contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Descubren una Tumba de un Religioso en las Piramides de Giza Nhefertari Noticias Egiptología 3 19-10-2010 00:31:44
Egipto Presta un Carro de Tutankhamon Para una Exposición en Nueva York Nhefertari Noticias Egiptología 1 28-07-2010 09:17:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-12-2010, 12:57:55
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Reproduccion replica de la Tumba de Tutankhamon

Ya que estoy metida en exposiciones voy a poner algo sobre la reproduccion de la tumba de Tutankamon, espero que os guste aunque. No repetiré algunas de las piezas que ya hemos visto en la expo de N.Y. porque seria pesado. Empezaré por unas opiniones generales (mías claro)


Lo primero que quisiera comentar es que le lugar que han elegido para montarla me parece absolutamente inadecuado, está perdido para el mundo poco mas o menos, no hay nada alrededor porque los otros pabellones del recinto están vacíos. Está pesimamente indicado como llegar hasta allí. Yo me perdí, vale que yo me pierdo siempre pero es que lo que te dice en la página en plan información de "puedes ir en la linea tal o en la cual, o en el autobús tal..." luego tu te bajas y .... ¿ahora por donde tiro? lo dicho, me perdí por la Casa de Campo y tardé mas de media hora en llegar, estamos de acuerdo en soy una torpe pero ¡jolín! si es que saliendo del metro en la parada más mejor (que tampoco te dice la información de la web que sea la mejor) pues tu sales y ...ni un un cartelito ni nada de nada, pues a ver que haces, porque hasta que no llegas a las puertas de la cuesta del Madrid Arena no ves ni una indicación de la expo.

Mi opinión sobre la exposición en si es bastante buena en general. Las reproducciones son muy buenas (salvo la máscara de Tut que no me ha parecido lo mejor), los audiovisuales no son nada pesados simplemente te ponen en antecedentes de la historia de Tutan y te introducen en el descubrimiento de la tumba. aunque hay cosas que no me gustan, mejor dicho, con las que no estoy de acuerdo:

- Dan por verdad que Tutankhamon era hijo de Akhenaton, y casi por cierto que Nefertiti era su madre, esto ya ocurría cuando se expuso en Barcelona, es decir antes incluso de que Hawass hiciera sus "revelaciones" sobre el tema. Y esto no me parece serio, no hay certeza absoluta de esto, existen un montón de discrepancias con las conclusiones que se publicaron así que el afirmarlo en según que contextos da lugar a que la gente lo tenga por probado, y así nos va luego con el tema.

- Hablan de Horemheb como perseguidor de la memoria de Tutankhamon, destructor de monumentos, nombres, registros, etc incluso le culpan de lo poco que se conoce del joven faraón. Y eso si que ya me parece un exceso, primero no se de donde se han sacado esta persecución, porque que yo sepa, Horemheb no hizo mas o menos que los demás faraones, no fue destruyendo todo lo que se relacionase con Tut. Se limitó a usurpar estatuas y demás como hicieron todos los faraones, y no lo hizo solo con las de Tutankhamon.

- Y, por supuesto el clamoroso comentario del friso de "boas constrictor" en el que haré incapìe en su momento.

La reconstrucción de como se encontraron los objetos en la tumba me parece excelente, solo no me gusta que te la iluminen a paso de "explicación", pienso que debería estar iluminada (y bien) siempre, sino no tienes tiempo de hacerte una idea de como estaba de atestada la tumba ni consigues meterte en la mágica atmósfera del lugar.

Y otra cosa que me ha parecido un fallo clamoroso, la réplica de la cabeza de Tiyi, le han quitado todas las lineas de expresión, vamos que le han hecho un liffting.

Pero vamos, son "pecata minuta" solo por poder contemplar a tus anchas unas piezas que en el museo de El Cairo es imposible, y otras que ni siquiera se han expuesto nunca. Si, ya se que son copias, pero como he dicho están bastante logradas como veréis a continuación.


Para no estar repitiendolo continuamente todas las fotografias son mias, salvo las que indiquen otra cosa.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Ciro fecha: 15-01-2011 a las 11:10:21.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 30-12-2010, 13:08:24
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La Estatua de Tutankhamon


Estatua de Tutankhamon
Original en granito gris
Encontrada en la cachette del Templo de Amón en Karnak
Museo de El Cairo





Esta estatua de tamaño casi real y su pareja del mismo tamaño se erigían originalmente en el Templo de Amón en Karnak. Ambos fueron descubiertos entre 1903 y 1904 por el egiptólogo frances Georges Legrain en un lugar escondido bajo tierra delante del séptimo pilón. Excavada en tiempos antiguos, la fosa se lleno con 751 estatuas de piedra, 17.000 estatuillas de bronce e innumerables ofrendas, antes de cubrirlas de nuevo. Aparentemente los sacerdotes de Amón enterraron todas estas estatuas al comenzar la nueva era debido a las numerosas ofrendas donadas que amenazaban con inundar el templo. La estatua fue construida en el estilo del Periodo de Amarna tardío y presentan varios daños que han sido restaurados. El nombre de Tutankhamon ha sido sustituido en todas partes por el de su sucesor Horemheb.





Tutankhamos parece representado con las manos sobre el faldellín en posición orante, y la inscripción le describe como "el amado de Amón" Es posible que ordenara construir la estatua como parte del restablecimiento del culto a Amón, presentándose a si mismo como un devoto seguidor del dios.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 30-12-2010, 13:23:31
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Fotografias

En un panel, donde se cuenta la historia del descubrimiento, se reproducen antiguas fotos de la época.


Vaso decorado con un cartucho que lleva el nombre de Tutankhamon, hallado en 1905 por Edward Ayrton. El hallazgo es la primera prueba de la presencia de Tutankhamon en el Valle de los Reyes



La zona de la excavación y la tienda de campaña



Lord Carnarvon con su hija lady Evelyn y Howard Carter a la derecha



Una multitud de turistas, que crecía cada día, observa el transporte de los objetos de la tumba



El fotógrafo de la excavación, Harri Burton, con su maquina fotográfica delante de la tumba de Seti II, la cual sirvió de laboratorio para los conservadores




Los conservadores Alfred Lucas y Arthur Mace durante la restauración de la estatua de uno de los guardianes de Tutankhamon



Debido a la escasez de vías, los raíles por los que circulaba el vehículo que transportaba los objetos de la tumba, tenían que se desmontados y vueltos a montar delante de este



Carga de los tesoros en el barco del Nilo
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 30-12-2010, 13:29:28
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La "familia"

En la sala donde se proyecta el último audiovisual se encuentran las reproducciones de los bustos de la "familia" de Tutankhamon.




Amenhotep III


Reina Tiyi


Akhenaton (Amenhotep IV)


Nefertiti


Tutankhamon
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 30-12-2010, 13:49:07
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La Antecámara


Plano de la tumba

Entramos en la tumba y la vemos tal como lo hizo Carter.










Uno de los seis carros encontrados en la tumba



Detalle de la decoración. En la parte superior los cartuchos con los nombres del faraón



Arcón con escenas que representan al faraón cazando





En estas dos imágenes vemos el famoso trono dorado de Tutankhamon practicamente oculto entre la amalgama de objetos





Las dos estatuas del rey que guardaban la entrada a la Cámara Funeraria
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 30-12-2010, 14:29:20
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La Cámara del Tesoro





"Mirando a la puerta, en la parte mas extrema, se encontraba el mas bello monumento que he visto en mi vida, tan hermoso que hace perder el aliento de asombro y admiración. Su parte central consistía en un gran cofre en forma de capilla, recubierto totalmente de oro y rematado por un friso de cobras sagradas. A su alrededor se erigían las estatuas de las cuatro diosas tutelares de los muerto -graciosas figuras con los brazos extendidos como protección, en euna actitud tan natural y llena de vida y con una expresión tal de piedad en sus rostros que uno sentía que era casi un sacrilegio mirarlas.








Justo frente a la entrada había una figura del dios chacal Anubis, sobre su capilla, envuelto en una tela de lino y descansando sobre una especie de trineo y tras él la cabeza de un toro sobre una base, todos ellos emblemas del Mas Allá.







En la pared mas alejada había mas cajas en forma de capilla y féretros en miniatura hechos de madera dorada, estos últimos sin duda conteniendo estatuillas funerarias del rey.





En otros rincones de la cámara había también un buen número de maquetas de barcos, completos con sus velas y aparejos.






Buscamos ansiosamente el rastro de un saqueo, pero no había ninguno a la vista. Era absolutamente seguro que los ladrones habían entrado, pero todo lo que habían hecho era abrir dos o tres arquetas. La mayoría de ellas tenían los sellos intactos y el contenido de esta cámara afortunadamente todavía estaba en la misma posición en que fue colocado en el momento del enterramiento."

Howard Carter. Febrero 1923
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 30-12-2010, 14:36:44
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

Gracias nefher me alegro de que pongas este post! :)

Como dices tu la expo esta muy bien, a mi tambien me gustó sobretodo primeramente la colocación de la tumba y luego la demostración individual de cada uno de los objetos.

Y tambien estoy de acuerdo en que podian haber iluminado según van contando para ubicarte pero cuando termine el video, dejar todo iluminado un rato para poder fotografiar, porque si no te puedes "chupar" 5 o mas reproducciones del video si quieres fotografiar todo en condiciones.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 30-12-2010, 14:58:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La Cámara Funeraria

Allí, frente a nosotros, había una puerta sellada,
y al abrirla íbamos a borrar los siglos


Griffith Institute




"Mi primera preocupación fue localizar el dintel de madera encima de la puerta; entonces con mucho cuidado quité pequeños fragmentos de yeso y empecé a sacar los cascotes que formaban la capa superior del relleno. A cada momento la tentación de parar y mirar hacia adentro era irresistible y cuando, tras algunos minutos, abrí un agujero lo suficientemente grande como para poder hacerlo, coloqué una linterna. Su luz reveló una visión asombrosa, ya que allí a un metro de la puerta, extendiéndose hasta perderse de vista y bloqueando la entrada de la cámara había lo que tenia el aspecto de ser una pared de oro macizo.





Al sacar unas pocas piedras quedó resuelto el misterio de la pared de oro. Nos encontrábamos, en efecto, en la entrada de la cámara funeraria del rey, y lo que nos cerraba el paso era el lateral de una capilla inmensa dorada construida para cubrir y proteger el sarcófago. Ahora es posible verla desde la antecámara a la luz de las linternas y al ir sacando piedra por piedra y aparecer gradualmente su superficie dorada podíamos sentir, como si fuera una corriente eléctrica. el cosquilleo de excitación que emocionaba a los espectadores al otro lado de la barrera.





En la esquina había dos bellos vasos de alabastro que nos bloqueaban el paso, marcando con cuidado el lugar en que dichos vasos estaban, los levanté y los pasé a la antecámara a excepción del vaso suntuoso del rey, estos eran los de mejor calidad y los de forma mas bella de todos los que habíamos encontrado.





Estaba recubierta de oro de arriba abajo y tenia incrustados en los lados paneles de fayenza azul en los que se repetía una y otra vez los símbolos mágicos que debían asegurar su fortaleza y seguridad. Al rededor de la capilla, en el suelo había ofrendas para el difunto y en el extremo norte se encontraban los siete remos mágicos que el rey necesitaría para cruzar las aguas del Mas Allá.



¿Habían penetrado los ladrones en ella, profanando la tumba real? Aquí en el extremos este, estaban las grandes puertas que iban a contestar a nuestra pregunta, cerradas y con el pestillo corrido, pero no selladas. Descorrimos ansiosamente los pestillos y abrimos las puertas de par en par; allí dentro había otra capilla con puertas igualmente cerradas con pestillo y sobre el había un sello intacto...



Sentimos que estábamos en presencia de un rey muerto y le debíamos respeto, y en nuestra imaginación podíamos ver las puertas de las sucesivas capillas abrirse una tras otra hasta que en la mas profunda aparecería el mismo rey."

Howard Carter. Febrero 1923
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 31-12-2010, 13:01:15
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Segunda Capilla


Segunda Capilla
Original en madera dorada

Tiene techo inclinado que se corresponde con el estilo per-wer tradicional del Alto Egipto. La estructura de madera está cubierta con un enlucido de yeso grabado con imágenes en relieve e inscripciones y cubierto de una capa dorada.



Los textos del interior y del exterior proceden de textos reales tradicionales como los Textos de las Pirámides del Antiguo Imperio y también de las recopilaciones mas recientes, como el Libro de los Muertos. También hay textos escritos en jeroglíficos usados de forma enigmática, con signos alterados incomprensibles supuestamente para confundir a las fuerzas hostiles que podría encontrar el rey en sus viajes tras la muerte.



Carter detectó cambios en los cartuchos que le sugerían que podían haber sido reutilizados en el periodo Amarna, las imágenes sin embargo, no son de estilo amarnico.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 31-12-2010, 13:09:37
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Tercera capilla


Tercera capilla
Original en madera dorada

Al igual que la segunda esta también tiene la forma de los palacios del Alto Egipto, los per-wer. En la típica tumba de la XVIII Dinastía las paredes de las diferentes salas así como los pasillos, estaban decoradas con escenas y textos inscritos procedentes de las composiciones recién creadas para permitir el paso del rey a través del mundo subterráneo de la noche y conseguir la unión con el dios sol al amanecer.



En la tumba de Tutankhamon, improvisado refugio para un rey muerto de forma prematura por lo que parece, no quedaba mucho espacio, y la única sala decorada era la Cámara Funeraria. En consecuencia, algunos de los textos referentes al transito divino estaban inscritos en las grandes capillas.



En las paredes exteriores de la tercera capilla se encuentran versiones reducidas de dos de las secciones de la obra "Lo que hay en el mundo inferior", una pequeña parte del cual está pintada en la pared oeste de la Cámara Funeraria. También hay unas palabras del Libro de los Muertos sobre el sustento del ka del difunto en el mundo del Mas Allá.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:46:43.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger