Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
EXPOSICION: SERAMÓN. EL ENIGMA D ELA MOMIA (Próximamente) Moibcn Noticias Egiptología 3 26-02-2010 12:28:32

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 03-02-2010, 21:59:29
Avatar de Moibcn
Moibcn Moibcn is offline Masculino
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 205
-Me han dado las gracias 698 veces en 280 mensajes
 
Ubicación: Barcelona
Mira las fotos de Egipto de Moibcn Mis fotos de Egipto

Predeterminado Exposición: Proyecto Monthemhat: las Momias Olvidadas (próximamente)

Proyecto Monthemhat: las momias olvidadas.

Exposición fotográfica.

Después de años de campañas arqueológicas en la tumba de Monthemhat, en la necrópolis de Tebas, en enero de 2009 el Servicio de Antigüedades Egipcio mostró una tumba vecina, aprovechada como almacén. Dieciocho momias de procedencia desconocida aparecieron bajo la luz de las linternas después de décadas de anonimato. Era necesario desvelar la incógnita de su origen...

Museo de arqueología de Cataluña (Barcelona), del 4 de marzo al 5 de septiembre.

Fuente:

Expos / Home - Museu d'Arqueologia de Catalunya
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Moibcn por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 04-02-2010, 17:22:56
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Exposición: Proyecto Monthemhat: las Momias Olvidadas (próximamente)

Espero poder visitarla
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 02-03-2010, 12:27:34
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Exposición: Proyecto Monthemhat: las Momias Olvidadas (próximamente)

Me ha llegado mas info sobre esta exposición, la cuelgo:

Exposición que se inagura el próximo Jueves 4 de Marzo a las 20:00 horas, en la sede del Museo Arqueológico de Cataluña de Barcelona, bajo el titulo de “PROYECTO MONHEMHAT: LAS MOMIAS OLVIDADAS” estarà abierta desde el 5 de Marzo al 5 de Setiembre de 2010.

Resumen extraido del programa:

"Después de años de excavaciones en la tumba del gobernador Monthemhat, en la necrópolis de los Nobles de Tebas, en enero del 2009 el Servicio de Antigüedades Egipcio mostró al equipo de la misión arqueológica una antigua tumba aprovechada como almacén, muy próxima a la de Monthemhat. Dieciocho momias de procedencia desconocida aparecieron bajo la luz de las linternas después de décadas de anonimato. Era necesario hacerlas revivir, descubrir su pasado y desvelar la incógnita de su origen.

El proyecto Monthemhat: Las momias olvidadas, presenta por primera vez los rostros de estas momias, magnificamente conservados, a través de un recorrido fotográfico en el que se analizan las enfermedades que sufrieron en vida adentrándose, al mismo tiempo, en el fascinante mundo de la momificación y de este complejo ritual por el cual los antiguos egipcios trataron de vencer la muerte."



Paralelamente a la exposición habrá un ciclo de conferencias:


04/03/2010 Dr. Farouk Gomaà, direcctor del projecte. Universidad Tübingen.
Monthemhat and its tomb

25/03/2010 Valérie Fontaine, antropóloga.
Les mòmies del projecte Monthemhat

15/04/2010 Elena García-Guixé, antropóloga.
Una antropóloga a les tombes de la vall dels nobles

20/05/2010 Rosa Dinarés, radiologa.
El procés ritual de la momificació

17/06/2010 Joaquim Baxaries, Paleopatólogo colaborador de MAC
Les malalties a l’Egipte faraònic.


Todas las conferencias tendrán lugar el la sala de actos del Museo a las 19:00 horas
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 02-03-2010, 12:32:29
Avatar de loidda
loidda loidda is offline Femenino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Exposición: Proyecto Monthemhat: las Momias Olvidadas (próximamente)

La foto no tiene desperdicio, es preciosa...
No podré visitarlo , pero, si vais alguno, espero que me conteis.
Gracias Moisés.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 05-03-2010, 09:24:16
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Exposición: Proyecto Monthemhat: las Momias Olvidadas (próximamente)

Y aun hay mas cosas en esta interesante exposición.

Barcelona descubre los secretos de 18 momias del Antiguo Egipto

• El Museu Arqueològic exhibe los resultados de los análisis de los cuerpos

• Egiptólogos catalanes participan en la investigación del Proyecto Monthemhat

Descansaban, olvidadas y anónimas, en el suelo de una tumba utilizada como almacén –la cachette–,en Luxor. Eran 18 momias y hoy los egiptólogos las han bautizado como Princesa Blava, Indiscreta o Pulseras. No se sabe con certeza cuándo ni cómo llegaron hasta allí. Algunos de sus secretos, como su identidad, siguen ocultos, pero otros, como las enfermedades que sufrieron o que fueron 12 mujeres y 6 hombres, probablemente de origen noble, que vivieron en el Tercer Periodo Intermedio (1069-525 a.C.), acaban de salir a la luz. Es gracias a los estudios antropológicos y radiológicos realizados por el equipo del Proyecto Monthemhat, misión arqueológica que trabaja en la tumba de este importante gobernador egipcio del siglo VII a.C., dirigida por el alemán de origen egipcio Farouk Gomaà y en la que participan miembros del Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC).

Anoche, el médico paleopatólogo Joaquim Baixarias presentó en el museo los resultados de los análisis en la conferencia inaugural de la exposición Projecte Monthemhat. Les mòmies oblidades, un recorrido fotográfico que podrá visitarse desde hoy hasta el 5 de septiembre, organizado junto con la Universidad Internacional (SEK) y la alemana de Tübingen.

CINTA ROSA / Fue en enero del 2009 cuando el Servicio de Antigüedades Egipcio mostró al equipo de Gomaà el lugar donde estaban las momias, cercano a la excavación de Monthemhat, en la necrópolis de los nobles de Tebas (El-Asasif, Luxor). Se cree que alguna misión, que puso una cinta rosa a cada momia, pudo trasladarlas allí a causa de un incendio en 1988 o durante la segunda guerra mundial, ya que hallaron en el suelo diarios ingleses de los años 40. Los análisis radiológicos son habituales en egiptología pero es la primera vez que se realizan in situ, a pie de tumba y a tal cantidad de momias. Para ello se trasladó hasta Luxor un aparato de rayos X Philips Healthcare, que se expone también en el MAC.

De entre las conclusiones del estudio hay algunas que han sorprendido más a los investigadores. Una es la escasez de enfermedades, fracturas e infecciones dentales, salvo alguna caries. No han hallado infecciones ni tumores, causas habituales de muerte en la época. Aunque sí hay un caso de Dupuytren, un mal reumático ligado al elevado consumo de alcohol y que inmoviliza poco a poco los dedos de las manos.

Los 18 pacientes casi no tenían artrosis, quizá porque la mayoría murió joven y, como eran de la nobleza, llevaban a cabo tareas de poco esfuerzo físico. Otra sorpresa: solo a dos momias se les extrajo el cerebro por la nariz y solo a una, los órganos abdominales. Esto, según el doctor Baixarias, comisario de la muestra junto con Montserrat Rius, «difiere de las fuentes históricas que hablan de que el proceso de momificación, durante el que se extraían todas las vísceras, era igual para todos. Además, ha habido casos de chapuzas de los momificadores como poner dos cráneos en una sola momia». «La medicina egipcia está sobrevalorada –añade el egiptólogo–. Sí que había remedios efectivos como la miel aplicada a las úlceras pero había muchos otros que tenían mucho de ritual mágico».

PIERNAS BONITAS / Los rasgos físicos de las momias, algunas muy bien vendadas, otras deterioradas, inspiraron a los egiptólogos nombres poco ortodoxos. Princesa Blava luce este color en la piel a causa de los productos químicos de la momificación y pintura dorada en los ojos. Además, en la nariz se ve el agujero por el que le sacaron el cerebro. Vespa tiene muchos orificios causados por avispas y el esqueleto de un roedor en el interior del vendaje, y Pulseras lleva brazaletes de cuerda en las muñecas. Beautiful Legs apuntaba a una mujer por el bonito vendaje trenzado de las piernas. Pero era un hombre, lo atestigua su pene vendado por separado y colocado entre sus piernas.


Princesa Blava, con pintura dorada en los ojos. En la silueta, Bufanda. Foto: EQUIPO PROYECTO MONTHEMHAT


Los bellos vendajes de las piernas la momia masculina llamada Beautiful Legs. Foto: EQUIPO PROYECTO MONTHEMHAT

Además de las fotos de las momias, la exposición del MAC recrea la cachette, y cuenta con un audiovisual, explicaciones sobre la momificación, réplicas del instrumental quirúrgico del Reino Nuevo y piezas originales, como un vaso de aceite sagrado y varios amuletos.

Barcelona descubre los secretos de 18 momias del Antiguo Egipto | El Periódico de Catalunya | Cultura

Comentario: Pues lo que me llama mucho la atención (ya que es una minucia pero yo soy así) es lo guarros que eran los que descubrieron las momias o, por lo menos según dice el artículo, las trasladaron a la cachette, lo digo pq se dejaron tirados por allí los periódicos. Y eran unos guarros como digo o tuvieron que salir corriendo del lugar.
Y hay una afirmación que a mi me parece inexacta sobre el proceso de la momificación
difiere de las fuentes históricas que hablan de que el proceso de momificación, durante el que se extraían todas las vísceras, era igual para todos.
el proceso de momificación varía dependiendo de la época en que fuera realizado, por ejemplo sabemos que en las momias de épocas tardías el proceso era mucho menos cuidadoso que en tiempos anteriores. Además, hay varios tipos de momificación y por lo que se ve en las fotos aquí puede que se aplicase uno que era simplemente el tratar el cuerpo con natrón sin eviscerarlo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 05-03-2010, 11:19:40
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Exposición: Proyecto Monthemhat: las Momias Olvidadas (próximamente)

Algunas fotos de la expo publicadas en Fotos de Amigos de la Egiptología - AE del álbum Proyecto Monthemhat: las momias olvidadas:

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 05-03-2010, 22:35:15
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Exposición: Proyecto Monthemhat: las Momias Olvidadas (próximamente)

Necesito un favor muy grande.

A ver, no tengo demasiado tiempo y querría que me dijerais si merece la pena que me desplace hasta Barcelona para ver esta expo. Ya, que toda expo sobre Egipto merece la pena, pero ... espero que los que estéis allí entendáis lo que quiero decir y me respondáis en consecuencia. A mi me encantaría ir ... pero a no ser que de verdad sea "la polka en verso imperdible" ahora mismo no dispongo de tiempo.

¿Me comprendeis y me echareis una mano porfis?
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 05-03-2010, 22:47:34
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Smile Re: Exposición: Proyecto Monthemhat: las Momias Olvidadas (próximamente)

Te estaré agradecida hasta el infinito .... y mas allá
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 05-03-2010, 22:59:12
JOSE RUBEN ROBLES M. JOSE RUBEN ROBLES M. is offline Masculino
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 114
-Me han dado las gracias 7 veces en 7 mensajes
 
Ubicación: Cd. Lerdo, Durango, Mexico


Predeterminado Re: Exposición: Proyecto Monthemhat: las Momias Olvidadas (próximamente)

Empezado por Moibcn Ver Mensaje
Proyecto Monthemhat: las momias olvidadas.

Exposición fotográfica.

Después de años de campañas arqueológicas en la tumba de Monthemhat, en la necrópolis de Tebas, en enero de 2009 el Servicio de Antigüedades Egipcio mostró una tumba vecina, aprovechada como almacén. Dieciocho momias de procedencia desconocida aparecieron bajo la luz de las linternas después de décadas de anonimato. Era necesario desvelar la incógnita de su origen...

Museo de arqueología de Cataluña (Barcelona), del 4 de marzo al 5 de septiembre.

Fuente:

Expos / Home - Museu d'Arqueologia de Catalunya
¡Muy interesante!
Por acá en la Región Lagunera México, encontré comentarios relacionados en el siguiente link:

18 momias de Tebas muestran sus rostros

18 momias de Tebas muestran sus rostros
Por: EFE/Barcelona, España.

La investigación de un equipo internacional pluridisciplinar, integrado por arqueólogos, médicos, antropólogos y radiólogos de España y Alemania ha permitido mostrar por primera vez el rostro, así como información inédita, de 18 momias abandonadas desde los años 40 en una tumba de Luxor.
__________________
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 05-03-2010, 23:17:08
Avatar de Moibcn
Moibcn Moibcn is offline Masculino
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 205
-Me han dado las gracias 698 veces en 280 mensajes
 
Ubicación: Barcelona
Mira las fotos de Egipto de Moibcn Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Exposición: Proyecto Monthemhat: las Momias Olvidadas (próximamente)

Os dejo este enlace, con la información de las momias:

http://www.hottopos.com/rih20/garciaguixe.pdf

ESTUDIO ANTROPOLÓGICO, PALEOPATOLÓGICO Y RADIOLÓGICO DE LAS MOMIAS
LOCALIZADAS EN EL ALMACEN NÚMERO 4 DE LA CASA AMERICANA (EL ASASIF,
LUXOR, EGYPT): PROYECTO MONTHEMHAT 2009

Por cierto, anoche contacté con el museo para saber si existe algún catalogo/publicación, me contestan esto:

-Apreciado señor,

En respuesta a su petición le comunico que sólo tenemos una publicación relacionada con la tumba de Monthemhat y es la de la exposición que tenemos en marcha en estos momentos (adjunto tríptico), el precio de venta es de 15€ y ya está a la venta en la tienda/recepción de nuestro de Museo.

Para ventas por correo postal le ruego que contacte con la Sra. Marta Gómez, encargada de publicaciones y intercambios del MAC.BCN, TEL. 93.423.21.49, mgomezv@gencat.cat

Adjunto fotografía portada:


Última edición por Moibcn fecha: 05-03-2010 a las 23:21:50.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:15:54.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger