contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Tumba de Nefertary Meryt en Mut mapachita Civilizacion egipcia 22 23-04-2015 10:22:27
Escarabeo con Cabeza de Khnum Nhefertari Civilizacion egipcia 8 12-11-2011 17:00:19
Diario de viaje a Egipto en agosto. Excursiones por libre kefran Información al viajero 529 21-04-2011 17:17:53
Descubren Dos Estatuas en un Templo Del Faraón Amenhotep III en Luxor Nhefertari Noticias Egiptología 1 17-12-2010 13:48:03
Viajamos con Viajes-Egipto - Plata Tours camposdecas Información al viajero 18 09-04-2010 21:13:20

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-12-2017, 10:33:26
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.850 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Templo de Sesostris I ¿una Cabeza con Dos Cuerpos?

Para nuestra colección de "representaciones insólitas" y su posible aclaración, he traído esta reconstrucción.

A mi me parece una cabeza con un cuerpo de perfil (el una fila de oferentes) y detrás lo que veo es un tronco de frente. Puede ser un error de apreciación, un error de reconstrucción.... o nada de esto. Aquí lo dejo a ver que os parece.




Representación de la fecundidad (Hapy) con ofrendas rituales
XII Dinastía, reinado de Sesostris I
Caliza pintada
Templo de la pirámide de Sesostris I, cámara de las ofrendas, el Lisht
MET
Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 19-12-2017, 11:10:33
Avatar de kadesh
kadesh kadesh is offline
Navegando hacia Dahshur...
-Veces que he dado las gracias: 1.371
-Me han dado las gracias 172 veces en 111 mensajes
 
Ubicación: Los pilares de AKHETATÓN


Predeterminado

Uuuuuuu que raro Nefher, sí que veo un tronco ahí también, interesantísima imagen! Claro porque si hubiera una persona detrás se vería la cabeza o parte, pero no lo creo, o simplemente dibujaron encima de otra representación, pero sin duda muy curioso!
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a kadesh por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 19-12-2017, 16:27:56
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.850 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

He buscado a ver si tenia alguna otra toma (aunque no se pueden hacer muchas florituras) y si, tengo el mismo relieve mas cerca, pero el resultado es el mismo:


__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 20-12-2017, 00:42:04
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.383
-Me han dado las gracias 8.933 veces en 4.795 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

A primera vista es lo que parece, pero mirando la escena (armada por los bloques) me parece que hay una parte que perdió el color y es lo que parece ser el cuello del "supuesto torso de frente". Pero no entiendo la ofrenda, el pecho derecho caído de Hapy se ve bien, el brazo y mano izquierda también, pero parte del brazo y mano derecho es lo que no entiendo, no llego a ver si la mano también sostiene el vaso de ofrenda?

Igualmente, si es una imágen "especial".

PD¹ Lo que si se nota es el estilo "Antiguo" de esa época, donde además de los tobillos gruesos, también se puede ver que de la mano al brazo no hay delgadez (muñeca), es todo un "bloque". Y pareciera verse debajo del vaso los dedos de la otra mano...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 20-12-2017 a las 16:16:42.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 20-12-2017, 22:48:57
Tesanib Tesanib is offline
Naufragando entre cocodrilos...
-Veces que he dado las gracias: 180
-Me han dado las gracias 40 veces en 39 mensajes
 
Predeterminado

Hola Nhefertari y saludos a tod@s.

Me agrada el reto que propones y ojalá supiéramos cómo fue la verdadera composición .
El enigma es más que difícil.
Y me confieso totalmente desconcertado por esa rareza tan excepcional.
Es evidente la presencia , al menos, de dos figuras.(?)

Es evidente que las formas anatómicas de ambas imágenes (?) extrañamente coincidían y hasta parece que compartían la concepción de la imagen de Hapy.
Happy: el dios egipcio de la inundación.
Ocasionalmente, representado de forma dual.
Y ejerciendo su fuerza sobre tallos anudados entre sí de papiro.
Las dos imágenes opuestas de Hapy, junto a lotos, forman el jeroglíficos de "shema" la unión, la suma.
La doble Corona de Egipto.

Alguien tiene la solución ?

Gracias.

Última edición por Tesanib fecha: 20-12-2017 a las 22:58:15. Razón: Ortografia
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 21-12-2017, 08:38:44
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.850 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Cita:
Empezado por Nethebara Ver Mensaje
A primera vista es lo que parece, pero mirando la escena (armada por los bloques) me parece que hay una parte que perdió el color y es lo que parece ser el cuello del "supuesto torso de frente". Pero no entiendo la ofrenda, el pecho derecho caído de Hapy se ve bien, el brazo y mano izquierda también, pero parte del brazo y mano derecho es lo que no entiendo, no llego a ver si la mano también sostiene el vaso de ofrenda?

Así es Guille, como hay partes sin color en un principio pensé si no habrían reconstruido "a lo loco", vamos como muchas de las reconstrucciones que hemos vistos, por ejemplo la tan "famosa" escena del faraón haciendo ofrendas¡¡¡¡A UN PIE!!!!! que además está al revés, en el templo de Luxor


Copy Nhefer


Por eso di un montón de vueltas (es un decir) fijándome bien en Hapy, y me sigue dando la impresión que está entero, por lo menos la parte del torso. Y pese a la parte falta de color, lo demás sigue sin cuadrarme, es que tiene el hombro derecho a la altura de la barba, y como mencionas no se ve esa mano, es mas parece que lleva la ofrenda con el brazo.


He buscado sobre esta parte, su llegada al museo y todo eso (porque hay mas que este "cachito") pero nada de nada. Espero no obstante encontrar alguna imagen in situ a ver si nos aclara algo, aunque me temo que este post irá a parar al hilo de Investigaciones Pendientes
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 21-12-2017, 17:30:04
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.383
-Me han dado las gracias 8.933 veces en 4.795 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
He buscado a ver si tenia alguna otra toma (aunque no se pueden hacer muchas florituras) y si, tengo el mismo relieve mas cerca, pero el resultado es el mismo:



Sigo viendo que la parte del cuello descolorida es la que "engaña" la vista, porque viendo la rajadura del bloque no hay dudas que está bien ensamblado...


[Pero pienso que la solución a la duda es que falta una parte de la tabla de ofrendas, por eso que los dedos que se ven de la otra mano parecen raros, es que el brazo y mano derecho llegan más lejos, lo que está mal restaurado es la tabla donde van los vasos de ofrendas, dejaron al primero y "desaparecieron la otra parte de la ofrenda y de la tabla con lo que el brazo y mano derecha de Sesostris I (Hapy) llegaría más allá...]




(No obstante es cierto que dá esa idea, pero si coloreas lo que pareciera el cuello da el perfil de un Hapy ofrendando.)





Además de la ya sabida representación perfilada de los artistas.

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 21-12-2017 a las 17:38:55.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 22-12-2017, 10:02:18
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.850 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Pues no se que te diga, a mi me sigue pareciendo que no "pegan" los dos torsos, aunque después de ver el dibujo que has puesto..... pues ya no se que pensar. Voy a buscar alguna escena de ofrendas entera a ver si así.....
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 24-12-2017, 17:07:04
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.850 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Relieves del Templo de Ramses II

De momento (es que no tengo tiempo) he encontrado estas pero no me aclaran nada, sobre todo porque no están en la misma postura, o sea que estos están genuflexos en lugar que en pie.. Se que tengo mas, sigo buscando:





Templo de Ramses II en Abydos
Copy Nhefer


Independientemente de la postura, creo que como dice Guille, los brazos están mal reconstruidos.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 24-12-2017 a las 17:07:28. Razón: cambiar letra
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 28-12-2017, 10:35:22
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.850 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Fila de oferentes

Al fin he dado con un par de relieves que se acercan mas a la imagen que abrió el hilo, o sea son oferentes en pie, llevan la ofrenda con las dos manos, y además no están en muy buen estado:







Templo de Ramses II. Abydos
Copy Nhefer



Además en la segunda imagen los oferentes parecen llevar un usej, ahora me da la duda si lo que creemos que es una perdida de policromía en la imagen del templo de Sesostris no será también uno de ellos. ¡Porras! cada vez tengo mas dudas.

Voy a intentar recortar y ampliar un para de estos oferentes a ver si así..... Por cierto, he encontrado algunos mas pero eran de épocas demasiado tardías, de hecho lo bueno seria encontrar alguna imagen mas o menos contemporánea de Sesostris, pero es difícil.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:21:03.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger