabs y pequeños templos, a forma de falsas puertas, añadidas y tan juntas unas de otras que, en algunas ocasiones, confundían e impedían interpretar, correctamente, a qué mastaba o difunto correspondían.



Ahora , cuando te encuentras aquí, la Sala Principal (con todas sus maravillosas paredes y elementos, que tanto rerpresentan y reflejan) parece retomar la consideración de antecámara. Aquí, aún a pesar de la tosquedad de algunas paredes, de la falta de color, del inacabado evidente de algunos elementos, nos hallamos más cercanos del lugar más sagrado de la tumba/mastaba: la cámara funeraria.

Arriba: aproximadamente en el centro de la pared, la verdadera puerta ceremonial y su correspondiente estela del difunto ante su mesa de ofrendas. A excepción de su notable vaciado, los registros permanecen simplemente perfilados, casí imperceptibles. A sus extremos: un doble par de estatuas, a tamaño real, nacidas de Geb -de la misma piedra de la pared- y dulcemente uncidas en singular y eterno abrazo, de un acabado similar al empleado por el maestro-escultor Rehay, en la capilla de las 10 estatuas: impresionantes. A pesar del Tiempo y de todo lo que habrán soportado, aún se mantienen integras y esbeltas.

Del mismo modo, en ambos extremos de este par de nichos, hasta alcanzar el final de la pared, otra posible innovación hasta ese momento no representada habitualmente. Hablamos de la inclusión del dibujo, de trazos lineales finos y elegantes, que representan y simbolizan el diseño de las fachadas palaciegas en aquellas dinastías. Toda la pared, el conjunto, es un ejercicio de perfecta simetría, de dimensiones acordes, precisas y de un efecto visual arrebatador.

Abajo : en el subsuelo, se dispondría de la cámara funeraria. Alojaba el sarcófago "prestado" de Meresanj III, sus vasos canopos, gran multitud del mobiliario funerario y su momia. Al igual que Rá, Meresanj III se ocultará aquí abajo, entre las entrañas de Geb, ungida y protegida de la corrupción de la carne, en parte gracias a su cuerpo eviscerado, en parte por las paredes del más fuerte granito negro que la tierra ofrece. Al igual que Rá, que se transfigura yacente por este lugar, todas las noches, para amanecer al día siguiente, eternamente...así pretende Meresanj continuar en su vida futura, eternamente, -neheh-.

Y a continuación: vayamos con la descripción de los elementos más principales.

Última edición por Ptahmés fecha: 03-06-2013 a las 20:07:20.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:46:57.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger