contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Exposición Faraón Llega a Madrid Nhefertari Otras noticias de Egipto 1 07-10-2018 10:38:13
La Tumba Del Hijo Del Rey de Egipto Ramses II se Abrirá Al Público Nhefertari Noticias Egiptología 9 03-12-2012 18:45:19
Bedman: "Hatshepsut Fue una Gran Reina y Faraón de un Egipto Próspero y en Paz" Nhefertari Noticias Egiptología 1 24-04-2012 17:24:37
Exposición: Egipto: la Mirada Romántica Moibcn Noticias Egiptología 0 20-06-2011 23:55:32
Egipto Presta un Carro de Tutankhamon Para una Exposición en Nueva York Nhefertari Noticias Egiptología 1 28-07-2010 10:17:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 20-02-2019, 18:38:07
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado 3. Símbolos de poder. Cabeza del faraón Tutmosis III

3. Símbolos de poder

La suntuosa indumentaria del monarca y sus elaboradas joyas lo diferenciaban del pueblo, mientras que su poder recibía plasmación simbólica en una serie de coronas con significados muy concretos, además de en el ureo (cobra erguida) de su frente.

La doble corona, por ejemplo, que combinaba la corona roja del Bajo Egipto y la corona blanca del Alto Egipto, indicaba su control sobre el país unificado.






Cabeza del faraón Tutmosis III
Limolita verde.
XVIII Dinastía, reinado de Tutmosis III
Karnak

La corona blanca era el símbolo del Alto Egipto. Sus orígenes pueden encontrarse en los primeros tiempos de la historia antigua egipcia. Se asociaba a la diosa buitre Nekhbet, protectora de esa región. Esta corona, llevada habitualmente por el faraón para afirmar su supremacía sobre el Alto Egipto, solía combinarse con el ureo (cobra erguida), que aquí vemos, hábilmente esculpido, en la frente del monarca.

Esta cabeza carece de inscripciones, pero el estilo de sus delicados rasgos permite identificar al soberano como Tutmosis III. Tras una larga corregencia con su madrastra, Hatshepsut, Tutmosis III consiguió que el imperio egipcio alcanzara su máxima extensión territorial gracias a una serie de expediciones militares hacia el norte, a través de Siria y Palestina, y hacia el sur, en Nubia.

Su próspero reinado también se refleja en la gran calidad de las esculturas producidas en los talleres reales.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #12  
Antiguo 20-02-2019, 19:42:08
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Bueno, aquí mi "Sexto Sentido" me hace no compartir el crédito con los comisarios, el impacto a primera vista de ese rostro me ha dado en un 99% que se trata de Hatshepsut Maatkare, sin dudas...


Excelente exposición Faraón !!!



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 21-02-2019 a las 01:17:05.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 21-02-2019, 18:20:44
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado 3. Símbolos de poder. Figura del faraón Mentuhotep II

3. Símbolos de poder




Figura del faraón Mentuhotep II
Caliza
XVIII Dinastía

Mentuhotep II fue un eminente faraón que gobernó entre 2055 y 2004 a.C. aproximadamente, y cuya fama se debe a haber reunificado Egipto tras un largo periodo de agitación y guerras intestinas.

La doble corona del Alto y Bajo Egipto simboliza el poder del gobernante sobre las Dos Tierras. Este monarca seria legendario por sus logros, como se aprecia en esta estatua, hecha varios siglos después de su resinado.

Cubierto con un manto de tela blanca, y con un cetro y un flagelo, el soberanos está asociado con Osiris, el dios del inframundo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 21-02-2019, 18:30:35
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado 3. Símbolos de poder. Cabeza del faraón Amenhotep III

3. Símbolos de poder




Cabeza del faraón Amenhotep III
Cuarcita roja
XVIII Dinastía, reinado de Amenhotep III

Cada corona real tenia su simbolismo y sus asociaciones. Esta se conoce como kheperesh, y es emblemática de Amenhotep III, el primer monarca a quien se representó portando este tipo de ornamento.

Recibía muchas veces el apelativo de "corona azul", por el color que se conserva en algunos ejemplos. Se utilizaba en momentos rituales específicos, y aparece con particular frecuencia en representaciones de victorias militares.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 21-02-2019, 19:23:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado 3. Símbolos de poder. Dintel de Ankhefenmut

3. Símbolos de poder


El faraón disponía de una titulatura compuesta por múltiples nombres, títulos y epítetos, dotados de importantes significados simbólicos, que se elegían cuidadosamente para transmitir la devoción a un determinado dios o la relación con un gobernante anterior.

Generalmente cada faraón tenía cinco nombres reales. Dos de ellos, el nombre de entronización y el de nacimiento, se incluían en sendos cartuchos, es decir, eran rodeados por una cuerda con nudos a modo de protección.





Dintel de Ankhefenmut
Caliza
XXI Dinastía, reinado de Siamon
Menfis

Ankhefenmut, portador del abanico, está representado de rodillas a ambos lados del dintel, adorando los nombres del faraón Siamon, que ocupan el centro de la pieza. Cada uno de esos nombres aparece dentro de cartuchos y en serekhs (signo jeroglífico en forma de palacio)

Siamon fue un faraón de origen libio que reinó durante la Dinastía XXI. Participó en la construcción de varios monumentos, especialmente en el Bajo Egipto. Destaca su papel en la edificación de un templo en Menfis, de donde procede esta pieza.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 22-02-2019, 18:41:36
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado 4. Templos: los reyes y los dioses. Losa con la representación del faraón Nectanebo I

4. Templos: los reyes y los dioses

La palabra egipcia para «templo» (hut netjer) significa «casa del dios». Los templos egipcios contaban con una sucesión de patios y salas con columnas que llevaba hasta la zona más sagrada, a la que solo podían acceder un reducido número de sacerdotes y donde se custodiaba la estatua de la divinidad principal del templo.

Los templos eran esenciales para la relación entre el faraón y los dioses, y algunos de ellos fueron ampliados y modificados repetidamente por monarcas sucesivos. A menudo templos preexistentes eran derribados y reutilizados, y los nombres del nuevo faraón se inscribían sobre los anteriores.



Losa con la representación del faraón Nectanebo I
Basalto negro.
XXX Dinastía , reinado de Nectanebo I

Hacer ofrendas a los dioses era uno de los deberes más importantes del faraón, que en algunas de las múltiples escenas que adornaban los templos aparecía presentando alimentos, bebidas y objetos de valor a varios dioses. Aquí, el faraón Nectanebo I ofrece una bola de incienso. Aunque la escena fuera borrada parcialmente a golpe de martillo, se conservan los jeroglíficos que describen la ofrenda.

El faraón Nectanebo I, fundador de la última dinastía egipcia autóctona, repelió las tentativas persas de invadir Egipto con la ayuda de mercenarios griegos. Bajo su gobierno, Egipto experimentó un renacimiento cultural. Su reinado se caracterizó por la innovación, tanto en la construcción de templos como en el retrato. El faraón puso en marcha un gran programa de edificación de templos por todo el país.

También rindió homenaje a sus antecesores más ilustres mediante su nombre de entronización, Kheperkare, que es el mismo que el del faraón Senuseret, el cual reinó unos 1600 años antes.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #17  
Antiguo 22-02-2019, 18:51:20
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado 4. Templos: los reyes y los dioses. Estela con Hathor como vaca

4. Templos: los reyes y los dioses



Estela con Hathor como vaca
Caliza
XVIII Dinastía
Templo de Mentuhotep II en Deir el Baharí

Estela votiva del templo de Mentuhoteo II en la que la diosa rasposa su cabeza en el faraón, es un gesto de protección y también el reconocimiento de la divinidad del rey.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 22-02-2019 a las 18:55:22.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 22-02-2019, 19:07:13
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado 4. Templos: los reyes y los dioses. Dintel de una puerta

4. Templos: los reyes y los dioses

Del faraón, en tanto que sumo sacerdote, se esperaba que realizase las ceremonias religiosas más importantes, como el ritual diario de hacer ofrendas al dios, vestirlo y alimentarlo.

En realidad, estos rituales los desempeñaban, en representación del monarca, numerosos sacerdotes a lo largo y ancho del país. En caso de quedar satisfechos, los dioses premiaban a Egipto con la estabilidad y al faraón con un reinado largo y próspero.





Dintel de una puerta
Arenisca
Reino Nuevo
Posiblemente de Deir el Medina o Medinet Habu

Para mantener la estabilidad cósmica entre el mundo humano y divino, era frecuente mostrar al soberano haciendo ofrenda de una pequeña figura de la diosa Maat. En la mayoría de los templos egipcios, esta ofrenda desempeñaba un papel de primer orden en las interacciones entre los monarcas y los dioses.

En la parte izquierda de este dintel, el faraón Tutmosis III ofrece la imagen de Maat, representada sobre un cesto y con una pluma en la cabeza: Amon-Ra, Mut, Khonsu y Hathor. En la parte derecha el faraón Amenhotep I ofrece dos vasijas a otro grupo de cuatro dioses asociados con la frontera meridional de Egipto.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 23-02-2019, 11:19:55
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado 5. Festividades y memoria. Relieve del faraón Osorkon II en su Fiesta Sed

5. Festividades y memoria

En los templos egipcios se celebraban muchas festividades religiosas, y algunas de ellas permitían a la población relacionarse con los dioses, o como mínimo con sus estatuas. Fuera del ámbito de los templos, una de las celebraciones más importantes era la Fiesta Sed, cuyo objetivo era reafirmar los poderes del faraón y su derecho de gobernar Egipto. En el transcurso de esta ceremonia, el faraón tenía que realizar varios rituales para demostrar que estaba capacitado para defender el país.




Relieve del faraón Osorkon II procedente del portal de su Fiesta Sed
Granito rojo.
XXII Dinastía, reinado de Osorkon II
Templo de Bastet, Bubastis

La Fiesta Sed es una celebración documentada en todos los períodos de la historia egipcia. Solía conmemorar los primeros 30 años de reinado de un faraón, y comprendía una serie de rituales cuya finalidad era rejuvenecer al faraón de cara a los años venideros, como carreras alrededor de hitos, procesiones y ofrendas.

Varios soberanos erigieron grandes monumentos para conmemorar sus Fiestas Sed. Este bloque de piedra formó parte de un portal monumental descubierto en el templo de la diosa Bastet en Bubastis, en el delta del Nilo, y plasma algunos de los acontecimientos que tenían lugar durante la Fiesta Sed. (Fotografias de Bubastis en este enlace)

En este relieve, el faraón Osorkon II aparece dentro de un pabellón, frente a la diosa Bastet, deidad protectora y guerrera con cabeza de leona. Lleva el manto tradicional de la Fiesta Sed. Frente a él, algunos sacerdotes recitan fórmulas sagradas, mientras otros participan en una carrera ritual o preparan ofrendas
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 23-02-2019, 11:44:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado 5. Festividades y memoria. Estela con el faraón Amenhotep III y la reina Tiyi

5. Festividades y memoria

Un elemento importante de la cultura egipcia —tanto en la religión oficial como en las creencias populares— era la memoria de los antiguos gobernantes, a los que se veneraba como figuras santas que podían intervenir en la vida cotidiana. De hecho, algunos faraones fueron adorados como dioses después de su muerte gracias a sus obras en vida.




Estela con el faraón Amenhotep III y la reina Tiyi
Caliza
XVIII Dinastía, reinado de Akhenaton
Casa R 44.2 Tell el Amarna

En esta estela vemos sentados al faraón Amenhotep III y la reina Tiyi con ofrendas florales y de comida, bajo los rayos del dios solar Atón. Al parecer el culto de Amenhotep III se inició después de su muerte, durante el reinado de su hijo Akhenaton, señal de que aun estaba vivo su recuerdo.

Akhenaton fue el fundador de Tell el Amarna, donde se halló esta pieza. Es un tipo de estela habitual de esta ciudad, en la que se creía que Akhenaton, y a veces otros miembros de la familia real, tenían contacto directo con el dios solar Atón.

Esta pieza en concreto, procede de la casa de un tal Panehesy, y probablemente estuvo ubicada en la capilla de la familia.

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:05:17.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger