Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18-07-2011, 08:25:29
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.738
-Me han dado las gracias 36.813 veces en 15.922 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Destituyen a Zahi Wawass, el Hombre Mas Poderoso Del Egipto Faraónico

Destituyen a Zahi Wawass, el hombre mas poderoso del Egipto faraónico

Zahi Hawass, el todopoderoso ministro egipcio de Antigüedades, que durante décadas parecía situarse por encima del bien y del mal, ha acabado, como la mayor parte de los que cultivaron —y se vanagloriaron— de sus fuertes lazos con los Mubarak, a los pies del movimiento surgido en la plaza «Tahrir».

El hombre que ha manejado los destinos de la arqueología en Egipto durante décadas fue destituido ayer de su cargo en medio de la remodelación del Gobierno del primer ministro, Esam Sharaf. En su lugar se ha designado a Abdel Fatah el Banna

Hawass, secretario general del Consejo de Antigüedades, fue ascendido a ministro tras la revolución del 25 de enero, y siempre ha sido un personaje polémico. Ataviado con su eterno sombrero de ala ancha —de ahí su apodo del «Indiana Jones egipcio»—, ha sido un gran luchador contra el expolio de los yacimientos arqueológicos de su país y por el retorno de las antigüedades robadas y sacadas de Egipto a lo largo de décadas. Sin embargo, según sus más feroces críticos, Zahi Hawass también ha utilizado su cargo para promocionarse a nivel internacional, para supuestamente «enriquecerse» —deberá aclararlo la Justicia—, y dirigir cual déspota el ministerio.

Así, el propio Hawass se convertía en director de muchas de las excavaciones que tenían lugar en Egipto, a veces sin estudiar ni uno solo de los artefactos o descubrimientos que se hallaban en los yacimientos, según explicaron a ABC varios arqueólogos. Críticas que siempre exigieron el anonimato ya que un mal gesto o una palabra en contra del que ha llegado a proclamarse más poderoso que un faraón egipcio podía significar la rescisión del permiso.

La polémica sobre Hawass también se extiende a las «exclusivas» sobre descubrimientos arqueológicos que el funcionario otorgaba a los grandes canales científicos como Nacional Geographic o Discovery Channel, que pagaban a cambio auténticas fortunas. Sí se sabe que recibe anualmente de Nacional Geographic más de 141.000 euros como «explorador residente», según «The New York Times».

Destituyen a Zahi Hawass, el hombre más poderoso del Egipto faraónico - ABC.es

Comentario: Pues parece que si, es real que "han dimitido" al buen doctor, solo me pregunto si esta vez durará o dentro de unas semanas lo estaremos viendo volver triunfante de nuevo. Por lo menos esta vez el puesto no ha quedado vacante, por cierto ¿alguien sabe algo de Abdel Fatah el Banna?
me parece como si me sonara el nombre pero no acabo de ubicarlos.

De todas formas vuelven a hablar de investigar los "caudales" de Hawass, tambien lo hicieron la otra vez y todo quedó en agua de borrajas. Sin embargo algunas cosas de las que habla el artículo me producen esperanza que esta vez la cosa vaya en serio, son cosas que, normalmente, no se comentaban en voz alta, cito:
... ha utilizado su cargo para promocionarse a nivel internacional, para supuestamente «enriquecerse»...

...Hawass se convertía en director de muchas de las excavaciones que tenían lugar en Egipto, a veces sin estudiar ni uno solo de los artefactos o descubrimientos que se hallaban en los yacimientos...

... un mal gesto o una palabra en contra del que ha llegado a proclamarse más poderoso que un faraón egipcio podía significar la rescisión del permiso,,,

... las «exclusivas» sobre descubrimientos arqueológicos que el funcionario otorgaba a los grandes canales científicos como Nacional Geographic o Discovery Channel, que pagaban a cambio auténticas fortunas...

...recibe anualmente de Nacional Geographic más de 141.000 euros ...
Cualquiera de estas afirmaciones ya las hacíamos y oíamos en voz baja, así que mas vale tarde que nunca que dice el refrán. Ahora a ver si la cosa se va solucionando de manera lógica, sin echar pulsos a nadie, ni lanzar bravatas, haciendo las cosa seriamente y no solo para salir en los titulares.

(Empezamos este tema aquí ¡¡¡¡¡¡Zahi Hawass Dimite de Nuevo!!!!!! - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto)

Última edición por Nhefertari fecha: 18-07-2011 a las 08:27:57.
Responder Con Cita
Estas 7 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 18-07-2011, 13:34:50

Predeterminado El crepúsculo del faraón Hawas

El colaborador de El Mundo en Cairo escribe sobre la dimisión de Hawass, sobre sus actuaciones, su doble cara con respecto a la "revolución" (las emerotecas son peligrosas para segun quien), sus tejemanejes con el patrimonio egipcio, ...

El crepúsculo del faraón Hawas

Él era la Egiptología. Parecía tan inmortal como la civilización que le permitió convertirse en un icono mundial. Zahi Hawas era un faraón con poder omnímodo. Concedía los permisos para excavar, controlaba el anuncio de los hallazgos y acaparaba los flashes. Lo era todo hasta ayer. El ministro de Antigüedades egipcio no sobrevivió a la última purga ministerial. Había logrado salir indemne del naufragio de la dictadura y a finales de marzo, tras una fugaz renuncia, regresó a su oficina.

Con su estilo Indiana Jones y su peculiar inglés, Hawas tenía una enorme habilidad para seducir con el relato de los misterios guardados bajo las arenas del desierto. “Solo hemos descubierto un 30 por ciento”, repetía. Sus historias televisadas fascinaban a una legión de amantes del Antiguo Egipto. Era la mejor campaña turística. Y había liderado con éxito la recuperación de antigüedades robadas hasta conseguir que volvieran a casa más de 5.000 piezas. Le era indiferente que el litigio obligara a vérselas con el Museo Británico de Londres o el Neues de Berlín a propósito de la piedra Roseta o el busto de Nefertiti.

Directo y seco, este faraón de 64 años sufrió una rápida metamorfosis durante la revolución. Basta con hojear la hemeroteca de EL MUNDO. A finales de enero declaraba en una entrevista: “Egipto volverá a la normalidad. Él (Hosni Mubarak) es el único que puede mantener la estabilidad del país”. Con la inesperada victoria de Tahrir enterró las alabanzas al presidente depuesto, que le ascendió “in extremis” en una desesperada remodelación ministerial. Y empezó a cortejar a los revolucionarios. “Ese es el mensaje que lanzamos al mundo. La protección de los monumentos fue garantizada en todo momento por nuestros jóvenes”, aseguraba en otra entrevista a este diario a principios de abril.

“Imagine que la policía se marcha y deja sin seguridad a todo Madrid durante cinco horas. Los madrileños podrían destruirlo todo. Eso no sucedió aquí”, agregaba entonces desde su despacho en la acomodada isla cairota de Zamalek. Pese a sus esfuerzos, Hawas nunca logró el plácet del corazón de la revolución. Su amistad con la ex primera dama, su presencia pública durante el régimen y sus contratos con empresas extranjeras pesaban demasiado.

De hecho, según el New York Times, el ex ministro recibía anualmente unos 140.000 euros de National Geographic en calidad de “explorador residente”. Además, mantenía acuerdos con dos firmas estadounidenses para organizar exposiciones internacionales con piezas tan preciadas como la colección del rey Tutankamón o comercializar su sombrero. Su último negocio fue apadrinar una línea de ropa dirigida a viajeros “que valoran el autodescubrimiento, el historicismo y la aventura”. Con predominio de los tonos caqui, beige, verde oasis o azul índico, la colección se puso a la venta en mayo en las boutiques de Harrods en Londres y Neiman Marcus en Estados Unidos. Muchos no le perdonaron entonces lo que consideraron comerciar con “el legado faraónico cosido en un par de pantalones”.

Hawas siempre mantuvo que los beneficios de su frenética actividad promocional estaban destinados a hospitales infantiles y organizaciones de caridad. Lo cierto es que la estrella de la serie “Persiguiendo a las momias”, del canal estadounidense “History”, despierta tanto furor entre los fanáticos de la egiptología fuera de la tierra de los faraones como inquina entre sus compatriotas, que le reprochaban utilizar la egiptología para ascender al firmamento mediático.

La máxima autoridad de la arqueología patria desde 2002 vivió ayer un triste ocaso. Un grupo de arqueólogos intentó agredirle a la salida del ministerio y tuvo que escapar a bordo de un taxi. Su sucesor ya ha sido designado por el primer ministro Essam Sharaf. Pero, ¿Es un adiós definitivo? Las vidas del doctor Hawas son un enigma. Mejor dejar que el tiempo hable. En la entrevista de abril confesó a modo de epílogo: “Soy un técnico. Nunca estuve en el Partido Nacional Democrático (PND). Trabajo para Egipto y cuando sea elegido un nuevo presidente estaré con él porque no sirvo a individuos sino al pueblo. La egiptología es parte de mi”.

El crepúsculo del faraón Hawas | Crónicas desde Oriente Próximo | Blogs | elmundo.es
YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
Responder Con Cita
Estas 7 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 18-07-2011, 14:26:19

Predeterminado Abdel Fattah al-Banna

Pues no es por nada, pero los comentarios sobre el nuevo ministro no son nada buenos, a no ser que quienes lo escriban sean de la cuerda del buen doctor:
المحروسة: On Abdel-Fattah al-Banna - the new Antiquities Minister
Dorothy King's PhDiva: المحروسة: On Abdel-Fattah al-Banna - the new Antiquities Minister
http://inagist.com/Youm7_EE/92643893...awass_as_Minis
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 18-07-2011, 16:30:01
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.787
-Me han dado las gracias 8.376 veces en 4.493 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Cayó el nuevo ministro de antiguedades

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Pues no es por nada, pero los comentarios sobre el nuevo ministro no son nada buenos, a no ser que quienes lo escriban sean de la cuerda del buen doctor:
المحروسة: On Abdel-Fattah al-Banna - the new Antiquities Minister
Dorothy King's PhDiva: المحروسة: On Abdel-Fattah al-Banna - the new Antiquities Minister
http://inagist.com/Youm7_EE/92643893...awass_as_Minis

Nhefer, ya le han dado de baja el nombramiento, duró menos que una tormenta!!!!

PM Sharaf cancels El-Banna's nomination for antiquities - Ancient Egypt - Heritage - Ahram Online
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 18-07-2011, 16:35:15

Predeterminado

¡Por Amón Ra! esto es un cachondeo ¿y ahora que? ¿vuelva, vuelva buen doctor de nuevo?

De verdad que es para no creerlo. ¿nombran al primero que pasa por allí? ¿es que no siguen algún criterio lógico para esto? Estamos apañados, pobres de los vestigios del AE.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 18-07-2011, 16:51:52
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 8.787
-Me han dado las gracias 8.376 veces en 4.493 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
¡Por Amón Ra! esto es un cachondeo ¿y ahora que? ¿vuelva, vuelva buen doctor de nuevo?

De verdad que es para no creerlo. ¿nombran al primero que pasa por allí? ¿es que no siguen algún criterio lógico para esto? Estamos apañados, pobres de los vestigios del AE.
Es que tu tenías buena data, hubo un gran número de egiptólogos que se opusieron al nombramiento y parece que les sobraban motivos para destituirlo, va ni siquiera asumió y ya anularon el nombramiento.

Me parece que realmente, se tendría que elegir o formar parte de la elección a los mismos arqueólogos que trabajaron y trabajan en Egipto y que no sea un nombramiento político, tampoco habría que darle el "poder supremo" de hacer lo que le de en ganas y menos que se anote en las excavaciones y les robe los descubrimientos a los demás, como siempre ha hecho el Don.

Pienso que tendrían que ser varias personas, como un Consejo de Antiguedades, pero de personas probas en la materia.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 18-07-2011, 16:59:54

Predeterminado

Empezado por Nethebara Ver Mensaje
tampoco habría que darle el "poder supremo" de hacer lo que le de en ganas y menos que se anote en las excavaciones y les robe los descubrimientos a los demás, como siempre ha hecho el Don,
Es que tener el poder supremo, hacer y deshacer sin que nadie te fiscalice, es el primer paso para pensar que Egipto es tuyo. Y ya sabemos donde suele llevar eso.
Responder Con Cita
Antiguo 18-07-2011, 17:32:29
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes

Predeterminado

Yo había leído, pero no recuerdo dónde, que nombraban a una mujer de buena trayectoria.

Estaré pendiente, ojalá salga más información.
Antiguo 18-07-2011, 19:04:01
luzmarina luzmarina is offline Femenino
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.592
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes

Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Thumbs up

uy...pero si no ganamos para sustos!!! se iba el otro y caia este personaje que tiene una reputacion...casi peor...
menos mal que han salido personas con "aparentemente" buenos intereses... a desaprobar su nombramiento
Sharaf retira ministerial cita de el-Banna
Released on - Monday,18 July , 2011 -18:11 Publicado el - Lunes, 18 de julio 2011 -18:11 CAIRO: EL CAIRO: el primer ministro egipcio Essam Sharaf se retractó de nombrar al Dr. Abdel Fattah el-Banna como ministro de Antigüedades como una respuesta a las demandas de la masa de los manifestantes. Los que trabajan en el campo arqueológico se oponían al nombramiento del Dr. El-Banna.

. Los arqueólogos decidieron organizar una huelga y la junta de directores del Museo de Arte Islámico de la junta dimitió por nombrar el-Banna. En cuanto a los arqueólogos en Luxor, amenazaron con una huelga de más despues del nombramiento de el-Banna, ya que no es uno de los arqueólogos.

. Una fuente dijo Sharaf está actualmente discutiendo el asunto con el secretario general del Consejo Supremo, el Dr. Mohamed Abdel Maksoud, y teniendo en cuenta los efectos de la presente resolución. Hay una posible transformación del ministerio a una autoridad nacional afiliada al Consejo de Ministros, o posponer el anuncio de los ministros y hasta se habla de un reemplazo del ministerio. "

AHORA TENDREMOS QUE BUSCAR DATOS SOBRE ESTOS OTROS...

. A través de consultas del Consejo de Ministros de las fuentes de información, cuatro nombres de los candidatos a la Secretaría de Estado se presentaron, el actual Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, el Dr. Mohamed Abdel Maksoud, ex secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, El Dr. Abdel Halim Nour el-Din, Decano Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo, el Dr. Raafat Alenberoay, ex decano de la Facultad de Arqueología, el Dr. Alaa Shaheen. Estos nombres fueron propuestos por el Ministerio antes de la renovación del nombramiento del ex ministro de antigüedades Zahi Hawass.

Los detalles se mencionó sobre el encuentro entre Sharaf y Abdel Maksoud, que todavía está teniendo lugar.

Released on - Monday,18 July , 2011 -18:11 Publicado el - Lunes, 18 de julio 2011 -18:11
Fuente :http://arabia.msn.com/provider.htm%3...RDtkauQqP6vpgw
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 18-07-2011, 21:23:57

Predeterminado

A mi me parecen moscas dentro de un tarro, se dan contra el cristal una y otra vez y no son capaces de ver que están encerradas sin poder salir.

En una noticia que me ha llegado pone esto (entre otras cosas):

Las autoridades egipcias decidieron posponer el acto de investidura de los nuevos ministros, que debían jurar hoy sus cargos en el marco de la amplia remodelación del Gobierno de Esam Sharaf que exigen los manifestantes.

El motivo de este aplazamiento es permitir que Sharaf tenga más tiempo para hacer consultas con otros candidatos a ministros, según la agencia de noticias MENA, pero varios medios de comunicación apuntaron que la razón fue la polémica levantada por la designación de Abdel Fatah al Bana como ministro de Estado de Antigüedades.

De hecho, Al Bana rechazó poco después ocupar este cargo, lo que fue aceptado por Sharaf, debido, según declaró, a su sentimiento patriota y su interés por preservar las antigüedades de Egipto.

Egipto pospone el acto de investidura de los nuevos ministros. Granada - Ideal
Me parece que nada de esto tiene ni pies ni cabeza, y que la junta militar o son las moscas que dije antes o se mueven como pollos sin cabeza, que no se que es peor.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación