Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 23-09-2010, 21:25:58
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.130
-Me han dado las gracias 35.170 veces en 15.068 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Moisés no Dividió el Mar Rojo, Fue el Viento Del Este

Moisés no dividió el Mar Rojo, fue el viento del este

■La separación de las aguas puede ser entendida a través de la dinámica de fluidos
■Un viento de 63 millas por hora, soplando de manera constante durante 12 horas podría haberlo hecho

Moisés no pudo haber dividió el Mar Rojo, pero un fuerte viento del este que sopló durante toda la noche podrían haber dejado atrás las aguas de la manera descrita en los escritos bíblicos y el Corán, investigadores de los EE.UU. informó el martes.

Las simulaciones por ordenador, que forma parte de un estudio más amplio sobre cómo los vientos afectan el agua, el viento podría empujar a mostrar el agua de nuevo en un punto donde un río se inclinó para fusionarse con una laguna costera, según el equipo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica y de la Universidad de Colorado en Boulder.

"Las simulaciones coinciden muy de cerca con la cuenta en el Éxodo", dijo Carlos Drews del NCAR, que dirigió el estudio.

"La separación de las aguas puede ser entendida a través de la dinámica de fluidos. El viento mueve el agua de una manera que, de conformidad con las leyes físicas, la creación de un paso seguro con agua en dos lados y luego abruptamente que el agua pueda correr volver a entrar"

Los textos religiosos difieren un poco en la historia, pero todos describen Moisés a los israelitas de Egipto delante de los ejércitos de un faraón de hace unos 3.000 años. Las partes del Mar Rojo para que Moisés y sus seguidores pasar con seguridad, a continuación, se bloquea de nuevo en los perseguidores, ahogándolos.

Drews y sus colegas están estudiando cómo los tifones del Pacífico Mar puede conducir tormentas y otros efectos de los vientos fuertes y sostenidos en aguas profundas.

Su equipo identificó un posible lugar al sur del mar Mediterráneo para el legendario cruce, y modelado diferentes formaciones de la tierra que podría haber existido entonces, y tal vez llevó a las cuentas de la mar, que aparece a la parte.

El modelo requiere una formación en forma de U del río Nilo y una laguna de poca profundidad a lo largo de la costa. Esto demuestra que un viento de 63 millas por hora, que sopla de manera constante durante 12 horas, podría haber retrasado las aguas de seis metros de profundidad

"Este puente es de 3-4 km (2 a 2,5 millas) de largo y 5 km (3 millas) de ancho, y permanece abierto durante 4 horas", escribieron los autores en la Biblioteca Pública de la revista PLoS ONE.

"La gente siempre ha estado fascinado por esta historia del Éxodo, preguntándose si se trata de hechos históricos," dijo Drews. "Lo que este estudio demuestra es que la descripción de la separación de hecho las aguas tiene una base en las leyes físicas."

Detalles del modelo descrito se puede ver en la página web de UCAR, University Corporation for Atmospheric Research.

Moisés no dividió el Mar Rojo, fue el viento del este - Radio televisión Castilla y León - Noticias

Comentario: Solo se me ocurre decir ¡toma castaña!
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 23-09-2010, 23:10:30
Iwenmutef Iwenmutef is offline Masculino
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola, no es por menospreciar los datos extraídos de los libros sagrados, pero si así fuera, mucho debiéramos creernos todo lo que dicen estos y otros textos de otras religiones, dado que en la antigüedad, cada pueblo tenía su propio dogma y su propia manera de expresarlo.
Sin embargo no debemos mezclar el agua con el aceite, o sea, una cosa es ciencia (el método científico) y otra cosa es religión (dogmas incuestionables).
Lo que los libros sagrados puedan decirnos de la historia, debemos tomarlo con muchísima precaución, ya que todo está orientado hacia un fin religioso y no documental. Una cosa es Herodoto y otra la Biblia. Yo le creo más a Herodoto que a la Biblia (en el aspecto histórico para los que son creyentes).
Si a la Biblia vamos (no olvidemos que el Islam y el Corán son las versiones árabes del Cristianismo), Moisés habría nacido bajo el reinado de Sethi I, contemporáneo y hermano de Ramsés II. También dicen que el primogénito murió de niño por la peste y que el faraón murió atrapado al cerrarse las aguas del Mar Rojo, luego que los hebreos hubieran cruzado esa faja de tierra que Moisés le proveyó.
Sin embargo, nada de eso es cierto. Podía Amon-her-khopesh-ef, el primogénito de Ramsés el Hijo del rey, Príncipe Heredero, haber logrado los títulos de escriba real, comandante de carros, comandante del carro de la plaza de User-Maat-Ra, Merit-Amón, comandante del Jefe de carros y morir de niño?
Del mismo modo, sabemos que el viejo guerrero de Qadesh murió de anciano a la edad de 86 años, tras un glorioso reinado de 66 años, y no ahogado en el mar rojo persiguiendo a Moises como dicen los textos o la tradición.
De ahí que debamos saber separar el agua del aceite, una cosa es la historia como ciencia y otra cosa es la historia en función de intereses particulares.
Por otro lado, las leyes físicas pueden dar una interpretación al hecho, sin embargo, yo creo que si tal viento hubiera soplado durante el tiempo que se dice, hubiera causado estragos que hubieran quedado registrados en la historia y no creo que en tal ventolera ningún ejército fuera funcional, ni creo que Ramsés como estratega que lo era se atreviera a adentrarse (ni que pudiera) en un corredor rodeado por las aguas con un viento sopolando a más de 100 Km/hora.
Como bien decía Cristo, "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César"

Última edición por Iwenmutef fecha: 23-09-2010 a las 23:14:48. Razón: corrección
Responder Con Cita
Antiguo 23-09-2010, 23:44:38
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.130
-Me han dado las gracias 35.170 veces en 15.068 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Un par de apreciaciones: cuando se habla de la Biblia no se está hablando del cristianismo necesariamente, ya que este fue posterior y solo podríamos aplicar ese termino para el Nuevo Testamento, si acaso.

En cuanto al faraón del Exodo, ya se ha dicho y comprobado que no se trataba en ningún caso de Ramses II, de hecho lo de asociarlo con este faraón creo que se lo debemos al cine en gran medida.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 23-09-2010, 23:59:45
Iwenmutef Iwenmutef is offline Masculino
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado

Y por otro lado, el único faraón ahogado que se conoce es Ptolomeo (no recuerdo qué número) el hermano de Cleopatra, cuando huía en un flotador por miedo a las represalias del César luego de haber mandado a cortar la cabeza a Pompeyo, que por cierto no se ahogó, sino que fue devorado por un cocodrilo, y no fue en el Mar Rojo sino en el Nilo.
Por lo demás, no hay evidencias (hasta el momento por cierto) de faraón alguno ahogado en el Mar Rojo.
En cuanto a tu segunda apreciación, es cierto, especialmente que los hebreos no eran conocidos en Egipto como tal sino hasta el gobierno de Ramses III, en donde en una de sus listas de pueblos conquistados figura el nombre de Apiru, que supuestamente eran los Hebreos.

Última edición por Iwenmutef fecha: 24-09-2010 a las 00:04:25. Razón: corrección
Responder Con Cita
Antiguo 24-09-2010, 09:12:24
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado

Mirad compañeros, de este tema ya hemos hablado largo y tendido en este foro. Todos somos libres de creer o no lo que dice la Biblia o cualquier otro documento antiguo, pero existen varios puntos de vista y todos son dignos de ser tenidos en cuenta, aunque algunos puntos de vista sean más razonables que otros. Dejarme puntualizar algo según mi punto de vista.

1º La Biblia habla de una ciudad construida por los esclavos hebreos que se llamó Raamsés, luego, pues, los primeros faraones Raamsés no debían de andar muy lejos. Ramsés II no pudo morir en las aguas del mar Rojo porque murió anciano y lleno de enfermedades en la cama de su palacio. Su hijo primogénito se hizo sacerdote, y hasta su decimosegundo hijo todos murieron por diferentes causas, así que el único que le pudo suceder en el trono fue su decimotercer hijo llamado Menefta. El faraón Menefta murió relativamente joven, las posibles causas ya las hemos considerado aquí ampliamente, pero es que el hijo primogénito heredero de Menefta (no conocemos su nombre) murió cuando era un adolescente sin que sepamos de qué, posiblemente de alguna peste.

Por otro lado, la descripción geológica que hace la Biblia del lugar de la partición del mar Rojo no se corresponde en absoluto con el lugar que ahora señalan los científicos. No se está hablando del mismo sitio. Y no se trató de una desecación del terreno a causa de un fuerte viento, sino de que el mar se dividió en dos. ¿Creemos esto? Seguramente muchos no lo creen, pero en la década pasada otros científicos japoneses demostraron con experimentos en laboratorio que el agua reacciona ante un campo magnético alterado y se divide, sí, un cuerpo de agua se puede dividir en dos partes.

Una cosa es cierta, según la Biblia un fuerte viento del este sopló durante toda la noche sobre un mismo punto, pero eso solo no pudo ser lo que mantuvo el mar dividido en dos partes, pues de haber sido así tanto las personas como los enseres domésticos hubieran salido por los aires al intentar cruzar el mar. No conocemos con exactitud el alcance de la Física, pero tengo el convencimiento de que aquel fuerte viento del este alteró el campo magnético de un punto concreto del mar Rojo, y como el agua es diamagnética ésta se dividió en dos mitades permitiendo el paso de Israel por el lecho seco del mar, a esto ayudaría la escasa profundidad del lugar en cuestión y la estrechez relativa del lugar. De todos modos estamos hablando de mucha agua, sí, porque todos los egipcios que iban sobre los carros y sobre los caballos se ahogaron cuando el mar recobró su posición natural. Esto era una derrota en toda regla, y por eso no hablan de ello los registros egipcios, pues si hubiera habido muchos muertos israelitas en aquel caso ¿no hubieran dado amplia publicidad los documentos egipcios de la época? Pero no, los soldados egipcios con su faraón allí quedaron muertos y todos los israelitas se alejaron para fundar la nación de Israel.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 03-11-2010, 18:58:02
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.213
-Me han dado las gracias 5.311 veces en 1.859 mensajes

Predeterminado

Este tema tiene su encanto es innegable.
La historia de la salida del pueblo de Israel contada en la Biblia es preciosa sin ninguna duda pero sin entrar en discusiones técnicas hay un argumento peligroso que debemos tener mucha precaución en utilizarlo y que aleja a la religión de la fe y la sumerje en la pseudociencia:
Argumentar que no hay datos, pruebas empíricas, ni ningún registro sobre el Exodo ni el paso por el Mar Rojo en época faraónica porque el reconocimiento de la derrota sería humillante es darle la vuelta al metodo científico de investigación. Es crear hipótesis sin ninguna base empírica.
El razonamiento sería al revés, primero debes encontrar algo y luego formular una hipótesis. Recordemos que a veces la explicación más simple ante la ausencia de la más mínima evidencia científica (lo de los japoneses no es serio) ni arqueológica, suele ser la más pausible: es que nunca pasó.

Pero vuelvo a repetir, por si queda alguna duda, que los textos judíos explican una de las historias más maravillosas que jamás se han contado y que han servido de base a cristianos y musulmanes para crear su propia identidad. La Biblia nos puede dar mucha información de como pensaba la gente de la época en que fue escrita pero por desgracia, aunque contenga muchas verdades y certezas, no basta para demostrar nada por si sola.

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Última edición por Ciro fecha: 03-11-2010 a las 19:01:58.
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación