Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ser Historia: El Proyecto Djehuty En Luxor (egipto) Nhefertari Noticias Egiptología 1 28-08-2011 00:33:43
Comienza la Nueva Campaña de Djehuty Nhefertari Noticias Egiptología 1 12-01-2011 14:53:31

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 29-04-2014, 11:02:16
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Apadrina a un Arqueólogo…de Djehuty

Apadrina a un arqueólogo…de Djehuty

Recientemente me llegó a mi email una convocatoria de Ciencia con Futuro que no deja de ser peculiar a estas alturas del siglo XXI: #Apadríname. Quien hacía el llamamiento no es una ONG en defensa de un pobre niño desnutrido, ni de un huérfano. Lo hacían los científicos españoles.


Francisco L. Borrego (Curro) en la excavación|R.M.T.


Su llamamiento no era para pedir dinero a una sociedad que, en general, no anda sobrante de recursos. Lo que solicitaban así es visibilidad, apoyo frente a quienes deciden qué se hace con nuestros dineros públicos y que les ningunean (da igual si eres capacitado o muy discapacitado, del mismo modo te cuelgan el teléfono). Y da lo mismo lo prestigioso que sea el proyecto. Si triufan, unos días de mucha televisión, mucha prensa y mucha atención, pero en pocas horas pasan del podium a potenciales apadrinados.

Este es el caso del fantástico Proyecto Djehuty, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que lleva 13 años excavando y sacando a la luz una fascinante necrópolis (Dra Abu el Nagha) en Luxor (Egipto). Son 13 años de hallazgos que ya figuran en el Museo de Luxor, donde los egiptólogos de todo el mundo se dan patadas para colocar una sola de sus piezas.

El último, un espectacular ataúd encontrado en la campaña desarrollada durante los meses de enero y febrero, intacto desde hace 3.600 años, que perteneció a una tal Neb. Pero ¿quién fue esa Neb? ¿Qué nos cuenta su tumba de aquella civilización faraónica? ¿podremos verla también en el Museo una vez restaurada?


El equipo Djehuty, en plena campaña 2012, su día de descanso.|ROSA M. TRISTÁN

Pues bien, estas y muchas otras preguntas, a las que el proyecto trata de responder, pueden quedarse en el aire porque, como me cuenta su director, José Manuel Galán, y corroboran sus compañeros de fatigas en Luxor, el equipo del que tanto hablamos en los medios de comunicación, está también en crisis.

Afortunadamente, las campañas seguirán desarrollándose mientras Unión Fenosa Gas siga poniendo dinero pero ello, que a fin de cuentas le sirve también para quedar bien ante el Gobierno egipcio de turno para sus negocios con el gas natural, pero otra cosa es el futuro de los investigadores españoles. Salvo los dos que son funcionarios (José Manuel Galán, del CSIC; y José Miguel Serrano, de la Universidad de Sevilla) los demás del equipo están todos en precario. ¿Los apadrinas?

Enumero, para que quede constancia: los tres restauradores del proyecto, que son Pía Rodriguez Frade, Nieves Meijuerio y Miguel Ángel Navarro, están ahora mismo en paro. Desde luego que no vivían antes de la investigación, pero si de proyectos de restauración de nuestro Patrimonio cultural ,por parte de las administraciones públicas, que han caído en picado.

Luego están los arquitectos (Carlos Cabrera, Joan Ivars y Ignacio Forcadell) que son quienes trabajan para que las tumbas sigan en pie, y que ahora sobreviven malamente con la brutal crisis de la construcción que sufre el Levante.

Pero la situación es, si cabe, más dramática para la mayoría de los egiptólogos y arqueólogos del proyecto, que se encuentran sin ingresos regulares porque la investigación española les ha cerrado sus puertas. Me refiero a Elena de Gregorio, a María Gudelia García, a María Ángeles Jiménez (Angie) ,Francisco Borrego (Curro), a Gema Menéndez. En la última entrega de premios de la Sociedad Geográfica Española, que premió a su compañera Salima Ikram, no me ocultaban su desesperanza. Algunos, pensando en dedicarse a dar masajes, otros buscando trabajos en la hostelería. Supervivencia pura para mentes privilegiadas. ¿Es eso lo que queremos en este país?

“La financiación de Unión Fenosa Gas permite pagar a algunos de ellos trabajos concretos que realizan entre campaña y campaña, pero esto supone tan sólo una ayuda. Desde luego, sin esta empresa estaríamos perdidos, por lo que les estamos inmensamente agradecidos”, me reconoce Galán.

El egiptólogo tiene claro que en estas circunstancias, “no podemos pretender estar a la altura de otros países europeos, no ya de Alemania, Francia o Inglaterra, sino tampoco de Bélgica, Dinamarca, Austria, República Checa, Polonia o Hungría, cuyos proyectos de arqueología e investigación en Egipto cuentan con financiación estable de organismos públicos, lo que les permite mantener sus equipos”.

“La realidad”, apostilla, “es que estamos en tercera división, luchando por un milagro para subir a segunda. Decir otra cosa sería engañarse a uno mismo”.

Así que ahí seguimos, sumidos en la complacencia de que España va a mejor, de que cada día hay más empleos de camareros con sueldos miserables. Incluso arqueólogos con publicaciones de prestigio. ¿Quieres apadrinar uno?

Apadrina a un arqueólogode Djehuty | Laboratorio para Sapiens

Comentario: Es lastimoso leer/saber según que cosas. Que la egiptología en nuestro país se ha quedado sin ayudadas estatales, lo sabemos, que los Proyectos sobreviven gracias a la financiación privada también. Y es indignante ver que luego se destinan dineros a tontadas de todo tipo. No es mi intención hablar de política porque no es el lugar, pero no puedo dejar de decir que ¡¡¡¡¡¡ESTO ES CULTURA!!!!! no financiar las películas de tres al cuarto como andan llorando muchos. ¡¡¡¡¡ESTO ES LO QUE HAY QUE FINANCIAR!!!! Debería haber una casilla en la declaración de la renta, para destinar parte a financiar la ciencia, ESTA ciencia, no las tontadas que se llaman así.

Y por supuesto sacarlo a la luz y difundirlo todo lo que sea posible.

Estoy indignada hasta mas allá de las palabras.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 29-04-2014 a las 11:10:16. Razón: añadir s
Responder Con Cita
Estas 7 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 29-04-2014, 12:33:06
Avatar de maria_jose
maria_jose maria_jose is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 219
-Me han dado las gracias 418 veces en 193 mensajes
 
Predeterminado

Yo amando Egipto y las excavaciones españolas, creo que el beneficio de las excavaciones se las lleva Egipto y que en España se tienen que promocionar más las excavaciones en España.

Yo siempre apoyaré que Galán, Seco y que todos los maravillosos arqueologos españoles excaven en otros paises, pero creo que las prioridades en cada pais deben ir encaminadas al beneficio del pais, sobre todo por parte de los gobiernos.

Yo a nivel personal me he cambiado de Iberdrola a Gas natural, porque gas natural financiaba el proyecto Djehuty... les promociono todo lo que puedo y les admiro profundamente.

Un saludo
Mª José

Última edición por maria_jose fecha: 29-04-2014 a las 13:14:46.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a maria_jose por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 29-04-2014, 14:22:29
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Yo es que pienso que el beneficio de lo que se aprende/encuentra/reconstruye las excavaciones españolas, sean donde sean, nos lo llevamos todos. No hablo de la parte crematística por supuesto, hablo de la parte científica y cultural. Pienso que hay cosas que son universales, y estos Proyectos son una de ellas. Por lo tanto el gobierno debería hacer un poco por ayudar, en beneficio de todos, incluido nuestro país.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 29-04-2014, 14:28:23
Avatar de maria_jose
maria_jose maria_jose is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 219
-Me han dado las gracias 418 veces en 193 mensajes
 
Predeterminado

Yo creo que todas las opiniones son válidas y es bueno compartirlas.

El problema principal es la crisis que sufrimos y las prioridades

Un saludo
Mª José
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 29-04-2014, 14:33:46
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Si, la ciencia siempre es el último mono, o ni eso.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 29-04-2014, 14:58:44
Avatar de maria_jose
maria_jose maria_jose is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 219
-Me han dado las gracias 418 veces en 193 mensajes
 
Predeterminado

La ciencia está tambien en España, nuestro patrimonio es ingente y maravilloso. Lo que pasa es que Egipto tira mucho....
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 29-04-2014, 15:02:40
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Supongo que cada uno tiene sus prioridades, no obstante tanto da, no hay ni para unos ni para otros.

Espero que las cosas mejoren con el tiempo, antes de que perdamos las concesiones por no tener forma de mantener los Proyectos.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 29-04-2014, 20:25:25
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline Masculino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Empezado por maria_jose Ver Mensaje
Yo amando Egipto y las excavaciones españolas, creo que el beneficio de las excavaciones se las lleva Egipto y que en España se tienen que promocionar más las excavaciones en España
entiendo tu punto de vista y si, se deberían apoyar más las excavaciones en España, pero no comparto la premisa "los beneficios se los lleva Egipto".. creo que ese es un punto de vista contaminado por la arqueología del siglo XIX, donde lo único que importaba era cuanto oro se encontraba. La arqueología moderna es conceptualmente mucho más amplia que únicamente los restos físicos y la excavación en si misma es solamente una parte pequeña de todo el trabajo científico de un egiptólogo (trabajo que hace Y PUBICA en su país de origen)
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 29-04-2014, 22:24:22
Avatar de maria_jose
maria_jose maria_jose is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 219
-Me han dado las gracias 418 veces en 193 mensajes
 
Predeterminado

Lo que tenía que hacer Egipto, es viendo los resultados extraordinarios y la promoción que supone para ellos los descubrimientos, financiar ellos las excavaciones de gente como José Manuel Galán. Pero al final todo el dinero sale de fuera y si, Egipto se lleva los beneficios, por supuesto.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 29-04-2014, 23:14:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Empezado por maria_jose Ver Mensaje
Lo que tenía que hacer Egipto, es viendo los resultados extraordinarios y la promoción que supone para ellos los descubrimientos, financiar ellos las excavaciones de gente como José Manuel Galán. Pero al final todo el dinero sale de fuera y si, Egipto se lleva los beneficios, por supuesto.
Pero ¿de que estamos hablando? ¿resultados extraordinarios? ¿promoción para ellos? ¿financiación? Por Amón Ra si no tienen ni para pagar a los guardias de las tumbas o los templos, si no ingresan lo que ingresaban con el turismo que era con lo que se financiaban.

¿De que demonios hablamos? si no tienen ni para pagar las infraestructuras que tienen. Por favor un poquito de información antes de escribir. Egipto ahora mismo no se come un colín, con descubrimientos o sin ellos.

¿Qué Egipto se lleva los beneficios? ¿donde, cuando y de que?
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:35:42.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger