Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 22-12-2010, 10:18:55
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Velázquez 'recupera' la Autoría Del Retrato de Felipe IV Del Metropolitan

Velázquez 'recupera' la autoría del retrato de Felipe IV del Metropolitan

El retrato de un joven Felipe IV, propiedad del Museo Metropolitan de Nueva York, ha vuelto a ser atribuido a Velázquez tras un proceso de restauración y después de que "perdiera" a su autor tras una investigación en 1973, que concluyó que había sido pintado por un discípulo suyo.




Este cuadro, pintado en 1624 por el maestro español y de 2,10 metros de altura, vuelve a verse, recuperado su crédito, treinta y siete años después del impacto que causó su no atribución a Velázquez (1599-1660), según informa el 'New York Times'.

"Uno de los más grandes pintores de la tradición occidental -y un retrato real, por si fuera poco- es recuperado", declaraba al periódico el responsable de pintura europea del MET, Keith Christiansen, a propósito de este cuadro que muestra al rey español con dieciocho años, vestido con traje negro y capa.

Según el rotativo, el hispanista Jonathan Brown, que defendía que este retrato no era del autor de 'Las meninas', ha supervisado cada paso de la restauración y ha llegado a la misma conclusión que Christiansen.

En el estudio de 1973, obras anteriormente atribuidas a El Greco, Rembrandt o Vermeer, perdieron su "estatus", pero el caso del retrato de Felipe IV fue especialmente clamoroso debido a que el MET conservaba el recibo de pago firmado por el propio Velázquez y que datada el 4 de diciembre de 1624.

Y así, Christiansen, que todavía mantenía la duda, solicitó al conservador del MET, Michael Gallagher, una nueva limpieza y evaluación del cuadro, tras el trabajo que había hecho con otro retrato del mismo rey perteneciente a la Frick Collection, situada a escasos metros del Museo Metropolitano de Nueva York.

Gallagher, que en un principio no quiso aceptar la labor por el delicado estado de la obra, finalmente accedió a realizar la primera restauración del lienzo desde 1911, en la que, según él, se habían añadido nuevas pinturas y barnices que favorecieron la hipótesis oficializada en 1973 de que el retrato no era un Velázquez auténtico.

La tecnología de los rayos X demostró numerosas pérdidas del material original sobre todo en la parte alta del cuadro, ya que el negro es el color más vulnerable a las limpiezas cáusticas que eran aplicadas "de manera no infrecuente a principios del siglo XX", según el conservador.

Y así, cuando fueron recuperando el sustrato original del cuadro, "los detalles que emergieron en la composición -las manos delicadas, la cabeza fuertemente caracterizada, el cuello simple y blanco, la cadena de oro elaborada, la caída de las ropas- eran características inconfundibles del pintor", en palabras de Gallagher.

Este "nuevo" cuadro de Velázquez, según Gallagher y Christiansen, es muy similar al que puede verse actualmente en el museo del Prado, de Madrid, hasta el punto de que lo consideraron en un principio una réplica firmada. Sin embargo, al estudiar el lienzo de Madrid y analizarlo con rayos X, concluyeron que ambos eran originales.

No es la primera vez, no obstante, que el Metropolitan -que cuenta con la colección más importante de Velázquez de Estados Unidos- descubre en su patrimonio un cuadro del pintor español atribuido a su estudio, pues ya sucedió en septiembre de 2009 con un retrato masculino.

Velázquez 'recupera' la autoría del retrato de Felipe IV del Metropolitan | Cultura | elmundo.es

Pude disfrutar este cuadro en mi ultima visita al MET el pasado noviembre. La diferencia con otras visitas era notable, se notaba mucho la restauración a que había sido sometido, sobre todo por la luz que desprende algo que antes no tenia y eso pese a ser un cuadro muy "oscuro", pero el contraste de las manos y la cara del rey con sus negras ropas es notable.

También decir que el cuadro sigue viéndose en un estado que no es precisamente bueno, pese a la restauración se le ve muy craquelado claro que esto, como sabemos, es bastante imposible de remediar salvo que solo se de en las capas de barnices superpuestos que hayan podido dar a la pintura. No es el caso, el craquel está en la pintura original como se puede ver ahora, lamentablemente.

De todas formas siempre me ha llamado la atención estos cuadros que son practicamente iguales, veo uno en Madrid y luego veo el mismo en Londres (por poner un ejemplo) y se me queda cara de boba ¿son los dos originales? ¿uno de ellos es una copia? pero no puede ser porque en los carteles no indica que ninguno sea copia, ¿entonces es que los pintores/escultores hacían las obras en serie? osea tipo "hagame cinco del Cupido, tres de las Hilanderas, y 6 de la Venus".

Me ha pasado con varias obras, esta de la que estamos hablando entre otras, es que se diferencian minimamente unas de otras. Y hay muchos casos, por ejemplo este año también me llamó la atención "Venus y Adonis" de Tiziano, cuando lo vi en el MET hacia escasa dos semanas que lo había disfrutado en El Prado


Venus y Adonis
Oleo sobre tabla
Tiziano
MET

Y esto es solo un ejemplo, porque he visto tanto cuadros como esculturas, de estas ultimas no he visto cosa mas repetida que "Cupido y Psyque" de Antonio Canova, preciosa escultura de la que el autor creo que hizo copias al por mayor, o quizá no se deberían de llamar copias, no se, pero vamos que hizo seis iguales. Pongo la que está en el MET.


Cupido y Psyque
Mármol
Antonio Canova
MET
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:16:22.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger