contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Arquitectura de los Faraones Esconde Respuestas Al Cambio Climático Moibcn Noticias Egiptología 1 21-10-2010 22:28:03

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-07-2011, 16:04:18
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado El Cambio Climático en el Antigüo Egipto.

El Cambio Climático en el Antigüo Egipto.



La Esfinge custodia la única maravilla que queda del mundo antigüo. Las imponentes pirámides de Giza.
Fueron construídas por los faraones del Imperio Antigüo egipcio, una civilización que duró casi 1000 años, antes de desplomarse misteriosamente.


Copy Loidda.

Los arqueólogos están descubriendo que el repentino final, provocó una situación de terror inimaginable.

Se encontraron varios esqueletos en posición de defensa, como por ejemplo: un anciano sobre una mujer mayor y ésta sobre un niño, todos ellos contorsionados.

Hace 5.000 años, mucho antes de Tutankamón, Ramsés o la reina Nefertiti, se estableció la primera gran civilización egipcia y el legado del Imperio Antigüo egipcio es la Esfinge y las pirámides de Giza.
Las pirámides eran tumbas para los faraones del Imperio Antigüo y protegían sus cuerpos momificados para la eternidad.
Los faraones unieron Egipto haciendo florecer así el Imperio Antigüo.
Desarrolaron un estilo único de arquitectura, de escritura y arte en general.
Fue una civilación estable y resistente.
La vida del egipcio medio, permaneció inalterada durante casi mil años. Pero hace 4.200 años, el Imperio Antigüo, se derrumbó repentinamente.
El poder de los faraones se tambaleó y el gobierno central se vino abajo.
Egipto se sumió en un período oscuro que duró casi 200 años.

Es un episodio de la historia que desconcierta a los egiptólogos.
El egiptólogo egipcio Fekri Asan lleva 30 años investigando la transformación de la estabilidad al caos egipcio.
Fekri siempre ha desafiado la ortodoxia. La historia tradicional explica que el Imperio Antigüo, cayó después de la muerte de un faraón y la consiguiente batalla por la sucesión, provocó un gran conflicto político.
Pero Fekri cree que no se ajusta a la verdad.

La primera sombra de duda surgió en 1971 , cuando encontró pruebas de algo mucho más devastador que un simple conflicto político.
Una desconocida tumba del sur de Egipto , que no pertenecía a un faraón, sino a un gobernador local llamado Anjtifi, que vivió justo después del fin del Imperio Antigüo.
Fekri encontró la pista clave en las inscripciones de esta tumba.
En éstas se habla del hambre y las penurias del pueblo egipcio.

"Todo el país se ha convertido en un saltamontes hambriento. Conseguiré que nadie muera de hambre."

Hay una parte especial donde se describía la desolación y el hambre que azotó al sur de Egipto:

"Todo el Alto Egipto moría de hambre , hasta tal punto que algunos se comían a sus propios hijos".

Anjtifi el moalla - a set on Flickr
(Aquí podeis ver un amplio reportaje fotográfico de esta tumba)


Para Kefri, el tomar estas inscripciones al pie de la letra , le llevó a tener problemas con algunos egiptólogos.
Consideran que no se trata más que de la típica retórica egipcia unida a la exageración.
Kefri, sin embargo mantiene que no se trata de una leyenda del folklore sino una detallada descripción de unos acontecimientos reales. No pertenece a la mitólogía egipcia.
Obligado a demostrar su teoría con pruebas convincentes durante años.

En 1.996, aparecieron por primera vez evidencias arqueológicas a sus teorías.
concretamente al norte de Egipto, en el delta.
Donald Redford encontró enterramientos pobres, justo debajo de la superficie y cubiertos con esteras confeccionadas con juncos. En su mayoría cuerpos apiñados unos contra otros a modo de fosa común.
En total se encontraron unos 9.000 cadáveres, pero lo más extraño fue la posición en la que se encontraron, en cúbito supino o de lado , concluyendo que eran tumbas de gente pobre y todas del mismo período. Coincidiendo con el declive del Imperio Antigüo.

Este hallazgo demuestra que las inscripciones de la tumba de Anjatifi son ciertas.
Fekri consideraba que lo que desarrolló una destrucción tan devastadora debió ser un acontecimiento apocalíptico.
Todo tenía que ver con el entorno del que dependía el sustento del pueblo egipcio.
La clave está en el río Nilo.


Copy Loidda.

Heródoto describió El Nilo como un regalo de los dioses.Una creencia a la que aun hoy los egipcios se aferran.
Egipto no existiría sin El Nilo pues su supervivencia depende de sus crecidas anuale. Cada año, las lluvias en el sur provocan crecidas inundando las zonas de cultivo con fértiles lodos.
Fekri trató de encontrar alguna prueba de que El Nilo no siempre fue un fiel aliado de Egipto. Para ello decidió remontarse al S. VII d.C., cuando Egipto fue conquistado por los árabes.
Todos los años se medía los niveles de crecida del río en el Nilómetro de El Cairo.
Descubrió que habían muchas variaciones en su crecida. Una de cada cinco crecidas fue mala.



Nilómetro de El Cairo. Copy Egiptoguía.

Solo una pequeña variación en la crecida de El Nilo podía tener catastróficos efectos.
En 1.791 y en 1.792 , la crecida de El Nilo se quedó a uno o dos metros de la media, pero la gente moría de hambre. Hubieron disturbios y las consecuencias políticas fueron lamentables.
Napoleón, al enterarse de la debilidad del país, aprovechó la ocasión y conquistó Egipto.
Pero a Ketri le desconcertaba el que solo había encontrado informes de malas crecidas de 2 o 3 años, pero la época oscura había durado 200.Quizás hubo algún acontecimiento más que ayudara a que la situación se alargara tanto en el tiempo.
Ketri empezó a investigar entonces otra característica egipcia, El Desierto.
En la parte meridional del país se halla una de las zonas más inóspitas pero hace miles de años albergó a un pueblo.
En los fragmentos de carbón vegetal encontrados se encontraron por ejemplo restos de acacia que hace tiempo desaparecieron del desierto, ya que solo sobrevive en zonas donde se acumula el agua.
Con las investigaciones, descubrieron que hace 7.000 años allí existía una sabana y árboles, en definitiva, un lugar habitable.

Con el tiempo, las grandes franjas del norte de África, se secaron y se convirtieron en un desierto.
Los poetas escribieron sobre la devastación provocada por la arena:
"El desierto se abre camino, reclama la tierra. La tierra está herida, las ciudades devastadas. El sol cae. Nadie vive donde hay tormentas de arena. No sabemos qué ocurrirá."

Desgraciadamente para este arqueólogo las fechas no coinciden. El avance del desierto concluyó antes de la caída del Imperio Antigüo , luego no fue la causa directa de su desaparación.

Entonces hubo un nuevo e importante descubrimiento en las colinas de la vecina Israel.
Una investigadora encontró un increíble registro de climas pasados en unas cuevas. El agua se filtra en ellas formando estalactitas y estalagmitas atrapando en su interior también aguas antigüas. Recogiendo pequeñas pruebas de estalactivas se pudo calcular las precipitaciones. Descubriendo así la humedad de cada período.
Cuando se llegó a examinar una muestra de 4.200 años de antigüedad, se descubrió que hubo un importante cambio en la cantidad de lluvia caída en la zona durante ese período.
Se descubrió una disminución muy acentuada de las precipitaciones, concretamente un 20 %, lo que indica un fuerte cambio climático.

Un cambio brusco en el clima era el factor que Kefri estaba buscando. Los cambios climáticos pueden sobrevenir de forma brusca y en el transcurso de pocas décadas afectando a la gente al provocar hambruna y graves sequías.

Kefri necesitaba más pruebas que sostuvieran su teoría y la obtuvo de los glaciares de Islandia.
Un geólogo estuvo siguiendo a los glaciares cuando se desprenden de Islandia hacia aguas más cálidas hacia el sur. Una vez allí , comienzan a derretirse y las partículas que contienen , sobre todo, resto de cenizas volcánicas , se incrustan en el lecho marino.
Se estuvieron analizando lechos marinos de hasta 10.000 años de antigüedad y se halló muestras de cenizas de los volcanes de Islandia muy al sur, algo extraño y que solo podría haber ocurrido en épocas de frío muy extremo.
Descubriendo también que el clima seguía un patrón: cada 1.500 años sobrevenía una época de frío extremo que duraba unos 200 años.

Uno de esos ciclos ocurrió al mismo tiempo que la hambruna de Egipto, exactamente hace 4.200 años. Los datos obtenidos sobre esta pequeña glaciación y las variaciones en el clima demostró lo lejos que llegó, pues encontraron pruebas de ello en muchas partes del mundo, demostrando que fue un proceso o un cambio a nivel global.

Los científicos demostraban al fin la teoría de Kefri. Un brusco cambio climático coincidió con la caída del Imperio Antigüo.
Cuando las extremas condiciones climáticas barrieron el globo , las cosechas se arruinaron y la gente murió de hambre.

Donald Redforrd, en 1999 descubrió 18 esqueletos bajo los muros de un templo. aquellos de los que hablabamos al principio totalmente contorsionados y en posición de defensa. Como si les hubiera sorprendido la muerte. Las posiciones le hacen pensar que fueron asesinados brutalmente. Y lo más extraño es que fueran abandonados allí y no fueran enterrados según la costumbre egipcia. Es como si todos hubieran huido del lugar precipitadamente.

Kefri necesitaba una prueba de este cambio climático en el propio Egipto. Para ello estudió los sedimentos de un lago que en la antigüedad estuvo unido a El Nilo por un afluente y este crecía coincidiendo con los desbordamientos de El Nilo. Pero no encontraron sedimentos pertenecientes al Imperio Antigüo. Es como si ese lago no hubiera existido en aquella época. Pero los documentos antigüos demostraban que ese lago existía en aquel entonces.

Solo se podría deber a una cosa, y es que el lago se secara completamente y los sedimentos fueran arrastrados por las lluvias.
El Nilo debía de llevar un caudal tan bajo que dejó de alimentar al lago y ha sido la única vez en la historia en la que este lago se ha secado, coincidiendo con la caída del Imperio Antigüo.

Esta era la prueba definitiva que Kefri necesitaba.
El Nilo disminuyó sus crecidas año tras año convirtiendo la tierra en polvo
Las tormentas de arena ahogó la tierra e hizo que el pueblo más poderoso de el mundo muriera de hambre.
Estas son las escenas que describe tan detalladamente las inscripciones de la tumba de Anjtiki.



Extracto del documental de la BBC "El Cambio climático en el Imperio Antigüo"
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 23-07-2011, 19:57:38
Leonardo Leonardo is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 37
-Me han dado las gracias 20 veces en 9 mensajes
 


Predeterminado

Pues a día de hoy se esta sufriendo una hambruna catastrófica en el cuerno de Africa no hace mucho que las cenizas de un volcán paralizaron el espacio aéreo de media Europa y de haber continuado ya hubiéramos visto las consecuencias amen de que en algunas partes del mundo los veranos no lo parecen y los inviernos tampoco el planeta nos esta dando pistas de que lleva toda la vida azotando a los seres que por ella caminamos y nos tiene una nueva preparada al igual que los antiguos pueblos ya padecieron.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Leonardo por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 24-07-2011, 07:52:12
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Leonardo Ver Mensaje
... al igual que los antiguos pueblos ya padecieron.
Sí, pero con la diferencia que este nuevo azote del cambio climático somos nosotros, o mejor dicho, nuestros gobiernos, los responsables, muy diferente a los ciclos de cambios climáticos naturales.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 24-07-2011, 23:48:52
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Cita:
Descubriendo también que el clima seguía un patrón: cada 1.500 años sobrevenía una época de frío extremo que duraba unos 200
Si bien es cierto que ahora nuestro comportamiento lleva a situaciones delicadas, la señora naturaleza tiene sus propias leyes y sus tiempos y todo el planeta se ve sometido a tantísimos efectos de todo el universo.
Muy interesante tu artículo Loidda, gracias
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 25-07-2011, 13:30:35
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado

Gracias Diosa. Hacía tiempo que no escribía y me apetecía un montón.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 26-07-2011, 16:19:29
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile

El Cambio Climático, eh ?.
¡ Menudo chollo tienen con el "cambio climático" ! Desde tiempos remotos, la climatología ha sufrido cíclos en su comportamiento, que nada o muy poco, han tenido que ver con la acción del hombre. Las variables que configuran su comportamiento surgieron de tiempos inmemoriables. A la raza humana, cuando algo no se comporta como debería hacerlo, les parece inaudito, inexplicable, extrañamente _________ - a continuación coloca el adjetivo que desees-.
Y la sequía en el "cuerno de África" : es sólo fruto de la desidía de los hombres, de los estados, de los paises, que prefieren no hacer nada a re-conducir las inmensas cuencas hidrográficas, como la del rio Nilo. Menudos sirvergüenzas: amenazar a Etiopía con " la madre de todas las guerras " si construyen un embalse/pantano en sus tierras -por ejemplo-.
Ah, y Napoleón invadió Egipto, porque estaba débil: ja-ja-ja. Eso es saber Historia.
Tres hurras por la BBC y sus acólitos idiotas
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 26-07-2011, 19:52:55
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

gracias loidda, compartor con diosa, para mi es muy interesante y lo explicaste muy bien.....este tema da para mucho !...besos
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 26-07-2011, 21:33:28
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado

Gracias Net.

Phatmés, veo que difieres en algunas cosas de las que menciono.
Me gustaría que me dieras razones si es posible, pues considero que de todo se aprende.

Sobre el cambio climático, en lo que he escrito , lo que explica es eso, precisamente , que científicamente se ha demostrado. que la tierra ha sufrido ciclos.
Lo que quizás sea más acusado en este período pues duró 200 años, y todos nos podemos hacer una idea de que 200 años de sequía, de no cosechas, de tierra infértil es catastrófico para cualquier comunidad.
Todos sabemos que Egipto existe por el Nilo que es el que hace que sus orillas sean fértiles y cultivables. Si este disminuye sus crecidas afecta en gran medida a la agricultura.
Con respecto a reconducir la cuenca del Nilo, apartando intereses políticos o económicos, yo no lo considero una buena idea.
Eso afectaría a sus crecidas y causaría más problemas. Si es probable que pudiera hacer llegar agua a el cuerno de áfrica pero en retrimento de otras que baña el Nilo. No creo que sea la solución. Pero estoy segura de que siempre en estos casos el interés humano es lo que menos importa.

Y lo de Napoleón, explícamelo please, me interesa saber tu opinión.


Ah y otra cosa, independientemente de que la tierra sufra ciclos climáticos, no me puedes negar que la acción del hombre afecta al clima. La tala de árboles, la contaminación de la atmósfera, la desertización, la explotación de los recursos,... y ahora no me digas que no hay pruebas científicas de eso.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.

Última edición por loidda fecha: 26-07-2011 a las 21:37:10.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 26-07-2011, 21:36:30
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Estupendo tema Loi (sorry porque lo leí, y tenia el comentario en la recámara, pero no he tenido tiempo de ponerlo)

¿Sabes? hay una parte que ... pues no se como decir, pero me "llamó". Es esta:

Cita:
El Nilo disminuyó sus crecidas año tras año convirtiendo la tierra en polvo
Las tormentas de arena ahogó la tierra e hizo que el pueblo más poderoso de el mundo muriera de hambre.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 26-07-2011, 21:40:33
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado

Gracias Nef

Si a mi me impactó la manera de describir la situación.
Como vemos en las inscripciones no habían solo conjuros sino descripciones de la vida cotidiana que nos acercan más a cómo vivían los egipcios y en este caso, esta inscripción es como un periódico.

A mi lo que me impresionó sobremanera fue la parte en la que dice que la desesperación llegó a tal punto que incluso había gente que se comía a sus propios hijos.
Incluso se llegó a mencionar que esta situación se llegó a dar en Egipto siglos después de nuevo en otra hambruna y un escritor lo describió . No recuerdo ahora mismo pero lo buscaré pues no está tan lejano de la época actual.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.

Última edición por loidda fecha: 26-07-2011 a las 21:45:03.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:47:51.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger