contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Nuevos Tesoros Descifrados en la Tumba de Tutankhamon Nhefertari Noticias Egiptología 0 20-11-2017 10:50:24
Howard Carter, el Enigma Que Dedicó Su Vida a Descubrir la Tumba de Tutankhamon Nhefertari Noticias Egiptología 0 02-03-2014 08:46:29
El Gran Museo Del Cairo netcheru Café Fishawi 0 31-12-2013 18:51:37
Ambiciosos Planes de Renovación Para el Museo de El Cairo Nhefertari Otras noticias de Egipto 3 17-11-2013 16:35:11
¿Por Que a Nadie Le Importa el Museo Egipcio de El Cairo Ciro Noticias Egiptología 4 07-02-2011 09:23:32

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 08-05-2020, 18:22:24
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Estatua del ka de Tutankhamon



Esta es una de las dos estatuas conocidas como "Guardianes de la tumba" Es concretamente la que vemos a la izquierda en está fotografía del descubrimiento de la tumba. En realidad se trata de una representación del ka del rey, puesto que la otra es el mismo Tutankhamon.



Esta hecha de madera construida en varias piezas estucadas y pintada con una gruesa capa de pintura negra, en este caso el negro es color de regeneración. Tiene una capa dorada sobre las partes que no representan la piel: tocado, collar, pectoral, brazaletes. bastón y maza. Las sandalias son de bronce dorado aal igual que el ureus que lleva en la frente sobre el tocado Afnet.

Lo ojos están destacados en bronce dorado y llevan inscrustaciones de caliza cristalina y obsidiana.



En el faldellín aparece esta inscripción: "El buen dios ante el que uno se enorgullece, el ka de Horakhty, el Osiris, Rey, Señor de las Dos Tierras, Nebkheperura" Esta estatua y su compañera, se unen para protger la Cámara Funeraria.


Copys Nhefer menos la foto referenciada
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #22  
Antiguo 09-05-2020, 17:11:11
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Sandalias con figuras de enemigos



Estas sandalias están hechas de madera, piel verde y pan de oro, ricamente decoradas, y probablemente nunca usadas, pintadas con escenas de enemigos atados: nubios de tez oscura y asiáticos de barba puntiaguda.

Sobre sus cabezas y bajo sus pies se pueden ver cuatro arcos. Estos simbolizan, junto con los enemigos atados, a los adversarios del rey, el cual los va aplastando con sus pies a cada paso.

Como sabéis a los enemigos de Egipto se les representa por nueve arcos, y en cada una de estas sandalias, contando los de arriba y los de abajo solo contamos ocho, eso es porque el que haría noveno lo forma la sujeción de la sandalia.

Las sandalias fueron encontradas en cajas junto con prendas de vestir, y también diseminadas por el suelo, tanto en la Antecámara como en el Anexo de la tumba. Se encontraron casi cien piezas de calzado. La mayoría estaban elaboras en papiro y junco y fueron utilizadas en vida por Tutankhamon. Algunas de ellas, sin embargo, son de cuero y están pintadas o bordadas con cuentas, pero lamentablemente la piel se ha deteriorado en la mayoría de los casos, y los montones de cuentas y piel que han sobrevivido son imposibles de reconstruir, y apenas se reconocen como calzado.




Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #23  
Antiguo 10-05-2020, 14:18:47
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Collar con contrapeso en forma de escarabeo



Este collar se encontró en el fondo de su caja, de modo que no resultó difícil determinar su forma y como iba ordenado originalmente, Carter cuenta con alivio: "Pudimos retirarlo cuenta a cuenta, y volver a ensartarlo in situ en su orden original exacto" Las cuentas de cristal azul y oro tienen forma de gota y están dispuestas en tres sartas. Se mantienen en su sitio gracias a grupos de tres cuentas redondas de oro fundido que hacen de espaciadores.

El pectoral, en forma de capilla, está hecho de madera dorada con incrustaciones negras en el borde y una inscripción central en cristal. Hay tres líneas de texto por debajo de un amplio signo del cielo: "buen dios, Señor de las Dos Tierras, Nehkeperura, amado de Osiris"



El contrapeso en forma de escarabeo también lleva en la base el nombre de pila de Tutankhamon, flanqueado por el cetro heqat, signo de autoridad real, y la pluma de la maat.

La mayoría de las joyas encontradas en la Antecámara, habían perdido los hilos, por lo tanto su recuperación y nuevo montaje fue un trabajo arduo. De esto se encargó Arthur Mace principalmente, arqueólogo muy meticuloso.


Copys Nhefer


(Nota: Tengo que confesar que a mi el contrapeso me pareció una castaña, y por mas que lo estudio, y leo sobre él, me lo sigue pareciendo. Mi imaginación me juega estas malas pasadas.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 11-05-2020, 17:40:50
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Maniquí de Tutankhamon



No está claro que función pudo tener esta figura tallada en forma de torso sin brazos (cortados a la altura de las axilas) ni piernas. Carter y sus colaboradores sugirieron que pudo haber servido de maniquí, utilizándose probablemente para adaptar o sostener en la figura joyas y prendas de vestir: teoría que parecen confirmar las marcas que pueden verse por todo el cuerpo.

La figura lleva un tocado amarillo con una cobra en la frente. Los rasgos faciales de la estatua son claramente los de Tutankhamon, y está pintado de rojo oscuro, color que usualmente se utilizaba para la piel de los varones. Los labios carnosos y la barbilla en punta. revelan una clara influencia del arte amarnico. Los lóbulos de las orejas están agujereados, lo que indica que posiblemente llevase pendientes.


Esta inusual estatua realizada en madera y de tamaño natural, se encontró en la Antecámara medio oculta por un carro volcado. Nunca se ha encontrado una pieza similar en ninguna parte del Antiguo Egipto.

Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #25  
Antiguo 12-05-2020, 18:53:26
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Figuras de deidades



En la Cámara del Tesoro se encontraron 22 cajas negras con forma de capilla, en su interior albergaban figuras del rey o de deidades bien con forma humana o de animales.

En la mayoría de las cajas había dos figuras. Algunas deidades estaban "repetidas"

Todas están realizadas en madera, la mayoría estucadas en pan de oro y envueltas en trozos de tela.




Copys Nhefer
(Fotografías realizadas en la exposición Reproducción de la Tumba de Tutankhamon. Madrid 2010)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #26  
Antiguo 15-05-2020, 17:03:22
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Grupo de figuras de dioses



De izquierda a derecha:

Shu

Shu era uno de los dioses primitivos as distinguidos del Antiguo Egipto, miembro de la Eneada de Hliopolis, hijo de Atum y esposo de Tefnuf. Es el dios del aire y su función es mantener separados el cielo y la tierra.

Aquí aparece como un hombre momificado con un tocado de dos plumas dobles. Tiene barba pintada de negro al igual que los ojos y las cejas.

Hay quien piensa que esta estatuilla puede representar al propio rey, esto es debido a los textos que aparecen en ella: En la base de las otras figuras se describe a Tutankhamon como "el amado" por el dios representado, sin embargo en esta el texto dice: "Shu, Horus de brazo poderoso" epíteto con el que a menudo se describe al rey, si bien en lugar de Shu, se menciona a Horus. De momento no hay unanimidad de criterio.



Estandarte con Sopdu

Sopdu llevaba el epíteto de "Señor de los paises extranjeros" desde el Imperio Antiguo. se le consideró la autoridad sobre las áreas desérticas mas allá de las fronteras egipcias.

La imagen de un halcón tocado por dos altas plumas. podía considerarse una forma de Horus de Nekhen, pero en este caso no se trata de ese dios sino de Sopdu como indica la inscripción de la base que habla de Tutankhamon como el "amado de Sopdu"

En esta representación está realizada en madera dorada, con detalles en cristal azul en los ojos y el pico en cristal negro. El dorado tiene tono rojizo, de oro purpura o rojo.

Este es un estandarte divino que protege al rey en el Este y que luce un mayal o flagelo real en el lomo.




Sekhmet


Este nombre aparece escrito con pintura amarilla en la base de esta figura. Esta diosa tenia como uno de sus epítetos "la Poderosa" era la esposa divina de Ptah. Su santuario principal estaba en Menphis.

Aparece sentada en un trono que está recubierto con un motivo que representa plumas, luce una vestimenta ajustada con un motivo floral trabajado con todo detalle..

La nariz es de cristal negro y lleva un disco solar en la cabeza.

En la caja donde se encontraba estaba envuelta en una tela, dicha tela llevaba el nombre de "Horakrhy en su nombre como Shu, que está en el Aton" forma primitiva con que se designada al Aton durante el reinado de Akhenaton.




Estandarte con Gemeshhu

El halcón divino Gemehsu se encontraba junto a Sopdu en una de las cajas negras encontradas en el Tesoro. Gemeshhu se representa momificado, puede representar una de las divinidades egipcias trasformadas en ave.

Los detalles al rededor de los ojos están hechos de cristal azul con unas franjas rojizas, el pico es de cristal negro.





Mamu

Es un dios del que se sabe poco. Se representa momiforme, con barba negra. La cara expresa una gran sensibilidad, su estilo parece post Amarna.


Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #27  
Antiguo 15-05-2020, 20:55:51
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Mamu

Es un dios del que se sabe poco. Se representa momiforme, con barba negra. La cara expresa una gran sensibilidad, su estilo parece post Amarna.



§ Creo que Mamu era el dios de "Los Sueños..."





NAVE CREW DRAGON D-1 EN LA ISS
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #28  
Antiguo 15-05-2020, 22:14:04
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Muchas gracias Guille, no encontré nada aunque la verdad es que no he tenido mucho tiempo para buscar.

Me edito para aportar que, pese a hacer una búsqueda bastante … exhaustiva por decirlo de alguna forma, no he conseguido ningún información.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 16-05-2020 a las 11:09:15. Razón: Añadir comentario
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #29  
Antiguo 17-05-2020, 18:22:59
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Figuras de dioses

En esta vitrina había mas dioses sin identificar que identificados, así que esto es lo que hay



Las dos figuras de atrás son Representaciones de Tutankhamon como dios niño

Las estatuas representan a un niño desnudo, con la coleta lateral de la juventud, sosteniendo un sistro. Cada una de las figuras se encontró en una caja diferente, en la que a su vez se hallaban mas estatuillas del rey, se supone por ello, que estas debían representar a Tutankhamon como el dios niño Ihi, el hijo de Hathor de Dendera y de Horus de Edfu.

Según los textos recitados durante el funeral, el difunto se transformaba en este dios, que hacia de guía y protector de los muertos durante su viaje s través del horizonte. De esta manera el rey se aseguraba su propia protección adoptando esta forma.

Están realizadas en madera embetunada, con el reborde de los ojos y las cejas incrustados de oro y los ojos de obsidiana.



Las dos figuras de la izquierda:

Netjer-Ankh

Talla de una cobra erguida que representa a un miembro poco conocido del panteón egipcio. Es de madera dorada, salvo los ojos que son de cuarzo transparente con los detalles pintados por detrás, su contorno está realizado en bronce.

Un dios con esta forma se menciona en el Libro del Amduat, es el guardián de una de las puertas por las que debe pasar el rey fallecido.

En el borde superior de la base hay un texto escrito con pintura amarilla: "El Osiris, Nebkheperura, amado del dios viviente"

Solo tres de las figuras de dioses encontradas en las capillas negras, tienen una forma totalmente animal. Se encontraron las tres dentro de la misma caja y son, junto con esta, las que ya hemos visto anteriormente con forma de halcón: Sopdu y Gemeshhu



Nephtis

Junto con su hermana Isis, es una de las dos míticas plañideras que reúnen los trozos dispersos del cadáver de Osiris, por lo tanto es también responsable de la integridad física del dios.

Aunque se piensa que también debió desempeñar algún papel en la llegada al Mas Allá del difunto, ya que se ha encontrado una formula que habla de que el rey pasó al otro lado: "en los muslos de Nephtis"

Las figuras de deidades femeninas en forma de momia halladas en la tumba de Tutankhamon, se diferencian de las masculinas principalmente porque carecen de barba. Vemos que la diosa lleva también un usej (collar ancho), los ojos son de obsidiana y su contorno está pintado en negro.


Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #30  
Antiguo 18-05-2020, 19:20:14
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Tutankhamon en una barca y dos diferentes Horus

Como ocurría en la vitrina anterior, en esta faltaban los datos de la mayoría de las figurillas de dioses.





El rey sobre una barca

Original en madera dorada con incrustaciones de bronce, vidrio y obsidiana, atributos en bronce dorado y aleación de bronce

El rey esta de pie sobre una pequeña barca de papiro, con las piernas separadas en actitud de lanzar un arpón que sujeta en la mano derecha, mientras que en la izquierda sostiene un lazo de bronce enrollado que imita a la cuerda del arpón que se desenrolla al ser lanzado. Sí bien la presa no se encuentra representada podría tratarse de un hipopótamo, la encarnación del dios Seth en el mito de Horus.

Lleva la corona del Bajo Egipto, una faldilla plisada, un usej (collar ancho) y sandalias de oro. Los ojos son de obsidiana y están delineados en negro al igual que las cejas.

Probablemente represente al rey en su aspecto del dios Horus, cuya función desempeña a veces en el ritual.

Esta estatua cuenta con una pareja exacta que también se colocó en la misma capilla o caja.



Haroeris con cabeza de Halcón

Haroeris es la forma griega del "Gran Horus" egipcio. Este dios con
cabeza de halcón sin duda formaba pareja en el ritual funerario con el dios "Horus de Lentopolis" también con cabeza de halcón. Como señores del cielo nocturno, ambos están relacionados con las constelaciones de las horas nocturnas, y, por lo tanto, intervienen en el paso al Mas Allá del rey difunto.

El dios está representado en la típica forma hibrida humana y animal. Momificado y con peluca tripartita que disimula hábilmente la transición entre la cabeza de ave y el cuerpo humano.

Los característicos dibujos del rostro del halcón peregrina, están realizados en vidrio azul, los ojos son de obsidiana y el pico una incrustación en bronce.





Horus de Lentopolis

Aunque no está identificado, se supone que esta figurilla corresponde este dios que haría pareja con el descrito anteriormente.

Se encuentra muy deteriorado y por ello, aunque la cara parezca de otro material, es que ha perdido el recubrimiento de pan de oro y lo que se ve es la madera, sin embargo tanto ojos como pico son diferentes en este caso, ya que no son incrustaciones de nada sino que están realizado en madera también.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:44:49.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger