contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto identifica la momia de la reina Hatshepsut Morsa del Nilo Noticias Egiptología 6 24-09-2008 20:57:34
Descubierta la momia de Hatshepsut Zumbadeta Civilizacion egipcia 25 05-07-2007 20:13:43
El misterio de la posible momia de Hatshepsut se desvelará este miércoles Morsa del Nilo Noticias Egiptología 4 28-06-2007 08:30:16
La momia de Hatshepsut neferkare Noticias Egiptología 2 27-06-2007 08:51:30

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #31  
Antiguo 07-11-2008, 22:18:18
sahura sahura is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 7 veces en 4 mensajes
 


Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Hola a tod@s
segun lo que se que la epoca amarniense empiezo con ajenaton.. el culto sigue hasta la epoca de tut ank aton luego tut ank amon.. y el arte sigue hasta la epoca de horemhep.. alguna influencia de arte sigue en la epoca de ramses II.. se acaba del todo este arte en la epoca de meri m ptah de la dinastia 19...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a sahura por esta buena aportación o artículo:
  #32  
Antiguo 09-11-2008, 23:55:58
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Hola:

me permitiran que meta mis pco expertas narices en el tema jeje

segun entiendi yo, Yamila nunca dijo que Amenhotep I perteneciera al periodo amarniano como dice Tutmesut. Creo que aqui todos tenemos bien claro que le periodo denominado "amarniense" abarca esencialemnte el reinado de Ajenatón a partir del traslado de la capital a Amarna y el reinado de Tutanjamón, quien sus dos primeros años de reinado trascurrieron en Amarna, como tutankatón, antes de cambiar su nombre al iniciar la reconciliacion con el clero de Amón.

entonces, si todos tenemos claro de que hablamos cuando decimos "pperiodo amarna" no entiendo de donde surgio la confusion y los dichos de Tutmesut. espero que todo haya quedado claro.

Saludos.
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
  #33  
Antiguo 10-11-2008, 01:16:15
Avatar de Tutmesut
Tutmesut Tutmesut is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 13 veces en 7 mensajes
 


Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Ankesenamón, no hay ninguna confusión, y creo que no me has entendido. Está claro que no todas las esculturas que publiqué pertenecen al periodo amarniano. Por eso es que cuestioné la observación de Yamila.

Si Yamila tiene razón, entonces evidentemente Amenhotep I perteneció al periodo amarniano. Pero comos sabemos que no fue así, entonces su observación no aplica.

Espero que entiendas mi punto.
Responder Con Cita
  #34  
Antiguo 10-11-2008, 01:47:58
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Tutmesut.. vamos por partes. Este tema trata sobre la momia de Hatshepsut, o mejor dicho la momia cuestionada de Hatshepsut.

Nos fuimos un poco de tema hablando del arte, realismo o idealismo. Después llegaste y nos pusiste esas fotos de esculturas, que la mayoría son amarnienses (Akenatón, hijas, Ay, Horemheb,e tc) y yo te respondí que Hatshepsut no entraba dentro de la época amarniense. No entiendo lo de Amenhotep I, nunca lo nombré.

Este faraón se aleja más que la reina Hatshepsut de la época amarniense, gobernando Egipto hasta el año 1504 a.C aproximadamente. ¿Qué tiene que ver con la familia de Akenatón, con el traslado de la capital? Nada.

Tendríamos que seguir debatiendo sobre la momia, que con esa intención abrió el tema nuestra compañera María José.

Saludos desde Argentina!

¿Quién será?
plazakids.com.ar
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."

Última edición por Yamila.E fecha: 10-11-2008 a las 01:51:18.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #35  
Antiguo 10-11-2008, 09:12:45
Avatar de maria_jose
maria_jose maria_jose is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 219
-Me han dado las gracias 418 veces en 193 mensajes
 
Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Gracias Yamila,

La verdad es que no entiendo lo de las fotos, cada vez que se ponen, no sé si es por que son preciosas, guapos y estupendos o por que le parecen feos al que las pone. Yo personalmente en este ultimo envio, me parecen unos cuerpos estupendos, Seti II es una verdadera preciosidad....

Creo conveniente crear un tema sobre las esculturas egipcias y crear polémica sobre el idealismo y el realismo de las esculturas y no mezclar tanto, por que al final se lia mucho y no se saca mucho en claro.

La momia de Hatshepsut es todavia un misterio, tendremos que creernos lo que nos dicen los expertos en la materia. Por que además la momia no fue encontrada en su tumba ya que la de Hatshepsut es la KV 20, junto con la de su padre Tutmosis I. Si se sacó del sarcófago, no tiene mucho sentido que la enterrasen con su nodriza.

La momia de Hatshepsut fue una de las dos momias femeninas halladas en 1903 por Howard Carter, en una pequeña tumba del Valle de los Reyes, denominada KV60. En el sepulcro, de unos 40 metros cuadrados, había dos momias, y desde entonces se pensó que una podía ser de la reina y otra de su nodriza.
Los científicos han tenido que realizar pruebas de ADN y varios escáneres a la momia para determinar que los restos que llevan décadas guardados bajo llave son los de una de las figuras clave del antiguo Egipto, y no de su nodriza, como se pensaba hasta ahora. La clave estaba en una muela.

Las pruebas de ADN son altamente fiables pasados tantos años??, a mi entender no. Además, los resultados con que otra momia las comparas, por que la de su hija Neferure, ni se sabe donde está y que yo sepa la de su padre Tutmosis I no ha sido encontrada.

En fin...cualquiera sabe, a lo mejor pasados otros años, se encuentran más pruebas que nos aclare, mientras disfrutemos de estos misterios.

Un saludo
Maria Jose

Última edición por maria_jose fecha: 10-11-2008 a las 09:16:14.
Responder Con Cita
  #36  
Antiguo 10-11-2008, 12:45:32
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Claro, fue todo muy raro... por decirlo de alguna manera.

Iba y venía al sótano del Museo, y cuando abrió esa caja de madera, me quedé muda. Iba a comprobar la identidad de la momia a través de una muela!

Lo de las pruebas de Adn también. Hawass creía tener a toda la familia reunida (en momias) y hacía exámenes para sacar conclusiones. Una de ellas es que todos tenían una enfermedad en la piel. Y también llegó a la conclusión de que Hatshepsut murió de un cáncer en la boca, pasando sus últimos días con mucho dolor y sin poder comer o hablar.

Según un estudio, murió entre los 40 o 50 años. Claro, pero el estudio de esa momia. Quién sabe...
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #37  
Antiguo 10-11-2008, 13:55:01
Avatar de maria_jose
maria_jose maria_jose is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 219
-Me han dado las gracias 418 veces en 193 mensajes
 
Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Bueno y encima la momia de hatshepsut esta expuesta arrinconada en la pared, entras y es la segunda asi como de sopetón.

Yo recapitulando el tema y gracias a vuestras aportaciones:

- Solo por una muela se puede decir que la momia perteneciera a una persona de hace mas de 3400 años de antiguedad?
- Yo el ADN lo descartaria, por que no existe comparación en el caso de analizar el genoma con otro miembro de su familia.
- Era gorda??, muchos piensan que no.
- Su posicion no era la habitual de los faraones de Egipto, la oxiriaca.
- Y por qué, con todo el interés que puso Hatshepsut en enterrarse excavando su tumba paralela a su maravilloso templo, pudo encontrarse su momia junto a su nodriza. En un documental decian que la tumba de Senemut y la de hatshepsut estan excavadas de tal forma que chocan pared con pared y asi conseguir juntos la eternidad para siempre. Pobrecilla si levantase la cabeza.
- Si dices Yamila que murio a los 40-50 años, eso no representa a una anciana, como puse yo al principio.

Existen demasiadas discordancias que no justifican la certeza de que la momia expuesta en el Museo del Cairo sea realmente la de Hatshepsut.

Gracias
Un saludo
Mª José
Responder Con Cita
  #38  
Antiguo 10-11-2008, 16:25:04
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Me vais a disculpar que intervenga. Yo mantengo la duda de que la momia de Hawass
Responder Con Cita
  #39  
Antiguo 10-11-2008, 16:39:40
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Perdonar, ha tocado algo en el ordenador y no lo he podido corregir. Bueno, a lo que íbamos. Tengo mis dudas de que la momia que presenta el Sr. Hawass sea la de la reina Hatshepsut, aunque por en medio esté la famosa muela. Recuerdo muy bien el documental de que habla maria jose, y recuerdo lo de que la tumba de Senemut casi tocaba con la tumba de la reina, según explicaron fue un intento de estar lo más juntos posible en la muerte. Y recuerdo muy bien ver la momia de Senemut, con sus características arrugas en la comisura de los labios. Recuerdo muy bien que junto con la momia de Senemut presentaron otra momia, de una mujer de edad mediana con una larga melena, y dijeron que era la momia de la reina, y que ahora, por fin, estaban juntos de verdad en las dependencias del Museo. ¿Pero de verdad saben esta gente lo que tienen entre manos? Más bien parece que se han hecho un lío mental histórico dificil de solucionar.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #40  
Antiguo 10-11-2008, 23:31:44
Avatar de Tutmesut
Tutmesut Tutmesut is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 13 veces en 7 mensajes
 


Predeterminado Re: Momia de Hatshepsut

Cita:
Empezado por Yamila.E Ver Mensaje
Tutmesut.. vamos por partes. Este tema trata sobre la momia de Hatshepsut, o mejor dicho la momia cuestionada de Hatshepsut.

Nos fuimos un poco de tema hablando del arte, realismo o idealismo. Después llegaste y nos pusiste esas fotos de esculturas, que la mayoría son amarnienses (Akenatón, hijas, Ay, Horemheb,e tc) y yo te respondí que Hatshepsut no entraba dentro de la época amarniense. No entiendo lo de Amenhotep I, nunca lo nombré.

Este faraón se aleja más que la reina Hatshepsut de la época amarniense, gobernando Egipto hasta el año 1504 a.C aproximadamente. ¿Qué tiene que ver con la familia de Akenatón, con el traslado de la capital? Nada.

Tendríamos que seguir debatiendo sobre la momia, que con esa intención abrió el tema nuestra compañera María José.

Saludos desde Argentina!

¿Quién será?
plazakids.com.ar
Bueno, decir "la mayoría son amarnienses", es muy diferente a decir "esas esculturas son amarnienses". Al establecer esa diferencia, entonces estamos hablando el mismo idioma, que no hay un puro idealismo en la escultura egipcia, sin importar el periodo: siempre se mantiene una inclinación hacia el realismo, y es por eso que he llamado a ese estilo "realismo idealista".

Aclarado el asunto, no tengo nada más que agreagar, excepto que la negativa de María José a reconocer la delgadez de Hatshepsut no parte de ninguna evidencia sólida, sino de una mera suposición, es decir, la suposición de que, al ser la escultura meramente idealista, no retrató la gordura de Hatshepsut tal como era.

Espero que se haya entendido mi intención con las imágenes.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:13:00.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger