contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto Planea Contar con Nueva 'Maravilla Del Mundo' loidda Noticias Egiptología 2 13-05-2018 12:39:27
Se Cuestiona la Controvertida Teoría de las Invasiones de los Bíblicos 'Pueblos Del M Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 1 16-04-2015 16:24:52
Albacete Acoge las Colecciones Del Museo Arqueológico Nacional ACIRLAS Otras noticias de Egipto 0 10-03-2013 21:19:57
Viajamos con Viajes-Egipto - Plata Tours camposdecas Información al viajero 18 09-04-2010 21:13:20
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 20:45:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 29-12-2015, 18:31:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado ¿Por Qué Me Miras con Esos Ojos? Los Curiosos Jeroglíficos Del Ataúd de Ini

¿Por qué me miras con esos ojos? Los curiosos jeroglíficos del ataúd de Ini. .

Marina Escolano Poveda


Cita:
Pese a que os escribo desde Luxor, con la montaña tebana en el horizonte, y el cielo volviéndose rojo poco a poco sobre las palmeras, hoy quiero que me acompañéis a las galerías del Museo Egipcio de Turín, donde estuve el pasado verano, entre viajes papirológicos. El museo, recientemente reabierto al público tras una importante reforma, cuenta con la mayor colección de antigüedades egipcias fuera de Egipto. Por ello, es complicado quedarse con unas pocas piezas. Sin embargo, como ya me conocéis, cuando visito un museo me gusta leer las inscripciones que me encuentro, y buscar en ellas detalles curiosos. Por ello, os traigo en esta ocasión el ataúd de Ini:


Ataúd de Ini (Museo Egipcio de Turín, inv. 13268) (Fuente: C. GRECO (ed.), Museo Egizio. Il catalogo ufficiale del Museo Egizio di Torino (Modena: Franco Cosimo Panini, 2015).


Este ataúd, datado en el Primer Periodo Intermedio, procede de Gebelein. Fue descubierto en 1911 por la expedición italiana encabezada por Ernesto Schiaparelli. Como es común en los ataúdes de este periodo, se trata de una caja de madera de forma rectangular, recorrida por una inscripción horizontal en la parte superior de sus paredes, y una línea colocada de forma longitudinal sobre su tapa plana. El motivo por el que traigo aquí este ataúd no es ya el contenido de la inscripción, que es la típica fórmula de ofrenda, sino la forma de los jeroglíficos. En el lateral izquierdo (visto desde su cabecera) del ataúd podemos ver dos ojos, tras los que, en el interior del ataúd, se encontraría la cara del difunto, colocado en decúbito lateral, sobre su lado izquierdo. Los ojos tienen la forma del ojo de Horus, que representa las líneas situadas en torno al ojo del halcón. Esto no parece haber sido comprendido completamente por el dibujante encargado de trazar los signos, que ha representado la parte inferior de ambos ojos mediante una línea continua ondulada.


Ojos en el lateral del ataúd de Ini (foto de la autora)


Pasando a la inscripción (me limito a la sección que aparece en la foto del catálogo), su transliteración y traducción son las siguientes:

Hpt-dj-nswt jnpw tp(j)-Dw=f nb tA Dsr xnt.j sH nTr jmj wt pr.t-xrw t Hnq.t n xtm.tj-bj.tj smr wa.t Hr.j-tp-aA-n-spA.t jmj-ra Hm.w nTr jnj

"Una ofrenda que da el rey y Anubis, el que está sobre su montículo, señor de la tierra sagrada, el que está al frente del templete del dios, el que está en los vendajes. Una ofrenda invocada de pan y cerveza, para el portador del sello del rey del Bajo Egipto, el compañero único, gran señor del nomo, supervisor de sacerdotes, Ini." (1)

Durante el Primer Periodo Intermedio encontramos una gran variedad de formas artísticas regionales, que se desarrollaron de forma independiente al no existir un estado centralizado. La curiosa forma de los jeroglíficos del ataúd de Ini es un ejemplo de ello. Veamos algunos ejemplos:

- Si observamos la fotografía superior, en la que aparecen los dos ojos, podemos ver el comienzo de la fórmula Htp-dj-nswt, seguida del nombre del dios Anubis, y su epíteto tp(j)-Dw=f "el que está sobre su montículo". La forma del signo tp (D1) es muy curiosa, casi la podríamos calificar como cubista, y seguro que hubiera apasionado a Picasso.

- El signo I9, la víbora cornuda, presenta esta curiosa forma que parece mezclar las orejas del conejo con el cuerpo de una serpiente, y que deriva claramente de una confusión con las protuberancias de la cabeza del reptil:


Víbora cornuda (I9) (Foto de la autora)


- Otro elemento interesante es la forma del signo jn (W25) en el nombre de Ini. Este signo normalmente es una vasija con dos piernas. En este caso, sin embargo, ha sido reinterpretado como una línea horizontal de la que desciende un pequeño tramo vertical que deriva en una especie de horquilla. Si observáis la primera foto del lateral del ataúd, veréis que allí las dos patitas de la horquilla miran cada una hacia un lado, mientras que en el ejemplo inferior, procedente del lateral opuesto del ataúd, las patitas parece más piernas. Esta horquilla es muy similar a la línea ondulante que aparece debajo de los ojos en el lateral del ataúd.


Nombre de Ini (Foto de la autora)


Cuando uno comienza a aprender egipcio medio, y a familiarizarse con la escritura jeroglífica, memoriza una serie de signos estandarizados que aparecen en las gramáticas de turno (pronto colgaré un post con más información sobre cómo estudiar la lengua egipcia en sus distintas fases). Cuando se sale "al mundo salvaje", es decir, cuando se comienza a trabajar con inscripciones reales, de puño y "signo" de cada escriba, no obstante, uno ha de reconocer los distintos signos en formas en ocasiones alteradas. Conocer las líneas principales de cada signo ayuda también al estudiante a aprender hierático, ya que en esta escritura son estas líneas las que permanecen, obviándose los detalles superfluos. Los escribas, en ocasiones, cambiaban unos signos por otros de formas similares por descuido. En el ataúd de Ini tenemos un ejemplo de ello:


Título Hr(j)-tp-aA-n-spA.t (Fuente: C. GRECO (ed.), Museo Egizio. Il catalogo ufficiale del Museo Egizio di Torino (Modena: Franco Cosimo Panini, 2015)


En la imagen podemos ver el título Hr(j)-tp-aA-n-spA.t "gran señor del nomo", pero el signo aA en lugar de aparecer escrito con el signo O29 aparece con el R23. El título está suficientemente atestiguado como para no cabernos ninguna duda de su lectura. Ambos signos son horizontales y planos, lo que llevó a la confusión. Otro elemento a destacar en este título es la curiosa forma del signo D2, la cara vista de frente, que parece más bien una especie de vasija con asas.

¿Qué podemos concluir a partir de este post? El estudiante de Egiptología debe enfrentarse a inscripciones de todos los periodos, en todas las fases de la lengua egipcia, de distintas zonas geográficas, y sobre soportes diferentes. A medida que lea más y más textos su cerebro no sólo irá acostumbrándose a los giros de la lengua egipcia, a las expresiones comunes, y al vocabulario, sino que sus ojos también aprenderán a mirar y a reconocer los signos, permitiéndole cada vez más soltura en la lectura. Cuando se enfrente a textos en mal estado, con signos prácticamente ilegibles y partes perdidas, esta experiencia le permitirá anticiparse al texto, aprender a prever qué podría aparecer después, y así reconstruir los fragmentos perdidos, y enlazar los conservados.



(1) Pese a la ubicuidad de la fórmula de ofrenda, tanto temporal, desde el Reino Antiguo hasta la época romana, geográfica, y material, su interpretación es todavía objeto de discusión entre los egiptólogos. Para un interesante análisis de la misma, recomiendo la lectura del artículo siguiente: D. FRANKE, "The Middle Kingdom Offering Formulas: A Challenge" en The Journal of Egyptian Archaeology 89 (2003), pp. 39-57.



Referencias:
BROVARSKI, E., "Two monuments of the First Intermediate Period from the Theban nome", en J. H. Johnson y E. F. Wente (eds.), Studies in honor of George R. Hughes: January 12, 1977 (Chicago: Oriental Institute of the University of Chicago, 1976), pp. 31-41.

The Egyptological Bibliophile: Por qué me miras con esos ojos? Los curiosos jeroglíficos del ataúd de Ini.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 29-12-2015 a las 18:33:36.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 29-12-2015, 21:47:36
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

hermosa pieza y muy bien documentada...
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 29-12-2015, 21:58:11
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Y yo lo veré el año que viene, voy a fijarme en todas y cada una de las cosas que cita Marina, y por supuesto me hartaré de hacer fotos.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 02-01-2016, 21:14:57
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Y yo lo veré el año que viene, voy a fijarme en todas y cada una de las cosas que cita Marina, y por supuesto me hartaré de hacer fotos.
Si que es muy raro, normalmente en esa época en los sarcófágos se ponían los ojos de Horus pra que el difunto pudiera ver hacia el "exterior", pero había visto en un caso que le dibujaron los signos de las piernas debajo de los ojos, como para dar "movimiento".

Este caso es muy curioso, lo más parecido que le encuentro es "Apofis", la serpiente malvada del Horizonte Oriental, que cada mañana resurge para combatir al sol naciente, pero que siempre resulta vencida.

Apofis es un dios serpiente del mundo Subterráneo que tiene como misión enfrentarse a Ra durante su viaje nocturno a bordo de la barca solar.

Representa las fuerzas primigenias del caos que desean imponerse constantemente al orden que mantiene la vida.

Apofis aparece en los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo como las tinieblas y la oscuridad maligna, aunque su nombre figura por primera vez en la dinastía XI, en la Necrópolis de Moalla.

La mentalidad egipcia consideraba necesaria su existencia, porque el bien y el mal son principios complementarios, y situaban su nacimiento en el caos primordial, donde vivía con Atum antes de que éste se manifestara en el cielo como el astro principal.

Los egipcios utilizaban numerosos conjuros para que sus difuntos sobrevivieran a los ataques de Apofis, incluso encarnándose en dioses capaces de enfrentarse a la serpiente, como Shu. Hay más de 70 papiros que contienen fórmulas para atraer a Apofis con el fin de trocearla y quemarla.

Habría que ver si en el sarcófago hay alguna de las fórmulas citadas.

Fuente:Diccionario de los Dioses y mitos del Antiguo Egipto.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 02-01-2016 a las 21:18:51.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 02-01-2016, 21:53:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Dime lo que quieres que te mire y lo haré Guille.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 03-01-2016, 02:45:56
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Dime lo que quieres que te mire y lo haré Guille.


Bueno Nhefer, doy por seguro que si vas a verlo, seguramente nos traerás la solución con la fórmula traducida y recitada, personalmente me parece ver a Apofis representada de otro modo, tendría que ver en esa época como la representaban...



Foto: Jose Luis Santos, tumba Valle de los Reyes

Tengo la duda si es que el artista quizo dibujar dos juegos de piernas "movimiento" debajo de los ojos de Horus o si es "una bicha" Apofis ya que aparece en varios lados, sobre todo en el LIbro de los Muertos.

Apofis o Apep, representaba en la mitología egipcia a las fuerzas maléficas que habitan el Duat y a las tinieblas.
Apofis en la Duat.
Nombre egipcio: Apep. Nombre griego: Apofis (Apophis).


* No creo de se deba a un error, es una fórmula para el Más Allá... (observen que a veces, la representan con piernas)


Foto: Jose Luis Santos, papiro Libro de los Muertos, Museo Egipcio

Y éste es el más común que se ve en muchos sarcófagos, los otros parecen ser una variante de alguna fórmula del Libro de los Muertos.


Foto: Jose Luis Santos, sarcófago Museo Egipcio.

Fuente:

El Ojo de Horus, amuleto y medida | Terrae Antiqvae


Estoy viendo si podría ser ésta:
Hay una Fórmula para pasar sobre el dorso del Apep, que es el mal. El Osiris justificado debe decir:
¡ Oh Uno de cera que encadenas y aferras con violencia y te alimentas de quienes están débiles !
¡ Que yo no sea inmóvil para ti, que no penetre tu veneno en mis miembros !
Y como tú no quieres ser paralizado, que tampoco yo lo sea.
No permitas que tus dolores penetren en mis miembros.
Yo soy el Uno que preside el Abismo primordial y mis poderes son los poderes de todos los dioses.
Yo soy el Ser de nombres misteriosos que prepara las sedes para Millones de Años.
Yo desciendo de Atum.
¡ Yo poseo conocimiento !


Fuente:El Libro de los Muertos de los Antiguos Egipcios, Boris de Rachewiltz.



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 03-01-2016 a las 03:12:19.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:24:57.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger