Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Viaje Al CAIRO Del 17 Al 21 de Octubre!!, Quien se Anima? sara-viajes egipto Información al viajero 2 15-09-2012 12:47:25
Viaje Para Fines de Julio Marcoss Información para viajar a Egipto desde Argentina 5 17-07-2012 18:44:50
Ayuda Viaje Para Pareja Joven ArgoSS Información al viajero 9 19-10-2010 19:18:04

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 02-10-2022, 10:18:34
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Los últimos jeroglificos que fueron escritos están en Philae

En el templo de Philae encontramos la última inscripción en jeroglíficos que se conoce. Se trata de una invocación al dios Mandulis y está fechada en el 452 d.C.

La podemos encontrar en la "puerta de Adriano" y para que la localicéis, si tenéis interés en verla (yo creo que es muy importante ver el último vestigio de esta escritura), os pongo las siguiente imágenes.



En este mapa vemos la puerta de Adriano con el número 7




Aquí la puerta vista dejando el templo de Isis a la espalda. Señalado el lugar aproximado de la escena a la que pertenece la inscripción




La escena señalada desde dentro de la puerta de Adriano, mirando hacia el templo de Isis




Esta es la escena. El dios Mandulis ante los jeroglíficos que contienen una invocación para él




La invocación, los últimos jeroglíficos. en ellos se lee:
"Ante el dios Mandulis, hijo de Horus, de parte de Nesmet-Ajom, hijo de Nesmet, segundo sacerdote de Isis, para que viva para siempre eternamente. Palabras dichas por Mandulis, señor del Abatón, el dios grande"
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #12  
Antiguo 03-10-2022, 11:09:25
Nicosantada Nicosantada is offline Masculino
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado

Es una locuraaaaa!!
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 08-10-2022, 17:19:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado El Templo de Luxor

Vamos ahora con algunas curiosidades de los templos, empezamos por el de Luxor. Esto, y los siguientes post los puse en su momento para el viaje de Gatu, podía haber puesto el enlace pero las fotos se han borrado, y sin fotos estaría más que cojo, sin piernas,


- En la entrada, en el lateral del coloso de la derecha verás esto


en esos agujeros iban encajados unos trozos de madera para impedir que la fisura, que se produjo mientras lo tallaban, siguiera agrandándose.

- Esta escultura, pese a llevar los cartuchos de Ramses II, representa a Tutankhamon y Ankhesenamon



- Fíjate en el pie de esta foto, parece que el faraón le hace ofrendas Es que al reconstruir esta parte del templo a "alguien" le entraron las prisas y lo puso así. Hay varios sinsentidos como este en muchos sitios







- En la capilla de Amenofis III están los relieves del mito de la Teogamia, en el que su madre Mutenmuya le concibe teniendo como padre a Amón. Esto es un ejemplo de algunos relieves que apenas se ven con la luz natural, como no sepas lo que estas viendo no ves nada, se ven mucho mejor con la luz artificial



Te pongo un dibujo de la escena para que lo veas mejor



- En el muro derecho de la gran columnata podrás ver los relieves de una preparación de la fiesta Opet. Tiene relieves muy bellos aunque no se encuentra en muy buen estado. Te pongo un par de ellos:


Cocineros preparando los alimentos para la fiesta



Sacerdotisas que portan sistros y collares menat



Bailarinas en una contorsión o paso de baile que podemos ver representado en varias tumbas


- Portada del templo. Esto es una especie de plano de como debía estar la entrada al primer pilono



Como es un poco complicada de encontrar, te señalo en este mapa su ubicación, también sirve para encontrar muchas de las otras cosas



Por cierto, esto último nos dio para armar un tema sobre la nueva portada del templo. Decían que era una reconstrucción del original, pero nos dimos cuenta que no es así Templo de Luxor ¿Es Su Nueva Portada Fiel a la Realidad?


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 09-10-2022 a las 09:55:22.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 20-10-2022, 16:32:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Recinto de Karnak

- Cerca de la entrada, en medio de la avenida de los carneros verás esto, son las tumbas de unos imanes. Pretenden volver a unir los templos de Luxor y Karnak como lo estaban en la antigüedad por medio de esta avenida pero las tumbas no se atreven a moverlas así que lo veo un poco negro, aunque a mí me parecen un peazo de pegote (soy muy irreverente yo )



- Tras el pilono se pueden ver los restos de la rampa que se utilizó para su construcción



- Este relieve se solía poner frente a una estatua del faraón, contaba como había vencido a "x" enemigos. Se llama de "los 7 arcos" se ven los arcos atados lo que significa que están inutilizados porque sus propietarios han sido vencidos.


Se encuentra frente a esta representación de Amón con Ramses


- Estas dos estatuas osiriacas de Ramses II se encuentran en la entrada del templo que la gente conoce como "La Oreja que Escucha", en realidad se llamaba Templo de Amón Ra Horakhty "el que escucha las peticiones" A diferencia de los otros templos en este se permitía la entrada al pueblo para que formulase sus peticiones al dios



Te pongo un plano para que te hagas idea de donde esta



- Estas dos estatuas representan a Amón y Amonet pero los rasgos son los de Tutankhamon y su esposa Ankhesenamon



- Si tienes tiempo no dejes de visitar el Akhmenu, el templo de los festivales Sed de Tutmosis III conserva una policromía alucinante


Exterior Akhmenu



Interior


-Cerca de aquí se encuentra el Jardín Botánico, también de Tutmosis III. Esto es un poco de información sobre dicho Jardín, (están sacadas literalmente de mis apuntes, por eso veréis que mis anotaciones si un poco "tal que así")

"Lo representado en el llamado Jardín Botánico está realizado con la técnica del altorelieve, y se trata de animales y plantas que Tutmosis dice haber recogido en sus campañas militares fuera de Egipto, parece ser que que mayormente en Siria.

Hay figuras de animales, aves, flores y arboles "raros" que parecen provenir de África (del este concretamente) y de Asia. También han descubierto representados los órganos internos de algunos animales ¿?, malformaciones genéticas ¿? puesto que se ven animales con tres cuernos y dos rabos, flores y semillas exóticas, calabazas de extrañas formas (pero es que hay calabazas que son "raras" que yo las he visto, vaya cosa ). Es como si en lugar de un Jardín Botánico fuera una de las estancias de "cosas curiosas" que tenían algunos museos a finales del XIX y principios del XX.

A lo largo del tiempo los estudiosos no conseguían ponerse de acuerdo, sobre los dibujos, la inmensa mayoría abogaba por que eran una invención, bien del faraón o del artista que los creó, vamos que eran poco mas que un adorno como otros que se ven en las paredes del AE (aunque esto es un poco tonto, todos sabemos que los egipcios rara vez hacían las cosas porque si, ni siquiera los presuntos "adornos")

Pero no hace mucho (aunque en realidad no se dice cuando) se ha identificado a los animales (digo yo que tampoco son tan raros), parece ser que la confusión era debida a que algunas veces las plantas o los animales no se representaban enteros sino solo parte de ellos (¿y no se dieron cuenta antes? me parece una simpleza)

En una Inscripción del año 29 de su reinado nos dice el rey: "Juro por Ra (el muy amado), por mi padre Amón del que gozo de favores, que todos estos hechos sucedieron en verdad. No hay escrito nada fuera de la verdad sobre lo que sucedió a mi Majestad" Parece ser que el faraón ya pensó que la gente creería que todo lo representado era un invento suyo y se curó en salud, era listo este Tutmosis "




Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 08-12-2022, 13:00:00
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Valle de los artesanos (Deir el Medina)

En Deir el Medina te pongo tres tumbas y el templo de Hathor, paro no hacerme eterna:

Tumba de Peshedu

- Peshedu ante un árbol que acaba en una figura humana, se trata de la diosa Nut. La diosa da la eternidad al difunto simbolizado el pan y el agua que fluye de la jarra.



- La familia de Peshedu representad en tres registros. En el superior, la primera figura de la derecha es Menna "servidor de Amón", su padre, la peluca blanca representa que pertenece a una generación anterior; tras él su esposa, Huy la "dama de la casa" y los hermanos de Peshedu.
En el registro central los padres y parientes de Nedjmetbhdet esposa de Peshedu.
En el registro inferior los hijos de Peshedu.




Tumba de Inherkhau

- El gato de Heliopolis(la energía solar) matando a la serpiente Apophis (enemigo del sol), bajo un árbol Persea



- Anherkha adorando a una representación completamente inusual del sol.





Tumba de Sennedyem

- Osiris representado en una postura no demasiado usual ya que, normalmente, se le representa sentado. El dios está dentro de un kiosko profusamente decorado, La parte de arriba la sostienen dos columnas fasciculadas verdes y azules que imitan los tallos de papiro, atadas en su parte alta por cintas rojas y blancas



- Dos representaciones de Anubis protegen una simbología del renacimiento. En el techo, que imita la forma y decoración de un sarcófago, representaciones del difunto participando en la vida celeste, Abajo Sennedyem e Yineferti, su esposa, rindiendo homenaje a los dioses del Duat




Templo de Hathor

- Atención a la belleza de los colores de este templo, son espectaculares






- En la sala de la derecha (si no recuerdo mal) está la capilla de Amón-Sokar-Osiris. En ella una inusual representación del juicio de Osiris, y digo inusual porque no aparece en los templos, solo en las tumbas y papiros funerarios. Intentaré explicar las escenas:


La escena empieza con la "confesión negativa" ante Maat, pero aquí el difunto está representado entre dos Maat, es otra curiosidad de la escena. A la derecha hay un personaje pequeño que sostiene en su mano izquierda un plato de balanza con el corazón, es parte de la escena de la pesada del corazón o Psycostasia.



A la izquierda puedes ver un brazo que sujeta el platillo con la pluma de Maat, es la otra parte de la pesada del corazón. El dios Thot anota el resultado de la pesada y ante el un personaje que no está muy claro a quien representa, aunque las opiniones de los expertos se decantan por que se trata de Hapócrates (es como llamaban los griegos y romanos a Horus niño) que extiende una pequeño flagelo sobre Ammyt "La Devoradora"



El final de la escena, los dos personajes de antes: Ammyt era la encargada de devorar al difunto si este no era considerado “Justo de Voz”, es decir un alma pura, así el difunto perecería definitivamente y perdería su condición de inmortal. Sobre una flor de loto vemos a los cuatro hijos de Horus y al final, Osiris en su trono.



- En la pared de enfrente está Osiris vestido de manera inusual (de lagarterana vamos ) lo que tiene en la mano es un disco lunar aunque a mi me parece siempre una pandereta. Soy irreverente pero esta representación me parece una cíngara con pandereta a punto de echarse a bailar



Copys Nhefer



Si queréis alguna información mas, no mucha ¿eh? pero si alguna tumba mas y mas fotos, echarle un vistazo a este post de mi último viaje Un Sueño de Viaje Que, Casí, Degeneró en Pesadilla (28/10 - 9/11) - Página 3
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 09-12-2022 a las 09:42:35.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 02-01-2023, 17:19:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Valle de los Reyes. Biban el-Moluk ("La puerta de los Reyes")

El Valle de los Reyes encierra tantas maravillas, que es difícil decidirse por una como "recomendable" Además estaría un porrón de tiempo poniendo descripciones y no es el caso de este hilo que, fundamentalmente, son solo apuntes. Claro que mis apuntes suelen ser kilométricos A lo que voy, he puesto someras indicaciones sobre las tumbas que creo son las que suelen estar abiertas en un momento u otro.


Ramsés I (KV 16)
En mi opinión es una maravilla, pero es muy pequeña y siempre está llena de gente (aunque merece la pena ponerse en un lado y mirarla despacito)


Ramses III (KV 11)
Para mi una de las mejores, colores vivos y decoración elegante. No perderse la escena de Osiris sin sudario ¡fundamental!



Setnakht y Tausert (KV 14)
Es muy bella, interesante y bien conservada. Este es le enlace a las fotos comentadas (solo unas pocas) que puse KV 14. Tausert y Sethnakht

Y este es un ejemplo de lo que se puede ver:


Representación de la parte final del Libro de las Cavernas, “El recorrido nocturno del sol” Sobre la imagen del dios-Sol alado con cabeza de carnero, se hallan otras formas bajo las que aparece Ra representado como niño, escarabajo y disco solar movido por dos pares de brazos que se inclinan hacia abajo, y flanqueado por los difuntos con sus correspondientes almas (ka) Los dos triángulos simbolizan la oscuridad y la inmensidad de las aguas por las que transcurre el recorrido nocturno del sol



PRINCIPE MENTUHERKHEPSHEF (KV 19)
Esta tumba está sin terminar pero bastante bien conservada, sus colores son muy vivos y contrastan con la blancura de la pared.


El príncipe purifica una mesa de ofrendas con agua que sale de un recipiente con cabeza de Amón como carnero.


Thutmes (Tutmosis) IV (KV 43)
Tumba muy bien conservada y poco visitada porque esta en la parte alta y un poco alejada


Tutmosis ante varias divinidades que le dan la vida mediante el Ankh. De izquierda a derecha: Hathor, Señora del desierto occidental; Anubis; Hathor, Señora de Tebas, Señora del Cielo, Señora de las Dos Tierras; Osiris Khentyimentiu.
Atención a los "estampados" de los trajes de la diosa, son todos diferentes


Seti II (KV 15)
No es una de las tumbas que me gusten mas, pues la encuentro pelín monótona de color porque está fundamentalmente en ocre y rojizo, posiblemente sea porque no está terminada, pero bueno eso le ocurre a varias. La parte de la tumba que mas me gusta que es la sala de los pilares, donde está representado, como casi siempre, el Libro de las Puertas.



Tutmosis III (KV 34)
Su estilo es completamente diferente a las otras, como mas ... esbozado por decir algo. Tampoco es que el estilo me entusiasme, pero quizá sea muy interesante precisamente por eso.


Ramses VII (KV 1)
La tumba está muy deteriorada, además con las mamparas protectoras no se puede ver bien, aunque esto es un mal menor, ojala estuvieran puestas en todas las tumbas para protegerlas.

Un apunte que no tiene que ver en si con la tumba y es que, para llegar a ella, tenemos que pasar por los servicios portátiles ¡puarg! aunque el olor no es tan horrible como cuando había muchos turistas y hacia mas calor, de todas formas es bastante nauseabundo y hay que pasar por allí rápido.


Escenas del Libro de las Cavernas


RAMSES IX (KV 6)
Esta es una tumba muy visitada. A mi particularmente no me entusiasma su decoración, no la veo con "finura"


Ramses IX representado como príncipe con la coleta de la juventud, vestido de sacerdote, con la piel de leopardo


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 02-01-2023 a las 17:23:09.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #17  
Antiguo 08-01-2023, 11:04:34
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Valle de los Reyes. Tumbas de pago aparte

Además de las tumbas "normales" hay en este momento tres que son de pago aparte.

Primero diré que las entradas para cualquiera de ellas se sacan en las taquillas de la entrada, o sea en las mismas que se compran las entradas "normales".

A continuación pongo un plano del Valle con las tres señaladas, con color diferente y numero (recuerdo que la de Ay (1) no está en este valle, no obstante se señala la dirección en que se encuentra)






1.- TUMBA DE AY (KV 23)


Camino del Valle de los Monos

No está exactamente en el Valle de los Reyes, sino en el de los Monos que está al lado. Para llegar a él puedes ir en coche puesto que han adecentado la carretera, también se puede llegar a pie, claro.

La tumba en si no es muy grande, llama la atención lo muy parecida que es a la de Tutan, no solo es el mismo estilo sino los mismos motivos representados, la verdad es que no está demasiado bien conservada y es una pena. La decoración es única en estas dos tumbas, y el pasaje del Amduat está en ambas.

Merece mucho la pena sacar tiempo para visitarla.


Escena que representa la primera hora del Libro del Amduat. Los babuinos sentados tienen su nombre escrito frente a ellos, hay cuatro en cada registro. Estos babuinos son los que dieron nombre al Valle donde está la tumba



2.- TUMBA DE TUTANKHAMON (KV 62)


Parece ser la tumba por excelencia del Valle, y el problema es que la gente tiene unas expectativas muy altas sobre ella y luego, se encuentran con la realidad y se desilusionan. Y la realidad es que lo ves es una sola cámara con tres paredes decoradas y en un rincón una urna con lo que queda del pobre Tutan. No hay mas, no hay tesoros (por supuesto) ni la tumba es como de película como espera la gente, me atrevería a decir que es la mas pequeña de las que se pueden ver en el Valle.



Y no se puede recorrer, las paredes decoradas están protegidas por una valla que te mantiene a distancia, lo cual está bien, porque las paredes ya se caen solas (están llenas de hongos y humedades) sin que la gente les ayude, pero esto desilusiona aun mas a los visitantes.



Este el relato de mi ultima visita a la tumba :
..al salir mi guía me dijo que mejor entraba ya en la de Tut porque tiene un horario restringido y no fuera que la cerrasen, supongo que después de ver el tiempo que me había tirado en la tumba pensó que nos podían dar la uvas a ese paso Así que allá fui, al pisar la primera escalera de bajada recordé a Guille, sonreí al recordar nuestras discusiones acerca de la tumba de Tut hace ya tanto tiempo ... Ya estoy en el interior de la tumba, como no podía ser de otra forma hay cuatro franceses dando por saco dentro, bueno echo mano de mi poca paciencia y mientras ellos miran atontados las paredes me voy hacia la urna donde tienen a Tut. En realidad no se que sacan teniéndolo aquí, apenas se ve porque está en un rincón muy oscuro y con una iluminación tan tenue que no sabes que porras estás viendo, como yo llevo la linterna al cuello la utilizo para ver al faraón un poco mejor ¡por todos los dioses del inframundo, está fatal! la momia está en pésimas condiciones, tiene toda la pinta de ir a deshacerse en cualquier momento, tiene toda la piel craquelada (no se si este termino es aplicable a una momia) está mas que negra y ... se la ve tan frágil. Miro a los ojos del faraón (bueno a donde deberían estar) le miro a la cara y es como si estuviese pidiendo por favor que le dejen descansar, que le lleven con los otros faraones, que lo tengan en un lugar adecuado para que su cuerpo pueda pervivir por la eternidad, que no lo tengan ahí exhibido en una urna ...Tengo ganas de gritar, aporrearía a Hawass por esto, no puede tener así a Tut, no y no, no lo puede exhibir en esas condiciones como si fuera una mercancía, sin darme cuenta estoy pateando el suelo y los franceses y el guarda me miran alucinados, ya la estoy montando así que procuro calmarme, en cuanto vuelva a casa me pongo a escribir a quien sea para que se lleven a Tut de aquí y lo tengan como debe ser ¡anda que no!

Me pongo a mirar la tumba y constato que los hongos se están comiendo las paredes literalmente, veo algunos trozos a punto de caerse ¿pero no iban a curarla? ¿no se iba a cerrar para eso antes que a Don Sombrero se le ocurriese la feliz idea de cerrarla para siempre? ¡pufff! salgo de la tumba totalmente descompuesta, con tal cara que mis saladinos (guia y representante) me preguntan si me encuentro bien, si necesito algo, si quiero agua ... "no , no quiero nada, solo que traten a Tut como se merece en vez de tenerlo ahí como un bacalao" estallo y ellos se miran como pensando que vaya tía loca que les ha tocado.

Viajo a Egipto, Vuelvo a Kemet, Voy a Casa


3.- TUMBA DE RAMSES VI (KV 9)


Una de las mejores del Valle para mi gusto. Se abrió al publico en 2007 tras una profunda restauración que se nota. Tienes unos jeroglíficos delicados y detallistas, unas representaciones muy coloristas, y la Cámara del Sarcófago es un autentico regalo para la vista.

Si hay que elegir una de las de pago a parte yo escogería esta sin dudar ni un minuto.


Cámara funeraria. Escenas del Libro de la Tierra




Nuevamente mi relato de cuando entré en ella en diciembre de 2011 y hay alguna foto:

... estoy en una de las mas bellas tumbas y he desconectado del resto del mundo.

Los maravillosos jeros es como si fueran de otro mundo, son minuciosos y sus colores perfectos, me rodean y me hablan. Veo caminar unas piernas, volar un ave, sentarse un dios, ondear una pluma, sisear una víbora, aplaudir unas manos, saltar un conejo, reír una boca, humear un incensario ... no se leer lo que dicen pero si se disfrutar de ellos como obras de arte, pequeñas obras de arte, que son. Aunque no los comprenda me dicen muchas cosas, me enseñan muchas cosas, me hablan de muchas cosas ... de la vida, del arte, de la historia y de todo lo que Kemet destila por cada una de sus pequeñas o grandes obras. Y en estos pasillos cubiertos de signos los murmullos son como una tormenta, me rodean y me llevan a otros tiempo

Esta es una de las mas bellas tumbas del Valle según mi criterio, la restauración que llevaron a cabo en ella es muy buena, recuerdo que cuando viajé en 2007 la acababan de abrir y fue todo un descubrimiento. Vale que Ramses VI no fue uno de los faraones "importantes", si es que se puede decir que algún faraón no lo fue, pero su tumba es una maravilloso ejemplo del arte de la necrópolis, del arte egipcio, de sus colores, sus relieves, y su mágica forma de representar las cosas, de contar la historia, de ver la vida, y la muerte. Y yo estoy disfrutando de ella en solitario, estoy sola con el faraón y con su historia

Tras un largo rato perdida en el pasillo y todo lo que me está regalando decido bajar por fin a la alucinante cámara del sarcófago. Llego a ella y la belleza del lugar me envuelve y desde el techo Nut se extiende sobre mi

Es tan bello todo que voy despacito, despacito, dando la vuelta a toda la cámara. Pienso en sentarme en el suelo pero si lo hago no tendré buena vista porque no puedo hacerlo en el medio debido al lugar donde se encontraba el sarcófago que fue completamente destrozado pero lo han reconstruido como han podido, con el resultado de que a mi parecen una serie de trozos pegados. Mientras estoy allí entran y salen varios turistas, algunos se quedan mas rato y otros menos pero por lo menos no molestan, no hacen escándalos ni risitas, bueno y también están las irrupciones del guarda cada cierto tiempo, el hombre está solo y tiene que estar a todo, cortar las entradas de la puerta y vigilar toda la tumba, y esta tumba no es precisamente pequeña que digamos, así que de vez en cuando irrumpe allí en plan sorpresivo, o eso es lo que él piensa

Me quedaría años aquí, no hay tiempo para estudiar todo lo que tengo alrededor, ni tampoco hay capacidad de asimilara tanta belleza. Miro el reloj ¡por las manos del Disco! llevo una hora metida en la tumba, va siendo hora de salir. Así que con toda la tristeza del mundo me despido "adiós maravillosas representaciones, dioses, Ramses, jeroglíficos ...Hasta pronto Nut, esta noche te veré. Hasta la vuelta, hasta la vuelta ...."

Voy saliendo pero la tumba parece tirar de mi, me quedo pegada varias veces a los jeros del corredor, son tan bellos, las representaciones tienen tanta luz que me dan ganas de llorar por tener que salir. Con un último esfuerzo de mi poca fuerza de voluntad llego a la salida, me vuelvo para despedirme por última vez, ya estoy fuera.

Egipto (casi) Para Mi Sola (26/11-11/12)

Copys Nhefer (salvo las de la tumba de Tutan)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 08-01-2023 a las 11:07:27.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 18-01-2023, 17:25:07
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Medinet Habu. Templo de Millones de Años de Ramses III

- Ramses III era un copiota, le gustaba copiar a Ramses II. Por ejemplo este templo es una copia del Ramesseum, una cosa que se nota mucho en los pilonos que son mas anchos y mas bajos de lo que era normal, como lo son los del templo de Ramses II (Ramesseum)



- Y también copiaba la manera de representar del II, por ejemplo a sus hijos






- Una cosa que llama mucho la atención de este templo es lo profundos que están realizados la mayoría de los relieves, sobre todo los de los nombres del faraón, se piensa que se hizo así para dificultar que alguno de sus sucesores usurpara los cartuchos como era costumbre



- Estas escenas de lucha son muy famosas, están en el patio






- El WC, no es guasa, este templo lo tiene. Se trata de tres apartamentos del palacio de Ramesses III destinados al harén real con sus respectivos aseos o WC.


El WC propiamente dicho



Plano para encontrarlo


- En la capilla de Osiris verás esta representación, son las "Siete Hathors" (no se ven todas). Estas eran siete “hadas” que eran las encargadas de determinar el destino del niño en el momento de su nacimiento. Por la misma razón, también decidían el sino del difunto en su renacimiento en el más allá, se hacían acompañar por un toro, denominado generalmente “El Toro del Oeste, Señor de la Eternidad”, y cuatro remos que simbolizaban los puntos cardinales.



- Si si ves esto decirte que es la "cripta de la purificación", aquí se recluían los sacerdotes para ayunar y limpiarse de pecados



- En la parte exterior, no hay que perderse esta escena de la caza del toro es una belleza. Esta por la parte que unía el palacio al templo



- Hay otras construcciones en el recinto. La Capilla de las Divinas Adoratrices (señalado en el plano del final con un 1), es pequeñita y muy bella



- Un pequeño templo (en el plano señalado con un 2) de Hatshepsut y Tutmosis III. Cuando yo fui lo estaban restaurando, no se si habrán terminado y se podrá entrar, pero por fuera esta totalmente cubierto de relieves



Y aquí esta el plano donde he señalado las dos visitas anteriores



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 18-01-2023 a las 17:27:46.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 06-02-2023, 12:01:06
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Colosos de Memnon


- Ya sabemos que son dos representaciones colosales del faraón Amenofis III que estaban a la entrada de su templo. Este templo fue el mas grande de su tiempo, mas incluso que el templo de Amón en Karnak (el Templo de Amón no el recinto) Del templo no quedaba apenas nada visible porque lo inundaba el Nilo en sus crecidas, lo único que no se inundaba era el Sancta Sanctórum. Se cree que esto se hizo a propósito para simbolizar el resurgir de las aguas de la colina primigenia.

No obstante, los trabajos que llevan realizándose en todo su perímetro, han permitido sacar a la luz multitud de piezas que van conformando el templo tal cual era.

Pongo plano del templo y una vista aérea de la zona








- Restos de este templo los veréis a tutiplén en el de Merenptah, estaba construido con bloques expoliados del de Tutmosis



Este bloque en el que está representado Amenofis III formaba parte del cercano templo de Merenptah, como ya he dicho, ahora se encuentra en el museo de Luxor




- Los colosos tienen en sus piernas la representacion de Tiyi, esposa de Amenofis III (derecha) y Mutemuya, madre del faraón (izquierda) la ubicación de las pequeñas representaciones es desde nuestra posición, o sea mirando los colosos de frente, si nos referimos a las piernas seria al revés.

- Coloso de la izquierda


En su pierna derecha su madre, Mutenmuya



En su pierna izquierda su esposa, Tiyi. No queda mucho


- Coloso de la derecha


En su pierna izquierda Tiyi


De la representación de Mutenmuya en la pierna derecha no queda nada.



- Se está excavando el lugar, no creo que den tiempo mas que para ver los colosos pero si no es así, andando por la carretera que bordea el templo se puede ver parte de lo encontrado, aunque la mayoría lo tienen tapado






Copys Nhefer, salvo el plano
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 18-02-2023, 11:03:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Deir el Bahari, el templo de Hatshepsut (teogamia)

Es uno de los templos que mas ganas tenia de conocer (junto con Philae) y ofrece tanto que no pienso en abarcarlo todo, solo daré unas pinceladas.

Empezaré con la Teogamia y haré un par de post mas con diversas cosas.


El Templo de Millones de Años de Hatshpsut se denomina Dyeser Dyeseru, que se traduciría como "(Amón es) el Sublime de los Sublimes" Construido en la montaña tebana cerca del Valle de los Reyes.



En el muro norte de la segunda terraza se encuentra representado el mito de la Teogamia, es la primera vez que se recurre a él para legitimar el derecho de un rey al ocupar el trono (Tutmosis III también recurrió a este mito representado en su capilla del templo de Luxor)

Las escenas están bastante deterioradas y la luz no ayuda mucho a distinguirlas, no obstante si sabes lo que quieres ver, lo verás.

El dios Thot anuncia a la reina Ahmose el nacimiento de su hija divina. Posiblemente le estuviera acercando un Ankh, pero no se conserva.


La madre de Hatshepsut, Ahmose, se funde con el dios Amón para concebir a la futura faraón. La unión sexual está muy púdicamente representada, simplemente tienen las piernas entrelazadas, Amón le coge una mano y le acerca el Ankh a la nariz. Dos diosas sostienen sus pies para que no toquen el suelo. Esto seria en puridad, la Teogamia.



Detalle de la escena anterior. Las dos diosas sujetando los pies de la pareja



Como la escena se ve de pena pongo un dibujo de la misma



Ahmose conducida al lugar del parto por los dioses Khnun, el alfarero divino (izquierda) y Heqet, la diosa rana protectora de los nacimientos (derecha)



Detalle de la reina embarazada, una de las poquísimas representaciones de una reina encinta (creo que la única)



Hathor, como madre divina de Hatshepsut, presenta a esta a su padre, Amón.



Vuelvo a poner dibujo porque la escena tampoco se distingue casi



Esto no es toda la representación del mito, pero las escenas que faltan, es que no se ven de ninguna manera, de todas formas es una representación que esta toda seguida y seguro que el guía os dice algo sobre ella. Si no lo hace y no la encontráis preguntadle donde está. Pero vamos, en la parte derecha de la segunda terraza.

Por cierto, aclaro que se llama terraza a cada uno de los tres "pisos" del templo, o sea que la 1ª terraza seria la que está a ras de suelo. Espero que os aclaréis un poco con esta foto y lo que le he puesto, aunque soy muy torpe para estas cosas



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 18-02-2023 a las 11:05:24.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:13:28.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger