contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Conferencia Libre: ¿Cómo Mirar el Arte Egipcio?: Código Visual y Recursos Estéticos Nhefertari Otras noticias de Egipto 3 14-10-2013 18:37:24

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 05-10-2013, 23:11:12
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado ¿Como Mirar el Arte Egipcio? Código Visual y Recursos Estéticos (resumen)

Resumen de la conferencia impartida por la Dra. Susana Alegre Garcia


"Nuestra" perspectiva en relación con el arte egipcio

- El arte egipcio no se puede ver desde la perspectiva en la que lo hacemos habitualmente, sino desde la aspectiva, que podría definirse como captar varias partes de "algo" para representarla lo mas real posible (según el punto de vista de los egipcios, claro)

- Teniendo en cuenta su creencia en la magia y poder de las imágenes (tratamos tangencialmente sobre esto aquí La Escritura Jeroglífica Egipcia. Funcionalidad, Estética y Magia (Resumen Curso) - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto ) se quería representar todo muy real, no olvidemos que ellos pensaban que lo representado cobraba vida, por lo tanto no podemos poner ninguna chapuza ni algo incompleto.

- Evidentemente no se puede mirar desde la perspectiva lineal porque entonces veríamos auténticos churros, y no entenderíamos ni el fondo ni la forma. Por ejemplo, si tratamos de mirar así esta pintura de este estanque rodeado de arboles (tumba de Rekhmire) lo que menos vamos a ver es eso, veremos como mucho un estanque rodeado de cosas que pueden ser arboles, tumbados y aplastados:





Porque para nosotros lo lógico seria pintar algo como esto:


forwallpaper

Pero eso seria nuestra lógica y nuestra idea de como tienen que ser representadas las cosas, no es la lógica ni el sentido de los antiguos egipcios.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 05-10-2013, 23:18:16
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Algunas generalidades en las representaciones

Vaya por delante que, en su afán de la representación lo mas real posible, los egipcios jugaban con las proyecciones, esto es, una imagen no tenia porque estar de perfil o de frente toda ella, se podía jugar combinando todo:


1.- Perfil
2.- Frontal
3.- Semiperfil


- Los ojos estaban representados de frente ¿quien queria estar toda la eternidad mirando de reojo?

- El tronco se representaba frontal para que, teniendo en cuenta que el propietario del mismo pasaba así a la eternidad, tuviera todos sus órganos. Osea, si se le representaba de perfil solo tenia un pulmón y perdía otros órganos como hígado o corazón dependiendo del lado que hubiera sido representado. Al presentarlo de frente, todos los órganos están ahí.

- Los pies suelen representarse por la parte interna ambos, aunque en el Imperio nuevo empezaron a representarse "bien" y muchas veces con los dedos, sobre todo en época rámesida.



- La palma de la mano no se suele mostrar, seguramente les resultaba mas complicado pintar las rayas (aunque esto solo es una teoría) o pensaban que la mano se veía mas natural representando el dorso. No se sabe tampoco el porque ponían dos manos derechas o dos manos izquierdas.

- Los seres que no interesaba que cobrasen vida había que desactivarlos No solo se podía hacer representándolos sin una parte del cuerpo o partidos por la mitad (como vimos de pasada en La Escritura Jeroglífica Egipcia. Funcionalidad, Estética y Magia (Resumen Curso) - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto ), además de esas formas también podía hacerse "rompiendo el canon" osea haciendo que la representación no siguiera las reglas. Un ejemplo lo tenemos en este grupo de cautivos: el que está representado de frente rompe con todos los cánones de este tipo de representaciones, también los que miran hacia atrás no siguen la simetría, cualquiera de estos desactiva la "magia" y, por lo tanto, estos enemigos no cobrarán vida:




Otra forma de desactivarlos era el representarlos en un tamaño muy inferior, con lo que, en el improbable caso que cobrarán vida, estarían claramente en inferioridad de condiciones. Esto se puede ver muy bien en las diversas representaciones de la
derrota de Seth que hay en el templo de Edfu. En las escenas Seth es un hipopótamo pequeñito, que no tenia ningun futuro luchando contra cualquiera de las otras figuras (pobrecillo hipo):




Copys Nhefer salvo el dibujo que pertenece a lo aportado en la conferencia
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 06-10-2013 a las 00:08:08. Razón: corrección
Responder Con Cita
Estas 7 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 05-10-2013, 23:34:47
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La perspectiva jerárquica

Tendemos a aplicar este termino de "nuestro" arte al arte egipcio, osea que la persona representada a mayor tamaño es la mas importante/poderosa y por eso se la resalta. Y eso es un error si hablamos del arte egipcio.

En el arte egipcio lo representado a mayor tamaño es lo importante de esa escena, el "protagonista" por decirlo de alguna forma.

Los egipcios utilizaban las proporciones para remarcar algo, ya fuera persona, animal o cosa. Si aplicásemos la perspectiva jerárquica tal y como nosotros lo hacemos, llegaríamos a la conclusión de que los artistas egipcios no tenían un criterio nada claro y que eran caóticos, porque lo que unas veces representaban a mayor tamaño otras veces, y dentro del mismo contexto, lo hacían al mismo o menor. O porque muchas veces, los tamaños de los representados no se correspondían con su orden de " importancia". Veamos algunos ejemplos para entenderlo mejor:

En esta escena de la tumba de Sennefer le vemos representado a gran tamaño en contraste con su esposa, agarrada a su pierna, que es minúscula en comparación. Lo que tenderiamos a pensar es que la representación es así porque él es mas importante, es "el hombre" o tiene mayor categoría social ¿no?




Pero entonces ¿que ocurre cuando vemos esta escena de la misma tumba? Los dos esposos están representados al mismo tamaño ¿ha perdido estatus Sennefer? ¿su mujer ha adquirido categoría de pronto? ¿al artista le ha dado un chungo y ha perdido las proporciones?




No, lo que ocurre es que en la escena anterior, todo el protagonismo era para Sennefer que se preparaba para la eternidad, mientras su esposa era solo algo secundario, que formaba parte de su entorno pero solo eso. Sin embargo en la segunda escena el matrimonio esta participando en un acto de purificación, ambos están implicados en él de igual manera, por eso están representados de igual tamaño.


Un ejemplo muy significativo lo podemos ver en este papiro que contiene una representación de la Psicostasia. Si aplicásemos la regla tal cual, estaríamos en un sinsentido total. Veamos:


Museo Egipcio Turin

El representado a mayor tamaño es Osiris, hasta aquí todo lógico.(1) Pero ahora ya empieza el baile porque el difunto (2) está representado a mayor tamaño que los dioses. Maat (3) es mas grande que el resto de los dioses. Thot (4) es mayor que Anubis y Horus (5) ¿quiere decir esto que unos dioses son mas importantes que otros? Y para mas abundamiento en la parte superior el difunto (6) está representado a mayor escala que los dioses que tiene delante.

Pues bien, no es que quien ilustró esta escena se hubiera vuelto loco o tuviera un problema de proporciones, es que con ellas nos está dando la pauta de como y quien es el protagonista en cada paso. Primero el dios Osiris ante el que tiene que presentarse el difunto, después el difunto que es quien va a ser juzgado, luego Maat que lo recibe. Toth que es el encargado de levantar acta ante el dios, y por último Anubis y Horus que son los que se encargan de comprobar la balanza. Si seguimos las proporciones ellas mismas nos cuentan la escena. En cuanto a las dos representaciones superiores, es evidente que quien tiene el protagonismo es el difunto que está recitando la Confesión Negativa, es quien tiene que ser creído por los dioses que están delante de él.

Podemos ver múltiples ejemplos de esto si nos fijamos en las escenas y no pretendemos verlas con ojos de "ahora" sino con los de lo antiguos egipcios.

Evidentemente, el "protagonismo" de una escena lo podían tener también animales, vegetales, minerales, o lo que fuese que el artista quería resaltar.

Para finalizar esta parte una escena de pesca de la mastaba de Kagemni ¿veis el tamaño de los peces? si fuera un tamaño real los pescadores lo llevarían claro, sobre todo con ese barquichuelo:





Copys Nhefer salvo la foto referenciada


Hay un ¿Sabias que...? de este apartado aquí Perspectiva Jerárquica en el Arte Egipcio (Sabias Que ...) - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 05-10-2013 a las 23:39:16.
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 06-10-2013, 07:40:34
Avatar de ATOR
ATOR ATOR is offline
En una Casa de Cerveza junto al Nilo
-Veces que he dado las gracias: 4.329
-Me han dado las gracias 1.451 veces en 651 mensajes
 


Predeterminado

Muy buen explicación Nhefer. No hace mucho leí esto y me lo anoté,que opinas?

En el arte egipcio todas las direcciones se relacionan con la
vertical y todas las superficies pasaron a subordinarse a este plano, incluyendo las partes del cuerpo humano. Los objetos representados están carentes de perspectiva, lo cual deforma la realidad tal y como la percibe el ojo humano. De modo que ellos dibujan lo que conocen o saben,no lo que ven
__________________
"Madre de las madres,Ojo de Ra,Resplandeciente, Belleza que aparece, Señora de la malaquita"
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a ATOR por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 06-10-2013, 14:53:00
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

No estoy muy de acuerdo, precisamente ellos pintan, o pretenden hacerlo, justo lo que ven. Nosotros jugamos con las profundidades, los escorzos y otras técnicas para lograr algo que puede ser una "fotografía". Y los egipcios no carecían de perspectiva, de hecho en las partes que me quedan por transcribir de la conferencia, se habla de como daaban idea de profundidad, o como representaban los fondos.

Para mirar el arte egipcio tenemos que prescindir de cualquiera de los condicionantes que tenemos preestablecidos.

No tenemos que olvidar que para ellos, el arte como tal no existía. Todo lo que los egipcios pintaban/tallaban tenia un cometido concreto que no era la belleza por la belleza. Todo tenia un propósito aunque también lo hiciesen armónico para que embelleciese los sitios. Pero ellos no te pintaban un pájaro (por ejemplo) o un estanque o una señora, simplemente porque si.

Para ellos los "artistas" solo eran unos artesanos mas, especializados en pintar o tallar. Prueba de ellos es que no firmaban lo que hacían (nos han llegado poquisimos nombres)

No se si lo he aclarado o la liado mas, aunque he rehecho tres veces el mensaje intentando ser clara.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 06-10-2013, 15:54:22
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Maravilloso Nhefer, estoy aprendiendo un mónton, y el tema me apasiona, así que te sigo con mucha atención!!

Tomo apuntes!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 06-10-2013, 19:20:29
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Tendrias que dedicarte a lo egipcio yami...cuando se lleva en las venas salen cuadros como el que colgaste recien...
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 06-10-2013, 20:15:33
Avatar de ATOR
ATOR ATOR is offline
En una Casa de Cerveza junto al Nilo
-Veces que he dado las gracias: 4.329
-Me han dado las gracias 1.451 veces en 651 mensajes
 


Predeterminado

Se entiende perfectamente. A mi también me extrañó eso de que ellos no pintaban lo que veían...por eso al salir el tema lo he preguntado. Como siempre gracias.
__________________
"Madre de las madres,Ojo de Ra,Resplandeciente, Belleza que aparece, Señora de la malaquita"
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ATOR por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 07-10-2013, 02:10:25
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Genial los apuntes Nhefer!!!!
Gracias a nuestra cronista especializada!!
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 07-10-2013, 09:57:41
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Mostrar lo invisible

La aspectiva permitia tambien a los artistas egipcios mostrar lo invisible. Quizá no hayamos caido en la cuenta de ello, ya digo que muchos aspectos de arte egipcio los tenemos por vistos pero no nos paramos a pensar sobre el como y porqué de las imágenes.

Por ejemplo es muy frecuente ver objetos encima de los cofres y eso no nos parece raro aunque algunos aparezcan en un precario equilibrio. Osea damos por hecho que esos objetos estaban sobre los cofres en el momento representado, pues no, en realidad están dentro, lo que ocurre es que el artista quiere que el espectador sepa lo que contiene la caja (del tipo que sea) por eso los pone sobre ella:


Osirisnet


Y lo mismo ocurre en la representación de estos burritos. Según los miramos solo deberiamos ver una de las alforjas, pero el artista ha querido mostrarnos tambien la que está detrás, por eso la representa levantada.




Y en esta pared tenemos ejemplos variados:



1.- Es el sarcófago y no deberíamos ver lo que hay dentro, sin embargo se representa como trasparente para que podamos ver su interior. No solo eso, también la momia está fuera del ataúd. Con está representación se nos está mostrando todo lo que el sarcófago contiene.

2.- Otro ejemplo de lo anterior son estas capillas (las grandes y las pequeñas), como sabemos la estatua del dios iba dentro y no se veía. Pues bien, aquí podemos ver al dios, posiblemente porque así convenía al relato que la escena representaba.

3.- Las mismas capillas con lo que debería ser su aspecto original, osea no se puede ver lo que hay dentro.

4.- Y esto es otra representación de un lago rodeado de arboles (diferente a la que vimos aquí Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto - Ver Mensaje Individual - ¿Como Mirar el Arte Egipcio? Código Visual y Recursos Estéticos (resumen) ), aunque a nosotros nos parece mas bien una alfombra tendida.


Copys Nhefer salvo foto referenciada
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:30:05.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger