contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Éxodo netcheru La Biblia y Egipto 10 19-11-2021 09:33:09
Hawass afirma que el Éxodo es un mito Ciro Noticias Egiptología 2 16-04-2009 15:24:33
Éxodo: del mar Rojo al Sinaí Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 18 23-03-2009 18:50:15
Éxodo: otras etapas de aquel épico viaje. Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 7 22-03-2009 09:50:24

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #31  
Antiguo 16-03-2009, 22:04:08
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: El Faraón Del Éxodo

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Te agradecería, Biblista libre, que nos explicaras a qué confusión mía te refieres. No acierto a averiguar a qué te estás refiriendo. Gracias.
Dije que parece que has confundido Ex. 12:40, (donde no se habla de esclavitud de los hebreos en Egipto), con Gén. 15:13, (donde que se habla de esclavitud de los hebreos en Egipto). Saludos.
Responder Con Cita
  #32  
Antiguo 17-03-2009, 16:00:05
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Faraón Del Éxodo

Si, la gran referencia que deberíamos tener en cuenta, es que "faraón" en aquella época no quería decir lo que nosotros decimos ahora, no era la referencia al nombre del rey, me aprece que para ellos, al decir FARAON, referían al sistema, al gobierno, a todo el conjunto del poder en Egipto, por eso que no citan nombres, el problema es la traducción, porque seguramente si dicen que en la persecusión entró al mar, el ejército, debería hacer referencia a que " el rey " o " el Horus", desapareció, cuando las aguas se cerraron y no " Faraón", no os parece???

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #33  
Antiguo 17-03-2009, 18:14:52
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: El Faraón Del Éxodo

Faraón: Del lat. Pharăo, -ōnis, este del hebr. par‘oh, y este del egipcio pr‘', casa grande.
RAE

Faraón deriva de la expresión Per-aa (la Gran Casa o morada) término utilizado para referirse primero al palacio real y progresivamente en el Imperio Nuevo, a partir de la décimo octava dinastía se utilizó a modo de circumloquio respetuoso para referirse a la máxima autoridad política del Antiguo Egipto; el Rey o soberano.
Egiptopedia

Per-aa era el nombre de la residencia real, pasando después a designar a la autoridad misma. Faraón es un nombre de origen hebreo, bíblico, adoptado después por los griegos. Los escribas egipcios solían usar el término nesu (rey), neb (señor) o hemef (majestad). Fue un término utilizado por el pueblo, nunca por los propios faraones, y sólo comenzaría a usarse a partir del reinado de Amenhotep III, en la primera mitad del siglo XIV a. C. Por tanto, podría decirse que la palabra "faraón" es relativamente moderna, y que sólo abarcaría a la mitad de los monarcas que habitaron en el Valle del Nilo.
Wikipedia
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #34  
Antiguo 17-03-2009, 19:49:52
Avatar de GORRION1952
GORRION1952 GORRION1952 is offline
Naufragando entre cocodrilos...
-Veces que he dado las gracias: 194
-Me han dado las gracias 273 veces en 150 mensajes
 
Predeterminado Re: El Faraón Del Éxodo

....... Perdón por interrumpir.... sigan...sigan... estoy entusiasmada con su debate.... sigo en silencio... y gracias.
__________________
...... Mi deseo... ¡Seguir aprendiendo!
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a GORRION1952 por esta buena aportación o artículo:
  #35  
Antiguo 18-03-2009, 16:09:02
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Faraón Del Éxodo

Cita:
Empezado por GORRION1952 Ver Mensaje
....... Perdón por interrumpir.... sigan...sigan... estoy entusiasmada con su debate.... sigo en silencio... y gracias.
Mientras trato de investigar, sobre que princesa o reina pudo haber sido que adoptó a Moises, encontré algo sobre el tema, una hipótesis más, de las tantas, en éstas líneas hablan de la faraona Bitia o Batia, veré de investigar si se refiere a una de las probables hijas de Ramsés II con su segunda esposa Isis-Nefert, me refiero a Nebettauy.----------

Lo que encontré:
Significado del nombre Moshé

"La Torá (Shemot 2:10) es muy clara en la interpretación: "del agua extraído" (en hebreo).
El problema es que la hija del Faraón (llamada en el Talmud como Batia) difícilmente sabía hebreo.
Tenemos (al menos) cuatro posibles argumentos al respecto.

Como reconoció en el a un niño hebreo, preguntó entre sus esclavos de ese origen algún nombre apropiado (Ibn Ezra).

Moshé era su nombre hebreo, el que le impuso su madre y nodriza; pues, en la corte era conocido como Monius, o algo parecido (Ibn Ezra).
Así como Yehudá es traducido como Judás, Menashé por Manases, Java por Eva -Moshé en hebreo era Monius en egipcio.

La hija del Faraón fue investida de la facultad (involuntaria e inconsciente) de la profecía, por lo cual sin quererlo ni saberlo nombró así al niño, y no exclusivamente por haber sido rescatado de las aguas, sino porque rescataría a través de las aguas, rescataría con agua, y sería perdido por causa del agua (T.B. Sota 12b).

La joven hermana de Moshé (Miriam) se hallaba presente, quizás "casualmente" le fue permitida su cercanía, o quizás trabajaba en el séquito de la faraona. Ella pudo sugerir el nombre Moshé, pues sabía hebreo, pero al mismo tiempo sabía que esa palabra tendría un significado para los egipcios, pues m-s-e, según tengo entendido (por ej. tal como dice Freud, "El hombre Moisés y el monoteísmo") significa "hijo" en egipcio antiguo. Pensemos en Ra-mses (hijo de Ra), o en Tut-moses (hijo de Tut), así pues, llamaron en egipcio al niño como, simplemente, "Hijo".
Iosef ben Matitiau (Flavio Josefo) da otra versión (en "Antigüedades judías"): Mo = "agua"; Ouses = "salvado de", que coincide exactamente con el sentido del nombre explicado por la Torá.
Como yo no tengo el más mínimo conocimiento de este idioma, dejo al lector conocedor que opine al respecto.

Meguilá 13a nos da otros apodos de Moshé: Iered, Guedor, Sojo, Iekutiel, Zenoaj, Abi.



Fecha de nacimiento y datos curiosos

La Tradición nos da el año 2448 de la Creación como el año de Ietziat Mitzraim (Salida de Mitzraim).
Moshé para ese entonces era un octogenario.
2448 - 80 = 2368 CM (desde Creación del Mundo)
Año 2448 CM = 1312 AEC (fecha que corresponde con la asunción de Seti I como faraón, en lugar de Ramses I (quien apenas gobernó por dos años, y al parecer en grandes tribulaciones, habiendo sido anteriormente visir y jefe del ejército), ¿el famoso Ramses despótico de la Torá afectado por las plagas?).
Por lo tanto, 2368 CM = 1392 AEC, como año del nacimiento de Moshé. Estamos a escasos seis años de que asuma como faraón Amenofis III, sucediendo a Tutmoses IV. Amenofis III es conocido como un rey "fanático" constructor y en la cumbre del poder, ¿no nos suena conocido?
La fecha del año 1220 AEC (otros dan 1440, etc.) para la Salida de Mitzraim, que dan algunos historiadores, no coincide con la Tradición, pero, es que no existen fundamentos "científicos" para ninguna de las fechas, por lo cual, preferimos la de la tradición (como este asunto no es halajá, sino majshavá uno es libre de suponer lo que prefiera, en tanto no sea pecado).
(Nota reiterativa: las fechas y faraones, son probables).



Sus padres

Al igual que con el nombre Moshé, y con las fechas, sus padres son otro tema misterioso.
Es más, en general los nombres en el Tanaj (y al parecer en la remota antigüedad) eran "circunstanciales" o al menos no eran "de por vida" (Avram -> Avraham; Iaacov -> Israel; Oshea -> Iehoshua; Ierobaal -> Guideon...).

La primera mención es: "Cierto hombre de la tribu de Leví tomó por esposa a una mujer levita." (Shemot / Éxodo 2:1)

Shemot 6:20 y Bemidbar 26:59 mencionan como los padres de Moshé a Iojebed y a Amram (¡su sobrino!, al parecer las costumbres faraónicas fueron adoptadas por algunos hebreos), ambos pertenecientes a la tribu de Leví (hijo de Israel).
I Divrei HaIamim 5:29 reitera el nombre del padre: Amram.

El midrash nos dice que la partera llamada Shifra, del capítulo primero de Shemot, no es otra que Iojebed. Y Pua (la otra partera) era Miriam. Esto nos puede servir para corroborar la presencia de Miriam en la Corte (como argumentamos más arriba), pues, ¿acaso sólo dos partes hebreas había para un pueblo tan numeroso? Naturalmente que no, pero estas dos eran las cercanas al trono faraónico (Seforno).

Sobre su madre adoptiva, la faraona Bitia (o Batia), Sota 12b y Meguilá 13a nos indican que abandonó la idolatría, y que luego desposó a un hebreo. ¿Estaba ya conciente de la ruina que representa la idolatría antes de la Revelación de Dios a Moshé en Joreb?
¿Educó de esa manera a su hijo? (Sanhedrín 19b).



Relación con Akenatón (ex Amenofis IV, ¿Hermes Trismegisto?)

Algunos místicos no judíos creen reconocer que uno sólo es ambos personajes.
Otros consideran que Moshé era familiar o al menos seguidor del faraón revolucionario.
La única relación que podemos colegir (sin bases) es que ambos fueron contemporáneos, fueron criados juntos (o al menos se conocían y compartían algunas experiencias).
Ambos, seguramente, debido a su alto cargo tuvieron oportunidad de ejercer algún poder (político, religioso, militar, etc.) durante el reinado del faraón precedente.
Y, que alrededor de la época en que Moshé fuga a Midián, Ajnatón se convierte en faraón.
Quizás, en lugar de pensar que las ideas monoteístas de Ajnatón fueron copiadas por Moshé, podemos suponer que ambos recibieron un aleccionamiento de lo que fue la historia de Iosef, aquel enorme visir que logró elevarse de la condición de esclavo extranjero hasta la cima, todo gracias al poder del único Dios. Y hasta incluso de la filosofía arcaica hebrea (comenzada por Avraham).
Tal vez, este conocimiento le sirvió a Ajnatón para remodelar (fallidamente) las creencias egipcias.
Y a Moshé para convertirse en justiciero -luchador por la dignidad de la persona, y luego, en pastor, para más tarde transformarse en mensajero y siervo de Dios.
Es decir, ambos bebieron al unísono de la misma fuente, luego, sus cauces se separaron. De uno (del que era casi todopoderoso) apenas quedan vestigios; del otro (el hijo de esclavos adoptado) no hay monumentos que puedan contener su grandeza y humildad.

Sin dudas, es un tema que da para mucho más."
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #36  
Antiguo 20-03-2009, 23:06:37
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: El Faraón Del Éxodo

Cita:
Empezado por Biblista libre Ver Mensaje
Dije que parece que has confundido Ex. 12:40, (donde no se habla de esclavitud de los hebreos en Egipto), con Gén. 15:13, (donde que se habla de esclavitud de los hebreos en Egipto). Saludos.
¿ Y no me vas a comentar nada al respecto, amigo ?
Responder Con Cita
  #37  
Antiguo 23-03-2009, 17:05:03
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Faraón Del Éxodo

Cita:
Empezado por Biblista libre Ver Mensaje
¿ Y no me vas a comentar nada al respecto, amigo ?
Quién habrá sido el Faraón del Exodo????
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #38  
Antiguo 23-03-2009, 17:10:15
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: El Faraón Del Éxodo

Como demos con el que fue el faraón del Exodo nos dan un premio bien gordo. A buscarlo!!!
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #39  
Antiguo 25-03-2009, 11:02:00
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: El Faraón Del Éxodo

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Como demos con el que fue el faraón del Exodo nos dan un premio bien gordo. A buscarlo!!!
Je, je ... Si la Biblia nos hubiera dado el nombre de ese Faraón, no estaríamos buscándolo, ¿ verdad ? Y todavía hay quienes creen que la Biblia es una guía completa para todo ... Hummmm
Responder Con Cita
  #40  
Antiguo 16-04-2009, 03:19:48
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: El Faraón Del Éxodo

A ver chicos y chicas, especialmente al amigo Nuñez, mientras preparaba la visita a la KV-57 de Horemheb para la Revista Egipto 3 y buscando datos sobre el rey, encontré algo sobre su segunda esposa, llamada Mutnodymet la supuesta hermana menor de Nefertiti y luego ( también supuestamente, por ahora) de una hija suya llamada Tanedyemy.

El misterio con ésta princesa, es que luego parece haber sido la Gran Esposa Real del futuro rey Sethy I y que constrastando con los historiadores que dan como esposa de Sethy I a la reina Tuya ( de la casta militar ) y que dicen que le dió un hijo varón que murió muy jóven, que luego tuvo una niña y que el tercero fue un niño llamado Ramsés ( luego Ramsés II), hay quienes arriesgan que el primogénito del rey Sethy I fuera hijo de su Gran Esposa Real, así identificada, la reina hija de Horemheb, Tanedyemy, y que poco se sabe sobre ese hijo, hermanastro de Ramsés II que pudiera haber sido el heredero del trono de Sethy I y de quien nada se sabe, parecería una historia conocida, otra más que habla sobre un hermano mayor de Ramsés II que desapareció de la historia antes de entrar, y ahora tenemos a una mujer ( reina de Egipto), que vivía en el palacio y que era la madre de ese extraño hermano mayor del príncipe Ramsés, que opinaís???



Ver algo sobre el tema, gracias...
Horemheb - Foros viajar e historia de Egipto
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:52:27.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger