contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto y la Biblia Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 41 18-03-2014 03:45:07
La Biblia como fuente de información histórica Luis Marcos Núñez Café Fishawi 26 10-03-2009 21:09:02
Un enigma histórico Luis Marcos Núñez Civilizacion egipcia 7 11-04-2008 22:56:56

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-09-2008, 16:10:28
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado ¿Es Confiable la Biblia como Registro Histórico?

Ya lo sabréis vosotros, pero dejarme que repita que la Biblia básicamente es un libro espiritual escrito hace mucho tiempo. Os diré que recoge la historia de la humanidad desde hace unos 6.000 años más o menos. En su escritura participaron unos 40 hombres diferentes y pertenecientes a distintas épocas, aunque este punto será rebatido por muchos. Entre estos hombres podemos contar a reyes, pastores, pescadores, un médico, recaudadores de impuestos, en fin, que procedían de todo extracto social. Como dije, la Biblia es un libro que habla de Dios, pero al ir escribiendo el día a día también es una historia indirecta de la humanidad, y en esta historia figura la que fue la primera potencia del mundo que fue Egipto y algunos de sus hechos; también se habla de Asiria y sus conquistas; de Babilonia y sus guerras; de los medos y de los persas; de los magníficos fenicios; de Grecia y de sus conquistas; y como no, de la todopoderosa Roma; y entre todos estos también se habla del día a día del pueblo de Israel. Cuando esos 40 hombres escribieron el día a día de Israel, los sucesos cotidianos, las guerras en las que se vieron implicados, la conducta de los reyes y otros dirigentes de Israel, ¿cuán exactos fueron? ¿Fueron honrados? ¿Hay evidencia arqueológica?

Curiosamente, la “Historia de Egipto” escrita por el sumo sacerdote Manetón ya no existe o no sabemos dónde pueda haber una copia en la actualidad, pudiera ser que los arqueólogos todavía no la hayan descubierto, todo lo que sabemos de esa historia es por citas de otros. Y aquellos pocos documentos que nos podrían servir para reforzar la historia de Manetón, estos también se conservan en fragmentos incompletos o en textos intencionadamente censurados en origen. Aunque a algunos les pese, tengo que decir que esto no sucede con la historia escrita de los israelitas, pues de esa historia se fueron confeccionando innumerables copias a lo largo de los siglos, y por si fuera poco tenemos íntegra la copia en griego que hicieron los judíos de Alejandría en el siglo III antes de Cristo. ¿Por qué se habrá conservado tan bien la historia escrita de Israel, y no así la historia de otros pueblos? Bueno, sea lo que sea, lo que ahora nos interesa es averiguar si la Biblia cuenta la verdad cuando habla de sucesos históricos, de lugares y de ciudades, de personas.

Muchos críticos alegan que la Biblia fue una historia escrita en algún momento del siglo VI antes de Cristo por un grupo de judíos que estaban deseosos de dotarse de pedigrí, que antes de eso apenas había nada escrito, y que las historias que aparecen en la Biblia son sucesos magnificados y exagerados que en realidad fueron menos importantes o que ni siquiera sucedieron de verdad, pero ¿es esto así? Por ejemplo, y aquí comenzamos: si la Biblia fue una historia que se escribió en el siglo VI a.C. para agenciarse de una historia digna de ser contada, para dotarse de una honorable reputación antes supuestamente inexistente, de una historia que dignificara los orígenes, ¿cómo es que a los supuestos escritores judíos del siglo VI a.C. se les ocurrió escribir que el rey David, uno de los principales reyes hebreos, fue culpable de adulterio y asesinato (1ª Reyes 11:2-4, 14-17)? ¿Es eso algo que proporcione dignidad? ¿No son más bien cosas que cualquiera minimizaría o escondería si escribiera su biografía personal?

Y ya que hablamos del rey David: no son pocos los que decían hasta no hace mucho que este rey hebreo era un personaje mítico, del que no existían evidencias arqueológicas salvo lo que la misma Biblia explicaba. Que con él sucedía algo semejante a lo que sucede con el mítico rey Arturo de Inglaterra, del que hasta el presente no se ha encontrado ninguna evidencia arqueológica. No, con el rey David de la Biblia ya no pasa lo mismo. Hace poco tiempo se descubrió durante unas excavaciones en Israel un trozo de cerámica que dice: “Casa de David”. Ahora nadie puede decir que la Biblia estaba hablando de un personaje inventado. Al menos con este detalle, la Biblia ha demostrado ser un registro verídico. Pero ¿y cuándo la Biblia habla de la dilatada relación entre Egipto e Israel? No me refiero a la época en que Israel estuvo en Egipto, pues de esa época solo habla la Biblia, me refiero a cuando Israel ya era una nación asentada en lo que había sido Canaán. ¿Sabéis que la Biblia menciona por lo menos los nombres, sí, nombres, de cinco faraones (aparte de otros varios no nombrados) con los que los reyes de Israel y Judá tuvieron tratos? En este caso, ¿coinciden los registros egipcios con los registros hebreos? ¿O unos registros desmienten a los otros y viceversa? Lo veremos en la siguiente ocasión.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 15-09-2008, 00:04:54
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: ¿Es Confiable la Biblia como Registro Histórico?

Gracias Luis, te esperamos.

Como siempre tus ideas van de la mano de las explicaciones.

Te felicito.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 15-09-2008, 16:17:52
Tofe Tofe is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 171
-Me han dado las gracias 179 veces en 88 mensajes
 


Predeterminado Re: ¿Es Confiable la Biblia como Registro Histórico?

Luis soy nueva en este foro y bastante inculta desde el punto de vista de la historia de las civilizaciones. Dicho lo anterior, leer la historia tal como la explicas tú crea afición.
Muchas gracias
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 15-09-2008, 16:59:24
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: ¿Es Confiable la Biblia como Registro Histórico?

Luis.. me encanta como contás las cosas.. El tema es muy interesante y lleno de debates.

Te vamos a estar esperando. Sí? Saludos!!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 10-03-2009, 14:32:39
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: ¿Es Confiable la Biblia como Registro Histórico?

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
¿Sabéis que la Biblia menciona por lo menos los nombres, sí, nombres, de cinco faraones (aparte de otros varios no nombrados) con los que los reyes de Israel y Judá tuvieron tratos? En este caso, ¿coinciden los registros egipcios con los registros hebreos? ¿O unos registros desmienten a los otros y viceversa? Lo veremos en la siguiente ocasión.
Me parece que si la Biblia nos hubiera dado los nombres de todos los faraones que aparecen en sus páginas, habría sido mucho mejor para su reputación de registro verdaderamente serio y fidedigno. Porque eso de nombrar a ciertos faraones, (los más recientes), y a otros, no, (los más antiguos), nos deja muy insatisfechos, amén de que contrasta mucho con la gran minuciosidad con la cual esa misma Biblia nos da los nombres de todos los descendientes de Adán y hasta Jesucristo ...
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 10-03-2009, 14:44:24
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: ¿Es Confiable la Biblia como Registro Histórico?

Yo creo que la Biblia no fue concebida como un registro en si, en todo caso seria un registro los hechos del "pueblo elegido", de ahí que se relaten minuciosamente los acontecimientos dentro de dicho pueblo pero los nombres sean solo los correspondientes a la parte hebrea por decirlo así.

Yo diría que, incluso, al silenciar los nombres por ejemplo de los faraones, se quería dejar constancia de que lo verdaderamente relevante fue lo que hicieron o dejaron de hacer los israelitas, por supuesto con todo el apoyo de Jehová que era en realidad el "único" importante.

Por supuesto, es solo una opinión.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 10-03-2009, 14:48:03
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: ¿Es Confiable la Biblia como Registro Histórico?

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
al silenciar los nombres por ejemplo de los faraones, se quería dejar constancia de que lo verdaderamente relevante fue lo que hicieron o dejaron de hacer los israelitas, por supuesto con todo el apoyo de Jehová que era en realidad el "único" importante.
A menos que hayan silenciado esos nombres para que no se pudiera saber si era cierto o no lo que se les imputa en la Biblia ...
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 10-03-2009, 14:59:01
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: ¿Es Confiable la Biblia como Registro Histórico?

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
si la Biblia fue una historia que se escribió en el siglo VI a.C. para agenciarse de una historia digna de ser contada, para dotarse de una honorable reputación antes supuestamente inexistente, de una historia que dignificara los orígenes, ¿cómo es que a los supuestos escritores judíos del siglo VI a.C. se les ocurrió escribir que el rey David, uno de los principales reyes hebreos, fue culpable de adulterio y asesinato (1ª Reyes 11:2-4, 14-17)? ¿Es eso algo que proporcione dignidad? ¿No son más bien cosas que cualquiera minimizaría o escondería si escribiera su biografía personal?
El hecho de que la Biblia exponga, no sólo lo laudable de sus protagonistas, sino también lo criticable, no es en sí, para mí, una prueba de confianza. Es, a lo sumo, una prueba de realismo. Claro, sabemos que los egipcios preferían ocultar lo malo, y hasta borrar los nombres de sus enemigos vencidos, para que no quedara ni rastro de ellos. De hecho, ya que se ha hablado del caso del rey David, me resulta muy chocante que la Biblia nos diga que un hombre tan mujeriego como David fuera tan amigo de YHVH, sin que, en ningún momento, Este nunca le reprochara esa conducta ... :cool:
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 11-03-2009, 00:17:15
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: ¿Es Confiable la Biblia como Registro Histórico?

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Muchos críticos alegan que la Biblia fue una historia escrita en algún momento del siglo VI antes de Cristo por un grupo de judíos que estaban deseosos de dotarse de pedigrí, que antes de eso apenas había nada escrito,.
¿ Dónde has leído eso ?? La redacción del Tanaj fue un proceso lento que duró varios siglos, incluso hasta mucho tiempo después del retorno de los judíos de Babilonia. Saludos.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 11-03-2009, 01:04:40
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: ¿Es Confiable la Biblia como Registro Histórico?

Como registro histórico, creo que la Bibla es confiable hasta cierto punto; no en un 100%. Lo digo como biblista libre de toda influencia religiosa, con la mayor objetividad posible.

Por ejemplo, si hay algo que nos deja muy insatisfechos en la Biblia es, precisamente, la ausencia de una cronología clara e irrefutable de todos los acontecimientos que narra. A eso hay que añadir que no existe una Biblia perfecta en la Tierra. Los mismos textos "originales", los cuales son, en realidad copias de copias de copias que han llegado hasta nosotros, no están 100% de acuerdo en todo entre sí.

¿ Quieren un ejemplo típico de esto ?

Voy a citarles lo que dice el famoso "Dictionnaire encyclopédique de la Bible" de Alexandre Westphal, 1956, en el capítulo sobre "la cronología del A.T", pág. 193 :

Lo traduzco del francés :

"Según Gén. 5, desde la creación y hasta el Diluvio transcurrieron 1.656 años (1.307, según el Pentateuco Samaritano, y 2.242 según la Septuaginta griega (LXX) ..."

¿ Ven que no hay consenso cronológico ni siquiera entre los mismos documentos fundadores de lo que llamamos "LA" Biblia ??? Saludos.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:12:41.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger