contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egiptomanía, Locos por los Faraones Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 04-09-2014 17:30:18
Los Aeropuertos Egipcios Exhibiran Antigüedades Nhefertari Noticias Egiptología 3 31-05-2014 07:17:27
La Magia de 'despertar' el Pasado de los Egipcios Nhefertari Noticias Egiptología 5 02-03-2013 15:57:16
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 21:45:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-02-2017, 22:04:48
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Los Escarabajos Egipcios

En la historia de la humanidad muchos han sido los animales venerados por las diferentes culturas, pero pocos de tan pequeño tamaño y de tan gran importancia como los escarabajos en el Antiguo Egipto.

La arqueología ha encontrado y mostrado al mundo, miles de piezas relacionadas con el culto en Egipto hacia el escarabajo, desde pequeños amuletos diseñados en metales preciosos o en diferentes minerales, hasta enormes representaciones en piedra halladas en pirámides, tumbas, templos, entre otros.

En Egipto, el escarabajo era portado como amuleto, al encerrar dentro de su naturaleza el principio del eterno retorno.

En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder.

En la muerte, quien lo portaba adquiría la posibilidad de resucitar y hacer alcanzar la vida eterna.

Los egipcios asociaban el escarabajo con el dios Khepri, Dios asociado al Sol naciente.

En la antigüedad se creía que el escarabajo era de género masculino y que se reproducía depositando el semen en una bola de estiércol.

También, esta bola rodada por el escarabajo peloterero se asemeja al Sol.

Algunas tumbas reales del Imperio Nuevo exhiben una imagen triple del dios del Sol, con el escarabajo como símbolo del Sol de la mañana.

La imagen del escarabajo, asociada a la idea de la transformación, renovación y resurrección, es ubicada en el arte religioso y funerario del antiguo egipcio.

Los escarabajos fueron tallados en diversos materiales: esteatita, basalto, granito, y en piedras preciosas como: lapislázuli, amatista, cornalina e incluso, en metales como el oro.

Las excavaciones realizadas en Egipto encontraron escarabajos en hueso, marfil, piedra, fayenza egipcia y metales preciosos, fechados desde la sexta dinastía hasta el período romano.

Además de su uso como amuleto, algunos tenían escrito el nombre de su propietario, que los utilizaba como sellos.

También se pueden encontrar en grandes esculturas en los templos de Tebas, y en otros lugares de Egipto.

En el culto funerario egipcio, el escarabajo tenía una gran importancia.

Generalmente era tallado en verde y colocado en el pecho de los difuntos, para proteger el corazón y sustituirle durante la momificación.

El propósito del “escarabajo del corazón” era asegurarse de que el corazón del difunto no fuera un testimonio en su contra en el juicio de los muertos.

El escarabajo pelotero continúa siendo un símbolo importante y popular, gracias al interés y la fascinación moderna que existe hacia el arte, cultura y creencias del Antiguo Egipto.

En la mayoría de las tiendas en Egipto se pueden adquirir escarabajos realizados en piedras semipreciosas o en cerámica esmaltada.

En el templo de Karnak, ha tenido que ser protegido un antiguo gran escarabajo, para controlar la práctica supersticiosa de algunos visitantes, que desean frotar la base de la estatua para adquirir suerte o dar 7 vueltas alrededor de él para volver a la tierra negra.

Confieso que junto a mis amigos hemos dado las 7 vueltas alrededor de la estatua acompañados por nuestro guía Faraón.

Lo que pretendo es crear un tema donde podamos conocer algunas de las piezas , su localización, a quienes pertenecieron, época, en fin todo lo que podamos encontrar.

Se aceptan escarabajos!

Texto de Mariela Campos y la autora del tema.


Acá les dejo imágenes de lo que hablamos, en la primera imagen vemos al escarabajo en el Templo de Karnak y en la segunda foto podemos ver como la gente da sus 7 vueltas reglamentarias.....




copy netcheru - enero 2011


copy netcheru - enero 2011
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 27-02-2017, 22:30:53
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

british museum - página oficial



• Escarabajo corazón – amuleto.

• Se expone actualmente en el British Museum.

• Nº de exposición: pieza EA 29440

• Algunos historiadores lo relacionan con la Dinastía XIX o la XVIII.

• Altura: 1.74 centímetros

• Longitud: 5.82 centímetros

• Ancho: 3.5 centímetros

• Comprado a través de: R J Moss & Co

• Fecha de Adquisición 1897



Descripción: se trata de una composición acristalada, podemos observar una garza incrustada en la superficie superior azul púrpura, símbolo del sol , connotaciones de nacimiento o renovación diaria.
Leva grabado parte del tecto jeroglífico 30 B del Libro de Los Muertos.
No se nombra a ningún propietario.
La cara roja podría ser considerada la representación de un corazón personificado.

Bibliografía e imagen : catálogo del British Museum.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 28-02-2017, 15:47:51
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado


wikimedia

wikimedia


Esta pieza perteneció al faraón Amenhotep III y es llamado un escarabajo conmemorativo.

Se expone en el Brtish Museum bajo el numero de pieza A 64661.

Fue realizado en esteatita y el color original parece haber sido azul oscuro.

Posee marcas en la parte posterior para indicar la cabeza, el protórax, los casos de alas y las marcas en las patas que imitan el emplumado.

Según sus fuentes fue esculpido durante el reinado de Amenhotep III como dije anteriormente para conmemorar varios eventos reales importantes.

La inscripción incisa en la parte inferior de esta pieza registra que en los primeros diez años de su reinado el rey mismo disparó con arco y flecha a 102 leones.

También proporciona el titulo real completo de cinco nombres llevados por Amenhotep III e indica que la reina Tiye era su principal esposa.

El escarabajo esta perforado longitudinalmente.

Pertenecería a la Dinastía XVIII .

Dimensiones :

Altura: 5.7 cm

Ancho: 4 cm

En parte pudo ser traducido mostrando los títulos del rey : Rey del Alto y Bajo Egipto; Vida dada; Hijo de Ra además de su Esposa de Rey.

Entre otras citas se puede observar que registra su unión con Tiye, la llegada de una princesa de Mitanni la excavación de un lago artificial y una cacería de toros salvajes.

Este tipo de pieza es única para el reinado de Amenhotep III.

Según fuentes históricas fueron realizados alrededor de 170 piezas las cuales fueron encontradas no solo en Egipto sino en Siria hasta la segunda catarata en el Sudán.

Se ha sugerido que fueron enviados a las provincias como boletines del palacio para mantener a los funcionarios allí informados de los asuntos personales de su soberano.

Bibliografía : 'Tesoros egipcios' [catálogo de la exposición] (Shanghai, 1999), 278-279 No 86.

Catálogo del British Museum.

Fue donado en el año 1946 por la señora Marion Whiteford Acworth perteneciente a la colección : Dr Joseph John Acworth.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 28-02-2017, 18:19:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Si necesitas alguna foto de algún xcarebo o detalle... voy al British a no tardar demasiado :)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 28-02-2017, 20:34:35
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Que suerte....traeme todo los escarabajitos que quieras.......
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 02-03-2017, 20:59:14
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Los antiguos egipcios creían que el escarabajo Scarabaeus sacer, era una de las manifestaciones del dios del sol.

Las representaciones de estos escarabajos se utilizaron como amuletos, y para fines rituales o administrativos.

Este escarabajo muestra en la parte inferior la figura de la diosa Taweret.

Su aspecto combina un cuerpo de hipopótamo, patas de león, cabeza y cola de cocodrilo, brazos y manos humanas.

La diosa está de pie sobre sus patas traseras, y su brazo izquierdo está estirado delante de ella. Por encima de la diosa hay un ojo humano.

Es posible interpretar ambos iconos como jeroglíficos, y traducir: "Taweret está atento."

El diseño del fondo es inciso linealmente, y hueco en relieve hundido, el ojo representado se hace con líneas muy finas, y dominante a la figura de la diosa por su tamaño y colocación;

La figura de Taweret es, para un hipopótamo, inusualmente delgada y alargada;

El brazo extendido izquierdo con la mano humana abierta es muy delgado y largo, y llena el espacio vacío delante de la diosa;

Es desproporcionada con su brazo derecho, que se coloca junto a su cuerpo;

Todo el diseño está bien organizado, pero hay más espacio entre el ojo y la parte superior del marco que entre Taweret y la parte inferior.

El punto más alto de la espalda es la división entre pronotum (placa dorsal del protórax) y elytron (casos de las alas).

Pronotum y elytron tienen líneas divisorias incisas, líneas de separación y marcas en forma de V para callosidades humerales (engrosamientos de los hombros).

La cabeza larga y ovalada está flanqueada por ojos cuartos de esferas;

Las placas laterales irregulares trapezoidales muestran depresiones exteriores, y el clypeus (placa frontal) cuatro dentaduras.

Las extremidades de elevación tienen forma natural, y líneas de escotilla verticales para los dientes tibiales y pilosidad (cabello).

La base es simétricamente oval.

El escarabajo es longitudinalmente perforado, originalmente fue montado o roscado, y funcionó como un amuleto.

Debe asegurar la protección de la diosa, y refiérase a su vigilancia.

Podría haber sido creado para proteger a las mujeres embarazadas o los recién nacidos.

La figura de Taweret es una variante inusual con un cocodrilo en lugar de una cabeza de hipopótamo.

También es inusual que la diosa no tiene nb-cesta u otro elemento debajo de sus pies para funcionar como una línea de base.

Algunos historiadores lo citan entre 1070 y 736 a.C.

Color : beige claro con esmalte azul - verde.

Actualmente se expone en el Museo Walters con numero de inventario 42.58

Legó al Museo en el año 1931.


Bibliografía : catálogo del Museo.








Ambas imagenes son de uso publico
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 04-03-2017, 22:29:46
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado


globalegyptianmuseum


Esta pieza forma parte de la jotería encontrada junto con otras piezas de cosmética en el entierro de una joven mujer.

Habia diversos utensillos entre los que se encontraban este escarabajo realzado en cornalina, además se encontró una jarra, una tapa de kohl en calcira una paleta entre algunos de los utensillos.

Los enterramientos intactos son raros en todos los períodos, y este grupo muestra la gama de bienes personales propiedad de las jóvenes, mujeres de clase alta en Abydos en el Viejo Reino.

Si la fecha del excavador es correcta, el escarabajo es uno de los más antiguos conocidos.

La forma sólo se hizo común a finales del 1er Período Intermedio.


Se expone actualmente en :MUSEO NACIONAL DE IRLANDA [30/002] DUBLÍN

Número de inventario 1909: 354

Sitio Arqueológico ABYDOS

Categoría ESCARABAJO

Material: Cornalina

Técnica : tallado y pulido


Altura 0.7 cm

Ancho 1 cm


Bibliografía : catálogo del Museo.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 11-06-2017, 00:51:03
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Bueno vamos a seguir mostrando estas hermosas piezas, una pena que se perdieran las imagenes anteriores,pero voy a tratar de localizarlas de nuevo.



imagen del British Museum


Esta bella pieza se expone en el museo bajo el numero A 7865.

Se trata de un pectoral que asemeja un pilón en la entrada monumental de un templo.

El color básico es el amarillo, incrustado con esmaltes azules, rojos y verdes, que imitan respectivamente el oro, lapislázuli, cornalina y turquesa.

Un escarabajo de color azul oscuro con composición esmaltada, un obvio sustituto del lapislázuli, se inserta en un agujero cortado exactamente para recibirlo de modo que la parte posterior del insecto sea visible en la cara superior del pectoral.

Se representa descansando en una barca solar que navega en el océano celestial y está flanqueada por las figuras de las diosas Isis y Nephtys, los jeroglíficos para sus nombres en sus cabezas, sus brazos levantados en adoración.

El texto nombra entonces respectivamente "Señora del Oeste" y "Señora de la Necrópolis".

Un pilar djed, un cinto de amuleto Isis y dos ojos wedjat proporcionan protección.

Todos están incrustados con esmaltes policromos.

En el reverso del pectoral el texto del escarabajo del corazón es visible embutido en jeroglíficos verde turquesa.

Es el capítulo 30B del Libro de los Muertos.

El fallecido es nombrado como la Señora Ptahemheb.

El resto de la parte inferior del pectoral tiene un patrón de líneas paralelas en esmalte azul oscuro que se cruzan para formar un marco cuadrado al escarabajo.

Se lo puede asociar a la Dinastía XIX y sería originario de Memphis.

Medidas : 14.5 cm x 10.5 cm y 0.3 cm.


Esta pieza es un magnífico ejemplo de cómo la composición esmaltada podría usarse para imitar los pectorales hechos de metal precioso con incrustaciones de piedras semipreciosas.



Catálogo del British Museum.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 22-06-2017, 19:58:57
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis 1 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Colaboro con la primera que pusiste...una pena que se borren ...no entiendo bien por qué pasa eso porque se pierde gran parte de lo que vamos haciendo y siempre ponemos los "copy" que corresponde e incluso los enlaces a las paginas de los que sacamos las imagenes...en fin , esperemos que no vuelva a pasar...Hay alguna otra pagina ademas de Imgur para subir imagenes al foro?)
me encantan los escarabeos!

Cita:
Escarabajo corazón – amuleto.

• Se expone actualmente en el British Museum.

• Nº de exposición: pieza EA 29440

• Algunos historiadores lo relacionan con la Dinastía XIX o la XVIII.

• Altura: 1.74 centímetros

• Longitud: 5.82 centímetros

• Ancho: 3.5 centímetros

• Comprado a través de: R J Moss & Co

• Fecha de Adquisición 1897



Descripción: se trata de una composición acristalada, podemos observar una garza incrustada en la superficie superior azul púrpura, símbolo del sol , connotaciones de nacimiento o renovación diaria.
Leva grabado parte del tecto jeroglífico 30 B del Libro de Los Muertos.
No se nombra a ningún propietario.
La cara roja podría ser considerada la representación de un corazón personificado.

Bibliografía e imagen : catálogo del British Museum.

Copy:British Museum - Image gallery: heart-scarab / amulet

Última edición por luzmarina fecha: 22-06-2017 a las 20:22:37.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 22-06-2017, 23:25:36
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Quedate tranquila lux....siempre donde de donde....pero las paginas de l8s museos son enorme y la ipu no me deja volver a ponerla......asi que te gustan los escarsbajos?.....a mi me encantas.....tienen ese que se yo.....wue no se puede explicar...?...viste la foto de mi perfil?....ese escarabajo es historia pura.....me costo mucho....mucho......y me dio tanto amor que escribi un cuento sobre este escarabajo....un cuento chiquito......que se desarrolla durante la epoca de ramses III....y termina en un dia como hoy......cada vez que lo leo lloro como una marrana.....lo voy a poner en el apartado de saludos........
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:26:46.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger